viernes, 3 de febrero de 2012

Porcentajes y descuentos al salario en Israel sin ser judío

Los salarios en Israel se negocian sobre una suma en bruto, quiere decir que a ésta suma aplican descuentos de impuestos y seguridad social y pensional, que pueden reducir el pago dramáticamente.  Toda la información aparecerá detallada en el recibo de pago que el empleador (la empresa) deberá entregarle al trabajador en los primeros días del mes, al pagar el salario.
La entrega de éste recibo de pago, llamado “Tlush Maskoret”, es obligatoria por ley.  Y el empleado siempre debe exigirlo.

El primer descuento que aparece es el descuento al “ingreso” que se llama MAS ACHANASA (pronunciado en español MAS AJNASA, la palabra MAS significa Impuesto, y ACHNASA significa ingreso).   Este descuento es proporcional a los ingresos y está relacionado a algo llamado Nekudot Zikui, que son puntos que la persona acumula de acuerdo a muchas variables, si tiene hijos, si prestó servicio militar, etc.

Como estamos tratando el caso específico de las personas no judías, como es mi caso, se da por hecho que usted no hizo “Alia” (judíos que llegan como ciudadanos a Israel) y no tendrá puntos acumulados.

Para el ejemplo vamos a hacer de cuenta que el salario bruto que recibe es de 10.000 NIS.
Teniendo unos ingresos de 10.000 NIS el impuesto es aproximadamente del 23% sobre el salario, después de 7.000 NIS (sobre la suma que exceda al salario promedio en Israel). ¿Qué quiere decir esto?
Que si usted gana 10.000 NIS, se le descontará el 23% sobre 3.000 NIS, es decir que pagará 690 NIS en impuesto de “Mas Achnasa”.  Pero como lo dije antes los porcentajes varían de acuerdo al ingreso y otras variables.  El salario mínimo actual está alrededor de los 4.000 NIS.

El siguiente dinero a descontar se llama Bituach Leumi (seguridad nacional).  Para mí no es otra cosa que el seguro de desempleo.  Todo empleado está obligado a pagarlo y también varía.  Para un salario promedio de 10.000 NIS está en 5% aproximadamente.
Algo bueno de que exista éste impuesto es que en caso de que usted sea despedido de su trabajo o de que renuncia por malas condiciones del trabajo, Bituach Leumi le reconocerá algo así como el 70% del promedio de los salarios que usted ganó en el último año, esto durante un tiempo, de acuerdo al periodo en que usted haya trabajado.

Luego viene algo llamado Bituach Briut o Dmei Briut (seguro de salud), que es también del 5% aprox.  A diferencia de mi país, donde cada persona se afilia a un fondo de salud y cada mes se le descuenta un dinero que va directo a éste fondo, en Israel éste dinero se le paga directamente al gobierno.
Los trabajadores con visa B1 no pagan éste impuesto, pues aún no tienen su documento de identificación israelí (Teudat Zeut), y no se pueden afiliar a ninguna empresa de salud (Kupat Cholim, en español Caja de enfermos) y deben pagar junto con el empleador por un seguro de salud particular (ver post anterior).
El derecho a estar afiliado a una Kupat Cholim se gana después del año (o de tres años con la legislación actual), cuando se tiene la visa israelí A5.

Para terminar está el Bituach Menahalim (La traducción literal no aplica, podemos decir que es un seguro del trabajador).  El bituach menahalim incluye varios rubros, el primero es el de pensión que es obligación del empleador pagarlo y es del 10% aprox. (5% lo paga el empleador y 5% lo paga el trabajador).  Hay un pago extra del 2.5% aprox. que el empleador paga por seguro social en caso de que el trabajador se enferme o quede discapacitado (Ovdan Kosher Avoda).
La otra parte del Bituach Menahalim se llama Pitzuim (Compensaciones).  Es el dinero que el empleador le paga al trabajador en caso de despedirlo sin justa causa.  Este porcentaje es del 8.33% aprox. y está a cargo del empleador. 

Nota: Desde 2008 el empleado puede exigir al empleador firmar la sección 14 (seif 14) y yo personalmente recomiendo a cualquier persona firmar bajo ésta cláusula.  En ella se declara que cada mes el empleador paga una suma (equivalente al 8.33% del salario pagado al empleado) al fondo de Bituach Menahalim para cubrir el pago de “compensación”, “severance” en inglés,  o Pitzuim.  Y se deja claro que no importa quién termine el contrato, el empleado recibe la totalidad del dinero depositado en éste fondo.  Esto es muy importante porque le da la libertad al empleado de renunciar en cualquier momento quedándose con la compensación.  Por otra parte, el empleador se siente tranquilo de despedir al empleado en cualquier momento, pues sabe que no debe pagarle ninguna indemnización.

En resumen:
Una persona que gane un promedio de 10.000 NIS al mes deberá pagar aproximadamente lo siguiente:
500 NIS en Bituach Briut, 500 NIS en Bituach Leumi, 700 NIS en Mas Achnasa, para un neto de 8.310, a lo que se le puede agregar 240 NIS que se reciben de subsidio de transporte (que también es obligatorio) para un total de 8.550 neto aproximadamente.

Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.

35 comentarios:

  1. Hola soy cubana y Vivo en Israel ya hace 7 anios y mi novio vibe en cuba y kisiera traerlo pero no se por donde enoesar aki y como son Los tramites o ke documentos necesite tengo 17 anios no se si aki en Israel me puedo casar con ESA edad en cuba si pero aka no se como es .. Si usted sabe algo y me puedo Ayudar por favor respondame o escribanme a mi correo beatrizquevedo22@yaoo.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, te recomiendo ir al ministerio del interior para tener más detalles sobre cómo obtener la visa para vivir y trabajar en Israel, por ser menor de edad no estoy seguro de que el proceso para la visa de tu novio sea el mismo. Lo otro que es importante saber es si eres ciudadana israelí, si lo eres, no creo que haya ningún problema.
      Un saludo,

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el salario mínimo en Israel para el año 2013 es de 4.300 shekels, es decir más o menos 1.200 dólares a la fecha de hoy aproximadamente.

      Borrar
  3. Hola Andres soy de Peru y me gustaria ir a Israel pero no conozco a nadies y solamente se hablar español, tu crees que tenga una opurtunidad en trabajar ahi.
    Anna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si no tienes una pareja israeli no podrás quedarte a vivir legalmente en Israel, por lo que no podrás tener permiso de trabajo. Es algo que no recomiendo a nadie, los trabajadores ilegales, además de vivir con la incertidumbre de que pueden ser deportados en cualquier momento, también son explotados en todos los sentidos.
      El sólo saber español te limita un poco en el trabajo, quiere decir que sólo podrás hacer cosas que requieran de tu esfuerzo físico como por ejemplo trabajos en limpieza, y por lo mismo que no sabes el idioma se pueden aprovechar de ti. Tampoco hay muchas personas dispuestas a tomar el riesgo de dar trabajo a una persona ilegal (hay multas muy altas y se puede considerar un delito).

      Borrar
  4. Hola Andrés.
    Soy venezolana. Docente. Quisiera saber si conoces el sueldo de un docente.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el salario de un docente depende del tipo de docencia y la zona del país donde se viva, si eres docente en una universidad en el centro vas a ganar más que si eres docente en una escuela en la periferia. Los salarios pueden ir de 7 mil a 17 mil, si quieres ver más aquí te dejo éste link, aunque está en hebreo:
      http://www.maskorot.co.il/tags/?tag=%D7%9E%D7%95%D7%A8%D7%94
      Ahí se puede ver que un profesor de educación para niños especiales puede llegar a 17 mil.

      Borrar
  5. Hola Andres como estas?? Soy cuidadora y quisiera saber cada cuanto sube el salario?? y si los descuentos son los mismos para cuidadores?, pues los cuidadores ganamos un minimo gracias por responder..:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que si el salario es superior al salario mínimo, no necesariamente debe subir cada año. Pero si el salario es el mínimo tengo entendido que sube cada año según la inflación (que es relativamente baja en Israel). Los descuentos siempre son el seguro de salud o bituach briut, el seguro nacional o betuach leumi, los descuentos para pensión o/y bituach menahalim, en los porcentajes mencionados. El único descuento sobre el salario que realmente baja teniendo un salario mínimo es el de "mas achnasa" que es el impuesto sobre los ingresos sobre aproximadamente 7.000 shekels.

      Borrar
  6. Shalom Andres
    Soy de Bolivia, quiero circuncidarme y también obtener doble nacionalidad, podrías ayudarme a donde me dirijo y que tramites necesito realizar. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, debo admitir que me causó un poco de gracia el comentario. No existe ningún procedimiento en el cual puedas circuncidarte para luego venir legal a Israel. Hay personas que desean convertirse al judaísmo y hacen un proceso que puede durar varios años, y en el cual, al terminar, se hace el procedimiento de la circuncisión. Si esa es tu intención te recomiendo buscar miembros de la comunidad judía en tu país para obtener mas información, ya que yo no me he convertido, y no tengo intenciones de hacerlo, no tengo mucha información relacionada con los procesos religiosos del judaísmo y legales de inmigración para personas conversas. Un saludo.

      Borrar
  7. Hola. Gracias por tu blog. Yo soy española, no judía y quisiera saber si conoces de gente que llegando a Israel con la visa turista han encontrado trabajo. Voy a intentar mandar currículums a empresas, pero alamejor ni los miran porque para ellos es más cómodo contratar gente allí . Yo hablo español e ingles... con este panorama sería fácil encontrar algo?.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que sin visa de trabajo, y teniendo sólo visa de turista es prácticamente imposible encontrar trabajo. No te digo que es imposible, porque en Israel hay mercados "negros" en los que es posible encontrarlo, pero en mi opinión no es recomendable. Te puedo decir que estando legal es a veces difícil concretar condiciones de trabajo que respeten las leyes (cumpliendo con pagos a pensiones y seguridad social), así que estando ilegal es todavía peor, se aprovechan de tu situación sin consideraciones. En general mi recomendación siempre es no trabajar ni vivir de manera ilegal en Israel. Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  8. Hola quiero saber que trámites hay que hacer para traer a vivir a mu madre a israel

    ResponderBorrar
  9. Hola, la verdad no conozco el procedimiento. Lo único que sé es que la condición para poder traer un padre a vivir a Israel es ser hijo único, es decir que el padre no tenga a quien más acudir.

    ResponderBorrar
  10. Una pregunta, mi prometido esta en Israel desde hace 10 años, y quiero ir a vivir alla, no sabrias que tramites tengo que hacer para obtener la ciudadania o el permiso de trabajo en todo caso para alla. Yo quiero ir sin necesidad de hacer el retorno (judia)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que leas los otros posts que hay en éste blog y en los que explico detallladamente el proceso. Si tienes la oportunidad de hacer Aliya pues te lo recomiendo, el proceso será muchísimo más fácil. Suerte con todo.

      Borrar
  11. Hola quiero viajar a israel con mi pareja o sin para ir a trabajar que debo hacer muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no tienes pareja israeli y si no eres judio es practicamente imposible. Por lo menos no es posible legalmente trabajar en Israel.

      Borrar
  12. Hola andres!!
    No soy israeli, llegue a israel casada.
    Tengo visa A5 y llevo un año aqui tambien estoy divorciada.
    Ahora la interrogante es:
    Tengo yo la oportunidad de quedarme a vivir aqui?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pregunta es si tienes hijos israelíes, si no, no lo veo muy viable que te dejen quedar. Al fin y al cabo la visa A5 toca renovarla cada año, así que la proóxima vez que quieras renovarla sencillamente te van a negar la visa. Y no recomiendo a nadie quedarse de ilegal.

      Borrar
  13. Hola Andrés , estuve hace 2 años en Israel trabajando en las FDI y me encanto, me gustaría radicar allá, actualmente tengo una bebe y mátengo una relación con un arabe el vive en Israel , es el mismo procedimiento aunque sea arabe? Y para mi bebe que necesito ?

    ResponderBorrar
  14. Hola, te respondí en otro de los posts donde escribiste, el proceso debe ser básicamente el mismo, si tu pareja es ciudadano israelí, si no lo es, no conozco el procedimiento. En cuanto a tu bebé, creería que sólo si contraen matrimonio y tu pareja reconoce a la bebé como su hija habría posibilidades de que se pueda quedar legal en Israel.

    ResponderBorrar
  15. Hola mi consulta es la siguiente :Mi hermana tiene un novio israelí ella vive en Costa Rica y tiene una hija de 5años, no es hija de el..cual sería el procedimiento para que ella pueda vivir en Israel legalmente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no conozco el procedimiento cuando los hijos no son comunes, generalmente son procesos más complicados. Les recomiendo que consulten con un abogado especializado en temas de inmigración en Israel.

      Borrar
  16. Que oportunidad tenemos los venezolanos de hacer vida en Israel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo si eres judío, tienes antepasados judíos hasta la tercera generación o tienes una pareja judía o israelí. De otra manera es casi imposible hacerlo legalmente. Y no recomiendo hacerlo de manera ilegal.

      Borrar
  17. Hola Andrés, tengo una esposa Judía como también mis hijos. Tengo un título universitario que es una tecnicatura en informática, pero me especializo en redes y linux, también se reparar computadoras, yo y mis hijos no hablamos hebreo. Mi esposa es peluquera, ella habla hebreo. Que posibilidades tenemos allá ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienen todas las posibilidades para tener una vida exitosa en Israel, sus profesiones son muy apetecidas. Lo que recomiendo, más que saber Hebreo, es saber inglés sobre todo si tu profesión es en informática.

      Borrar
  18. Hola !! Soy Argentina ..como sé si tengo antepasados Israeli? Hablo hebreo x que me enseñl un familiar convertido al judaismo

    ResponderBorrar
  19. hola andres me llamo juan david y soy de colombia, estoy proximo a graduarme de mi carrera universitaria y estoy interesado en complementar mis estudios en israel, no soy judio y tampoco he estado alla nunca asi que me gustaria saber si tienes algun tipo de informacion sobre visas estudiantiles y procesos relacionados con el tema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo investigar en Colfuturo, o la entidad relevante en Colombia, sé que hay muchos planes de becas y opciones de obtener visa de estudios en Israel, pero no conozco el proceso.

      Borrar
  20. Hola andres una consulta tengo hermanos en israel y uno de ellos tiene un negocio el me puede tramitar un permiso de trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pueden intentar emigrar a Israel de esa manera, pero la verdad no conozco el proceso. Un saludo desde Israel.

      Borrar

Escribe aquí si tienes información útil que puedas agregar o si tienes preguntas adicionales, te recomiendo usar una cuenta de correo al escribir tus comentarios, ojalá una cuenta de GMail, de ésta manera podrás recibir una alerta cuando yo responda a tus preguntas.

Ten en cuenta que por la gran cantidad de comentarios, es posible que tu comentario pueda ser visto únicamente haciéndo clic en la opción "Cargar más..." que se muestra aquí arriba.