domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Cómo aprender hebreo?

Y bien, la respuesta no es precisamente: en el Ulpán. Aunque sé de personas que han aprendido hebreo en el Ulpán, también se de muchas a las que el Ulpán no les ha servido, en su mayoría porque la cantidad de personas por curso es tan grande que se hace imposible que el profesor dedique el tiempo suficiente a cada alumno.

Para el que no sabe que es “Ulpán”, quiero explicar que en palabras simples, Ulpán es un sistema de estudio del hebreo establecido por el gobierno de Israel para permitir que todos los inmigrantes judíos que llegaran a Israel aprendieran el idioma. Y digo inmigrantes judíos porque el Ulpán es gratuito para judíos que hacen Aliá (que inmigran como judíos y reciben la ciudadanía), y no para turistas (inmigrantes no judíos – como yo). Así que si no eres judío, llegas a Israel como inmigrante y deseas aprender en un Ulpán, debes primero confirmar que reciben turistas en ese Ulpán y también pagar mensualmente por estudiar allí. Las condiciones de pago en cada uno difieren y pueden variar de 500 shekels mensuales a entre 1.000 o 2.000 shekels, siendo más costosos los ulpanes ubicados en el centro de Israel (Tel Aviv, Jerusalén, Ramat Gan, etc) y más económicos en los Kibutz o en ciudades de la periferia.

Ahora sí a nuestro tema, ¿cómo aprender hebreo? No asistí al Ulpán pero construí mi propio sistema que creo que puede ser útil a cualquier persona que desee aprender. En mi caso, logré comenzar a hablarlo con cierta fluidez después de 1 año de haber llegado a Israel y todavía sigo aprendiendo (el estudio de un idioma es una labor que nunca termina).

No hablo en realidad de ninguna fórmula mágica, se requiere trabajar duro y constante para poder hablar cualquier idioma.
  1. Recomiendo buscar un profesor particular para tomar algunas clases y entender las bases del hebreo (en mi caso tomé clases durante 2 meses, 1 hora, 3 veces por semana – si a alguien le interesa tengo un profesor muy bueno en Kfar Saba que incluso da clases por Skype). Creo que entre las cosas indispensables para aprender en ésta primera fase está: a) Aprender la escritura y lectura del hebreo. b) Aprender la estructura de las frases (que en mi opinión no se diferencian mucho del español). c) Comenzar a aprender vocabulario básico: Pronombres y adjetivos es lo más importante para comenzar. Aprender un idioma al comienzo siempre es muy frustrante porque se quiere avanzar rápido y sentir que ya se puede conversar, por ello el aprender de memoria los pronombres y adjetivos principales como: grande, pequeño, lejos, cerca, bonito, feo, seco, mojado, etc, es muy importante. d) Entender la estructura de los verbos y sus tiempos pasado, presente y futuro, y su clasificación básico (los verbos en hebreo se dividen en 4 categorías básicas – para principiantes no hace falta conocer más).
  2. Es indispensable comenzar por construir un vocabulario rico. Hagan las cuentas. Para comenzar a más o menos hablar hebreo se necesitan entre 800 a 1.000 palabras en el vocabulario, esto quiere decir que se debe hacer un esfuerzo por aprender al menos 100 palabras a la semana. Y aquí hay un consejo que vale más que todo lo que he escrito hasta ahora: NO SE DEBE APRENDER HEBREO CON LA ESCRITURA EN HEBREO. Y aquí muchos profesores podrían decir que me equivoco, incluso mi profesor de hebreo me dijo que no era recomendable pero no le hice caso. Como lo dije arriba, aprender cualquier idioma es muy frustrante el principio porque se quiere avanzar rápido y sentir que se sabe hablar el idioma. Mi recomendación es aprender el vocabulario de acuerdo a como suenan las palabras en español y no de acuerdo a como se escriben en hebreo. El cerebro es una máquina con una gran capacidad pero no tanta como para aprender una nueva palabra con una nueva escritura. La memorización es mucho más sencilla cuando vemos la palabra escrita en letras que ya entendemos. Por ejemplo: La palabra lápiz en hebreo suena “iparón”, si tienes que aprender ésta palabra mientras la lees en hebreo te va a costar más que si la lees en español: iparón. Ahora, también recomiendo usar técnicas de nemotecnia para aprender el vocabulario más rápido. Por ejemplo la palabra “iparón” me suena un poco como “ipanema”, entonces si pienso en Joao Gilberto escribiendo la canción de la chica de Ipanema con un lápiz, ya no se me olvida que “iparón” es lápiz. Otra recomendación importante es tratar de analizar cuales con las palabras que usted más usa en español, todos tenemos un set de palabras que usamos más que otras para hablar, entonces debemos buscar la traducción de esas palabras lo más pronto posible. Al cabo de los dos meses que estudié con mi profesor particular él estaba asombrado de que yo todavía no podía leer muy bien, pero en cambio, ya tenía en mi cerebro un inventario de más o menos 600 palabras, que me servían muy bien para comenzar a entender, y luego fueron una gran herramienta para comenzar a hablar.
  3. Es muy importante hacer una lista de verbos, unos cuantos (por lo menos 5) de cada categoría y aprender de memoria la forma cómo cambian según el tiempo (pasado, presente, futuro), sin olvidar aprender el verbo en infinitivo. Después de aprendidos va a ser mucho más fácil saber cómo conjugar los verbos nuevos que se aprendan.
  4. Si ya se han cubierto a cabalidad los puntos anteriores hay dos tareas adicionales con las que ya se puede cerrar el ciclo (a mi me llevó 1 año cerrarlo), y es tomar el diccionario y pasar página por página tomando las palabras que creemos que podemos usar en el día a día y aprenderlas. Suena como una tarea interminable, pero si se logran tomar 20 o 30 palabras que crean que son de uso común por cada letra, al final podemos estar agregando un promedio de 700 palabras adicionales a nuestro vocabulario (es algo así como, en lugar de esperar a que las palabras lleguen a nosotros, nosotros traemos las palabras a nosotros). La otra tarea es armar una lista de verbos (50 al menos - ahora más larga que la anterior mencionada) e investigar la conjugación de los verbos en primera y tercera persona del singular, en presente, pasado y futuro. En internet existen múltiples herramientas para tomar de ellas las conjugaciones y armar la lista. Después de aprendida no tendrás problema con ningún otro verbo nuevo que escuches. Tal vez mis indicaciones suenan un poco retrógradas y básicas, anotar palabras y hacer listas. En mi opinión el hacer listas facilita el estudio porque cada vez que terminas una lista (un simple pedazo de papel) avanzas en el aprendizaje, no es tan tedioso como aprender de un pesado libro y además, cuando se tiene una lista en un papel se puede tomar ese papel a cualquier lugar, el bus, el tren, el avión, el baño, no importa el lugar, se puede aprovechar cada momento para aprender una nueva palabra.
  5. Indispensable y tal vez más importante que todo lo anterior. El quinto paso es comenzar a escuchar música en hebreo y a ver televisión. Internet nos permite ahora acceder a todo tipo de música o videos en hebreo, programas de televisión, realities, etc. Esta parte es muy importante, sobre todo si a usted como a mí, le molesta que todo el material para aprender hebreo está relacionado o con religión o con sionismo. Hay formas más entretenidas de aprender, viendo the Amazing Race Israel, o escuchando a Aviv Gefen en Youtube. Buena suerte con el aprendizaje del hebreo, si tienen dudas o preguntas, no duden en escribir.
    Existe un sitio con televisión en hebreo y subtítulos en español, se llama tv israeli subtitulada, es genial.
Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.

20 comentarios:

  1. hola grs por los consejos muy utiles. me gustaria me ayudaras quiero aprender hebreo soy de Costa Rica y vivo en Ramat Gan. mi correo es jaiza08@gmail.com me gustaria llevar clases particulares.
    toda raba!

    ResponderBorrar
  2. Hola, en realidad no soy profesor, también creo que para aprender hebreo se deben tomar clases con personas que sean nativas, de esa forma se aprende mejor la pronunciación. Te puedo sin embargo enviar por correo los datos del profesor particular que menciono en el escrito. Suerte!

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. MUY BUENOS TUS CONSEJOS, AHORA MISMO ESTOY EN ULPAM ETZION RAANANA Y ME ESTOY ARMANDO ESA LISTA DE VERBOS, VOCABULARIO GENERAL Y ADJETIVOS, ADEMAS DE ESO LES DIGO, ME HA AYUDADO MUCHO EL ROSETTA STONE... HACER GRABACIONES Y ESCUCHAR TODO EL TIEMPO LAS PALABRAS QUE ESTAN EN MIS LISTAS, INCLUSO MIENTRAS DUERMO. SALUDOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, te deseo muchos éxitos aprendiendo hebreo.

      Borrar
  5. No consigo una buena lista de verbos transliterados en internet. Hay desde el ingles pero no hay conjugaciones completas desde el español

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que en mi experiencia las herramientas online para aprender Hebreo desde el español no son muy buenas, aunque ultimamente no he revisado si hay nuevas fuentes, cuando aprendí, casi todo lo que encontré y que valía la pena estaba del Ingles al hebreo. Es una lastima.

    ResponderBorrar
  7. Hola andres.. Tu tal vez tienes idea de como hacer un preoceso con una nueva pareja, llevo 7 meses con mi nueva pareja y el proceso esta con mi antiguo novio en beersheva, sabes si Para iniciar nuevo proceso debo hacerlo en tel aviv,de donde es mi actual pareja. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde tengo entendido debes terminar tu proceso antiguo y comenzar tu proceso nuevo en donde vivas con tu nueva pareja.

      Borrar
  8. Hola , quisiera escribir un nombre en Hebreo. Alguien me podria ayudar?

    ResponderBorrar
  9. Hola Andrés,

    Yo vivo en Barcelona, pero viajo mucho. Conoces alguna persona para aprender Hebreo por skype por ejemplo

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo llamar a un buen profesor de hebreo que da clases por skype, se llama Dody Manda y si número en Israel es +972 507326059.

      Borrar
  10. Hola! Soy Colombiana, casada con Israelí judio y una hija. Hemos realizado todos los trámites de ingreso, paso a paso y no hemos tenido inconveniente alguno. La clave es que tu pareja desde Israel avance con los documentos y ya con la carta de aprobación del ministerio del interior no tendrás ningún problema para ingresar. Agradezco tus datos en cuanto a los contactos para las traducciones y las oficinas del ministerio del interior. Inicié clases personalizadas de hebreo y por cuenta personal me guío con un manual de conversación y guía de auto-estudio de Hebreo para hispanohablantes (Dr. Israel Palchan). Se consigue en cualquier librería aquí en Israel. Quería aprovechar el contacto para preguntarte si hay algún grupo de colombianos o latinos en Israel. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, me alegra que por primera vez alguien publique una historia de éxito en su proceso de migración a Israel. Si fuera posible, me gustaría que escribieras un poco más detallado el proceso que tu pareja hizo para enviarte la invitación, es un proceso que desconozco y que podría ayudar a muchas personas que visitan éste blog.
      En cuanto al grupo de colombianos o latinos en Israel, debo confesar que no estoy muy en contacto con gente de la comunidad, sé que hay dos grupos en Facebook en los que se publican regularmente eventos o restaurantes. También hay un bar en Tel Aviv llamado Mezcal Bar al que asisten muchos colombianos. Espero que la información sea de ayuda.
      Un saludo para ti.

      Borrar
    2. Hola amiga, podrías contar un poco más sobre tu experiencia en tu proceso? Cuanto tiempo ha demorado para cada cosa? Estoy pasando por una situación similar, mi novio ingresó los papeles desde mi país de origen y aquí estamos viviendo los dos esperando respuesta de la embajada y Misrad Hapnim. Muchas gracias de antemano.

      Borrar
  11. Hola Andres! Gracias por todos tus consejos, gracias a ti hemos podido empezar el proceso para la obtención de la visa B1, lo único tedioso es el tiempo de espera, ahora solo para la entrevista tenemos que esperar 4 meses :( (por cierto que clase de preguntas hacen?)

    Así que bueno he empezado a estudiar hebreo por mi cuenta con la ayuda de un libro, pero siento que necesito clases particulares, me podrías ayudar con el numero del profesor de hebreo que mencionas por favor?
    Otra pregunta, que me recomiendas hacer en este tiempo, estaba pensando en algún voluntariado (ya que obviamente no puedo trabajar), algo relacionado con biología marina (que es lo que estudie), o algo con idiomas ( se francés e ingles), o cualquier dato que me puedas ayudar te agradecería mucho! (Vivo en Ramat Gan)

    Ps: Felicitaciones por tu blog!
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola Belen,
    Me alegra escuchar que has tenido éxito en comenzar el proceso para obtener tu visa B1 y que puedas quedarte legal en Israel. Debes considerarte afortunada, así tengas que esperar un tiempo, pues hay muchas personas que no consiguen ni siquiera ingresar a al país. La paciencia es mi principal recomendación en todo éste proceso, al final vas a ver que vale la pena.
    Para la entrevista no tienes de qué preocuparte, les harán preguntas cotidianas como qué comieron el día anterior, a que hora su pareja sale al trabajo, que comida les gusta, etc, así que es suficiente con decir la verdad y está bien si hay algo que no coincide, si la relación es verdadera no hay de qué preocuparse.
    Te felicito por haber comenzado a estudiar hebreo, mi recomendación es que éste tiempo lo aproveches al máximo para estudiar el idioma, seguramente quieres hacer algo con tu tiempo libre y por eso quieres hacer algún voluntariado, pero ten en cuenta que éste tiempo que tienes libre es muy valioso y no lo tendrás una vez consigas tu visa. Apenas tengas tu visa vas a salir a buscar trabajo y lo encontrarás rápido, pues sabes ya dos idiomas que son muy útiles. Así que ve mucha televisión, escucha mucha música en hebreo, ve realities israelíes, etc. Si puedes, además de ir donde el profesor privado también busca un ulpan donde tomar clases, esto es algo que yo no hice y de alguna manera cerró mi círculo social los primeros años, pero si vas al ulpan, además de aprender un poco de hebreo vas a conocer mucha gente que después serán tus amigos. En fin, buena suerte en el proceso, el profesor se llama Doddy Manda y su número en Israel es +972 507326059. Le puedes decir que Andrés te dio sus datos.
    Una recomendación adicional, si te interesa. Antes de obtener mi visa yo aproveché para ir a conocer los sitios que después será un problema visitar como Ramala, Jericho y Bethlechem. Con precaución podrás ir de paseo a éstas ciudades antes de que te pongan la visa y después será muy peligroso acercarte allá.

    ResponderBorrar
  13. Muy buenas tardes por favor quisiera saber si puedo obtener nacionalidad judía si mis tatarabuelos de parte de mi mamá eran judíos el apellido de mi abuelo kippez aneiva y apellido de mi abuela es Rodríguez Méndez espero su respuesta, muy atentamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes consultar con la agencia judía en tu país para saber si tienes el derecho de emigrar a Israel.

      Borrar

Escribe aquí si tienes información útil que puedas agregar o si tienes preguntas adicionales, te recomiendo usar una cuenta de correo al escribir tus comentarios, ojalá una cuenta de GMail, de ésta manera podrás recibir una alerta cuando yo responda a tus preguntas.

Ten en cuenta que por la gran cantidad de comentarios, es posible que tu comentario pueda ser visto únicamente haciéndo clic en la opción "Cargar más..." que se muestra aquí arriba.