lunes, 8 de noviembre de 2010

Condiciones de Trabajo en Israel sin ser judío

Las condiciones de trabajo pueden variar de acuerdo a su estatus legal en el pais. Yo puedo dar información sobre las condiciones requeridas para una persona con visa B1, que fue la que recibí al hacer por primera vez los tramites de la visa por ser pareja de una ciudadana Israelí.  Luego recibí la visa A5 y las condiciones cambian un poco.

En cualquier trabajo le deben garantizar el pago de la seguridad social, llamado (Bituach Briut), que generalmente se contrata de forma particular con una empresa de seguros y la empresa contratante (es decir el empleador) está obligado a pagar alrededor de 110 NIS mensuales por este rubro (que los puede incluír en el pago mensual).

La empresa debe pagar también los gastos de transporte que generalmente son de 240 NIS (New Israeli Shekels).  En algunos casos los gastos son mayores y el empleador debe pagarlos hasta un limite de 500 NIS, pero hay excepciones.  En casos como el mío, en que mi trabajo quedaba lejos del lugar donde vivo y los gastos de transporte ascendían a los 50 NIS diarios, la empresa se hizo cargo de ellos.

Es importante en cualquier trabajo exigir un contrato por escrito en inglés o en hebreo. Este contrato debe ser entregado en los 30 días posteriores a haber comenzado a trabajar y no tenerlo puede complicarle la vida posteriormente, en caso de que el empleador desconozca lo acordado al inicio (también me pasó).

Desde 2008, en Israel es obligación del empleador inscribir a su empleado en un Fondo (Bituach Menahalim) que incluye el depósito de cesantías, llamado en hebreo Pitzuim y en inglés severance, el seguro laboral, en caso de accidentes laborales, y el fondo de pensiones (para la vejez).
Al empleado con visa B1, tiene derecho a todo ésto, pero no todas las empresas lo hacen (muchas veces ni siquiera con empleados que son ciudadanos israelíes).  De todas formas en el momento del cambio de su estatus legal recibiendo la visa A5 (que ocurre luego de 1 año con la antigua legislación y de 3 con la nueva),  le será más fácil exigir éste beneficio en el momento en que reciba su documento de identificación "Teudat Zeut".

El no tener el beneficio de estar inscrito en el fondo, no quiere decir que usted como trabajador no tenga derecho a recibir cesantías o pitzuim. El empleador debe pagarle lo correspondiente a pitzuim en caso de haberlo despedido y si trabajó más de un año.

A diferencia de la legislación de mi país, en la que las cesantías las recibe el empleado sin importar cuanto tiempo haya trabajado en la empresa ni quien terminó con el contrato, en Israel las cesantías las recibe el empleado únicamente si fué despedido, o si renuncío por malas condiciones de trabajo o cambio de las condiciones establecidas al iniciar el contrato (por ejemplo si el jefe lo trata mal, le paga menos de lo acordado o se atrasa en los pagos). En estos casos el proceso puede ser largo pues el empleado debe demostrar de qué manera sus condiciones empeoraron para recibir las cesantías.
Yo recomiendo muy especialmente exigir al empleador firmar algo que se llama la cláusula 14 o "seif 14", ésta cláusula dice que no importa si el empleado renuncia o si es despedido, tiene derecho a reclamar sus cesantías o pitzuim.  Es importante aclarar que el empleador está obligado a firmar si el empleado desea que se incluya ésta cláusula en su contrato.

Otro de los pagos de ley que el empleado debe recibir es el de "Dmei Avraa" que corresponde a un bono que las empresas pagan a sus empleados para que tomen días de vacaciones y se paga después de 1 año de haber comenzado a trabajar en una empresa. Este pago es obligatorio para todas las empresas y se hace en fechas específicas, generalmente en Octubre.

Aunque los dias de vacaciones están establecidos regularmente en 12 al año, el empleado puede exigir al empleador firmar un contrato sobre una base de más días.

Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.