domingo, 2 de febrero de 2014

Servicios que SI recomiendo y que NO recomiendo en Israel

Servicios que NO recomiendo:


Auto-Shay, el peor servicio de alquiler de autos en Israel:

No se dejen tentar por el "buen" precio que ofrece Auto-Shay en el alquiler de sus automóviles en mal estado. El bajo precio que ofrecen en la renta de carro en Israel les puede salir muy costoso, teniendo en cuenta que:

  • Los autos que alquilan son viejos y están en mal estado. Me ocurrió que alquilé un auto para pasear con toda mi familia y después de una hora de viaje los frenos comenzaron a fallar. No tuve más remedio que dejar de usar el auto y rogarle a un empleado para que fuera a recogerlo. El resultado: pérdida de tiempo y dinero (tuve que cancelar un tour que ya tenía contratado y además no me devolvieron el dinero del combustible que usaron). 
  • No cumplen con los horarios de las reservas. Me ocurrió que llegué a recoger el auto que había reservado y pagado por teléfono y el mencionado auto no estaba listo (otro cliente no lo había devuelto), no me dieron ninguna solución y el vendedor fue agresivo hasta el punto que me amenazó con un martillo. A esto hay que agregarle que habiendo reservado un tour en Jerusalén, no tuve más remedio que alquilar otro auto en otro lugar para no perder el dinero.
  • No crean que fui tan estúpido de alquilar dos veces en Auto-Shay, lo cierto es que cometí el error de hacer todo un plan de alquiler con ellos que ya no podía cancelar y tuve que sufrir su mal servicio por haber pagado por anticipado. Repito, no se dejen convencer por sus vendedores que pueden ser amables hasta el momento en que uno paga el dinero, luego de esto se desentienden del cliente. Repito, NO alquilar automóviles en Auto-Shay en Israel.


Servicio de Mensajería EMS en Israel:


Si desea enviar un paquete al exterior envíelo por EMS, sólo si no le importa que el paquete llegue tarde (el doble o el triple del tiempo prometido) o que simplemente el paquete nunca llegue. No se confíe tampoco del servicio express de EMS, mucho menos si tiene código de seguimiento, sencillamente si su paquete se pierde, no hay poder humano o tecnológico que le dé razón de él. Si tiene documento para enviar de Israel al exterior, hágase un favor y no los envíe usando éste pésimo servicio del correo israelí, busque una empresa seria como Fedex, DHL, UPS, tendrá que pagar un poco más, pero créame que valdrá la pena.



HOT:

Para nadie es un secreto que el servicio de la empresa HOT en Israel es el peor en el país, pero no sobra resaltarlo en éste blog. Sí, es cierto, tienen promociones atractivas, pero no se deje tentar por el diablo, hacer tratos con la gente de HOT es ingresar en el infierno. Si desea un plan de Internet o de televisión, prepárese para hablar con técnicos mentirosos que nunca llegan a tiempo y difícilmente solucionan un problema, prepárese para rogarles por que lo desconecten y para que le descuenten de la factura ese dinero que le cobraron de más.



Servicios que SI recomiendo:


Golan Telecom:

Déjense tentar por el buen precio de Golan Telecom, no sólo tiene los mejores precios en telefonía celular, Golan Telecom tiene de lejos uno de los mejores servicios y soporte telefónico en Israel (algo muy pero muy difícil de encontrar). Servicio de televisión por cable



YES:

El servicio de televisión por cable de Yes es algo que recomiendo a ojo cerrado. Puede ser más costoso que la competencia, pero eso no importa, en temas de servicio vale la pena ahorrarse dolores de cabeza en Israel (donde el mal servicio abunda). Yes tiene un Call center que siempre responde a tiempo y devuelven las llamadas, además, si se le presenta algún problema en el servicio pueden enviar un técnico el mismo día en que se realizó la llamada, incluso si es Shabbat.

17 comentarios:

  1. Andres, me parecio genial el blog, Soy de Armenia, mi inquietud no es tanto por documentos, estuve en Israel en e año 90, me quede 4 años, alla conoci al que es mi esposo , Colombiano judio. Ambos regresamos a Colombia. Pero por esos giros que da la vida , tomamos una mala decisiòn y perdimos todo nuestro patrimonio. Hemos pensado en regresar como matrimonio mixto y para el como ciudadano Israeli aun le podran otorgar unos derechos como ciudadano que retorna. Bueno basicamente mi inquietud es que el ya es un hombre de 65 años y si le fue imposible conseguir un trabajo aqui como profesional que es, pues mas dificil le serà alla. Yo iria como oseret bait, me gustaria saber cuanto estan pagando hoy en dia la hora, y una familia de tres personas mas o menos cuanto puede necesitar para vivir, si en caso de que el no consiga un trabajo, yo sola con mi trabajo podria sostener la familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamento lo que les pasó.
      La hora de un ayudante de casa está alrededor de los 40 shekels, por supuesto en la zona centro la pagan mejor que en la periferia.
      En cuanto a los costos de vivir para 5 personas varían mucho de zona a zona, pero tengo un amigo con una familia de ese tamaño que vive en Jerusalén y gastan en promedio 2.500 shekels en comida y pagan arriendo de 5.000 ( más los servicios que son más o menos de 1.000 shekels - con electricidad y municipalidad que es lo más costoso). Pero pues si vivieran en ciudades como Ashdod o Haifa el costo del arriendo podría bajar sustancialmente.
      Creo de todas maneras que aunque tu esposo tenga 65 años puede trabajar, aquí en Israel no es como en Colombia donde uno es considerado anciano luego de los 40. Aquí todos trabajan, jóvenes desde los 14 años pueden trabajar horas limitadas y personas mayores también en muchos oficios, vendiendo en almacenes o en centrales de servicio al cliente. Mucha suerte con todo.

      Borrar
  2. hola Andres me gusta mucho tu blog ayuda muchísimo y bien interesante saliendo un poco del tema como tal mi pregunta es, como haríamos a que institución dirigirme mi familia y yo, mi esposo y mis tres hijos para trabajar en Israel directamente en el campo de la agricultura somos de venezuela y tenemos viviendo 4 anos en los Estados Unidos ya somos residentes hablamos ingles y español, en venezuela nos dedicábamos a la agricultura de hecho mi esposo es especialista en siembra de maíz, sorgo, y especialista en maquinaria agrícola lo que sabemos lo sabemos por el somos una familia que ama el campo la agricultura y sabemos que Israel es numero uno, no somos judíos, y amamos profundamente a Israel siempre he querido vivir allá pero lo veo como imposible, pero tus comentarios me anima a preguntarte tu crees que lo podríamos lograr teniendo legalidad allá y campo de trabajo? por favor ayudame y orientame en esto, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Erika,
      Lamentablemente no conozco ninguna manera de quedarse en Israel legalmente sin tener algún vínculo con el judaísmo o con un ciudadano/a israelí. Sé que extranjeros no judíos tienen la posibilidad de venir y trabajar en Kibutz por algún tiempo, pero para venir en familia no conozco la manera. Por supuesto que una opción sería convertirse al judaísmo en el exterior para luego hacer Alia, es un proceso que lleva tiempo, unos cuantos años. Te recomendaría de todas formas averiguar en el consulado de Israel en Estados Unidos.
      Un saludo.

      Borrar
  3. Hola Andres . Soy Sergio . Mi esposa vive en Israel con dos hijos de 17 años . Yo quería vivir con ella en Israel un año i luego venir a vivir en España . Los hijos van a la mili . Se puede decir esto directo en ministerio interior en Israel ¿ sólo un año ! Y porque hay que mentir , entrar cómo turista , si es tu esposa legal ? Gracias ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      De ninguna manera es recomendable decir que te vas a quedar en Israel al ingresar al país, sin importar que tu esposa esté legal o sea israelí, pueden negarte el ingreso.
      Lo mejor es ingresar como turista (no traer los documentos contigo - enviarlos antes por correo puede ser una buena idea).
      Luego estando aquí piden cita a Misrad Hapnim y solicitan tu visa para que te puedas quedar más tiempo. El tiempo que deseas quedarte no les interesa realmente, si es un año o más, de todas formas cada año hay que renovar el permiso para quedarse en Israel, así que si después de un año no lo renuevas, sales del país y el folio se cierra.
      No se trata de mentir, pero no conozco un país en el mundo donde les guste recibir personas que ingresan con la intención de quedarse más del tiempo permitido, y aquí en el blog algunas personas ya han publicado historias en las que cuentas que les han prohibido la entrada al manifestar que se piensan quedar.

      Borrar
  4. hola tengo 23 años y estoy a punto de recirme de dentista en argentina. Mi mama esta casada con un medico el cual es judio y tiene toda su familia en israel ( osea el puede hacrr la nacionalidad cuando desee ) si yo soy hijo de el con apellido tamnie puedo obtener la nacionalidad.el punto ss que suponiendo q ya tengo la ciudadania voy alla a trabajar . Ganare buen dinero? Puedo vivir con cuanto? Cuanto sale un alquiler y un local para trabajar? el idioma ingles funciona alla? Son muchas preguntas pero si me dijeras alguna estaria muy feliz gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes el apellido de tu papá, y el es ciudadano israelí, es muy probable que puedas hacer Aliya. Te recomiendo consultar con la agencia judía en tu país, o que tu padrastro haga las averiguaciones. En Israel hay mucho trabajo, en especial si eres dentista, puedes ganar muy bien después de homologar tu título profesional, lo cual puede llevar unos meses o hasta 1 año según tengo entendido.
      Ten en cuenta que Israel es un país muy costoso, incluso en la actualidad es mas costoso que Japón. Así que para vivir una persona sola necesita, según donde viva entre 5 mil y 10 mil shekels al mes. Es decir, entre 1,500 y 2,500 dólares para los gastos básicos. Un alquiler en Tel Aviv puede valer fácilmente 3 mil shekels, es decir 800 dólares para una habitación en un departamento compartido con mas gente. El idioma inglés se usa mucho, dependiendo de la profesión. Como dentista creo que necesitarías aprender el hebreo.
      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  5. Hola Andrés. Soy venezolano y soy operador de montacargas certificado. Que probabilidades tengo de solicitar una visa de trabajo? Tengo probabilidades de que me contrate una empresa aquí en Venezuela y así poder viajar para allá?.
    Se que es bastante la exigencia.Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no quiero desanimarte pero no es tan fácil aplicar para una visa de trabajo en Israel, sólo si como dices, te contrata una empresa allá y te traen.

      Borrar
  6. Hola Andres, soy Evelyn Oncebay, de Peru, el segundo apellido de mi padre es Valencia, el cual aparece em el listado de judios serfradies...esto es suficiente para demostrar que pudiera tener linaje judio??, con ello, puedo vivir y teabajar en Israel?? Muchas gracias por su atencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. La verdad lo veo complicado teniendo sólo el apellido y sin ninguna constancia de que tu familia practique el judaísmo. Es decir, si fueras judía muy probablemente lo sabrías y podrías demostrarlo. El apellido Valencia, al igual que muchos otros que hoy en día son populares, pueden tener origen judío, pero si no puedes probar que en efecto tu antepasado, hasta la tercera generación, es decir tu abuelos, practicaban el judaísmo y llegaron a tu país provenientes de algún país en el que se concentraron judíos, como Polonia, Rusia, Alemania, Argelia, Iraq, etc, no te lo van a aceptar.

      Borrar
    2. Buenas... Tengo demasiadas dudas...soy venezolano... tengo la nacionalidad israeli hace 11 años... Vivo en iarael ya un buen par de años.... Me case con una venezolana hace casi un año ella quedo embarazada dio a luz a mi bebe hace un mes... Lamentablemente la situacion de mi pais es un poco o mas que poco ruda... Y hasta el momento no he podido apostillar los documentos necesarios para que mi esposa y mi hijo puedan entrar... Logre conseguir cita para apostillar pero a los 9 dias tengo fecha de vuelo de regreso... Quisiera poder viajar con mi esposa y mi bebe y no tener que dejarlos en lo que se ha convertido venezuela hoy en dia... Viajar asi con los documentos apostillados no mas... Mi prisa es salir de venezuela por la crisis que se esta viviendo aca... Que tan aconsejable seria viajar asi solo con los documentos apostillados (partida de matrimonio,antecedentes penales,acta de nacimiento acta de solteria y acta de nacimiento de mi bebe.... ) yo empeze un proceso para poder llevar a mi esposa alla en misrad apnim en israel... Pero me ponen muchisimos peros no entienden mi desespero por la situacion actual de mi pais y no quisiera irme y dejar a mi esposa y mi hijo recien nacido asi

      Borrar
    3. Hola mi recomendación es que los documentos apostillados los envíes por Fedex, DHL o algo parecido. NO puedes viajar con los documentos.
      Te recomiendo leer el post sobre los errores que se cometen al ingresar a Israel y que viajes con tu esposa y bebé como si fueran a pasar vacaciones a Israel. Por ningún motivo pueden decir que se van a quedar en Israel.

      Borrar
  7. Hola Andrés
    Quería preguntarte, tengo una amiga que llego a Israel con sus hijos y quieren quedarse incluso ilegal hasta que pueda cambiar su estatus; lo que a ella le aterra es que sus hijos no puedan entrar a estudiar durante ese tiempo. Sabes que puede hacer. Como es la ley al respecto. Muchas gracias Andres Tú blog es muy provechoso.
    Buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación es no estar ilegal en Israel (ni en ningún país). Las condiciones para personas ilegales son muy malas, no hay garantía de servicio de salud, ni estudio ni trabajo. Además en Israel, no importa cuanto tiempo pase, si no hay alguna conexión con un israelí (relación de pareja) no es posible quedarse y obtener un estatus legal.

      Borrar

Escribe aquí si tienes información útil que puedas agregar o si tienes preguntas adicionales, te recomiendo usar una cuenta de correo al escribir tus comentarios, ojalá una cuenta de GMail, de ésta manera podrás recibir una alerta cuando yo responda a tus preguntas.

Ten en cuenta que por la gran cantidad de comentarios, es posible que tu comentario pueda ser visto únicamente haciéndo clic en la opción "Cargar más..." que se muestra aquí arriba.