miércoles, 10 de marzo de 2010

Visa B1 Israel - Solicitud y Proceso

Hace casi ocho años vine a vivir en Israel y después de éste tiempo pienso que para muchas personas puede ser útil que yo comparta información que puede hacer más fácil la vida de cualquiera que desee mudarse a éste país.
Para vivir legal en Israel tuve que conocer algunos detalles de la legalidad, las normas y los procesos burocráticos, cosas que he tenido que aprender a las buenas y algunas veces a las malas para permanecer dentro de la norma y garantizándome un trabajo digno y un estatus 100% legal en Israel.
Quiero comenzar con lo que creo más importante, que es el tema de la visa.
Vine a vivir aquí porque quien era mi novia (y ahora es mi esposa) es israelí pero no soy judío, y de antemano quiero aclarar que en mi experiencia no se necesita ser judío para ser aceptado y tratado como cualquier otra persona, en términos generales siempre he recibido un trato equitativo, tanto en los trámites legales que hemos tenido que hacer como en todo lo relacionado a trabajo.
La visa que se ajusta para una persona que sea pareja de un israelí y que no se haya casado es la visa B1, que también se conoce como “friendship visa” o en hebreo: Chaim Meshutafim. Se puede aplicar para obtener ésta visa después de haber ingresado al país como turista y luego se hacen los trámites que describo aquí abajo (éstos trámites NO se pueden hacer desde el exterior).
Para aplicar a la visa B1 en Israel hay que seguir los pasos a continuación:
1. Su pareja debe solicitar una cita en el Ministerio del Interior (Misrad Hapnim) en Israel. No intente hacer nada en las embajadas de Israel en otros países, es prácticamente imposible adelantar algún trámite desde el exterior. Su pareja israelí debe solicitar ésta cita tan pronto como usted ingrese al país, si es posible, al día siguiente, de otra manera, es muy probable que no alcancen a cumplir con todos los trámites antes de que su visa de turista se venza.
2. Aliste la siguiente documentación:
- Pasaporte vigente. Cuanto más tiempo mejor, creo que debe tener al menos 2 años de vigencia.
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de antecedentes criminales.
- Certificado de soltería.
Es muy importante éste documento. En mi país no existe un documento como “Certificado de soltería”, y el estado civil de soltero se demuestra en el certificado de nacimiento en el que aparece que usted no se ha casado. En estos casos el Ministerio del Interior de Israel requiere de usted una carta en la que el gobierno o la entidad competente informe que, sí en el certificado de nacimiento no dice que usted está casado, entonces usted es soltero. Esta carta la obtuve en la embajada de mi país y hay que notar que NO SIRVE una “declaración extra juicio” en la que usted diga que es soltero.
- Certificado de estudios que posea. Si son diplomas universitarios es mucho mejor.
- Toda documentación que crea que puede ayudar a dar referencias de usted incluyendo reportes de tarjetas de crédito y extractos bancarios para demostrar que usted o su pareja son personas solventes y que tienen dinero para mantenerse.
Todos los documentos mencionados deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones de su país con algo que se llama “Apostilla de la Haya”, que es un sellado que prueba ante otros estados la veracidad de los documentos (extractos bancarios o reportes de tarjetas de crédito no deben ser apostillados).
En mi caso, organicé toda la documentación estando en mi país, incluidas las traducciones y las apostillas de la traducciones. Para esto hay que tener en cuenta estos pasos:
a. Se apostillan los documentos.
b. Se envían los documentos con sus respectivas apostillas a un traductor oficial, si es en inglés está bien pero si planea quedarse más de 1 año en Israel es mejor que busque un traductor oficial de hebreo (es más caro, pero luego hacer la traducción de un abogado en Israel la puede salir mucho más costoso). El traductor oficial es una persona avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país y quien pondrá un sello en cada hoja que traduzca.
El asunto de las traducciones es un tema de elección. Se puede traducir en su país a un precio más económico que en Israel, y pagar por la doble apostilla (la del documento original y la de la traducción). O hacer sólo las apostillas y pagar por la traducción en Israel (con un abogado que puede dar certificado de notarión). Tengo la impresión de que en Israel prefieren las apostillas hechas en el país (es decir, en Israel), pero en mi caso, yo hice las traducciones en mi país de origen.


c. Apostillas nuevamente las traducciones (apostillas y documentos).
Además de éstos documentos legales, hay que adjuntar fotos que se hayan tomado durante su relación, adjuntar cartas de amigos en su país y en Israel que puedan dar referencia de la pareja.
Si usted no es una persona solvente y que pueda demostrar que económicamente se puede mantener, deberá demostrar que alguien más puede hacerlo, los padres de su pareja o su pareja misma. Es importante demostrar que tienen un lugar donde vivir y dinero para pagarlo.
Apenas ingrese al país (como turista) pida la cita en el ministerio (su pareja debe hacerlo). Las citas las dan entre 1 a 2 meses después de haberla solicitado pero en ocasiones pueden darlas para 3 o 4 meses. En el ministerio le darán los formularios que se deben llenar y una lista con los requisitos (que son los mismos listados arriba), hay que adjuntar además 2 fotografías tamaño pasaporte.
Si los documentos están en regla les harán una entrevista que se hace unas semanas después de que los documentos hayan sido aprobados.
En la entrevista hacen preguntas referentes a su vida juntos y se hace de manera independiente a cada uno.
Con paciencia y un poco de suerte todo puede salir muy bien y rápido. Las oficinas burocráticas en Israel no son lo más organizado del mundo y en ocasiones se requiere de infinita paciencia. Mi recomendación es no discutir con nadie y preguntar cuanto sea posible si hay algún documento que haga falta, para que tenga claro qué debe traer en la siguiente ocasión pues la falta de un documento puede atrasar el proceso por varias semanas y si usted necesita trabajar pronto será una molestia pues en mi experiencia casi nadie contrata ilegales en Israel.
Si la información fue de ayuda y si tiene alguna pregunta, no dude en escribirme.
Notas MUY importantes a tener en cuenta:
Hasta el año 2.008 el proceso en términos de  tiempo eran:
- Primer año con visa B1
- Segundo año con visa A5 y Teudat Zeut (Y seguro social llamado Bituach Briut)
Después de 2008 la ley cambió y ahora el proceso es:
- Primeros 3 años con visa B1
- Cuarto año con visa A5 y Teudat Zeut (Y seguro social llamado Bituach Briut)

- He escuchado que personas provenientes de países occidentales o desarrollados (Europa) pueden obtener la visa A5 después del segundo año, como ocurría desde antes del 2.008.

- Los trámites pueden tardar mucho más si se hacen en la oficina de Misrad Hapnim (ministerio del interior) en Tel Aviv, sé de personas que han tardado hasta 7 meses en obtener la visa teniendo todos los documentos completos. En una oficina que atienda menos casos en ciudades mas pequeñas los trámites tardan de 2 a 3 meses. (hay que tener en cuenta que no se puede elegir la oficina en la que se hagan los trámites, todo depende de dónde se viva, si se vive en Tel Aviv, toca hacer los trámites ahí).


- Una recomendación muy importante: NO ingrese a Israel con los documentos requeridos para quedarse legalmente, NO informe de sus planes de quedarse en el país por ningún motivo, ni de conformar una familia, ni siquiera en caso de que ingrese junto con su pareja israelí. Si usted es una persona "no judía" que desea hacer su vida en Israel como pareja de un ciudadano o ciudadana israelí, usted debe OBLIGATORIAMENTE ingresar a Israel en calidad de turista. De otra manera en el aeropuerto se le negará el ingreso y será deportado inmediatamente a su país de origen. Para más información visite el siguiente post: Si quiere conformar una pareja en Israel, atención ¡NO ingrese a Israel con los documentos requeridos para ello!

- Una recomendación más, las traducciones para cada país deben hacerse, preferiblemente en el país que las requiere, ésto quiere decir que si usted trae a Israel un documento apostillado, no lo traduzca en su país, tradúzcalo en Israel con Notarión. Si usted requiere un documento Israelí en el exterior, igualmente, apostíllelo en Israel pero no lo traduzca en Israel, tradúzcalo en el país para el que vaya dirigido.

- Desde el año 2014-2015, me da la impresión que en Israel se han vuelto mucho más estrictos con las parejas no judías de los ciudadanos israelíes. He escuchado de personas que incluso ingresando al país con su pareja (ciudadana israelí) no les han permitido entrar al país y los deportan el mismo día. También se de casos en los que dejan entrar a la persona y la pereja (ciudadano israelí) pide la cita en Misrad Hapnim (ministerio del interior) y le dan la cita para, digamos, 4 meses después, pero la visa del turista la dan sólo para 3 meses, por lo que se ven obligados a solicitar una extensión de la visa de turista, que posteriormente es tajantemente negada por Misrad Hapnim, por lo que la persona se ve obligada a quedarse ilegal o abandonar el país. Lo que hacen en éstos casos es que le dicen a la persona que debe salir del país y regresar luego de recibir una invitación formal del ciudadano israelí. Tramitar ésta invitación es un poco complicado, se requiere hacerlo a través de misrad hapnim y el consulado del país de donde viene el "no judío", y para completar el trámite, requieren que el ciudadano israelí haga un depósito de alrededor de 30 mil shekels, que se quedan en garantía para respaldar cualquier daño que el "no judío" pueda hacer al país. Tengo entendido que éste dinero les es devuelto después de 1 año.

- Toda la información brindada en éste blog es el producto de mi experiencia personal y de personas que me escriben al blog. Le recomiendo reconfirmar todos los datos aquí escritos, antes de proceder a sacar cualquier conclusión. Las normas (si es que existen) en Israel, cambian todos los días, por lo que es importante que la pareja israelí se dirija con antelación al ministerio del interior y consulte de una fuente oficial el procedimiento a seguir para que su pareja no israelí, pueda ingresar y hacer todo el proceso sin contratiempos.

- Recomiendo leer los comentarios escritos en éste blog, allí se resuelven muchas dudas y doy más datos del proceso a seguir, incluidos los datos de traductores en Israel.

Si quiere más detalles sobre la vida en Israel sin ser judío visite otros posts:

Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.