viernes, 3 de febrero de 2012

Porcentajes y descuentos al salario en Israel sin ser judío

Los salarios en Israel se negocian sobre una suma en bruto, quiere decir que a ésta suma aplican descuentos de impuestos y seguridad social y pensional, que pueden reducir el pago dramáticamente.  Toda la información aparecerá detallada en el recibo de pago que el empleador (la empresa) deberá entregarle al trabajador en los primeros días del mes, al pagar el salario.
La entrega de éste recibo de pago, llamado “Tlush Maskoret”, es obligatoria por ley.  Y el empleado siempre debe exigirlo.

El primer descuento que aparece es el descuento al “ingreso” que se llama MAS ACHANASA (pronunciado en español MAS AJNASA, la palabra MAS significa Impuesto, y ACHNASA significa ingreso).   Este descuento es proporcional a los ingresos y está relacionado a algo llamado Nekudot Zikui, que son puntos que la persona acumula de acuerdo a muchas variables, si tiene hijos, si prestó servicio militar, etc.

Como estamos tratando el caso específico de las personas no judías, como es mi caso, se da por hecho que usted no hizo “Alia” (judíos que llegan como ciudadanos a Israel) y no tendrá puntos acumulados.

Para el ejemplo vamos a hacer de cuenta que el salario bruto que recibe es de 10.000 NIS.
Teniendo unos ingresos de 10.000 NIS el impuesto es aproximadamente del 23% sobre el salario, después de 7.000 NIS (sobre la suma que exceda al salario promedio en Israel). ¿Qué quiere decir esto?
Que si usted gana 10.000 NIS, se le descontará el 23% sobre 3.000 NIS, es decir que pagará 690 NIS en impuesto de “Mas Achnasa”.  Pero como lo dije antes los porcentajes varían de acuerdo al ingreso y otras variables.  El salario mínimo actual está alrededor de los 4.000 NIS.

El siguiente dinero a descontar se llama Bituach Leumi (seguridad nacional).  Para mí no es otra cosa que el seguro de desempleo.  Todo empleado está obligado a pagarlo y también varía.  Para un salario promedio de 10.000 NIS está en 5% aproximadamente.
Algo bueno de que exista éste impuesto es que en caso de que usted sea despedido de su trabajo o de que renuncia por malas condiciones del trabajo, Bituach Leumi le reconocerá algo así como el 70% del promedio de los salarios que usted ganó en el último año, esto durante un tiempo, de acuerdo al periodo en que usted haya trabajado.

Luego viene algo llamado Bituach Briut o Dmei Briut (seguro de salud), que es también del 5% aprox.  A diferencia de mi país, donde cada persona se afilia a un fondo de salud y cada mes se le descuenta un dinero que va directo a éste fondo, en Israel éste dinero se le paga directamente al gobierno.
Los trabajadores con visa B1 no pagan éste impuesto, pues aún no tienen su documento de identificación israelí (Teudat Zeut), y no se pueden afiliar a ninguna empresa de salud (Kupat Cholim, en español Caja de enfermos) y deben pagar junto con el empleador por un seguro de salud particular (ver post anterior).
El derecho a estar afiliado a una Kupat Cholim se gana después del año (o de tres años con la legislación actual), cuando se tiene la visa israelí A5.

Para terminar está el Bituach Menahalim (La traducción literal no aplica, podemos decir que es un seguro del trabajador).  El bituach menahalim incluye varios rubros, el primero es el de pensión que es obligación del empleador pagarlo y es del 10% aprox. (5% lo paga el empleador y 5% lo paga el trabajador).  Hay un pago extra del 2.5% aprox. que el empleador paga por seguro social en caso de que el trabajador se enferme o quede discapacitado (Ovdan Kosher Avoda).
La otra parte del Bituach Menahalim se llama Pitzuim (Compensaciones).  Es el dinero que el empleador le paga al trabajador en caso de despedirlo sin justa causa.  Este porcentaje es del 8.33% aprox. y está a cargo del empleador. 

Nota: Desde 2008 el empleado puede exigir al empleador firmar la sección 14 (seif 14) y yo personalmente recomiendo a cualquier persona firmar bajo ésta cláusula.  En ella se declara que cada mes el empleador paga una suma (equivalente al 8.33% del salario pagado al empleado) al fondo de Bituach Menahalim para cubrir el pago de “compensación”, “severance” en inglés,  o Pitzuim.  Y se deja claro que no importa quién termine el contrato, el empleado recibe la totalidad del dinero depositado en éste fondo.  Esto es muy importante porque le da la libertad al empleado de renunciar en cualquier momento quedándose con la compensación.  Por otra parte, el empleador se siente tranquilo de despedir al empleado en cualquier momento, pues sabe que no debe pagarle ninguna indemnización.

En resumen:
Una persona que gane un promedio de 10.000 NIS al mes deberá pagar aproximadamente lo siguiente:
500 NIS en Bituach Briut, 500 NIS en Bituach Leumi, 700 NIS en Mas Achnasa, para un neto de 8.310, a lo que se le puede agregar 240 NIS que se reciben de subsidio de transporte (que también es obligatorio) para un total de 8.550 neto aproximadamente.

Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.