miércoles, 10 de marzo de 2010

Visa B1 Israel - Solicitud y Proceso

Hace casi ocho años vine a vivir en Israel y después de éste tiempo pienso que para muchas personas puede ser útil que yo comparta información que puede hacer más fácil la vida de cualquiera que desee mudarse a éste país.
Para vivir legal en Israel tuve que conocer algunos detalles de la legalidad, las normas y los procesos burocráticos, cosas que he tenido que aprender a las buenas y algunas veces a las malas para permanecer dentro de la norma y garantizándome un trabajo digno y un estatus 100% legal en Israel.
Quiero comenzar con lo que creo más importante, que es el tema de la visa.
Vine a vivir aquí porque quien era mi novia (y ahora es mi esposa) es israelí pero no soy judío, y de antemano quiero aclarar que en mi experiencia no se necesita ser judío para ser aceptado y tratado como cualquier otra persona, en términos generales siempre he recibido un trato equitativo, tanto en los trámites legales que hemos tenido que hacer como en todo lo relacionado a trabajo.
La visa que se ajusta para una persona que sea pareja de un israelí y que no se haya casado es la visa B1, que también se conoce como “friendship visa” o en hebreo: Chaim Meshutafim. Se puede aplicar para obtener ésta visa después de haber ingresado al país como turista y luego se hacen los trámites que describo aquí abajo (éstos trámites NO se pueden hacer desde el exterior).
Para aplicar a la visa B1 en Israel hay que seguir los pasos a continuación:
1. Su pareja debe solicitar una cita en el Ministerio del Interior (Misrad Hapnim) en Israel. No intente hacer nada en las embajadas de Israel en otros países, es prácticamente imposible adelantar algún trámite desde el exterior. Su pareja israelí debe solicitar ésta cita tan pronto como usted ingrese al país, si es posible, al día siguiente, de otra manera, es muy probable que no alcancen a cumplir con todos los trámites antes de que su visa de turista se venza.
2. Aliste la siguiente documentación:
- Pasaporte vigente. Cuanto más tiempo mejor, creo que debe tener al menos 2 años de vigencia.
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de antecedentes criminales.
- Certificado de soltería.
Es muy importante éste documento. En mi país no existe un documento como “Certificado de soltería”, y el estado civil de soltero se demuestra en el certificado de nacimiento en el que aparece que usted no se ha casado. En estos casos el Ministerio del Interior de Israel requiere de usted una carta en la que el gobierno o la entidad competente informe que, sí en el certificado de nacimiento no dice que usted está casado, entonces usted es soltero. Esta carta la obtuve en la embajada de mi país y hay que notar que NO SIRVE una “declaración extra juicio” en la que usted diga que es soltero.
- Certificado de estudios que posea. Si son diplomas universitarios es mucho mejor.
- Toda documentación que crea que puede ayudar a dar referencias de usted incluyendo reportes de tarjetas de crédito y extractos bancarios para demostrar que usted o su pareja son personas solventes y que tienen dinero para mantenerse.
Todos los documentos mencionados deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones de su país con algo que se llama “Apostilla de la Haya”, que es un sellado que prueba ante otros estados la veracidad de los documentos (extractos bancarios o reportes de tarjetas de crédito no deben ser apostillados).
En mi caso, organicé toda la documentación estando en mi país, incluidas las traducciones y las apostillas de la traducciones. Para esto hay que tener en cuenta estos pasos:
a. Se apostillan los documentos.
b. Se envían los documentos con sus respectivas apostillas a un traductor oficial, si es en inglés está bien pero si planea quedarse más de 1 año en Israel es mejor que busque un traductor oficial de hebreo (es más caro, pero luego hacer la traducción de un abogado en Israel la puede salir mucho más costoso). El traductor oficial es una persona avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país y quien pondrá un sello en cada hoja que traduzca.
El asunto de las traducciones es un tema de elección. Se puede traducir en su país a un precio más económico que en Israel, y pagar por la doble apostilla (la del documento original y la de la traducción). O hacer sólo las apostillas y pagar por la traducción en Israel (con un abogado que puede dar certificado de notarión). Tengo la impresión de que en Israel prefieren las apostillas hechas en el país (es decir, en Israel), pero en mi caso, yo hice las traducciones en mi país de origen.


c. Apostillas nuevamente las traducciones (apostillas y documentos).
Además de éstos documentos legales, hay que adjuntar fotos que se hayan tomado durante su relación, adjuntar cartas de amigos en su país y en Israel que puedan dar referencia de la pareja.
Si usted no es una persona solvente y que pueda demostrar que económicamente se puede mantener, deberá demostrar que alguien más puede hacerlo, los padres de su pareja o su pareja misma. Es importante demostrar que tienen un lugar donde vivir y dinero para pagarlo.
Apenas ingrese al país (como turista) pida la cita en el ministerio (su pareja debe hacerlo). Las citas las dan entre 1 a 2 meses después de haberla solicitado pero en ocasiones pueden darlas para 3 o 4 meses. En el ministerio le darán los formularios que se deben llenar y una lista con los requisitos (que son los mismos listados arriba), hay que adjuntar además 2 fotografías tamaño pasaporte.
Si los documentos están en regla les harán una entrevista que se hace unas semanas después de que los documentos hayan sido aprobados.
En la entrevista hacen preguntas referentes a su vida juntos y se hace de manera independiente a cada uno.
Con paciencia y un poco de suerte todo puede salir muy bien y rápido. Las oficinas burocráticas en Israel no son lo más organizado del mundo y en ocasiones se requiere de infinita paciencia. Mi recomendación es no discutir con nadie y preguntar cuanto sea posible si hay algún documento que haga falta, para que tenga claro qué debe traer en la siguiente ocasión pues la falta de un documento puede atrasar el proceso por varias semanas y si usted necesita trabajar pronto será una molestia pues en mi experiencia casi nadie contrata ilegales en Israel.
Si la información fue de ayuda y si tiene alguna pregunta, no dude en escribirme.
Notas MUY importantes a tener en cuenta:
Hasta el año 2.008 el proceso en términos de  tiempo eran:
- Primer año con visa B1
- Segundo año con visa A5 y Teudat Zeut (Y seguro social llamado Bituach Briut)
Después de 2008 la ley cambió y ahora el proceso es:
- Primeros 3 años con visa B1
- Cuarto año con visa A5 y Teudat Zeut (Y seguro social llamado Bituach Briut)

- He escuchado que personas provenientes de países occidentales o desarrollados (Europa) pueden obtener la visa A5 después del segundo año, como ocurría desde antes del 2.008.

- Los trámites pueden tardar mucho más si se hacen en la oficina de Misrad Hapnim (ministerio del interior) en Tel Aviv, sé de personas que han tardado hasta 7 meses en obtener la visa teniendo todos los documentos completos. En una oficina que atienda menos casos en ciudades mas pequeñas los trámites tardan de 2 a 3 meses. (hay que tener en cuenta que no se puede elegir la oficina en la que se hagan los trámites, todo depende de dónde se viva, si se vive en Tel Aviv, toca hacer los trámites ahí).


- Una recomendación muy importante: NO ingrese a Israel con los documentos requeridos para quedarse legalmente, NO informe de sus planes de quedarse en el país por ningún motivo, ni de conformar una familia, ni siquiera en caso de que ingrese junto con su pareja israelí. Si usted es una persona "no judía" que desea hacer su vida en Israel como pareja de un ciudadano o ciudadana israelí, usted debe OBLIGATORIAMENTE ingresar a Israel en calidad de turista. De otra manera en el aeropuerto se le negará el ingreso y será deportado inmediatamente a su país de origen. Para más información visite el siguiente post: Si quiere conformar una pareja en Israel, atención ¡NO ingrese a Israel con los documentos requeridos para ello!

- Una recomendación más, las traducciones para cada país deben hacerse, preferiblemente en el país que las requiere, ésto quiere decir que si usted trae a Israel un documento apostillado, no lo traduzca en su país, tradúzcalo en Israel con Notarión. Si usted requiere un documento Israelí en el exterior, igualmente, apostíllelo en Israel pero no lo traduzca en Israel, tradúzcalo en el país para el que vaya dirigido.

- Desde el año 2014-2015, me da la impresión que en Israel se han vuelto mucho más estrictos con las parejas no judías de los ciudadanos israelíes. He escuchado de personas que incluso ingresando al país con su pareja (ciudadana israelí) no les han permitido entrar al país y los deportan el mismo día. También se de casos en los que dejan entrar a la persona y la pereja (ciudadano israelí) pide la cita en Misrad Hapnim (ministerio del interior) y le dan la cita para, digamos, 4 meses después, pero la visa del turista la dan sólo para 3 meses, por lo que se ven obligados a solicitar una extensión de la visa de turista, que posteriormente es tajantemente negada por Misrad Hapnim, por lo que la persona se ve obligada a quedarse ilegal o abandonar el país. Lo que hacen en éstos casos es que le dicen a la persona que debe salir del país y regresar luego de recibir una invitación formal del ciudadano israelí. Tramitar ésta invitación es un poco complicado, se requiere hacerlo a través de misrad hapnim y el consulado del país de donde viene el "no judío", y para completar el trámite, requieren que el ciudadano israelí haga un depósito de alrededor de 30 mil shekels, que se quedan en garantía para respaldar cualquier daño que el "no judío" pueda hacer al país. Tengo entendido que éste dinero les es devuelto después de 1 año.

- Toda la información brindada en éste blog es el producto de mi experiencia personal y de personas que me escriben al blog. Le recomiendo reconfirmar todos los datos aquí escritos, antes de proceder a sacar cualquier conclusión. Las normas (si es que existen) en Israel, cambian todos los días, por lo que es importante que la pareja israelí se dirija con antelación al ministerio del interior y consulte de una fuente oficial el procedimiento a seguir para que su pareja no israelí, pueda ingresar y hacer todo el proceso sin contratiempos.

- Recomiendo leer los comentarios escritos en éste blog, allí se resuelven muchas dudas y doy más datos del proceso a seguir, incluidos los datos de traductores en Israel.

Si quiere más detalles sobre la vida en Israel sin ser judío visite otros posts:

Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.

397 comentarios:

  1. Hacer trámites de visa en Israel es muy dispendioso, sobre todo tratándose de las oficinas del gobierno que no siempre están ordenadas, muy útil la información sobre la visa B1, Gracias.

    Alberto.

    ResponderBorrar
  2. Hola Andres, mi nombre es Soledad, y buscando en internet pude encontrar tu informacion acerca de los tramites que realizaste para vivi en Israel, ya que estoy haciendo lo mismo. Soy Argentina, nacida aca, y mi novio es Israeli. Viaje en Septiembre del año pasado y volvi en Diciembre ya que tenia solo los tres meses como turista. La idea obviamente es volver en Marzo, por eso estoy realizando los tramites correspondientes, un poco por lo que lei de tu blog, vengo bien, ya tengo el certi. de naciemiento, de solteria, y antecedentes penales. En realidad estoy a la espera que me los entreguen, y asi llevarlos a apostillar. La consulta es cuantos papeles mas me puede llegar a pedir?, lo que se manda a apostillar y a traducir es solo lo que serian los certificados?, segun vos, se apostilla lo traducido y lo que esta en español tambien no? Nose si estoy a tiempo, pero trate de comenzar lo mas rapido posible si demoraban los tramites. Despues se que todo se hace alla, por él ya hablo con el Ministerio, conviene ir sacando turno ahora con tiempo? Agredeceria tu respues ya que estoy con miles de dudas! si fuera por mi te seguiria preguntando mas!! Muchas Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Soledad,
      Respondiendo a tus preguntas para conseguir la visa en Israel, te cuento:
      - No te van a pedir mas documentos para la visa, adicionales a los relacionados arriba, si tienes los documentos completos no trendras ningún problema para recibir la visa B1.
      Luego cuando pase el primer año te darán una nueva visa A5.
      - Lo que se manda a apostillar son los certificados de estudio (diplomas), judicial, y de soltería.
      Se apostillan los documentos, luego se mandan a traducir (preferiblemente a hebreo), se traducen tanto las apostillas como los documentos. Y luego se manda a apostillar la traducción.
      - Tu novio no puede pedir la cita en el Ministerio del Interior (misrad hapnim) si tu no estas en Israel. Lo mejor es solicitarla cuando llegues a Israel, en la primera semana.

      Cuentame si tienes mas preguntas relacionadas a la obtención de la visa Israelí, u otros temas.

      Borrar
  3. tenes idea q ue documentacion necesito si no tengo pareja enisrael???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      No creo que puedas quedarte legalmente en Israel si no tienes pareja o eres judío.
      He escuchado casos de personas que se convierten en el exterior al judaísmo (es mucho más fácil que convertirse en Israel) y en ese caso se les otorga el derecho de hacer lo que se llama Alya, que quiere decir que puedes venir a vivir en Israel como inmigrante y te dan la ciudadanía y ayuda para establecerte el primer año.

      Sin embargo no lo recomiendo.

      Muchas personas, hay incluso documentales al respecto, se convierten únicamente por tener la oportunidad de venir a Israel y recibir un poco de ayuda del gobierno, pero la vida en Israel es costosa y puede ser dura para una persona que no habla el idioma. Este es un país aún catalogado del tercer mundo y la vida no es fácil.

      Espero la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  4. Hola Andres, mi nombre es Andrea te queria hacer una consulta mi novio se va a Israel para hacer el ejercito el va a tener la ciudadania y es judio, queria saber como tengo que hacer para poderme ir a vivir a Israel el tiempo que el este ahí yo no soy judía. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Hola Andrea,
    Creo que después de que él tenga la ciudadanía tu puedes hacer el proceso para obtener la Visa israelí B1 como lo expliqué más arriba.
    Dependiendo de tu ciudadanía tu puedes entrar a Israel sin visa y quedarte un máximo de 6 meses. Normalmente al entrar te dan sólo 2 o 3 meses pero luego se puede extender el permiso por más tiempo.
    Espero que la información haya sido de ayuda, cuéntame si tienes más preguntas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta lei atentamente sobre la visa B1 sino entiendo mal tendria que entrar como turista y una vez alla empezar a hacer los papeles. Pero durante esos seis meses me voy a poder quedar a vivir o voy a tener que volver a argentina? Yo tengo 18 años queria saber si me iban a pedir los mismos papeles o mas. Estoy esperando terminar mi ultimo año de secundario asi por lo menos tengo un titulo.
      Desde ya muchas gracias y disculpas por la molestia.

      Andrea.

      Borrar
    2. Hola Andrea,
      Es imposible hacer trámites de la visa por fuera del país. En Israel hay un ministerio llamado "Misrad Hapnim", es algo así como el ministerio del interior, y ellos directamente están encargados de tramitar las visas, por lo que la embajada o consulado de Israel en tu país no puede adelantar ningún proceso para que obtengas visa.
      En los primeros 6 meses no creo que vayas a tener problema para quedarte, pero debes tener en cuenta que el trámite para quedarte lo debes hacer pronto pues tarda mínimo 3 meses y puede tardar más si te hace falta algún documento.
      Los documentos que te piden son exactamente los relacionados arriba, pues ya eres mayor de edad.
      Hazme saber si tienes más preguntas, con gusto te ayudo.

      Borrar
  6. El certificado de nacimiento es lo mismo que la partida de nacimiento?

    Muchas gracias

    Andrea.

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    La partida de nacimiento es lo mismo que el certificado de nacimiento, sólo si estamos hablando de la partida de nacimiento civil, y no la que otorga la iglesia (católica).
    Creería que para la visa B1 en Israel no es muy válida la partida de nacimiento que otorga la iglesia.
    Hazme saber si tienes más preguntas.

    ResponderBorrar
  8. Hola Andres
    no sabes cuánto me ayuda tu información, yo tengo mi novio israelí, vine en Marzo pero ya tengo que regresar a mi pais en 1 semana, queria pedir visa de trabajo pero me dicen que es muy dificil, y felizmente que encontré tu post que me sirve de mucho, ya que pensaba regresar con la idea de la visa de trabajo, pero veo que esto puede ser mas facil. Sabes cuánto demora el tramite de la visa? es decir, veo que estando aquí, dan la cita entre 1 y 2 meses...pero cuánto demora para que te den la visa?ya que el permiso cuando entras normalmente es de 3 meses! sería bueno traer documentación que certifique que tienes algun negocio en tu pais???? me refiero propio??? siempre dan la visa por 1 año? o puede ser mas? o menos? durante ese tiempo de visa, puedes entrar y salir del pais sin problema??? Sorry por tantas preguntas pero de verdad estoy muy interesada !!! gracias!

    Melina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Melina,

      Me alegra que este post de la visa en Israel te haya servido. Alguna vez alguien también me ayudó con ésta información y por eso la he publicado.
      Después del momento en que pides la cita te llaman de acuerdo a la disponibilidad del ministerio del interior, puede ser hasta 1 mes después. Luego de comenzado el proceso el tiempo depende de tener todos los papeles en regla. Si los tienes bien, desde la primera cita te podrás ir con la visa en tu pasaporte, pero eso casi nunca pasa.
      De todas formas lo importante es comenzar el proceso, después de que ellos ya tienen registrado que tu estas aplicando a la "friendship" visa ya no te van a deportar del país en caso de que te paren en la calle pues ya aparecerá en el registro del ministerio del interior (misrad hapnim) que llevas un proceso abierto.
      Lo del negocio en tu país puede ser bueno si demuestras que recibes ingresos de éste negocio y que los puedas mostrar en un extracto bancario, para ellos lo importante es saber que te puedes mantener económicamente con tu pareja en el país.
      Durante el tiempo de la visa puedes salir y entrar sin problema siempre y cuando pagues un dinero adicional para que te pongan una adición a tu visa, mas o menos es el doble de lo que vale la visa, pero vale la pena para poder salir y entrar sin problema.

      Espero la información haya sido util. Escribeme si tienes mas preguntas.

      Borrar
  9. Hola Andrés!
    Con gusto te escribo a ver si me puede ayudar, en realidad yo no soy Argentina, y si brasilera, pero vivo en Buenos Aires, en función desto que encontre mis dudas en las busquedas de las paginas de aca. Tengo mi novio que és Israeli y me interesa viajar para alla y tambien estar legalmente con la posibilidad de conseguir un empleo y ademas. Lei todo el post las preguntas y respuestas, y creo que esta bastante claro, obvio que tengo que averiguar si todo se aplica a mi pais de origen tambien, pero creo que debe ser lo mismo ya que las exigencias son de alla y no del pais de origen. Bueno, mi duda aca tambien es si esta visa B1 tiene un costo muy alto?? En dolares cuanto seria mas o emnos para obtenerla??? Y si son muchas tasas que se tiene que pagar para tenerla?? Quedo atenta a tu respuesta y muchissimas gracias por tu ayuda. Mariana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para la visa B1 en Israel se debe abrir un folder (tik) en el ministerio del interior (Misrad Hapnim), la apertura de éste folder vale apróximadamente 200 dólares. Este dinero se paga para que ellos estudien el caso de la visa y si la niegan el dinero no es devuelto, sin embargo siempre y cuando se tengan los documentos ellos otorgan la visa y dan tiempo de recolectar los documentos que hagan falta.
      Luego de que la visa ha sido aprobada hay que cancelar un valor aproximado de 40 dólares por la sóla visa. Si uno quiere salir del país durante el año de la visa debe pagar otros 40 dólares para una "visa adicional" que no es otra cosa que el permiso para entrar y salir del país. Espero haya sido de ayuda la información.

      Borrar
  10. Hola !! una consulta, cuánto cuesta todo el tramite de la visa, osea los gastos allá para presentar los papeles y solicitarla. Así mismo, la visa que te dan es exactamente para que te cases? o sea .. si te dan la visa por 1 año, y con esto puedes trabajar , etc... durante ese tiempo de la visa tienes que casarte? o cómo es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La visa no tiene nada que ver con el matrimonio, el matrimonio no es ninguna condición o algo parecido. La visa B1 o A5 es únicamente para vivir y trabajar en Israel.
      Hay que tener en cuenta que en Israel no existe algo como el matrimonio civil, sólo el matrimonio por la religión judía y para el cual revisan a fondo si se es judío o no.
      La visa cuesta en total aproximadamente 280 dólares.
      Otra información importante es que desde el momento del matrimonio, si es que deseas casarte, se cuentan 4 años luego de los cuales es posible solicitar la residencia y es posible obtenerla.
      Si no hay matrimonio, luego de 7 años se puede hacer la solicitud de residencia para recibir ciudadanía israelí.
      Si, por ejemplo, se han vivido en el país 6 años sin estar casados, y luego deciden casarse, la cuenta vuelve a comenzar, es decir que hay que esperar 4 años luego del matrimonio, sin tener en cuenta el tiempo que se haya vivido en el país.

      Borrar
  11. ah ok !! ahora todo va quedando mas claro! si no es indiscreción, cuánto tiempo te demoró a ti todo el tramite de la visa desde que pediste una cita en el ministerio hasta que te dieron la visa??? esta visa "friendship" es como si pidieras una visa de trabajo?? por que sé que la de trabajo es mas complicada,entonces es la misma pero con mas facilidades???
    MELINA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La citan la otorgan para mas o menos unos 20 días o 1 mes luego de haberla solicitado. En esa cita se abre el folder o tik y ellos te dicen si falta algún documento.
      Desde el momento en que los documentos están completos pasan unos 20 días o 1 mes hasta la siguiente cita en la que les hacen la entrevista y les otorgan o niegan la visa de inmediato.

      La visa "friendship" es muy diferente a la visa de trabajo. La visa friendship pretende otorgarle los mismos derechos que un ciudadano normal (como por ejemplo vivir en el país y trabajar o tener derecho al seguro social después del 1er año)sin tener el derecho a votar. Y todo ésto por ser la pareja de un ciudadano israelí.

      Para la visa de trabajo desconozco el procedimiento, pero pues no viene al caso ni está conectada de ninguna manera con la visa de la que habla este post.

      Borrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. Hola Andrés! Que presentaste para demostrar la soltería, que documento te aceptaron ? SOS de argentina no ? Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola, soy de Colombia y el documento que me recibieron era el registro civil de nacimiento, donde siempre aparecen las modificaciones en caso de casarse, incluída una carta de la embajada de Colombia donde explican que el hecho de estar el certificado sin modificaciones es lo que demuestra la soltería.
    Cuando hice mis documentos, una amgia de Argentina que ya había hecho el trámite fué quien me ayudó y me envió un ejemplo de su documento.
    Este documento es hecho por el ministerio del interior de Argentina y en él está escrito algo como:
    "La que suscribe, jefa del archivo del Registro Civil y Capacidad de las personas de la Provincia de entre Ríos, Arch, Fulano de Tal, CERTIFICA que, en los libros de matrimonios a su cargo, de la oficina de PARANA, entre el año 2000 a la fecha del presente, no se registra el acta de matrimonio de FULANA DE TAL (el nombre de la persona que hizo el trámite), nacido el XX del mes XX de 1.9XX. en Paraná, provincia Entre Ríos, hijo de Fulano de Tal y Fulana de Tal.

    PARANÁ, XX DE MARZO, DE 20XX."

    No tengo idea como se llama éste documento en Argentina, pero éste fué el que le sirvió para hacer su trámite.

    ResponderBorrar
  15. Andrés, cuánto tiempo demoró desde que iniciaste el proceso de la visa hasta que te la entregaron? Melina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      El tiempo que me llevó conseguir la visa B1 fue de 3 meses, pero como lo he mencionado, el tiempo puede variar según el caso y los documentos.

      Borrar
  16. Hola Andres.
    En mi caso mi novio esta en Israel y el esta haciendo la conversión al Judaismo ya que su Padre es Judio y ni bien mi Novio termine de hacer su Covnersión me pide para que pueda viajar yo a Israel y poderme casar con el, en ese caso como tendria que hacer el para que me pueda quedar con el ahi en Israel?
    Espero su respuesta, Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mafer,

      No conozco el procedimiento de personas que como tu novio, hacen la conversión. Creería que es igual como en el caso de un Israelí que contrae matrimonio, su pareja debe llegar al país y luego hacer los documentos.
      De todas formas por lo que sé, no hay una forma de "pedir" a una persona que está en el exterior. Creo que debes venir a Israel y luego sí hacer los trámites.
      Pero te recomiendo indagar más al respecto.

      Borrar
  17. Hola tocallo, solo queria saber, si sabes q pasa si estas casado. como seria el proceso ,ya q me pienso casar con una no judia. mi correo es andresd2507@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      No entiendo del todo el caso, tu eres judío y ella no lo es? Vives en Israel?

      Borrar
  18. Hola Andrés,

    primero que todo MUCHAS GRACIAS por toda la información que facilitas.
    Soy española y mi novio es israelí. Él ha hablado con otras parejas "mixtas" en Israel, para conocer todo el proceso, y le han explicado exactamente la misma información que facilitas tú. (Lástima encontrarte tan "tarde"....jeje...)

    Quería comentar que el certificado de soltería, al menos en España, se llama "Certificado de Fe de Vida y Estado civil".
    Se solicita en el Registro Civil de tu ciudad, igual que el certificado de nacimiento.

    El Certificado de Fe de Vida y Estado Civil se expide normalmente para acreditar que una persona está viva. Asímismo, también indica su estado civil (soltero, casado....)
    Pero realmente, el motivo principal de la expedición de este certificado es para acreditar que está vivo. (Generalmente usado para seguir cobrando una pensión).


    Aparte de esto, quería hacerte una pregunta. Comentas que en Israel no existe el "matrimonio civil", que sólo se entiende el matrimonio religioso judío. ¿Podrías por favor explicarme algo más sobre esto? Mi novio es judío pero yo soy católica.

    Nuevamente, muchísimas gracias por toda la ayuda que ofreces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu aporte a este blog.

      En Israel no existe el matrimonio civil. A pesar de que hay más de 350.000 personas en Israel que desean contraer matrimonio y no pueden por que el rabinato tiene todo el control cuando de casarse se trata, en Israel no existe una ley que permita el matrimonio civil.

      Cualquier pareja que desee casarse debe hacerlo en el exterior y traer a Israel el documento apostillado para que el matrimonio tenga validez. Hay muchas formas de hacerlo, incluso en Israel se ofrecen muchos planes para viajar a Chipre y casarse saliendo y regresando el mismo día.

      Existe otra opción, un poco menos viable que es casarse por una religión distinta a la judía, por ejemplo si dos católicos se casan, pueden perfectamente hacerlo en Israel y se les reconoce el matrimonio. (en caso de que uno de los miembros de la pareja sea judío podría "convertirse" al catolicismo bautizándose, etc).

      Espero que la información sea de ayuda.

      Un dato importante es que como extranjero se puede obtener la ciudadanía Israelí sólo 4 años después de haber contraído matrimonio. Si se vive en union libre se puede obtener la residencia después de 7 años de haber ingresado al país (residencia, no ciudadanía, es decir, sin derecho a tener pasaporte israelí).

      Borrar
    2. Primero de todo muchísimas gracias Andrés, de verdad que es una gran ayuda.

      Yo también soy española pero mi situación es más complicada. Llevo dos años viviendo en Francia y por lo tanto los documentos los tengo que conseguir en el Consulado, y no me dan la apostilla si no es en territorio español... Mi madre en España ha logrado conseguirlo todo excepto el certificado de soltería, que como dice la otra española es una "Fe de vida" y no me la dan porque tengo que estar presente en el momento de la solicitud. Lo que me pregunto es, visto que no puedo conseguir la apostilla en ese documento, sabes si es posible pedir el documento en el Consulado de tu país en Israel y que sea apostillado por las autoridades Israelíes?? en tal caso, cuales son concretamente las que dan la apostilla?

      - mi segunda pregunta se refiere a la parte de traducción. Me gustaría saber cómo lo ha hecho la otra española porque a mi me dicen que no me pueden dar una apostilla a la traducción jurada (en España sólo se pone a los documentos emitidos por una entidad pública en la versión original). Por lo tanto parece ser que sólo me queda la opción de traducirlo en Israel con la opción que mencionas del abogado. Tienes alguna idea de cuánto cuesta??

      Mil gracias!!

      Andrea

      Borrar
    3. Hola,
      En cuanto a la primera pregunta, un país (en éste caso Israel) no te puede dar una apostilla de un documento que no pertenece al país (en tu caso España). Las entidades que proveen la apostilla en tu país revisan que las firmas sobre los documentos y los documentos mismos son reales, en Israel no tienen forma de corroborar documentos que no pertenecen al país, por eso la apostilla debe hacerse en el país en que se originó el documento.
      En cuanto a la apostilla de la traducción, si no la puedes hacer y debes hacer la traducción en Israel, aquí hay tarifas de ley para la certificación con un abogado (que tenga poderes de notario) pero hay que tener en cuenta que no todos cumplen con la ley y cobran de mas (hay que tener cuidado). Hay un abogado/notario, que me ayudó aquí con la traducción de mi licencia de conducción de español a hebreo y me cobró el precio justo (hace 2 años me cobró 227 shekels - ten en cuena que era un documento corto). Su nombre es Miguel Abadi, su correo electrónico es abadi12@netvision.net.il, y su teléfono móvil es 0508668808, creo que puedes contactarlo pra más información.
      Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
    4. Muchísimas gracias Andrés, muy muy muy útil!! ánimo con el blog ;)

      Borrar
  19. Hola Andrés, mi nombre es Valentina y soy Colombiana, tengo varias preguntas para hacerte quisiera saber si me puedes regalar un correo electrónico al que me pueda comunicar, básicamente se trata de cómo ingresar al ejercito en Israel, mi correo es valentina-correa@hotmail.com, con ese mismo aparezco en facebook, yo nunca he podido hablar mucho de esto con nadie ni recibir un poco de orientación, tal vez me podrías ayudar. gracias por tu información anterior, muy útil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, la verdad no tengo mucha información relacionada con el tema del ejercito. Se que sólo lo pueden hacer israelíes o judíos que hayan hecho Alya, es decir que hayan venido a Israel para quedarse. Por lo que tengo entendido, con personas del exterior son más selectivos que con los locales.

      Borrar
  20. Buena dia Andres, mi nombre es Julieta y mi esposo es Israeli el se fue en junio a vivir...luego volvio en Octubre y nos casamos para luego irse con todos los papeles para poder presentarlos en el ministerio:
    Partida de nacimiento
    certificado de antedecentes penales
    certificado de solteria (antes de casarnos)
    partida de martimonio
    fotocopia de mi cedula
    fotocopia de mi pasaporte
    y fotos muchas de ellas que mostraban nuesta relacion en el paso del tiempo
    todos legalizados por el misnisterio y la embajada y luego traducidos con un notario reconocido por el ministerio en israel.

    con toda esta informacion mi marido se presento en dicho ministerio y en cierto sentido le comunicaron que no era material suficiente, hasta le indicaron que tenia mucha informacion pero ningun certificado era original.
    ademas de eso nos pidieron mails y sms de años anteriores...
    los conseguimos y ahora iremos por segunda vez a presentar todo...
    Mi consulta es...tienen derecho a negarme la visa y vivir alli?
    Muchas gracias por tu respuesta...espero esta info le sea de ayuda a alguien mas...mi correo es shaloomkfarsaba@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. Hola Julieta,
    Cuando haces el proceso para adquirir la visa en Israel generalmente lo que ocurre es que te dan un tiempo para conseguir los documentos, si nos los presentas completos te dan una nueva cita para presentarlos, y así hasta que los completas. Lo importante es que esté registrado que llevas un proceso abierto en el ministerio del interior. Por supuesto que es mejor llevar los documentos cuanto antes para que puedas incorporarte a la vida en Israel y trabajar. Pero estando casada con in Israelí, difícilmente llegan al punto de querer deportarte.
    A mi me ocurrió que mi temor era que el tiempo del permiso para estar en Israel se venciera antes de recibir la visa, pero ellos en su momento me aclararon lo que menciono arriba, que lo importante es estar haciendo el proeso y avanzar en él.
    Por cierto, después de que ellos han recibido los documentos completos que demuestran el matrimonio, puedes solicitar la ciudadanía israelí 4 años después.

    ResponderBorrar
  22. Hola Andres, mi nombre es Damian y soy de Argentino, estaba buscando esta informacion y aqui esta super completa. Queria agradecerte tu tiempo para compartir esto, realmente muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Damian, yo decidí publicar ésta información porque hace 4 años una ciudadana argentina, que se llama Estrella, sin conocerme a mi personalmente y habiendo conocido a mi pareja por sólo unos minutos se ofreció a ayudarme y se tomó la molestia de escribir todo lo publicado en éste post. Para mi fué de gran ayuda y creo que la mejor forma de pagarle es publicándola para que ayude a muchas otras personas en éste proceso. De nada! Gracias a la amabilidad argentina!

      Borrar
  23. Hola, yo estoy en el proceso, voy para la 2da entrevista, lo malo de mi caso es que yo no traje ningún papel y todo me lo esta tramitando mi madre desde México, pero mi pregunta es, con esta Visa B1 es sencillo que te den un trabajo aquí en Israel, o te piden el ID de ciudadano?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Con la visa B1 te dan el derecho de trabajo "sin restricción", ésto quiere decir que puedes trabajar en cualquier lugar, como cualquier otro ciudadano. La única diferencia es que pagas más impuestos que el resto (aproximadamente 22% sobre los ingresos que pasen los 7.000 shekels también aprox) Aquí en Israel se pagan menos impuestos si has prestado servicio militar, tienes hijos, etc, lo que quiere decir que los que no somos ciudadanos pagamos el máximo posible de acuerdo a nuestros ingresos.
      Lo otro es que mientras no se tenga ID (teudat zeut), no te dan el derecho a seguro social (bituach briut), por lo que tienes que contratarlo independiente, de todas formas el empleador tiene la obligación de pagar por ésto hasta 160 shekels al mes aproximadamente.
      Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
    2. Hola Andres, acabo de leer tu respuesta, el 10 de enero recibí mi permiso de trabajo, y justo mi empleador esta investigando acerca de los impuestos, pero mi salario seguro sera menor de 7,000 shekels, en ese caso tendre que pagar el 22% o el porcentaje sería menor, la verdad me parece un abuso total, es muchisimo no crees??

      Borrar
    3. No soy un experto en el tema de impuestos, pero el 22% es sobre los ingresos que pasan los 7,000. Es decir que si ganas 8,000 aplican el 22% sobre 1,000, no sobre los 8,000. El impuesto del 22% es sólo sobre la suma que pasa los 7,000.
      Con un ingreso menor a 7,000 los impuestos son seguro menores al 22%, pero no tengo el dato exacto de cuanto es.

      Te recomiendo que leas los otros dos posts que puse aquí sobre las condiciones de trabajo y porcentajes de descuento. No son muy exactos, pero pueden ayudar.

      Un saludo,

      Borrar
    4. Ya los he leído, me han ayudado a aclarar un poco mi panorama, de cualquier forma, a mi también me gustaría colaborar en tu blog, y en cuanto tenga mi primer cheque de pago te informaré detalladamente de los porcentajes en el caso de salarios menores a 7.000 shekels, gracias!!

      Borrar
  24. Hola Andres!
    Soy una chica española, estoy en estos momentos en Israel con permiso de tres meses turista del los cuales solo me queda uno.
    No quiero dejar este país y estaba pensando en intentar conseguir visa de trabajo para quedarme, leyendo tu bloc me he dado cuenta de q esto es bastante difícil ya q no soy judía ni tengo novio israelí, estaba pensando en ir a la embajada de España para ver si ellos me podían informar o ayudar de alguna manera...
    Tu sabes si alguna otra opción para estos casos? Si alguien me hiciera un contrato de trabajo para ayudarme con la visa tendría q ser algo profesional o cualquier trabajo seria posible? Seria posible aplicar para estudiar sin tener la visa y poder conseguir la de estudiante?
    Perdona por tantas preguntas, se q no son tu caso y q quizá no puedas ayudarme, pero cualquier información q me alguna opción seria importante.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      La verdad es que no conozco ningún otro recurso para quedarse legal en Israel, y no recomiendo a nadie hacerlo ilegalmente, las condiciones de trabajo como ilegal, si es que consigues trabajo, son deficientes.
      Por lo que tengo entendido, generalmente las visas de trabajo y de estudio se tramitan fuera del país y no estando dentro, pero deberías averiguar directamente con las principales universidades en Tel Aviv y Jerusalen. También con la embajada de Israel en España. El tema de que una empresa te tramite la visa, tengo entendido que es posible, pero en ese caso la empresa tiene que justificar que tienes una habilidad que nadie más en el país puede tener, y que por ello se te debe otorgar la visa. Suerte

      Borrar
  25. Hola Andres, muchas gracias por toda esta informacion, te queria preguntar si en la entrevista personal, hacen mucho enfasis en mostrar muchas pruebas de la relacion, es decir muchas fotos etc...te pregunto ya que estuve en Israel hace 10 años, alli conoci a un Uruguayo israeli y pues en ese entonces eramos amigos y conservamos fotos de esa epoca, pero nada como muy comprometedor, ahora nos hemos reencontrado a traves de FB y pues queremos comenzar algo, yo voy para alli de nuevo en Agosto y pues la verdad quiero quedarme largo tiempo, porque aparte de esa nueva relacion me encanta ese pais.
    Te agradezco me cuentes que tan exigente son con estas pruebas y con las preguntas ya que realmente no tengo mucho q mostrar.
    O por otro lado, se puede tramitar esta visa para relaciones creadas alli, es decir, si estoy como turista y conozco a alguien se puede tramitar, lo pregunto no con el animo de hacer algo de mentiras, sino q realmente nuestra relacion no esta basada e muchosmomentos asi que no sabria cual es la mejor forma de mostrarla.
    Saludos y de nuevo muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, siento responder tan tarde. Es muy importante que las pruebas sean reales, las fotos de la relación son importantes, si no hay, es crítico traer a la entrevista las conversaciones impresas, ya sea por chat o los correos electrónicos. Las preguntas en la entrevista son básicas, a nosotros nos preguntaron que habíamos hecho el día anterior, que habíamos desayunado, cosas por el estilo.
      Creo que de todas formas lo mejor es que llegues, vivan juntos y mientras tanto pidan la cita, para el momento en que les otorguen la visa ya tendrán mas fotos juntos, y mas cosas que responder en la entrevista.
      Suerte!

      Borrar
  26. Hola Andres:
    mi nombre es Lautaro, yo ntengo a mi novia y a mi hija aya, y tengo pensando ir a vivir con ellas, ya entendi lo que tengo que hacer. mi pregunta es la siguiente. yo no tengo el segundario completo solo la primaria, es inportante tener el sugundario completo??
    Desde aya muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mas importante es demostrar que se tiene una fuente de dinero, demostrar que puedes desempeñar una labor productiva en Israel, y en caso de no poder demostrarlo, demostrar que hay alguien que se hace cargo de sus gastos en el país. En mi caso, mi suegra fué quien presentó balances de ingresos y contrato de arrendamiento, y demostró que ella respondía económicamente por nosotros como pareja.

      Borrar
  27. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  28. hola andres,mi nombre es nahuel tengo 26 años, te comento mi caso, yo tengo familiares israelíes y judios, yo fui de vacaciones por 1 mes y medio, y me encanto el pais, el lugar todo!! y me gustaria viajar y vivir alla, yo no soy judío y vi lo complicado que seria al no serlo, al no tener una pareja (aunque si tengo una especie de pareja alla, pero es un tema aparte), hasta ahora lo único que vi que es mas fortuito para mi es convertirme al judaismo, mi pregunta.. si yo voy a ver a un rabino y me combierto en mi pais (argentina) al judaismo, podre ir sin problemas a vivir alla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel, lo cierto es que no tengo mucha información al respecto. Pero tengo entendido que convertirse en el exterior es más fácil que convertirse en Israel. También he escuchado de grupos de personas que sólo por venir a vivir a Israel se han convertido (para luego devolverse al ver que la vida aquí no es tan fácil), pero eso es otro tema aparte.
      Si te conviertes, tienes el derecho de venir aquí, recibir tu documento de identificación y luego el pasaporte, como cualquier ciudadano, te dan unos beneficios de exenciones de impuestos, y creo que también un lugar para vivir por 1 año. También tengo entendido que puedes estudiar una carrera sin tener que pagar, pero toda ésta información es algo que debes confirmar antes.

      Borrar
  29. Hola mi nombre e Carolina.
    Por suerte encontre tu blog el cual me ha aclarado ciertas dudas y dado muchos puntos de referencia sobre que hacer para permanecer alla.
    Te cuento mi caso, soy mexicana con 21 años y actualmente estudio la universidad. Tengo un novio en israel y me propuso irme a vivir con el y luego casarnos. Su familia tiene una compañia de vodka, son judios.
    Mi pregunta es; puedo irme a israel desde ya como turista y estando ahi comenzar mis tramites (me ofrecio trabajo en la compañia de su padre) o seria mas conveniente realizar mis tramites aqui en mexico?

    Agradezco mucho tu respuesta y si puieras proporcionarme algun correo para estar en contacto contigo por favor.

    Mil gracias! Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para la obtener la visa de trabajo en Israel no hay nada que se pueda hacer estando fuera del país. Se debe ingresar a Israel como turista y luego comenzar el procedimiento como lo describó arriba. Espero que la información haya sido de ayuda.
      Si necesitas más información deja aquí tu correo electrónico y yo te contacto.

      Borrar
    2. Muy bien gracias.
      Y no se si sepas, pero cuanto tarda aproximadamente la conversion de catolica a judia (soy catolica y mi novio quiere que nos casemos), puedo ir como turista y ahi ya solicitar la conversion? O ir como turista y solicitar el matrimonio y mientras pasar por el proceso de conversion?

      Mi correo es karlova_kasdy@hotmail.com


      Gracias de nuevo!

      Borrar
    3. Hola,

      El proceso de conversión al judaísmo dura 1 año por lo menos y es mejor hacerlo fuera de Israel. En Israel se puede hacer en un rabinato reformista estudiando una vez por semana al cabo del cual te hacen exámanes para saber si aprendiste las lecciones.
      En Israel, la conversión no otorga ningún beneficio de derechos legales, etc (tampoco ningún beneficio como los de un Ole Hadash). Esto debido a que quieren evitar a toda costa que inmigrantes ilegales se conviertan para poder quedarse en el país.
      En mi opinión lo mejor sería convertirse fuera para luego hacer Alya y llegar aquí con muchos más derechos (en el pasado muchas personas en Suramérica lo hacían pero no estoy seguro si sigue siendo posible - llegaban aquí en grupos de 30 y 40 personas para luego ver que Israel no era el país primer mundista que imaginaron :( )

      Por otra parte, el convertirte no necesariamente te da el derecho a casarte en Israel, por lo menos no por un rabinato ortodoxo (es un tema que debes revisar a fondo, es complejo y yo no lo conozco muy bien), las mujeres que sé que se han convertido lo hacen más para estar seguras de que sus hijos sean recibidos como judíos y puedan hacer luego el Bar Mitzva (como el resto de niños).

      En mi experiencia por lo menos, insisto en que la conversión no otorga casi ningún beneficio práctico (lo ideal es si lo haces por real convicción no por obtener algún beneficio). La conversión es mucho más relevante en el caso de las mujeres que en el de los hombres, por el tema de que la religión en el judaísmo se pasa por la mujer.

      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  30. Hola Ándres, yo soy colombiana y pienso viajar a Israel en agosto para vivir con mi novio, quiero convertirme al judaísmo, vivir y trabajar allá. Quisiera saber si tu sabes cuanto se demora la conversión si la hago en Bogotá y si sabes a donde podría ir. Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lamentablemente no tengo información sobre la conversión al judaísmo en el exterior. Lo que tengo entendido es que todo proceso de conversión tarda al menos 1 año y se puede hacer en el exterior o aquí en Israel.
      Aquí en Israel la conversión se hace asistiendo una vez por semana al lugar de estudios y presentando los éxamenes requeridos al final.
      Creo que no es tu caso, pero de todas formas quiero aclarar que si la motivación de hacer la conversión es obtener beneficios en Israel, es importante tener en cuenta que actualmente la conversión no da ningún beneficio real (como la ciudadanía), y que las leyes en Israel cambian todo el tiempo. Unos años atrás había grupos de personas en Latinoamérica que se convertían sólo para emigrar a Israel y obtener los beneficios de Alya (estudio gratis, descuentos de impuestos, vivienda gratis por un año, etc), pero tengo entendido que ya no es así, en realidad no lo recomiendo hacer por motivos diferentes a los espirituales.

      Borrar
  31. Hola Andrés. Antes que nada quiero felicitarte y agradecerte por tantas informaciones. Soy Roberto, te cuento más o menos mi situación. Vivo en Paraguay. Mi padre es judío, Soy católico y casado con una mujer, también católica. El hermano de mi padre vive en Israel hace más de 40 años. Quiero ir a vivir y trabajar a Israel. En este caso ¿cómo sería la situación mía para conseguir la visa y todos las exigencias que comentas? Como vengo de familia judía, no tendría problemas de volverme al judaismo. Pero, como soy casado y con una cristiana; eso ¿complica o no los pasos para obtener el permiso? Mi correo es unionfmradio@hotmail.com .Muchas gracias y éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que la información haya sido de ayuda, pero lamento que no tengo mucha información para alguien en tu caso, fuera de parejas que conozco que han hecho Alya por tener padres o abuelos judíos. Por ello, te recomiendo que averigües en la embajada de Israel en tu país.
      Por lo que tengo entendido, el tener antepasados judíos te abre fácilmente la puerta para hacer Alya con toda tu familia, sin importar que estés casado con una mujer católica.

      Borrar
  32. Hola Andrés,

    Gracias por tu maravilloso blog. Es de ayuda para muchos y hace el trámite menos pesado.

    Quería preguntarte a que te refieres con Certificado de Antecedentes criminales - me dicen que sólo existe Certificado de antecedentes penales y Certificado de antecedentes policiales.

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que la información haya sido de ayuda.
      El certificado de antecedentes criminales, tiene nombres diferentes según el país, en Colombia por ejemplo, el certificado se llama "Certificado Judicial". Lo importante es demostrar que no se ha estado implicado en ningún crimen.

      Un saludo,

      Borrar
  33. Hola Andres; Tengo un amigo cubano no judio que quiere venir a Israel a visitarme y quedarse a vivir y trabajar. Que visa le conviene hacer en Cuba(por intermedio de la Embajada de Canada) ? Crees que le sera posible recibir visa de trabajo y de Residente Temporario; o solo hay preferencia para los judios? Y que tiene que hacer ? Yo soy judia y vivo en Israel; pero vivo de una pension; no se si eso es suficiente para avalar su estadia aqui.Muchas gracias;cual es tu correo para que esa persona te escriba?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No puedo estar seguro 100%. Pero creería que tu amigo no tiene ninguna posibilidad de estar legal en Israel. Las únicas posibilidades son, teniendo una pareja israelí o consiguiendo una visa de trabajo por medio de una agencia de trabajo como lo hacen muchos africanos, filipinos, nepalíes, etc, que llegan a Israel con visa de trabajo para cuidar personas de la tercera edad o trabajar en construcción.

      Borrar
    2. Gracias por contestarme; solo que cuando te refieres a tener una pareja israeli; es siendo novios; casados? El es separado y yo viuda; y no tenemos fotos juntos ya que somos amigos por Internet.Y esa visa de trabajo se consigue en exterior; o estando aqui en Israel? Gracias nuevamente.

      Borrar
    3. Me refiero a una pareja israelí de hecho, con una relación sentimental que se pueda demostrar en fotos,cartas, emails, etc, y por supuesto en la entrevista que les hacen en misrad hapnim.
      El proceso se debe hacer en Israel siguiendo los pasos mencionados en el post. Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  34. Hola Andres,
    Me Gustaria saber como puedo residir legalmente por un largo periodo de tiempo (3 o 5 años) en Israel sin permiso de trabajo. tengo muy buena solvencia economica para poder residir en el pais todos esos años

    ResponderBorrar
  35. Hola Andrés,
    felicitarte en primer lugar por tu blog y la información que proporcionas. Yo estoy en una situación similar a la persona que escribió el 8 de mayo 2013. Creo que no debería haber problemas para residir en Israel si puedes demostrar solvencia económica, entregarías al Misrad Hapnim los movimientos de cuenta bancaria, etc. supongo.
    Mi pregunta es: ¿cómo te conviertes al judaísmo desde España, por ejemplo? La gente es bastante cerrada y me parece que en Israel debe ser más fácil. ¿Me equivoco?

    ResponderBorrar
  36. La verdad no tengo ninguna información sobre el proceso para vivir en Israel sin ser judío, y sin tener pareja Israelí. Creería que es algo imposible por la vía legal (la vía ilegal siempre es posible pero no la recomiendo de ninguna manera).

    El tema de la conversión en Israel no otorga ningún beneficio de ley, no se gana la residencia, no lo dejan permanecer en el país por el hecho de haberse convertido. La razón es muy simple, si le dieran ciudadanía a todas las personas que se convirtieran en Israel, entones todos los trabajadores extranjeros provenientes de la India, Filipinas, Nepal y países africanos se convertirían para quedarse en israel.

    Lo siento pero no tengo información de la conversión en el exterior.

    ResponderBorrar
  37. hola..!! soy adri y te cuento que me ha ayudado bastante este blog, la información esta de lujo..! quiero irme a Israel un tiempo como de turista y luego si me gusta quedarme a trabajar, pero por lo que he leído dices que es casi imposible si no se tiene una relación de pareja o familiar... si tienes mas información sobre esto, me ayudarías montones para salir de dudas..!! gracias por tu tiempo..!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como lo mencioné mas arriba, personas de Africa, Nepal, Filipinas, China y Africa, consiguen ingresar a Israel de forma legal para trabajar cuidando abuelos, o en labores de construcción, tengo entendido que lo hacen a través de agencias de trabajo en sus países de origen, donde pagan un precio por el permiso para venir a Israel, y llegan para quedarse un máximo de 5 años, o hasta cuando la fuente de trabajo se agote (es decir hasta cuando el anciano que cuidan muere). Es la única otra manera que conozco para quedarse en Israel legalmente, además de las mencionadas (tener antepasados judíos o una pareja judía o israelí).

      Borrar
  38. Hola Andrés.

    Mi nombre es Gerard y antes de nada decirte que muchas gracias por esta entrada, es de mucha ayuda.

    Tengo un par de dudas, ya que mi situación es un pelín diferente.
    Soy español viviendo en España y mi novia es de Tel Aviv. Empezamos nuestra relación hará unos 3 meses, ya nos hemos visto en persona varias veces y me gustaría trasladarme allí a vivir y trabajar, al menos temporalmente. Somos jóvenes (23 y 18), por lo tanto tanto ella como yo estamos viviendo con nuestra familia. Si yo viviese allí, ella seguiría viviendo con su familia, y yo buscaría algo, una habitación/apartamento/loquesea.

    1) ¿Es un problema nuestra juventud y poco tiempo que llevamos como pareja para que me aprueben la visa?
    2) ¿Es posible solicitar esta visa sabiendo que cada uno viviría por su cuenta? He visto en otros sitios que se requiere vivir en pareja.
    3) También he visto en otros sitios que se requieren tanto extractos bancarios como facturas a nombre de los dos, ¿es cierto?
    4) ¿Es necesario que quien responda por mi en temas económicos sea alguien en Israel? Porque mi familia, en España, por poder, podría responder por mí.
    5) ¿Se requiere presentar prueba de seguro médico?

    Muchas gracias por adelantado, y espero que no sea mucha molestia.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo mucha suerte en su relación y me alegra que la información haya sido de utilidad. Respondo a sus preguntas a continuación.
      1. El tiempo que llevan juntos no creo que sea un problema para obtener la visa, siempre y cuando demuestren que han estado juntos ese tiempo (con cartas, fotos, cartas de amigos, etc).
      2. Es requisito vivir en pareja bajo el mismo techo, en ese caso, deben los dos aparecer firmando el contrato de arrendamiento, si viven, por ejemplo en la casa de los padres de ella, ellos deben demostrar con una carta que efectivamente ustedes viven juntos y presentar el respectivo contrato de arrendamiento o el documento que demuestre que se posee la vivienda.
      3. Es importante demostrar que hay una solvencia económica, esto puede ser con extractos bancarios a su nombre, o algún certificado que garantice que alguien ve por usted. Las facturas pueden servir más para certificar que están juntos, por ejemplo la factura de un viaje que hicieron juntos.
      4. Creo que sería ideal contar con una cuenta bancaria a su nombre que posea algunos fondos y una tarjeta de crédito, de otra manera habría que demostrar que alguien ve por usted (no conozco el tipo de documento que podría demostrar esto).
      5)El seguro médico no es requisito.
      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
    2. Hola Andrés. Muchas gracias por responder, eres muy amable.

      A raíz de tu respuesta de la pregunta 2, me surge otra pregunta. ¿Es posible alquilar con visado de turista? Es decir, mientras estuviese viviendo con ella en casa de sus padres y nosotros presentaramos documentación respecto a que yo estoy viviendo allí, ¿podría yo empezar a buscar vivienda por mí mismo? ¿O para ello se requiere el friendship visa?

      Y a raíz de lo que te pregunto, me surge otra pregunta, jeje: ¿Controlan que estéis viviendo juntos después de obtener la visa?

      Se me ocurre algo, ella está haciendo el servicio militar, quizás con eso entienden que no es posible ir a vivir juntos de momento.

      Bueno, gracias de nuevo por tu paciencia.

      ¡Saludos!

      Borrar
    3. Hola,
      Los requisitos para alquilar varían según el arrendador, si tienes suerte puedes encontrar un lugar donde no te pidan más que firmar el contrato (a mi me pasó), pero creo que es cuestión de suerte. Una variable es también la ubicación de la vivienda, si es en la zona central (Tel Aviv) es probable que los requisitos sean mayores (como por ejemplo dejar un dinero de depósito por si hay daños al inmueble, etc), pero puedes encontrar lugares en "moshavim" o asentamientos en los que las personas alquilan el subterraneo (aquí se usa mucho) y todo se maneja muy informalmente.
      En cuanto a la segunda pregunta, en mi experiencia, nunca han revisado si en realidad vivimos juntos (nunca han hecho una visita a nuestro apartamento o algo por el estilo), pero ésta revisión la hacen en la entrevista que les hacen en el ministerio del interior (misrad hapnim), allí les van a preguntar cosas del día a día, a que hora salen de la casa, que comieron el día anterior, etc.
      El tema del servicio militar, en mi opinión no debe ser un problema, porque de todas maneras el soldado vuelve a casa los fines de semana o cada 15 días, es decir, tiene un hogar además de la base en la que presta el servicio, y esa base me imagino que puede ser el apartamento en que viven juntos, pero ésto es sólo mi opinión, no tengo conocimiento sobre casos similares. Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  39. Hola!

    Gracias por darnos una mano!
    Me re salvaste!

    Te consulto, el tema del idioma, que parece que todos saben hebreo, con la visa que comentas, dan derechos a hacer ulpan?

    Gracias! Saludos desde argentina!

    Cless

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      El Ulpan está hecho para personas que hacen Alya, es decir para judíos que vienen a vivir a Israel. Yo personalmente no hice Ulpan y no tengo buenas referencias del estudio en Ulpan, aunque cada Ulpan es diferente, he escuchado que son cursos con demasiadas personas por salón, por lo que se dificulta el aprendizaje (aunque es un buen lugar para hacer amigos). Yo recomiendo intentar tomar clases con profesor particular y estudiar mucho por su cuenta, en fin.
      La visa no te da derecho a hacer el Ulpan pero muchos ulpanes están abiertos para que "turistas" participen. El tema es que el Ulpan es gratuito para las personas que hacen Alya, en cambio para nosotros los "turistas" tiene un precio que puede variar entre 500 y 1,500 shekels al mes, según el lugar.

      Borrar
    2. Muchas gracias!

      Te pregunto, si podes contestame, como hiciste vos?, es para tener una idea ya que voy hacer la misma q vos.

      Lei x varios lugares, que piden analisis clinicos. No los nombraste, no se si por que sera algo obvio o no te lo pidieron.

      Gracias por la mano!

      Borrar
    3. Hola,
      Yo estudié con un profesor particular en una ciudad que se llama Kfar Saba, estudiaba 3 veces por semana 1 hora y así por 3 meses. Luego dejé el profesor y comencé a estudiar por mi cuenta, tomé el diccionario y saqué una lista de las palabras que quería aprender, al final la lista de convirtió en 3 cuadernos llenos que me tomó 1 año aprender. Para aprender el idioma (y cualquier idioma) hay que ser muy disciplinado, ver televisión en Hebreo, escuchar música y traducir letras de las canciones, etc. Lo cierto es que haciendo todo ésto en 1 año ya comence a hablar, no fluído pero me entendían, y ahora ya después de 5 años es bastante fluído. El tema del idioma es muy muy importante, sobre todo si se quiere avanzar laboralmente. El inglés es esencial para conseguir trabajo al principio, pero luego veras que el hebreo es fundamental para todo. Conozco gente que ha llegado hace años y todavía no lo habla porque se defiende con el inglés, pero es necesario para internarse en la cultura.
      No tengo idea de los exámenes clínicos, a mi no me pidieron nada de eso, pero la legislación la cambian todo el tiempo, puede que sea un requisito, pero lo dudo mucho. Tengo entendido que a los trabajadores extranjeros (personas que llegan con visa de trabajo) de Africa, India, etc, sí les pueden pedir éstos exámenes.

      Borrar
    4. Andres

      Primero, muchas gracias por evacuar mis dudas y las de la gente!.

      Me queda por preguntarte sobre el servicio militar, en muchos sitios en la red, e incluso mi novia, me comento que es obligatorio, segun leí, al año de estar en suelo israeli, corresponde hacerlo. disculpame por tantas preguntas y nuevamente gracias.
      Saludos desde Argentina.

      Borrar
    5. Hola,
      El servicio militar es obligatorio únicamente para ciudadanos israelíes. Los hombres prestan servicio 3 años y las mujeres 2 años.

      Borrar
  40. Hola Andres.
    Quiero agradecer la información que nos brindas.
    Mi pregunta tiene que ver con los requisitos que son necesarios para ingresar al país como estudiante (universitario) y luego adquirir la nacionalidad; es decir vivir en Israel.
    En mi caso, no tengo contactos ni pareja que sean habitantes de dicho Estado.
    Tengo entendido que si presto servicio militar tengo algunos beneficios, cuales son?
    Qué documentos presenta una persona jubilada que desea vivir en Israel?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que la visa de estudiante, a diferencia de la visa de pareja que menciono en el post, se tramita fuera de Israel y no estando aquí. Conozco sólo una persona con una visa de ese tipo (Visa de estudiante) y la obtuvo junto con una beca para estudiar aquí, y esa visa no le da ningún derecho de trabajar. Es el único caso que conozco.
      No conozco medios para adquirir la nacionalidad Israelí, fuera de el matrimonio con un Israelí. Se de personas que han adquirido la nacionalidad pero después de estar viviendo ilegales en Israel or más de 15 años, habiéndose convertido luego y teniendo hijos que prestan el servicio militar.
      Pero de resto, después de 7 años viviendo en Israel lo máximo que te dan es algo llamado Residencia Fija (toshavut keva), que no es en realidad la nacionalidad (no te da derecho a un pasaporte), y que se pierde si se está fuera del país más de 5 años.
      El servicio militar lo puedes prestar únicamente si eres judío y cumples con otras condiciones de edad y aptitudes. (No es como en Estados Unidos donde tienen épocas en que legalizan gente que va a prestar servicio militar).
      En el caso de una persona jubilada, la verdad no tengo ninguna información.

      Borrar
  41. Hola Andrés, una pregunta si para poder sacar la visa de trabajo primero debo ingresar como turista y luego solicitarla, como hago para sacar todos los documentos que me piden, los tengo que sacar antes de ir y llevarlos conmigo para presentarlos cuando me los pidan? o me los tiene que sacar alguien en mi país y me los envía?
    Gracias

    Daniel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los documentos se deben traer ya listos. Es difícil obtenerlos sin estar en el país, sobre todo para documentos como el certificado de antepasados judiciales.
      Así que hay que alistar todo, apostillar, traducir, apostillar la traducción y traerlos a Israel ingresando como turista.

      Borrar
  42. Una mujer soltera sin entra con visa de turista, puede hacer tramites para quedarse en Israel trabajando? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es único trámite que conozco que puede hacer una mujer soltera, es encontrar pareja en Israel, de otra forma no conozco ningún otro medio para poder vivir y trabajar legal en Israel.

      Borrar
  43. Hola andrés, gracias por toda la info q pusiste me ha sido muy util.
    Yo soy de bogotá, mi novio es de Israel y ya saque los papeles puse las apostillas, quisiera saber si tu tienes la información o datos de la personas que te hizo las traducciones en colombia.
    Voy a llegar a israel en agosto, pero no como turista, ya que pedí visa para ser voluntaria en un kibbutz, no quisiera llegar a israel y quedarme dos o 3 meses sin hacer nada, igual no hay problema para solicitar la visa b1, si voy a estar con visa de voluntariado?.
    Tambien quisiera sber si sabes exactamente que cuesta la traduccion a hebreo en israel de los documentos, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      La persona que me hizo las traducciones se llama Chaim Schneider, su teléfono es 3152918878 y su teléfono fijo es 7582039, su correo es chaimschneider@hotmail.com.
      Hace 5 años recuerdo que me dió un muy buen precio por la traducción de los documentos oficiales de español a hebreo en Bogotá.
      Mucha suerte con todo el proceso!
      Escríbeme si estando aquí necesitas ayuda.
      PD: no se como es el proceso entrando con la visa de voluntariado, pero creo que no representa ningún problema.

      Borrar
    2. Andrés muchas gracias por esta información ya llamé a Chaim, y realmente me dio un muy buen precio, no me pareció para nada costoso.
      Después de que él haga las traducciones y me las de, tengo que hacer algo más?

      Borrar
    3. Hola, me alegra que la información haya sido de ayuda. Después de que el te entregue las traducciones tienes que apostillarlas, es decir, tendrás una doble apostilla (la de los documentos originales y la apostilla de las traducciones, suena ridículo, pero esa es la exigencia).
      Podrías por favor escribirme contándo un poco sobre el proceso para venir a Israel para trabajar en un Kibutz? no conozco el proceso, pero la información podría ser de mucha ayuda que llega al blog. Un saludo,

      Borrar
    4. Hola Andrés claro que si, esta página http://www.kibbutzprogramcenter.org/ les podrá ayudar a todos con información de igual manera si estan en colombia, tiene que hacer a través de un representante, su nombre es javier Vera, el les cobrará como 500 mil pesos por inscribirse al programa y les pedirá cierta documentación, como fotocopias del pasaporte, un certificado médico, llenar un formulario, les compra los tiquetes, hace todo el proceso, pero si lo hacen directamente con KPC en Tel avivi, no tendrán que pagar los 500 mil de la inscripción ( cabe aclarar que la visa cuesta otros 500 mil pesos) La estadía mínima son de dos meses, si te vas antes pagarás una multa y el máximo es de 9 meses ( la visa de voluntario tiene una vigencia de 3 meses, se puede renovar 2 veces por otros 3 meses pagando alrededor de 350 shekels cada vez). Si quieres más información me cuentas cualquier cosa.
      También quería preguntarte si debo traducir y apostillar algunos diplomas que tengo de diferentes universidades de aquí de Colombia, son cursos cortos y diplomados, acerca de mi carrera ¿ tu crees que esto me ayude a conseguir un trabajo más fácil?

      Borrar
    5. Mil gracias, la información para estar en Israel trabajando en un Kibutz, puede ser de ayuda a muchas personas. Podrías detallar un poco mas sobre los documentos requeridos? son sólo los que mencionas o hay algunos mas?
      En cuanto a tu pregunta sobre los diplomas, depende de que han sido los cursos o cual sea tu profesión, en mi experiencia, la cultura israelí está poco interesada en diplomas, no los exigen porque para ellos no dicen nada, les interesa mucho mas saber donde has trabajado y en qué, qué sabes hacer o qué eres capaz de hacer y por supuesto demostrar que lo sabes hacer. Te recomiendo un libro muy útil que se llama Start Up nation, en español, lo estoy leyendo y ahora creo que habría sido muy útil si lo hubiera tenido antes de venir, me habría facilitado mucho el entender la cultura laboral en Israel.

      Borrar
  44. Hola andres quisiera que me ayudaras con unas dudas que tengo mipareja y yo nos casamos hace 8 meses en venezuela. A los dos meses de casados nos vinimos junto a nuestra hija a israel el vino a hacer alia yo no soy judia ya tengo 6 meses en israel y renove mi visa como turista.ahora quiesiera saber si esos requisitosson los mismos que piden parala visa de trabajo quiero empezar a laborar para ayudar a mi esposo. Crees que me haga falta igual la carta de solteria?si ya tengo mu acta de matrimonio apostillada y traducida al hebreo. Otra cosa me han dicho que tarda hasta 2 o3 anos para sacar esta visa .gracias espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si ya están casados y tienen el acta de matrimonio traducida entonces deben abrir un folio (en hebreo "tik") en misrad hapnim para personas casadas (no para unión libre como el descrito arriba). El proceso, tengo entendido es un poco diferente, por supuesto que el certificado de soltería ya no sería un requisito.
      A partir de comenzar el proceso, tengo entendido que puedes recibir la ciudadanía después de 4 años de haber ingresado a Israel. En éste proceso recibirás visa B1 los primeros 3 años y visa A5 el cuarto año. Pero te recomiendo dirigirte con tu esposo a la oficina del ministerio del interior (misrad hapnim) que corresponda a la zona donde vives, para así recibir más información.

      Borrar
  45. "Hola crees que pueda encontrar trabajo 'due limpieza due casas sin teuda zeud me puedes ayuudar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la pregunta es si aunque no tienes teudat zeut tienes permiso de trabajo, si esa es la situación no creo que haya ningún problema.

      Borrar
  46. Hola, Andrés :) Soy mexicana viviendo en Israel (Jerusalén) ya casi por 11 meses. Mi novio es israelí, y acabo de recibir mi B1 hace unos días. La explicación de tu blog me fue de gran ayuda al principio, hace unos meses, cuando no sabía ni por donde empezar. Te agradezco por eso. Más adelante quiero escribir acerca de mi experiencia en mi propio blog, y me gustaría mencionar esta entrada como referencia. ¿Puedo?

    Te agradezco de nuevo.
    Un abrazo,
    Ducel (Ducel, no Dulce :P)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Felicitaciones por la visa B1!
      Por supuesto, puedes poner el link, cuantas más personas puedan tener acceso a él mejor. Por favor publica en éste blog un comentario con un link a tu blog.
      Un saludo.

      Borrar
    2. Hola chicos.

      Gracias a ambos por sus experiencias e información. Quiero decirles que he leído sus respectivos blogs y que me parecen muy interesantes y útiles, en particular me conmueve mucho el de Ducel porque habla de situaciones más personales, y de como se ha venido materializando un sueño hermoso.

      Por ahora tengo una duda para los dos: ¿se puede solicitar la admisión a una universidad Israeli con una visa B/1? Verán, me gustaría irme a estudiar en un par de años, pero obviamente no me van a mantener las golondrinas, así que esta información es muy importante.

      Felicito a ambos por todo su trabajo y por su disposición al compartir sus experiencias. Me llena de alegría saber que gente con metas muy similares a las mías ha encontrado los medios para poder compirlas. Quedo de ustedes.

      Victor.

      Borrar
    3. Hola Victor, la verdad es que no tengo esa información, tengo entendido que para estudiar necesitas una visa de estudiante y que tiene un trámite diferente a la visa de residencia. Tengo un amigo que vino específicamente a estudiar, pero en su caso le fué otrogada una beca de la embajada de Israel, sin ser judío, y le pagan una mensualidad (por estudiar). Podrías de pronto averiguar si hay programas de becas en tu país.

      Borrar
    4. Muchísimas gracias Andres, saludos :)

      Borrar
    5. A la Universidad no le preocupa mucho tu estatus legal (lo sé porque yo apliqué) :P Si tienes la B1 tienes todo el derecho de estudiar, trabajar, o no hacer nada, si eso quieres.

      Borrar
  47. Hola, Andrés :) Te dejo el link de mi blog:

    http://memorias-expatria.blogspot.co.il

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  48. Hola Andrés, gracias por tu blog y por tu generosidad, te cuento mi caso, yo soy española y me enamore en España de un israeli. El es actor y yo soy escritora. Yo soy bastante conocida en mi país pero mi obra no está traducida al hebreo. Tengo una hija de cinco años de una relación anterior, yo estoy ya en Israel con mi hija y vivo con mi pareja, el me quiere pero no quiere casarse de momento, le da miedo, etc
    Un abogado nos dijo que con una niña pequeña es imprescindible casarse.
    ¿ Para pedir la primera cita puedo ir sola con una carta de mi pareja y del dueño de la casa que alquilamos?
    ¿ Que pasa si me caso luego de comenzar un proceso por friendship?
    ¿ Es posible obtener visa para la niña sin casarse?
    Si estamos casados y vivimos juntos en Israel ¿ cuál es el proceso a seguir?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog que es excelente.
    Un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto que deben casarse para poder obtener la visa para tu niña, de otra manera no se entiende que la niña es de los dos. Para la primera cita no debes ir sola, es importante tener en cuenta que él es la persona que te respalda (sponsor) y es la persona responsable de ti en Israel, por eso debes ir junto con él no sólo a la primera cita, durante todo el proceso y en cada ocasión que se haga la renovación de la visa.
      Si estan casados el proceso es muy similar, es sólo que se debe en ese caso llevar el documento público que demuestra que estan casados, éste docuemento debe estar traducido al hebreo o al inglés (preferiblemente al hebreo) con apostilla y traducción también apostillada, o en su defecto, que la traducción la haga un abogado en Israel con credenciales para hacer la traducción. También se debe entregar muestra de que viajaron a otro país a casarse, se deben mostrar copia de los tiquetes de viaje, pagos de tarjeta de crédito, reserva del hotel, fotos, etc, que demuestren que de han casado. Espero la información sea de ayuda.

      Borrar
  49. Hola Andres ya tengo casi 9 meses en Israel mi esposo es judio yo no quisiera solicitor LA visa PRA trabajr pero solo me falta mi parties Crees q ,me Abram el til sin ESE requisite? Ademas he escuchado que tardan hasta 4 anosen dartr esta visa laboral es cierto? :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien cuál es el requisito que te hace falta. Pero si te puedo decir que para obtener la visa para vivir y trabajar en Israel no se requieren más de tres meses si se tienen todos los documentos. 4 años es lo que se tardan en darte la ciudadanía israelí si ya estas casada.

      Borrar
  50. Estoy casadapero en Venezuela y tengo el acts tarducida al hebreo. Me falta LA partida de nacimiento, y cobran 905 shekels? He escuchado a varias personas decirme que pot no see judia no me daran ni visa laboral en 4 anos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que la partida de nacimiento es indispensable, pero puedes pedir que alguien te la saque en tu país y te la envíe por correo certificado, luego traducirla aquí en Israel con un abogado que tenga permiso para traducir.
      El no ser judía no implica ningún inconveniente para trabajar en Israel. Yo llegué a Israel hace 5 años sin ser judío y desde el 4 mes ya pude trabajar legalmente luego de hacer los trámites mencionados arriba.

      Borrar
  51. Buenas tardes la visa b1 de trabajo me sirve para sacar permiso para conducir?no sabes si me completa el bitua leumi si gano menos Del minimo?

    ResponderBorrar
  52. Hola, la visa B1 no tiene ninguna conexión con la licencia de conducir. El asunto de la licencia de conducción funciona así:
    1. Durante el primer año en Israel es permitido conducir con la licencia de conducción del país de origen.
    2. Después de pasado el primer año en Israel se debe sacar la licencia de conducción de Israel, para ello se puede homologar la licencia extranjera o sacar una licencia nueva.
    3. Si se desea homologar la licencia, se debe tener en cuenta que la licencia debe estar vigente, se debe traducir en Israel con un abogado autorizado para hacerlo (hay tarifas oficiales - a mi me costó 227 NIS hace 2 años - para la traducción pueden contactar a Miguel Abadi, teléfono: 0508668808,su correo electrónico es abadi12@netvision.net.il - es muy amable), luego se debe presentar en la oficina de tránsito (Misrad Harishui) junto con otros requisitos como exámen médico y exámen de ojos. (Todo ésto teniendo en cuenta que ya se tiene visa A5 y Teudat Zeut - de otra manera no se como es el proceso).
    4.Luego se debe ir a una oficina que se llama Memsi, allí, presentando la Teudat Zeut le toman a uno una foto y le entregan una hoja con la que ya se puede hacer el test de conducción.
    5. Yo recomiendo tomar algunas clases de conducción antes de presentar el test, no importa cuanta experiencia se tenga hay que conocer las reglas de conducción de Israel para asegurarse de pasar el test (sólo se tienen 2 oportunidades de presentarlo). Luego si se pasa el test, se obtiene la licencia.
    6. Si se dejan pasar tres años después de haber entrado a israel ya no es permitido homologar la licencia de conducción y hay que sacarla de ceros, incluyendo exámen teórico.
    Para sacar la licencia de conducción en Israel pueden seguir las indicaciones aquí:
    http://www.nbn.org.il/aliyahpedia/translated-articles/spanish/1128-como-transferir-una-licencia-de-conducir-extranjera.html

    ResponderBorrar
  53. Buenos Dias quisiera saber si vos conoces si precisan Lara trabajo de limpieza sin teudat en Tiberius. Necesito dinero y me ha resultado cashe conseguir la visa laboral

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento por no tengo información al respecto, se que a veces para labores de limpieza, que es un trabajo más informal, le gente se atreve a trabajar sin visa de trabajo, pero insisto en que lo mejor es hacer todo lo posible por estar legal en Israel, las condiciones laborales son mucho mejores.

      Borrar
  54. Querido Andres: Gracias por tu blog. Soy ciudadana española y mi pareja es israeli. Vivimos juntos en Yafo en Tel Aviv. Tengo una niña de 5 años de una relación anterior. Pero su padre no la reconoció y la patria potestad y la custodia es solo mía. Si hago todos los tramites par la B1 sin casarme mi hija puede venir conmigo a Israel.
    ¿ Tengo que presentar los papeles de la niña junto con los de mi visa o es mejor despues?
    Gracias por ayudarme, por favor espero tu contestación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho no poder ayudarte, la verdad es que no conozco el trámite para obtener la visa en Israel para tu hija. Te recomiendo eso sí, que tu pareja vaya a Misrad Hapnim para obtener la información completa, para no cometer errores en el trámite.
      Un saludo,

      Borrar
  55. hola andres la visa de trabajo se puede pedir solo estando en israel o lo puedo hacer desde peru yo soy peruana y quisiera saber si ya estando en israel trabajando puedo pedir visa para mi hijo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que para pedir visa para los hijos se debe tener visa vigente y que los hijos sean menores de cierta edad. Si pides visa de trabajo en tu país debe haber alguien que respalde, es decir que esté garantizado que ya tienes alguien que te contrate en Israel para un trabajo específico. Hay casos de empresas que pueden demostrar que no hay en el país otras personas idóneas para el trabajo que vas a realizar, y hay trabajos varios para los que hay permisos desde el exterior como lo son el cuidado de ancianos y trabajos en construcción.

      Borrar
  56. Hola Andrés,

    Que requisitos te solicitan para visa A5, que beneficios y responsabilidades otorgan con ella?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola con la visa A5 lo que ocurre es que te entregan tu Teudat Zeut (tarjeta de identificación - cédula o ID), y con ella puedes tener acceso a los servicios de salud (Bituach Briut) sin ningún pago mensual (en caso de que no trabajes), aunque hay que pagar Bituach Leumi (seguridad nacional - es algo que cubre el seguro de salud y de desempleo a la vez).
      Para la visa A5 se requiere lo mismo que para la visa B1, es un paso más en el proceso (no conozco el proceso para la visa A5 sin haber tenido B1).
      Tengo entendido también que con la visa A5 la persona que te da empleo no tiene que pagar tantos impuestos, como cuando tienes la visa B1.
      Otro beneficio de la visa A5 es que te entregan de forma gratuita tu propia máscara de gas :)

      Borrar
  57. Hola andrės
    Lei todo tu blog y ha sido muy interesate, y tengo muchas preguntas yo soy de ecuador y mi novio isreali,lo conoci en los kibbutz y volvi en junio pero estoy de nuevo en ecuador,quisiera volver y trabajar halla, es posible tambien estudiar con la visa b1 yo me gradue pero quiero hacer mi vida en israel asi que no ingrese a la universidad es muy dificil que te den la visa sin titulo universitario..cuanto tiempo tengo que estar en israel como turista para que me den la visa es muy complicada obtenerla tengo muchas preguntas!! Gracias por tu blog me da esperanza para volver a israel lo mas pronto posible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es difícil que te den la visa sin tener título universitario, pero si tienes que acreditar que alguien paga tus gastos. Por ejemplo si tu novio puede demostrar que trabaja presentando sus recibos de salario (tlushei maskoret), y mostrar extractos bancarios demostrando cierta solvencia económica, será suficiente. No importa cuanto tiempo pasas como turista en Israel (el máximo es 6 meses), si no haces los trámites no vas a poder obtener la visa B1 que te permite trabajar en Israel.

      Borrar
  58. Hola andrés, estuvo muy interesante tu blog pero tengo unas preguntas mi novio es isreali y acab de regresar de isrel soy de ecuador, queria saber si con esa visa de trabajo tambien se puede estudiar ya que yo no tengo titulo universitario no inhrese por que quiero hacer mi vida halla. Cuanto tiempo necesit estar halla para tener la visa es muy dificil obtenerla. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Con una visa de trabajo B1 se puede estudiar, obviamente aunque eso no garantiza el ser recibido en una universidad pública, pero casi en cualquier universidad privada si se puede ser recibido. El inverso en cambio, que yo sepa no es posible (tener visa de estudiante y poder trabajar).
      Si tu pareja es Israelí, y presentan todos los docuementos requeridos en 2 o 3 meses ya puedes tener la visa de trabajo. No es difícil obtenerla, pero hay que cumplir todos los requisitos que menciono arriba.

      Borrar
  59. hola andrés estuvo muy interesante ti blog pero tengo muchas preguntas, yo llegue hace poco de israel mi novio es isreali y quiero volver halla la visa b1 sirve para estudiar por que yo no tengo titulo universitario ya que no ingrese por que quiero hacer mi vida halla. Cuanto tiempo necesito estar en israel para todos los tramites de la visa es muy dificil como hiciste con el idioma gracias por tu informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que deberías hacer los trámites a través de tu novio israelí, él debe pedir cita en el ministerio del interior y tu debes entrar al país con visa de turista, para luego hacer todos los trámites relatados en el blog. Los trámites de la visa no son muy difíciles si se tiene pareja israelí y se cuentan con todos los docuementos.
      Para aprender el idioma hay varias opciones, por no ser judío no puedes participar en un Ulpan como el resto de personas que hacen Aliá, pero puedes participar como "turista" pagando un dinero mensual, cada Ulpan tiene sus propias tarifas, horarios y reglas. En mi caso, no asistí al Ulpán, pero tomé clases particulares con un profesor muy bueno que me dió las bases dos veces por semana durante 2 meses y luego seguí por mi cuenta estudiando juicioso. Puedo decir que si se quiere se puede y después del primer año ya comencé a hablar hebreo. El aprender hebreo, como cualquier otro idioma es un proceso que nunca termina, es de constancia y mucha paciencia, dedicación y empeño, para estudiar hebreo no hay que ser un genio, sólo tener la voluntad para sentarse todos los días y estudiar un poco.

      Borrar
  60. Hola Andres muy interesante tu blog. .Soy Colombiana nesecito que me ayudes pues estuve dos veces el Israel trabajando con visa legal cuidando ancianos, hace 5 años sali del pais y quiero volver a trabajar y quiero saber si es posible que me den otra vez visa de trabajo o puedo irme como turista y alla hago los tramites para la visa, espero tu colaboracion muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no tengo información para tu caso. Sólo conozco los trámites teniendo pareja israelí. Es importante tener en cuenta que para trabajar legalmente en Israel se debe contar con un motivo, una pareja, antepasados judíos, trabajo de antemano en tu país de orígen, en fin, algo que le permita al ministerio del interior otorgar la visa con un propósito. Si no hay propósito, no hay ninguna posibilidad, al menos no legal.

      Borrar
  61. hola Andrés. es muy bonito vr como ayudas a las personas, eso significa q ers una persona muy buena...quiero irm a Israel a trabajar pero nesecito consesuir un trabajo...será q tu m pueds ayudar soy ecuatoriana mi motivo d irm a trabajar es por mi hija para operarla de las vistas, ya q aca en ecuador el trabajo no es valorado...si conocs a alguna persona q quiera ayudarme para irm con visa d trabajo....d ant mano t agradesco x ayudar ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tus palabras, mi intención es dar la mayor información que pueda. De antemano te digo que la vida en Israel no es necesariamente fácil, la vida es muy costosa en comparación con los países suramericanos, sí es cierto que se puede ganar bien, pero también el costo de vida es alto, y sin contar con el idioma o con el inglés es muy fácil ser explotado, y muy difícil conseguir trabajo.
      Yo te recomiendo buscar si hay alguna agencia en tu país que esté dispuesta a garantizarte un trabajo en Israel, pero averigua muy bien las condiciones porque hay también muchos sitios de trata de personas, o de estafas.
      Suerte en la búsqueda.

      Borrar
  62. Hola Andres, esta genial tu blog, yo soy ciudadana Española, mi novio tiene nacionalidad israeli, mi idea es irme a vivier con el, y casarnos cuanto antes. Me gustaria que me dijeras que papeleo debo de recoger aqui en España, para el tema del matrimonio.
    Despues de casarme quiero empezar con clases de hebreo, he visto por internet el tema de los ulpan, pero claro al no ser judia, no se si me van a dejar realizarlos (aunque sea pagando).
    Tengo titulo universitario, y quiero homologarlo alli, debo de llevar todos mis titulos apostillados de aqui?
    Gracias de antemano.
    Ojala de aqui aun tiempo, tambien pueda entrar a esta página para poder ayudar a la gente con mi experiencia israeli.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para legalizar el matrimonio en Israel debes traer la partida de matrimonio apostillada y traducida al inglés, la traducción también debe estar apostillada, o en su defecto, traer la partida de matrimonio a Israel y traducirla aquí con un abogado que esté certificado para hacerlo. También se deben traer todo tipo de documentos que demuestren que se han casado, fotos de la fiesta de matrimonio, tiquetes aéreos de la luna de miel, etc. Y aquí en el ministerio del interior se debe llenar un formulario de 4 páginas que incluyen una página que debe ser llenada por el dueño del apartamento/residencia donde vivas, certificado de la municipalidad que certifique que vives en donde vives y otros datos personales. Fuera de ésto los documentos mencionados arriba, a excepción del certificado de soltería, por supuesto.
      En cuanto a los diplomas debes traerlos todos apostillados, te puede ayudar en el proceso de recibir la visa y posteriormente, en caso de que no tengas empleo te los pueden pedir en "Bituach Leumí" para otorgarte un pago (por seguro de desempleo, luego de haber trabajado un tiempo en Israél tienes derecho a ello).
      Para aprender el hebreo puedes ir al Ulpán y pagar la tarifa de turista, o puedes contratar un profesor particular (tengo uno muy bueno te puedo dar el dato). En mi experiencia, se puede aprender sólo después de tener las bases.
      Mucha suerte en todo el proceso, espero que la información haya sido de ayuda. Si tienes más preguntas no dudes en escribir nuevamente.

      Borrar
    2. Hola Andres gracias por tu informacion.

      Borrar
  63. Hola Andres te felicito por tu gran empeño y ayuda para quienes lo nesecitan,yo estuve trabajando con visa legal ,pero quiero volver tengo un conocido alla y nos conectamos por correo o el facebook con una carta de invitacion puedo conseguir la visa ?Te agracezco tu valiosa colaboracion.Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en mi experiencia, no creo que una carta de invitación sea suficiente para obtener la visa para vivir en Israel. Hay que tener en cuenta que en Israel, como en casi cualquier país, no te dejan quedarte a vivir si no hay alguna razón de peso y esa razón puede ser el tener una pareja que viva en el país, tener familiares de primer grado de consanguinidad (en el caso de Israel, si tienes padres o abuelos judíos), o si se hacen negocios en el país (en ese caso generalmente se debe demostrar que se tiene un capital importante para invertir).
      Un saludo, espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  64. hola andres estuvo muy interesante tu blog me gusto mucho..!!! pero queria hacer 1 pregunta tu dices que hay que sacar una cita con todos los papeles cuantas citas son?? y cuanto tiempo se demora en total por favor ayudame con esa informacion..!! gracias andres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hay que tener la primera cita y si no se tienen todos los documentos, en el mismo lugar se determina para cuando les dan otra cita (oportunidad) de llevar todos los documentos de nuevo. Después de que ya todos los documentos han sido aceptados les dan una nueva cita para hacerles una entrevista. El espacio de tiempo entre la cita en que presentaron los documentos para la visa Israelí B1 y la cita de la entrevista puede llegar a ser de 3 semanas, en esa misma cita, si todo está bien, les pueden ya entregar la visa.

      Borrar
  65. Hola Andres, esta genial este blog, te cuento, yo necesito saber que documentación necesito para casarme en israel, mi novio es israeli, vivio durante varios años en España pero ahora esta alli trabajando, y yo tengo pensado irme alli y casarnos alli. Sabes que documentación tengo que llevar para el casarte alli.
    Voy a vivir por la zona de Haifa, me interesaría mucho empezar con clases de hebreo, si su contacto esta cerca me gustaría que me lo facilitara.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es importante tener en cuenta que si no eres judía, no te puedes casar en Israel, entonces no hay en realidad una documentación para contraer matrimonio en Israel. Te recomendaría que el viajara a donde estas y se casaran allí por lo civil, y luego si se movieran a Israel. En ese caso debe traer el acta de matrimonio o escritura pública de notaría apostillada y traducida, la traducción también debe estar apostillada, otra opción es traer aquí el acta y traducirla en Israel con un abogado que tenga certificado para traducir. Es también muy importante traer las fotos del matrimonio, y otros documentos que puedan demostrar que en realidad se casaron como por ejemplo recibos de pago de la fiesta, tiquetes aéreos de la luna de miel, o tiquetes aéreos de él cuando viajó a España a casarse.
      Las parejas que se quieren casar en Israel no pueden hacerlo, entonces viajan a algún destino en el exterior el planes que ofrecen varias agencias de viaje, a Chipre o Praga y arreglan todos los documentos, pero ésta opción es un poco cara (por un fin de semana toca pagar alrededor de 7.500 shekels).
      Para el dato del profesor de hebreo por favor escribe un mensaje con tu correo electrónico y te los envío (yo no publico el mensaje para que tu correo no quede público).
      Un saludo.

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. Bueno, en tu caso, creo que te podrías casar si te conviertes al islam, el tema en Israel es que no se permite el matrimonio entre religiones, es decir que la otra opción es si tu novio se convierte al cristianismo (creo que es más fácil convertirse al cristianismo que a cualquier otra religión) entonces si se podrían casar aquí en Israel.
      Tampoco se permite el matrimonio fuera de ninguna religión, porque es la autoridad eclesiástica de cada religión la que puede certificar el matrimonio ante el ministerio del interior.
      Lo principal es que el matrimonio civil no existe en Israel, como lo existe en muchos otros países civilizados, entonces tiene que haber un rito de por medio, y ese rito, por supuesto, debe ser a través de alguna religión.
      Si tu novio es Israelí pero no judío, creería que aún no podrían casarse.
      Si es tu novio por ejemplo es árabe y también cristiano, puede haber una posibilidad. De todas formas te recomiendo investigar más a fondo, la información que te doy es únicamente lo que sé y lo que he investigado en Internet.

      Borrar
  66. Andrés hola!

    Soy de Medellín y estoy pensando en viajar y obtener la visa B1 de la misma forma que tu.

    Quiero saber si las cartas de amigos o familiares deben ser en hebreo o inglés es suficiente y si deben estar notariadas. Cuánto dinero aproximadamente hay que poner en la cuenta bancaria para demostrar solvencia?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las cartas que se deben presentar para la visa pueden estar en Inglés y no deben estar notariadas, sólo que sean de amigos o familiares, mejor si hay cartas de los dos lados de la relación, y también mejor si son de la familia.
      En cuanto al dinero para demostrar solvencia económica no sabría decir con exactitud, pero creería que si calculan sus gastos mensuales y pueden demostrar que tienen para cubrirlos durante algunos meses será suficiente. Sin embargo lo que a ellos más les gusta es ver que la persona puede trabajar en algo, por eso los diplomas son importantes (pero no obligatorios).

      Borrar
  67. Hola Andres un saludo desde España, te cuento, yo llevo pensado ir a vivir a Israel, y tengo una duda, el carnet de conducir que tengo aqui en España me sirve para Israel, supongo que el internacional si, como en todo el mundo, pero este solo tiene una validez de un año. Pero sabes si el mio lo puedo convalidar o tendre que realizar algun tipo de examen alli.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si tu licencia de conducir es válida sólo por 1 año, te recomiendo que apenas llegues hagas los trámites para con ella, obtener tu licencia de conducir israelí. Se puede hacer mandando a traducir tu licencia a hebreo con un traductor certificado y luego haciendo el test práctico. Para el test práctico se recomiendan tomar algunas clases antes para aprender las reglas de aquí ( en mi caso fué necesario porque aunque ya sabía conducir muy bien tenía muchas malas costumbres por las que se puede perder el test de conducción ).
      Hay que tener en cuenta que para recibir la licencia de conducción, en base a la licencia de conducción del exterior, sólo se tienen 3 años después de haber ingresado a Israel, luego de ese tiempo la única manera de obtener la licencia será haciendo todo el proceso de alguien que no sabe manejar, incluído un test teórico que se puede hacer en español.
      Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  68. Querido Andrés:
    Gracias por tu blog, es la mejor información que he visto en internet sobre como hacer la visa por amor, por asi decir.
    Te quiero preguntar algo muy práctico e importante, si sabes de alguien de confianza, barato y rápido para traducir al hebreo y legalizar los documentos y si es posible en Tel Aviv.
    Gracias por todo, un saludo
    Maria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras.
      Puedes contactar a un traductor muy amable que se llama Mnauel Abadi, el es un abogado con autorización para traducir.(hace dos años me costó 227 NIS traducir mi licencia de conducción con él) su teléfono es 0508668808,su correo electrónico es abadi12@netvision.net.il. Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  69. Hola soy una chica española y mi novio es israeli, por diferentes razones la principal que yo tengo una hija muy pequeña nos tenemos que casar en Chipre o en cualquier otro sitio donde sea barato, rápido y fácil. ¿ Puedes aconsejarnos alguna agencia barata y buena para casarnos en Chipre? muchas gracias y enhorabuena por tu blog, es la mejor ayuda que he encontrado en la web
    Paloma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, he oído varias veces de una agencia que se llama weddingtours.co.il, conozco 2 personas que se han casado através de ellos y tengo entendido que son muy serios. Nosotros casi nos casamos através de ellos, pero por la desinformación de uno de sus agentes al fin no pudimos viajar y desistimos del plan de casarnos en Chipre.
      Suerte,

      Borrar
  70. hola andres,tengo una amiga que su visa de 3 meses termina en 11 dias.... quisiera saber como puede ella lograr quedarse de forma legal a trabajar y vivir sin nesecidad de novio en israel... agradesco tu pronta respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que haya alguna manera legal de quedarse, y no recomiendo bajo ningún motivo quedarse de ilegal. Si en el futuro desea quedarse de legal, el haber estado ilegal puede ser un problema.

      Borrar
  71. hola andres,me llamo Andrea,soy colombiana, estoy casada por lo civil en Colombia con un israelí que requisitos necesito para vivir en Israel. mi correo es andream-1979@hotmail.com.gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Además de los documentos mencionados arriba (debes traer el acta de matrimonio de la notaría, debidamente apostillada y traducida, la traducción también debe estar apostillada, otra opción es traer aquí el acta y traducirla en Israel con un abogado que tenga certificado para traducir. Es también muy importante traer las fotos del matrimonio u otros documentos que puedan demostrar que en realidad se casaron como por ejemplo las facturas de pago de la fiesta.

      Borrar
  72. Acabo de tener una experiencia increíble. Ante la imposibilidad de casarme en Israel por lo civil (en Israel no existe el matrimonio civil). Comencé a hacer la averiguaciones para casarme en Colombia con mi novia extranjera y resulta que es una tramitología sin fin. Hay que presentar registros civiles de nacimiento traducidos, certificados de solteria tambien traducidos y fuera de todo, dicen que toca haber estado viviendo en colombia en los ultimos 6 meses, algo dificil de cumplir si vives fuera del país.
    Menos mal di con una abogada de familia estupenda que estuvo dispuesta a asesorarme.
    Su celular es (57) 3213941765, su teléfono en Bogota es: (571) 53 74 0 74 y su Skype es: angela.lily1
    Tambien tiene un sitio web que es: www.ossasernaabogados.mex.tl
    Y un blog con mucha mas informacion relevante:
    http://colombianosenelextranjero.bligoo.com.co/
    Su nombre es Angela Lily Chavez, una excelente persona.

    ResponderBorrar
  73. Querido Andrés: Soy una chica española y mi novio es israeli. Nos hemos casado por lo civil en Chipre y nos han dado un certificado en inglés con apostilla. Tenemos pronto la cita con el Ministerio del Interior que pedi gracias a lo que dices en tu blog.
    Mi pregunta es: ¿ qué tengo que hacer para legalizar este matrimonio en Israel? como el certificado está en inglés tengo igualmente que traducirlo y apostillar la traducción o basta el certificado y la apostilla que me han dado en Chipre?
    ¿ Hay que inscribir el matrimonio en algun sitio? o basta llevar los papeles al Ministerio para la cita? Muchas gracias
    Tu blog ha sido la mejor ayuda que he encontrado, haces una labor increible pues es la mejor información online sobre el tema.
    Gracias
    Un abrazo
    Mariela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, me alegra que la información sobre los trámites en Israel haya sido de ayuda.
      Es suficiente con que presenten los documentos en Misrad Hapnim para legalizar el matrimonio y ser reconocidos como pareja.
      En cuanto al certificado y a apostilla, tengo entendido que es suficiente con que esté traducido al inglés, sin embargo en caso de que te digan que se requiere traducción al hebreo, puedes llamar a un traductor notarial muy bueno que conozco, se llama Miguel Abadi, su correo es: abadi12@netvision.net.il, y su teléfono móvil es 0508668808, el cobra el precio justo y es relativamente rápido.
      Suerte en todo,

      Borrar
  74. Estimado Andres. desde ya mil gracias por tomarte el tiempo de publicar todo y sobre todo de responder a las mas de 160 preguntas que te hicieron!

    Te comento cual es mi situación, yo soy judio y tengo la ciudadania (tengo teudat y pasaportes, aunque vencidos) viví poco mas de un año entre el 2003 y 2005 en Israel. Acutualmente estoy viviendo en Tucuman, una provincia al noroeste de Argentina.

    Estoy casado con mi esposa, ella no es judia. Estams pensando en irnos a vivir a Israel en Enero del 2014. Gracias a la info que aqui detallaste tengo bastante claro los papeles que necesito, pero aun asi me quedan dudas.

    En mi caso, solo necesitaria el acta de nacimiento de ella, su certificado de buena conducta y nuestraacta de matrimonio. Digamos que eso seria lo FUNDAMENTAL que debo conseguir aqui. Luego todo lo que serian fotos, llamadas, cartas y demas.

    Mi duda es en el tema de los apostillados y traducciones. supongamos que ya tengo las actas y certificados apostillados por la Haya. En mi caso voy a hacer traducir todo directamente al hebreo con un traductor que saqué de la pagina de la embajada en argentina. Luego de esto deberia hacer apostillar TODO nuevamente? no entiendo bien como me apostillaran un documento que no tienen idea lo que dice!

    Otra cosa que no se bien y creo que nadie pregunto, es durante la entevista y todo el proceso de presentar papeles y hablar con ellos, se hace todo en Hebreo? o hay gente que pueda ayudarnos en español o al menos en ingles? Sinceramente lo que habia aprendido de Hebreo gran parte se me olvido, y mi esposa no tiene ni idea...
    Tengo una Tia que vivie en Tel Aviv, ella ma acompañara pero calculo que no podra entrar a las entrevistas y eso...

    Andrés, desde ya te doy las gracias de todo corazón.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tus palabras!
      Para lo de la apostilla existen dos opciones, o se apostilla el documento original y luego éste debe ser traducido por un traductor certificado por el ministerio de relaciones exteriores (ésta traducción se apostilla nuevamente - aunque los que hacen la apostilla no saben lo que dice, si conocen la firma y el sello del traductor, pues es un traductor certificado por ellos mismos), o traes los documentos apostillados y los mandas traducir aquí por un abogado que tenga algo llamado "notarion".
      De las dos formas puede funcionar, yo traduje los documentos en Colombia, porque era más barato traducir allá (mas o menos la mitad de lo que vale aquí en Israel).
      En cuanto a la entrevista, no representa ningún problema el no saber hebreo, la mayoría de los funcionarios del ministerio del interior saben inglés, y en ese idioma hacen la entrevista, en algunos casos incluso hay funcionarios que hablan español.
      Una recomendación que hago, y está escrita en la parte de arriba, es que no recomiendo vivir en Tel Aviv al principio, porque los tramites en el ministerio del interior en ésta ciudad toman más tiempo que en otras ciudades que tramiten los casos de menos personas.
      Buena suerte en todo el proceso!

      Borrar
  75. Hola Andresss!! wow gracias por tomarte el tiempo d epublicar esta informacion y tambien por responder a todos,, wow realmente GRACIAS!! Bueno mi caso es vine hace casi ya tres meses primero porqe me gane un curso beca y tambien para hacer voluntaria, entonces conoci a alguien y estoy con el ahora, qeria preguntarte lo siguiente:
    1.- El llamo al Ministerio del Interior y le dieron la cita para el 21 de enero, pero no tiene nada por escrito ni le pidieron mis datos ni nada, entonces mi visa caduca el 13 de enero, tusabes qe pasa en este caso??
    2.-nOS conocimos aqi personalmente y antes por internet una pagina de gente qe viaja , entonce no tenemos muchos tiempo juntos, crees qe esto puede ser un obstaculo??
    3.- Sobre el certificado d enaciemiento y de solteria, la embajada de Ecuador qe e smi pais me lo va a dar y meva aponer sellos, ademas de eso debo traducirlos y apostillarlos o con eso es suficiente??
    Bueno tengo ma spreguntas pero te seguire hacienda, mi correo es v.directas@yahoo.com
    Graciassss...
    Toda raba jejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras. Aquí respondo según los números.

      1. Tengo entendido que no pasa nada con que tu visa caduque, lo importante ya es abrir el caso (tik) en el ministerio del interior para que, si te para en la calle un policía de inmigración (algo muy poco probable) y revisen tu situación que puedan ver que tu caso está abierto y pendiente en el ministerio del interior.

      2. Creo que no es un obstáculo, pero es importante llevar registro de sus conversaciónes en Internet, tómense suficientes fotos, y lo otro que es muy importante es que tienen que estar viviendo juntos, de otra manera será muy difícil de que acepten.

      3. La solución es ésta. Se apostilla el documento, luego se traduce en tu país y luego se apostilla la traducción. O traes el documento apostillado a Israel y lo mandas a traducir por un abogado que sea también notarión. Hay uno muy bueno y que cobra el precio justo, puedes ver sus datos en los posts más arriba.

      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  76. hola Andrés gracias por toda la información, mi pareja es judía, hizo servicio militar y ahora vive en Venezuela y tenemos una hija juntos, pensábamos ir de visita a Israel pero le negaron la visa de turismo a la niña ya que por ser hija de un israelita debe tener pasaporte israelí y esto solo se puede tramitar desde Israel, así que no se como podemos hacer. Disculpa que esto quizá se relacione poco con tu post pero si tienes alguna información o consejo que me puedas dar te lo agradecería infinitamente. Me dijeron que debía buscar un abogado del ministerio o que trabaje con lo relacionado a la familia, algo así. Si tienes el correo de un abogado en Israel que me puedas facilitar también muchas gracias! mi pareja habla hebreo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por responder tarde, estaba de vacaciones.
      Tengo entendido que la información que das es verídica, cuando se tienen hijos fuera de Israel hay que registrarlos cuanto antes en el consulado de Israel en tu país, para no tener problemas luego.
      Puedes tomar los datos del traductor con notarión que menciono arriba, el és también un abogado y seguro te puede ayudar. Sus datos son: Miguel Abadi, su correo es: abadi12@netvision.net.il, y su teléfono móvil es 0508668808 en Israel. Espero la información sea de ayuda.

      Borrar
  77. Hola quisiera que alguien me ayudara,yo soy cubana y hace 3 anos y medios en israel yo estoy casada con un israeli,quiero invitar a mi padre que debo hacer para este tramite y que documentos necesito,gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero la verdad no conozco si existe una forma legal de invitar a algun familiar a vivir a Israel.

      Borrar
  78. Hola Andrés, mi nombre es Julieta. Mañana tengo la entrevista y obviamente estoy súper nerviosa, podrás darme algunos detalles mas sobre a entrevista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola siento por responder tarde pero estaba de vacaciones. Espero que la entrevista haya ido bien.
      En general yo recomiendo que en la entrevista se diga toda la verdad, y pues estar preparado para responder preguntas relacionadas con la vida diaria en pareja, hacen preguntas como, a qué hora la pareja sale a trabajar, que comieron el día anterior, a qué hora llegó del trabajo. En caso de no saber la respuesta se debe decir, por ejemplo, no sé a que hora llegó porque no estaba en casa, etc, no estar nerviosos, no van a preguntar cuál es la marca de perfume que usa la pareja, pero si pueden preguntar, cómo se llama su mamá, o a qué se dedica el papá.

      Borrar
    2. Hola andres! Gracias por tu respuesta. Te cuento que el día anterior a la entrevista nos llamaron para informarnos que se pasaba para el 9 de enero... Tengo miedo de que sea oporque algo esta mal....cuales pueden ser los motivos para que me la rechacen? Imagínate que mi futuro con mi pareja depende hoy por hoy de esta bendita visa, es por eso que estoy tan nerviosa y tengo tantas dudas... Gracias por tus consejos, y espero tu respuesta. Saludos

      Borrar
    3. Hola, no hay nada que temer, cuando mueven la cita generalmente es debido a que el funcionario con quien tienen la cita tiene algún otro compromiso o está enfermo, nada relacionado con el caso particular de ustedes. Suerte en la cita para la visa.

      Borrar
  79. Hola Andres cuando me den la teudat de trabajo podre abrir una cuenta bancaria o me cancelarian con cheque?tambien quiero saber si puedo optar a un seguro ma's alto que el basico con que traen a Filipinos ..graciasss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, abrir una cuenta bancaria en Israel se puede hacer también con pasaporte, no necesariamente con teudat zeut. Generalmente las empresas no pagan con cheque, sino haciendo una transferencia bancaria.
      Por otra parte, teniendo teudat zeut se tiene derecho al seguro social como cualquier ciudadano. Si tienes la visa de trabajo y no teudat zeut entonces sólo puedes aspirar a tener el seguro particular que se paga independiente.

      Borrar
  80. Hola Andrés! Muy bueno tu blog y muy útil! Muchas Gracias. Soy Diana, de España, conocí a mi chico viajando y él es Israelí (antes de conocerle nunca me hubiera planteado Israel como una opción...pero en fin, vueltas que da la vida) me gustaría preguntarte... todo lo que explicas crees que es también aplicable a una persona de España? como está mi situación en este pais no tiene sentido que él venga, por eso decidimos que ir yo seria mejor opción, pero andamos perdidos no, lo siguiente. A finales de mes iré a Israel...crees que debo empezar con algun trámite antes de mi llegada? y, es cierto que hay que que enseñar la factura del billete de vuelta a tu pais? en los primeros 3 meses como turista puedo extender la visa?? mil gracias por adelantado!! eres muy amable

    ResponderBorrar
  81. Hola Andrés, soy Diana, del anterior post, perdona por algunas preguntas "tontas" ahora leyendo veo que si, que para España también es aplicable lo que dices...gracias! Ha sido una gran ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Antes de la llegada a Israel siempre es bueno ir adelantando con la solicitud de la cita en el Minsiterio del Interior de Israel, es algo que tu pareja puede solicitar con anticipación a tu llegada.
      La visa de turista por 3 meses se puede extender, en caso de que el proceso de la visa de trabajo se haya extendido más de lo normal.
      Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  82. Hola, me ayudo mucho tu post, yo estoy en lamisma situacion, yo soy israeli vivo en Ashdod y mi novio esta en mexico y no es judio, y queremos hacer todo lo posible para que pueda venir y quedarse aqui, pero no estoy segura de que el lo que tengo que hacer, yo no trabajo y aun vivo con mis padres y no se si eso me lo haga mas dificil, y si el viene de turista solo podria quedarse 3 meses y si el proceso dura mas de tres meses, lo echan del pais? me gustaria saber mas sobre como le hiciste si es posible, podrias agregarme en facebook y hablar un poco mas sobre eso? me seria d emucha ayuda!!
    mi nombre en facebook es Ashley Lammas.
    muchas gracias por la informaion!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que la información haya sido de ayuda.
      Respondiendo a tus preguntas.
      1. Tu novio puede entrar con visa de turismo y si aún no ha obtenido la visa de trabajo pasados los 3 meses no hay problema, lo importante es tener el Tik abierto en Misrad Hapnim, eso sí, apenas llegue lo ideal es pedir la cita de inmediato.
      2. Si no trabajas y aún vives en la casa de tus padres tendrías que certificar que tus padres se hacen cargo de ustedes, tanto del techo bajo el que vivirán, como de sus gastos personales (es decir, que tus padres deberán certificar que tienen un ingreso mensual - salario, y para ello deberán mostrar sus ingresos del último año - no es necesario que sean los dos padres, puede ser sólo uno de ellos si los ingresos son suficientes).
      Si tienes más preguntas no dudes en escribir, generalmente no respondo por un medio que no sea el blog, pues tus preguntas pueden resolver las dudas de otras personas en tu misma situación. Un saludo.

      Borrar
  83. Andres, espero estés bien, en estos momentos me encuentro en Colombia, tengo una amiga que vive en Israel y quiero ir a trabajar allá que documentos debo tener inicialmente para poder acceder al país y poder conseguir ingresos como turista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en términos generales no necesitas visa para ingresar al país, es probable que al ingresar te pidan demostrar alguna solvencia, es decir, que demuestres que traes suficiente dinero (tarjeta de crédito por ejemplo) para costear el viaje. Debes saber también que con la visa de turista no está permitido trabajar, así que no recomiendo venir a trabajar sin la opción de obtener la visa de trabajo, teniendo pareja israelí.
      Personas en Israel que no tienen visa de trabajo sufren mucho, si tienen la fortuna de obtener algún trabajo se aprovechan de ellas por su condición de ilegales, de verdad no lo recomiendo.

      Borrar
  84. Hola Andrés, me gustaría poder ponerme en contacto contigo. Yo vivo en Argentina, soy judio y pienso irme en alyiah, aunque jamás estuve allí con anterioridad. Me gustaría poder escribirte y hacer consultar sobre la dificultad para encontrar trabajo, insertarse y el modod de vida. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te invito a que me hagas tus preguntas por éste medio, con gusto te puedo responder. La información que puedo dar, es de ayuda para muchas otras personas que llegan a éste espacio buscando saber de la vida en Israel.
      Un saludo,

      Borrar
  85. Hola Andrés, me llamo Javier, lo primero, muchísimas gracias por toda la información y experiencias que ofreces, te cuento mi caso:
    Yo soy español y mi novia es judía y tiene doble nacionalidad, española y norteamericana, estamos contemplando las posibilidades de trasladarnos a Israel para buscar trabajo y me ha interesado mucho este tema que has escrito.
    La duda que tengo es si al no ser de Israel podríamos solicitar la visa siendo ella judía, y si no que posibilidades tendríamos. Como información adicional ella tiene parientes cercanos viviendo en Israel.

    Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Creería que lo mejor sería que ella hiciera Alia para que se pueda nacionalizar como Israelí, y ahí si tu podrías venir sin problema luego y hacer el proceso que yo hice.
      Otra opción, que a mi manera de ver sería mejor, es que se casen y luego si que hicierann Alia juntos com pareja. No estoy seguro, pero creería que te ahorrarías muchos trámites.

      Borrar
    2. Hola Andrés, muchas gracias por contestar.
      ¿Habria alguna otra forma de conseguirlo sin obtener la nacionalidad?

      Un saludo

      Borrar
    3. Sin que ella obtenga la nacionalidad no creo, porque sin demostrar que es judía es como cualquier otro de nosotros que no lo somos, y requerimos de una pareja israelí para poder quedarnos en Israel legalmente.

      Borrar
  86. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  87. Hola Andrés, muchas gracias por toda la información que facilitas, no es fácil encontrar gente como tú, con tantas ganas de ayudar y has dedicado mucho tiempo a ello por lo que veo. Soy española, mi novio es israelí, vive y trabaja allí y yo estoy planeando irme a vivir allí, así que este post me está resultaldo muy útil. Me gustaría que me resolvieras algunas dudas.
    1. Veo que hace bastante que escribiste esto, ¿sigo necesitando presentar lo mismo? ¿todo sigue igual o algo ha cambiado en el procedimiento?
    2. No soy soltera sino divorciada, tengo los papeles firmados y sólo estoy esperando la sentencia firme, pero ya sabes...burocracia, ¿hay algún problema a la hora de solicitar esta visa por ser divorciada?
    3. El documento referente a los antecedentes penales, ¿qué validez tiene? si lo solicito ahora y voy a Israel dentro de 3 meses, por ejemplo, ¿sigue siendo válido o se necesita que sea más reciente?
    4. He leído tu respuesta a un comentario, dices que es requisito vivir juntos y, por supuesto demostrarlo, con un contrato de alquiler del piso a nombre de los dos. Mi novio se muda a un nuevo piso pronto y yo no estaré en Israel hasta finales de abril o primeros de mayo así que el contrato irá sólo a su nombre, ¿qué puedo hacer para demostrarlo entonces?
    5. He leído lo que alguien ha escrito acerca de presentar los mesajes entre ellos como prueba de que son pareja pero, ¿cómo exactamente? ¿haciendo una captura de pantalla?
    Mi email es madoseba@gmail.com, a mi novio le gustaría consultarte algo también, si pudieras enviarme un correo para que se pusiese en contacto contigo sería genial.
    Lo siento, sé que son muchas preguntas, gracias por todo. Un saludo desde España

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras, me alegra que la información haya sido de utilidad.
      Te respondo sobre tus números:
      1. Los documentos a presentar no han cambiado mucho, lo que ha cambiado lo he ido agregando en el apéndice al final del blog.
      2. Siendo divorciada debes presentar un documento que lo certifique (creería que la sentencia de la corte).
      3. El documento es mejor que sea reciente.
      4. Creo que por ser la primera cita para el trámite, el contrato puede estar firmado sólo por él, pero para la segunda cita (un año después), sí debe estar firmado por los dos.
      5. Los correos electrónicos a presentar es simplemente haciendo un copy paste a word y luego imprimir.
      Te ruego que por favor me envíes tu preguntas por éste medio, las respuestas pueden ser útiles para muchas mas personas.
      Un saludo,

      Borrar
  88. hola andres cuanto tiempo una argentina puede quedarse en israel como turista? me dijieron 3 meses pero hay una manera de pedir permiso para quedarse mas tiempo?

    ResponderBorrar
  89. Hola, tengo entendido que te puedes quedar en Israel 3 meses y luego se puede extender hasta máximo 6 meses.

    ResponderBorrar
  90. Hola Andres te felicito po tu blog,te comento que me salio un trabajo para cuidar un señor , de famila argentina,el tiene permiso de la Bituaj Leumi yo les envie los doumentos que me solicitaron en la agencia judia quiero saber cuanto tiempo se demora ,pues me nesecitan urgente, sera que puedo irme como turista y estando alla termino los tramites?Yo estoy en Colombia te agradezco tu colaboracion gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no tengo ningún conocimiento en trámites como el que mencionas, únicamente del trámite que hacen personas con pareja israelí.
      Un saludo.

      Borrar
  91. Hola Andres mi consulta es la siguiente sabras o alguien que me ayude yo tengo dos anos casada con mi esposo el es judio yo no estamos en Israel pero yo vine Como turista ya que cuando el viajo no me dieron alia porque solo teniamos dos meses de casados y en la oficina judia decian que debia tener un ano para que me dieran beneficios a mi .Crees que si yo regreso a Venezuela podrian darme Alia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo tratar de solucionar las cosas en Israel directamente, pregunta por éste proceso específicamente en Misrad Hapnim, porque si el ya hizo Alia y es un ciudadano Israelí, creería que el asunto le concierne al ministerio del interior en Israel, y no al consulado en Venezuela.

      Borrar
  92. hola buen dia, en estos momentos me siento desesperada, ya que me encuetro en israel actualmente mi pareja es israeli, llevamos casi mas de un año de relacion, decidimos vivir juntos en israel,igualmente no soy judia, estuvimos cerca de dos meses preparando nuestra vida juntos: como el rentar un departamento, iniciar cursos en un ulpan, de todo, pero al estar a punto de vencer mi visa como turista decidimos salir del pais y entrar nuevamente para haci tener mas tiempo en preparar todo lo necesario para is a las oficinas de del gobierno israeli, visas, pero ocurrio lo menos pensado, al entrar al pais nuevamente, personas del aeropuesrto me dijeron que tenia 2 semanas para dejar el pais y que si queria una vida con mi pareja me saliera del pais y el iniciara el proceso pero una vez yo no estando aqui, tratamos de hacer este proceso lo mas rapido posible per esta es la 3ra vez en 2 semanas que nos niegan este proceso, no tenemos idea de que hacer estamos desesperados, no encontramos ayuda por ningun lado, algun consejo que nos pudieran dar, de verdad se los agradeceriamos muchisimo..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jennypher,
      Siento mucho lo que está pasando, es probable que por haberte quedado en Israel por casi 1 año estuviste con un estatus de ilegal?
      La verdad no conozco casos como el tuyo, lo único que se me ocurre es que buscaras la ayuda de un abogado para poder quedarte. Si te vas corres el riesgo de que luego no te dejen entrar, como le pasó a alguien mas que escribió en éste blog hace poco tiempo, que salió del país para alistar los papeles y cuando quiso regresar no la dejaron entrar, y le pusieron como condición que para permitirle entrar debía pagar 30 mil shekels (y tuvo que perder su boleto de vuelo), y obtener una invitación del consulado.
      Lo otro que se me ocurre es que pregunten qué pasa si viajan al exterior, por ejemplo a Chipre y se casan allá, luego entran la país ya como una pareja casada.
      Lo siento pero no se de qué otro modo te puedo ayudar. Espero que tu situación se solucione pronto. Y que nos actualices sobre la forma en que lograste solucionarlo.
      Un saludo.,

      Borrar
  93. por cierto, toda la documentacion que escribiste en este blog la tengo, todo todo pero el detalle es que no nos quieren abrir el proceso,AYUDA porfavor

    ResponderBorrar
  94. Hola,
    Quiero ver si me haces el favor de envarme un poco de tierra de jerusalem..cuanto me cobrarias? por enviarme unos 500 gramos a Mexico DF.
    Quiero ver si hay algun problema o hay que hacer algun tramite para certificar que la tierra es genuina de jerusalem... Podrías recoger la tierra tu personalmente?? quizas si pudieras grabar un video al momento de recoger la tierra.
    Mi idea es traer la tierra santa a México, y que la gente tenga la certeza de que en verdad es tierra de jerusalem.

    Adicionalmente, me podrías enviar un poco de agua del rio Jordan, quizas unos 100 ml. algo pequeño en una botella.
    Igualmente si se pudiera graar o tomar fotos al momento de tomar el agua del rio.

    Mi intención es vender a precios muy bajos aca en México, la tierra santa y el agua del rio, venderlo a un precio muy accesible.
    Te puedo pagar una cierta cantidad por cada envío que me hagas, quedo en espera de tu respuesta.
    O indicame algun numero de telefono y yo te llamo desde México.
    Gracias

    Atte

    Alejandro Chillon

    ResponderBorrar

Escribe aquí si tienes información útil que puedas agregar o si tienes preguntas adicionales, te recomiendo usar una cuenta de correo al escribir tus comentarios, ojalá una cuenta de GMail, de ésta manera podrás recibir una alerta cuando yo responda a tus preguntas.

Ten en cuenta que por la gran cantidad de comentarios, es posible que tu comentario pueda ser visto únicamente haciéndo clic en la opción "Cargar más..." que se muestra aquí arriba.