viernes, 14 de febrero de 2014

Si quiere conformar una pareja en Israel, atención ¡NO ingrese a Israel con los documentos requeridos para ello!

No soy judío y me he casado con una mujer israelí, vivo en Israel ya más de 5 años y creo que a pesar de haber tenido que lidiar con todo el aparato burocrático no nos ha ido tan mal. En el camino hemos tenido que aprender cómo funcionan las cosas y hemos tenido que pagar un precio por ello, un precio que espero que nadie más tenga que pagar, hemos pasado todo el proceso para obtener visa de trabajo B1 primero, luego A5 con teudat zeut, etc.

En mi experiencia los servicios burocráticos en Israel no son tan malos como muchos afirman, repito, en mi experiencia. Creo que he tenido la suerte de llegar a oficinas del ministerio del Interior (misrad hapnim) donde son amables y nos brindan toda la información necesaria. También defiendo la teoría de que si se presentan los documentos requeridos, se es puntual, se dice la verdad y se cumple con la ley, todo tiene que salir bien y se puede obtener la visa israelí.

En los días anteriores alguien en mi misma situación (no israelí - no judío, con pareja Israelí), me escribió contándome una historia que jamás pensé que podría ocurrir, pero ocurrió, y la deben saber todos los que el amor los haya traído por estas tierras a veces agrestes. Aquí está la historia:

"Hola Andres, buenas noches. El Sr. Chaim Schneider me habló de ti y tu blog. Mi caso es el siguiente. Soy Colombiana, vivo en Bogotá, viajé a Israel por primera vez a los 20 años cuando una amiga casada con un Israelí me llamaba para invitarme a pasar unos día que a decir verdad fueron tan maravillosos que me enamoraron de Israel, la primera vez fue mágica, hasta trabaje en un Kibutz de voluntaria, pero a pesar de todo extrañaba mi tierrita (La familia, la almojábana, la arepita... era la primera vez que viajaba tan lejos y sola), bueno gracias a Dios fue sencillamente espectacular, quedé enamorada de Israel y quería volver. Al cabo de dos años regresé, me dieron tres meses nuevamente y esta vez me quedé en Tel Aviv, estudié hebreo en el Ulpan Gordon con visa de turismo, tenía que pagar 1000 shekels por mes.

Fue una experiencia divertida todos los profesores hablaban solo en hebreo, recuerdo una compañera Argentina que siempre se disgustaba y preguntaba por qué los profesores no hablaban español, hay personas de todas partes del mundo y ver la cara de cada uno de nosotros aprendiendo un idioma que nadie entendía, y cuando nos ponían a cantar todos tan diferentes pero con un amor por el mismo idioma y país, muy chevere. Conocí a alguien muy especial y me dieron después otros tres meses gracias a él, pero al final justo cuando la visa estaba por vencer casi finalizando los 6 meses, me enfermé y me hospitalizaron y pues así, sin tener otra alternativa salí de Israel pocos días después de la visa pensando que des afortunadamente todo había acabado.

Estando en Colombia nuevamente me dijeron que ya no podía volver y así espere 7 años con la ilusión de poder algún día volver a ver a ese hombre especial y esas tierras que me enamoraron y me enseñaron a amar y a tener paciencia, hasta que un día directamente con la embajada de Israel en Colombia comprendí que no era verdad lo que algún día me habían dicho, y que podía volver en cualquier momento, entonces llene mi equipaje de sueños y con todos los sacrificios regresé, me dieron tres meses nuevamente pero ya nada era como antes, de aquel hombre especial solo quedaba el recuerdo porque a él también le habían dicho que no había nada que hacer y pues así él siguió su vida, quería devolverme al otro día. En ese momento ocurrió que el amor de verdad tocó a mi puerta (ya era edad de empezar y darme una oportunidad de verdad después de 7 años, algo así como "Amor en los tiempos del Cólera" de Gabriel García Márquez con la diferencia que ya había esperado el tiempo suficiente).

Nos conocimos, después la familia de él, viajamos todos a celebrar año nuevo y así, nos tomamos fotos en todas partes, fuimos a Jerusalén (sin pensar que al poco tiempo estaríamos necesitando todas esas fotos) y hasta cartas de los familiares para otros tres meses en Israel, esta vez me devolví a Colombia un mes y medio antes que mi visa terminara para adelantar todos los documentos que necesitaba traducidos y apostillados.

Preparé todos los documentos que me pedían, certificados de antecedentes, certificado de soltera, registro civil de nacimiento traducidos y apostillados y fue así que tuve la oportunidad de conocer a Chaim un señor muy amable, muy profesional, da buenos precios por las traducciones, está autorizado por la embajada de Israel en Colombia y gracias a él estoy escribiéndote ahora a ti.

Bueno, después de un tiempo y con mis documentos traducidos viaje a Israel pero está vez ya fue totalmente diferente, después de un interrogatorio largo, protocolo normal que estaban haciendo con todos los extranjeros en el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, se acerca un policía con mi visa de entrada en la mano y me dice vamos a revisar el equipaje, yo al ver mi visa de entrada ya estaba más tranquila después de tanto tiempo de espera, pero la sorpresa fue que la policía hablaba español y después de revisar mi equipaje detenidamente, tomo aparte mis documentos traducidos (llevaba documentos hasta de estudio) y al ver y leer los documentos que llevaba traducidos junto con mi medicamento regreso a la oficina donde me dieron la visa y les dijo que yo iba a quedarme, yo le dije que son los documentos que me pedían la vez pasada y que ya los traía pero inmediatamente al ver los documentos me negaron la entrada y me devolvieron el mismo día para Colombia, aparte de que cometí el error de no imprimir mi tiquete de regreso porque era un tiquete electrónico y se me olvido imprimirlo, bueno ellos muy amablemente me dijeron tienes que volver con una invitación del Ministerio de relaciones exteriores de Israel.

Al regresar casi muero de tristeza, por un momento sentí que todo se derrumbo, empezamos el proceso para la invitación, necesitaban mis documentos que llevaba traducidos, mas certificados médicos, copia del pasaporte autenticada, copia de la visa que me dieron al entrar autenticada y apostillas, lo envié por correo con la sorpresa que las traducciones no me las valían de aquí, solo de allá con traducción de Notarion, las apostillas en Colombia son por Internet entonces las impresiones que saque no valían, hasta que confirmaron que ahora en Colombia la mayoría de documentos son por Internet, después de casi 8 meses nos confirman que la invitación está en proceso para que la embajada de Israel en Colombia me llamara hacer unas preguntas para la invitación, paso un mes y medio aproximado cuando me llamaron hacer las preguntas, me preguntaron hasta por qué estudié hebreo con visa de turismo hace varios años, pero la verdad muy amables como siempre, después esperé casi otro mes y medio, cuando en Israel llamaron al hombre maravilloso que ahora tenía el amor, y la paciencia de esperarme para hacerle unas preguntas, después de eso al pasar como un mes y algo le dan respuesta de la invitación: Nos dieron dos noticias, una buena y una mala: 

La buena es que me aprobaron la Invitación, la mala es que toca dejar un deposito de 30.000 Shekels (Es normal y para todos,) después de casi un año la decisión tomada es casarnos (Bueno no hay mal que por bien no venga), formar un hogar, convertirse al judaísmo, aprender hebreo bien, tener hijos que amen y den la vida por Israel y claro Colombia, por un mundo mejor y así Dios se da cuenta que al final aunque no es fácil no es imposible..."

La lección que ésto nos deja es simple. Cuando se va a entrar a Israel hay que hacerlo diciendo que se viene en plan de turismo y no portar ningún documento de los requeridos para establecerse legalmente en Israel. Se puede pedir luego que algún familiar haga el envío por correo certificado o enviarlos con anticipación a su llegada a Israel.

Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.

91 comentarios:

  1. Es curioso. Parece que todos tenemos experiencias muy diferentes. Hace poco leía un artículo de Haaretz en donde se contaban varias historias de gente que en medio del proceso para obtener B1 o residencia se ha topado con una multitud de obstáculos, entre burocráticos, elitistas o incluso (y tristemente) raciales. Como en tu caso, para mí todo fue sencillo. Nadie me puso trabas, y en el Ministerio todos se portaron amables. La visa la obtuve sin ningún contratiempo. Como dice mi madre, todos hablan de acuerdo a como les fue en la feria.

    Saludos :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso depende muchísimo de la sucursal del Misrad Hapnim donde se lleve a cabo el proceso. Obviamente tiene que ser en la ciudad donde se está residiendo. En Tel Aviv es horrible según me contaron, fui una vez acompañando a alguien y pude tesificar que es cierto, mucha gente y los que atendían no eran amables, pero -en mi caso - como yo vivo en otra ciudad más pequeña, la gente del Misrad Hapnim ahí es más amable, siempre y cuando uno cumpla al pie de la letra todos los requisitos.

      Borrar
  2. Shalom!
    Felicito a la que contó su historia y le deseo que Hashem le ayude a cumplir un judaísmo pleno.
    Mi pareja y yo somos colombianos y quisiéramos irnos a vivir y trabajar en Ysrael. Por dónde podemos empezar?
    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, todo depende, si son judíos deben consultar en la embajada de Israel para conocer más sobre el proceso de Alia. Si no, creería que pueden venir a Israel sólo si hacen el proceso de conversión en el exterior, el cual no conozco. Este blog se centra más en personas que no son judías y viven en Israel por haber formado una pareja con un ciudadano israelí, independiente de las creencias religiosas.

      Borrar
  3. Y que pasa si estoy casada con un imigrante judio ya nacionalizado, me pondrán algun problema al ingresar? Deportar? Mi duda nació porque si me voy a ir trngo que llevar mis cosas las que no seran muy tipicas de un turista lo que puede generar sospechas :S ... pero si estoy casada :S ... se que el estar casada te facilita las cosas ya estando en israel....pero desconozco como será para entrar en israel...alguien sabe???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pregunta es si ingresas con tu esposo o no. Mi recomendación es que ingreses con él, y así no vas a tener ningún problema. Si vienes sóla trae todos los documentos que garantizan que estas casada con él, no creo que te hagan problemas. El caso de la persona que escribió su historia en éste blog es un poco diferente, al no estar casada e ingresar con los documentos fué deportada.

      Borrar
    2. Vivo en Estados Unidos Y mi novio es judío y pide viaje con el a Israel sola no tengo una visa y no estamos casados dice que viaje con vida de turista pero no país es México como aser para viajar a Israel viviendo en Estados Unidos Y ir a casarme con mi novio

      Borrar
    3. Hola, te recomiendo que te cases con tu pareja judía y luego hagan juntos el proceso de Aliya, esa es la mejor manera de venir a Israel legalmente sin hacer tantos trámites.

      Borrar
  4. HOLA UN CORDIAL SALUDO, TENGO 22 AÑOS DE EDAD VIVO EN VENEZUELA, MI SUEÑO HA SIDO TENER LA OPORTUNIDAD VIVIR EN ISRAEL LA TIERRA DOND ESTUVO JESUSCRISTO, MAS QUE UN ANHELO ES MI PROPOSITO QUE ME HE TRAZADO EN LA VIDA, POR FAVOR QUIERO QUE ME ASESOREN YA QUE NO CUENTO CON NINGUNA, SIN MAS QUE AÑADIR ME DESPIDO, MUCHAS GRACIAS...!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, lamentablemente si no eres judío y si no tienes familia judía, no hay muchas razones para que te dejen quedarte a vivir legal en Israel.
      La única opción que tienen las personas que no son judías es convertirse al judaísmo en un proceso que puede tardar varios años o encontrar una pareja judía con quien formar un hogar.
      Espero que la información sea de ayuda y que puedas realizar tu sueño algún día.
      Un saludo,

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que le digas a tu novio que busque información en la embajada Israelí en su país de origen. Exiten muchos programas para hacer Aliyah, y los tramites cambian según se casen o no. Si no tienen planeado casarse los trámites son más difíciles, porque entonces quiere decir que el tiene que venir sólo a Israel, y sólo después de tener su ciudadanía tu puedes venir y hacer los trámites que menciono en otros posts en éste blog.

      Borrar
  6. Hola que tal un saludo ! Bueno tengo esta situacion, mi novia es Israeli y yo soy Mexicano en febrero 2015 volamos a tel aviv y pensamos que todo va a estar bien pero ellos me negaron la entrada, mi duda ellos me negaron por que pensaron que llegue a trabajar, de cualquier forma, como podria hacer para regresar cual es siguiente paso ahora mi novia esta embarazada y esta en Israel necesito ir para star con Ella ! Si saben de algo muchas gracias hermanos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho escuchar tu historia, ultimamente escucho muchas historias como la tuya, en que niegan la entrada a parejas de ciudadanos israelíes que no son judíos, o que cuando piden la cita en Misrad Hapnim se las dan para una fecha en la que la persona se tiene que quedar más tiempo del que tiene en la visa, y luego no le extienden la visa para que la persona tenga que salir del país, cuando la persona va a tratar de ingresar otra vez a Israel les niegan la entrada y los regresan el mismo día. Una tragedia a mi modo de ver.
      Por lo que tengo entendido la única manera de que puedas venir a Israel es que tu novia te invite por medio de Misrad Hapnim y el consulado de tu país, para ésta invitación ella deberá dejar un dinero de depósito, que creo que es algo así como 30 mil shekels (que creo que se los devuelvuen luego de un año). Pero pues te recomiendo que tu novia se ponga al tanto de las condiciones y los trámites en Misrad Hapnim, sobre todo tieniendo en cuenta que está embarazada debe apurarse a hacer los trámites lo más pronto posible. Mucha suerte con todo.

      Borrar
  7. Hola Andrés, soy de Colombia y quisiera saber si me podrías brindar información sobre los requisitos para obtener la visa b1 o working visa, pienso trabajar en un kibbutz cerca de Eilat, lo que he averiguado hasta ahora es que todos los tramiteslos tendría que hacer en el Misrad Hapnim en Eilat. Debo apostillar y traducir los documentos en Colombia hacia el hebreo antes de llegar a Israel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no tengo mucho conocimiento sobre el proceso para trabajar en un Kibbutz. Pero te recomendaría entrar en contacto directamente con el kibbutz en el que deseas trabajar, de seguro ellos tienen la información exacta del procedimiento, pues según tengo entendido, cuando entras a Israel para trabajar en un kibbutz, ya todos los documentos y visa deben estar en regla.

      Borrar
  8. Hola Andres primero muchas gracias por toda tu información quería hacerte una pregunta yo tengo un novio que es judío y ciudadano Israelí, ambos hemos vivido toda nuestra vida en Ecuador aquí nos conocimos, enamoramos y todo, el viajó a Israel hace un mes está estudiando hebreo en un ulpan y su plan es quedarse a estudiar una maestría y vivir allí y ahora pensamos en la posibilidad de casarnos e irme a vivir con él en medio año quizá. Tú con tu experiencia como nos recomiendas hacer las cosas, yo entrar como turista y hacer los papeles allí o que el viaje y casarnos antes de yo viajar? la verdad solo queremos vivir juntos pero me da miedo que no me dejen entrar a Israel o que solo me permitan quedarme el tiempo de turista pues el plan es vivir juntos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que la información sea de ayuda. Mi recomendación es que vengas a Israel como turista, siguiendo las recomendaciones de este blog, ingresando al país sin portar los documentos requeridos para conformar una pareja (envíalos por correo certificado con anticipación). Luego haz el trámite que relato aquí mismo (lée cuidadosamente el post sobre cómo obtener la visa B1 por ser pareja de un ciudadano israelí). No hay necesidad de casarse si todavía no estas segura de querer hacerlo. Apenas ingreses debes solicitar la cita en el ministerio del interior junto con tu novio para arreglar tu situación legal y ya está. Si haces todos los trámites a tiempo y proporcionas los documentos requeridos, no deberías tener ningún problema en poder quedarte legal en Israel junto con tu novio.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Andrés. Un saludo!

      Borrar
  9. Estimado Andres, me gustaria recibir informacion.
    El punto es que yo soy ciudadano Israeli, Hice alia en el 2014, ahora quiero traer a mi novia pero veo que quiza es un poco complicado el proceso y hay posibilidades que no lo aprueben, o pongan trabas como el tiempo de estadia aqui en Israel mas alla de la cita en el misrad apnim. Cual es la via mas segura para garantizarle a ella que va a poder venir y quedarse? yo no tengo ningun problema en casarme, no es ese el tema, yo lo que quiero es hacer las cosas de la forma menos traumatica para ambos, sin tener que estar convenciendo a nadie. sin tener que estar dando un deposito de 30mil ILS, si yo viajo a Venezuela y me caso con ella alla, las cosas son mucho mas sencillas? tu que opinas? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo te recomiendo seguir paso a paso el proceso que relato en el post sobre obtención de la visa B1 en Israel. Allí doy todas las indicaciones que debes seguir para conseguir la visa para tu novia, si lo hacen todo al pie de la letra, no encontrarás ningún problema. Obviamente que éste no es un proceso que no sea traumático en sí, es un proceso largo y dispendioso, pero hay que hacerlo si se quiere obtener la visa de trabajo para tu pareja.
      Mucha suerte con todo.

      Borrar
  10. Shalom Andrés te saluda Aarón, te escribi la vez pasada pero no estoy seguro si te llego, lo hago de nuevo y te consulto lo siguiente, en mi caso que soy israelí y estoy casado por civil afuera, para que mi esposa y mi hijo puedan enttar a quedarse tengo priemro que actualizar mi estatus en Misrad hapnin y así ellos tengan ishur de ingreso cierto, ya acá ellos pido cita para la entrevista.. O como debo hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aaron, siento la tardanza en responder. Te recuerdo que mi guía no es una guía legal, es sólo de acuerdo a mi experiencia. Para saber exactamente qué hacer, yo te recomendaría buscar la ayuda de un abogado especialista en ese tema.
      Es una lástima que cuando hiciste Aliya no te hubieran aconsejado mejor, pues el proceso habría sido muchísimo más fácil si hubieras hecho Aliya con tu esposa y tu hijo. Pero bueno, me imagino que no hay nada que hacer ahora.
      En mi opinión tienes dos opciones, una que tu esposa y tu hijo ingresen como turistas (100% turistas, sin decir que vienen a visitarte, sin los documentos que los vinculan) y después de entrar a Israel pedir cita en Misrad Hapnim (inmediatamente después de su ingreso) para aprovechar los 3 meses de visa que tienen. Luego tendrás seguramente que hacer pruebas de ADN para comprobar que eres el padre de tu hijo.
      Ahora la segunda opción es que los pidas a través de Misrad Hapnim y el consulado de tu país en una invitación formal. Esta invitación tengo entendido que lleva varios meses y que debes dejar un dinero de depósito (alrededor de 30.000 shekels) como garantía.
      Si quieres más información puedes contactar al abogado Royi Shaham, su número de teléfono es 050-3609245, el te puede ponder en contacto con un abogado más especialista en éstos asuntos. Espero que la información haya sido de ayuda.
      Un saludo cordial,

      Borrar
  11. Hola Andrés,

    Quisiera que me confirmes el proceso a ver si lo entendido correctamente.

    Soy ciudadana colombiana (Católica), vivo en Cali, y hace casi dos años conocí en Bogotá por razones laborales, a mi novio (Israelí judío) somos pareja desde junio 2015.
    Mi novio me propuso formar una vida juntos en Israel bajo su religión y yo la verdad me siento completamente convencida de lo que siento y quiero, que acepté, pero no lo podemos realizar inmediatamente porque él está aún legalmente casado con una ciudadana (Israelí judía) no tienen vida en pareja desde hace varios años pero el proceso de divorcio no es tan fácil...
    Yo estoy haciendo mi tesis universitaria y espero terminar mis estudios en mayo de este año, momento en el que espero, se haya definido algo de su divorcio y poder empezar todo el tramite de mi viaje a Israel para vivir con él y formar una vida juntos.

    Nos vemos en promedio cada 2 meses acá en Colombia o en un país donde él se encuentre. Yo estuve el año pasado en Israel como turista, y me encantó todo, sin embargo, soy consciente de las dificultades que voy a tener.

    Como te mencioné no tengo claro en que fecha yo viajaría pero quiero conocer con que tiempo de anticipación tú recomiendas pedir los documentos o cual sería el tiempo de vigencia estos:
    - Certificado de nacimiento.
    - Certificado de antecedentes criminales.
    - Certificado de soltería, en Colombia el certificado de nacimiento de la registraduria nacional, aquí entiendo que se indica que uno es soltero.
    Tú dices que "el Ministerio del Interior de Israel requiere de usted una carta en la que el gobierno o la entidad competente informe que, sí en el certificado de nacimiento no dice que usted está casado, entonces usted es soltero. Esta carta la obtuve en la embajada de mi país"
    Cuando dices, la embajada de tu país, ¿te refieres a la embajada de Colombia en Israel?
    - Certificado de estudios que posea.

    También indicas que estos documentos deben "estar apostillados por el Ministerio de Relaciones de su país con algo que se llama “Apostilla de la Haya”", ¿Que tan dispendioso es este trámite, cuanto tiempo toma y de pronto sabes si se puede hacer virtual, por correo o si se debe hacer necesariamente en Bogotá de manera presencial.

    Enviar esos documentos por correo certificado, no llevarlos conmigo, entrar como turista con los documentos que se requieren para ingresar de esta forma a Israel sin mencionar por ningún motivo mi relación, o mis planes. Cuando estuve en Israel, al momento de ingresar y al salir, me preguntaron muchas veces si tenía un novio Israelí y dije que no porque el motivo de mi viaje (aunque lógicamente estuve con mi novio), fue asistir a un seminario de capacitación de una empresa Israelí y ellos me dieron una carta de invitación que presenté al momento de ingresar. Ahora veo que tan importante fue a ver negado cualquier vinculo con mi novio.

    ResponderBorrar
  12. Siguiendo con mi anterior mensaje (el blog no me aceptó más de 4000 caracteres)
    Continuando con el proceso que pretendo realizar:

    -Una vez yo esté en Israel, mi novio debe solicitar la cita ante el Ministerio del Interior (Misrad Hapnim). Aquí tengo otra pregunta: ¿Es necesario tener físicamente mis documentos al momento de solicitar la cita, o solo al momento de asistir a la cita?, ¿Para solicitar la cita, él debe asistir ante el ministerio o se hace por medios digitales?

    Una vez los documentos estén en Israel, traducirlos con un abogado que puede dar certificado de notarión. y apostillar estas traducciones.
    Aquí entiendo que para las autoridades de Israel es mejor que estos documentos sean traducidos y apostillados allá, verdad?.

    -Mostrar documentos de solvencia económica, en este caso serían los de mi novio porque yo no tendría nada en Israel.

    -Asistir a la cita. Si todo está en regla. asistir a otra entrevista que nos harán por separado?

    -Yo leí en un blog algo acerca de que una vez esté pendiente la aprobación de la visa, ellos dan un permiso para permanecer en Israel hasta que se apruebe o no la visa. ¿Esto es verdad? y si es verdad, este permiso lo dan solo cuando está pendiente la aprobación de la Visa o desde la solicitud de la visa, pero por lo que he leído en tu blog, esto no es verdad, agradezco tus comentarios en este punto...

    Si obtengo esta visa B1, que beneficios podría tener, podría trabajar legalmente?
    ¿Esta visa tiene vigencia anual y se renueva por 3 años, al cuarto año se solicita la visa A5?
    Podría obtener un seguro privado de salud?
    Lo más importante: podría salir de Israel y volver a ingresar sin ningún inconveniente o hay algún riesgo de ser deportada aún teniendo esta visa.

    Esto lo pregunto porque mi novio averiguó acerca de una empresa que realiza servicios de documentación y legalización en Israel de matrimonios que realizan en Grecia generalmente para parejas de diferente religión y parejas Israelíes homosexuales.

    En este tema no se si teniendo la visa B1, sea necesario ir a casarse al exterior si al fin el objetivo nuestro es hacer mi conversión al judaísmo una vez yo esté en Israel, lo que mi novio dice es que solo casándose en el exterior y legalizando el matrimonio en Israel, yo podría obtener beneficios reales. aprender hebreo, hacer la conversión que entiendo dura 2 años, para luego hacer el matrimonio judío.
    Si me puedes ayudar a aclarar también este punto, te lo agradezco, para entender las diferencias y beneficios entre pedir la VISA B1 como novia, y los beneficios de estar casados civilmente en el exterior y que este matrimonio sea reconocido en Israel.

    Agradezco tu ayuda en mis preguntas, lamento si me extendí mucho, lo hice porque veo que cada detalle o acción que uno haga puede determinar que todo el proceso fracase o demore aún más tiempo...
    Muchas gracias.

    Feliz día!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad si un poco largo, pero voy a intentar responder todas tus preguntas.
      1- Los documentos puedes sacarlos 1 o 2 meses antes de viajar, lo importante es que no tengan una antiguedad de más de 6 meses.
      2- La carta mencionada te la dan en el consulado de Colombia en Israel.
      3- El proceso para obtener la apostilla hoy en día en línea, es decir por Internet, sin embargo debo decir que a veces puede complicarse si el documento tiene muchas páginas, entonces hay que estar dispuesto a ir al ministerio del exterior en caso de que el proceso en línea no funcione. Si haces la traducción en Colombia el proceso de apostilla de las traducciones también se hace en línea.
      4- Los documentos físicos se deben tener al momento de asistir a la cita, no al pedirla.
      5- Para pedir la cita tu novio debe ir al ministerio del interior en persona (a veces se puede a través de fax).
      6- Yo traduje mis documentos en Colombia y no tuve ningún problema (también es más económico), pero sí de hecho es más seguro traducirlos en Israel.
      7- En cuanto ellos reciben los documentos y te citan a entrevista se puede decir que ya estás dentro de los márgenes de la ley, es decir que nadie te va a deportar. Pero eso no quiere decir que puedas salir del país, o que puedas trabajar (puedes salir del país pero ten por seguro que no te dejarán entrar de nuevo). Al ingresar a Israel te dan visa por 3 meses, que deben ser suficientes para hacer todo el proceso, por eso hay que pedir la cita inmediatamente ingreses a Israel. Ahora, sé de casos en los que en los 3 meses la pareja no alcanza a completar todo el proceso, por que les faltan documentos, o les dicen que algunos de los documentos son falsos, etc, y entonces el tiempo se alarga y les pueden decir que no te renuevan la visa de turista y que debes salir del país. Si ésto ocurre debes insistir en quedarte en Israel con estatus ilegal y buscar un abogado. Pero espero que tu caso no llegue a eso. Este tipo de casos ocurren en algunas ciudades, pero te puedo asegurar que en Tel Aviv o Ramat Gan eso no ocurre.
      8- La visa B1 en Israel te da derecho a trabajar sin restricciones, y el empleador deberá pagar un porcentaje adicional de impuestos para darte trabajo, se renueva cada año por 3 años y durante ese tiempo debes pagar un seguro privado de salud.
      9- Vamos a poner el tema de la conversión a un lado. De una vez te advierto que convertirse en Israel lo único que puede traer son problemas a la hora de legalizarse, no dá ningún beneficio y sí genera muchas sospechas (la pregunta que siempre los judíos se hacen es: por qué alguien querría cometer la locura de convertirse al judaísmo?). Así que no lo tengamos en cuenta, te puedes convertir cuando y como quieras, es mejor no contarselo a nadie, especialmente no en Misrad Hapnim. Ahora, la diferencia entre casarse y no casarse es que si no te casas luego de 3 años te dan la visa A5 y tu teudat zehut, para luego tener que esperar 4 años más para solicitar tu ciudadanía israelí. Ahora, si te casas, luego de 4 años ya puedes solicitar la ciudadanía israelí, así que se ahorran 3 años de espera. En cuanto a los derechos de trabajo, salir del país, etc, son los mismos si tienes visa A5 o B1, puedes salir y trabajar sin problema. En cuanto al Ulpán, ese es un derecho único para los ciudadanos israelíes y judíos que hacen Aliya, pero puedes pagar como turista y asistir al Ulpán de manera particular. El matrimonio tiene que hacerse en el exterior porque tu no eres judía, y así te conviertas el rabinato no te va a aceptar como judía.
      Espero que la información haya sido de ayuda, te recomiendo leer detenidamente todos los posts de éste blog y también los comentarios. Seguro te harás una mejor idea de lo que les espera. Buena suerte!

      Borrar
  13. Hola buenas tardes: me llamo Mariana y me encuentro en todo el proceso para mí obtención de visa de residencia en Israel. Tengo una pregunta respecto a los documentos y las apostillas. Quién sabe qué tipo de apostillas pide el gobierno israelí ? Son estos mismos procedimientos de legalización por Internet? Puede mi familia enviarme una copia de pdf de todos estos documentos , yo legalizarlos por internet y esa ya sería la apostilla. ? O mi familia debe ir a apostillarlos a la gobernación para luego apostillarlos nuevamente en la embajada de Colombia en Israel ??? Estoy muy confundida espero alguien pueda sacarme de esta duda. Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Regina, la apostilla que pide el gobierno israelí es la apostilla de la Haya. En el ministerio de relaciones exteriores en Colombia te los apostillan. En cuanto a si es por Internet o no, no hay ninguna diferencia. Al final es un documento en PDF que se puede imprimir en cualquier lugar. Lo que ocurre es que a veces la plataforma del ministerio no recibe cierto tipo de documentos por Internet, y en esos casos hay que acercarse con los documentos para el apostillado. Puedes intentar apostillar por internet y si no funciona entonces tendrás que enviar a alquien para que lo haga por tí, en caso de que no estés en Colombia.
      En mi caso, tuve problemas para apostillar un documento que tenía muchas páginas, y el sitio web del ministerio no es que sea la gran cosa, así que lo rechazaba todo el tiempo, al final tuve que ir personalmente.
      Espero que la información sea de ayuda, buena suerte en los trámites para sacar la visa en Israel.

      Borrar
  14. Hola Andres , mil gracias por tu valiosa ayuda. Finalmente hemos decidido hacer la apostilla en Colombia y que mi familia me envíe los documentos.l para no tener después sorpresas. Tengo otra pregunta espero no ser muy intensa. Mi novio y yo queremos salir de Israel hacia Italia para unos días de vacaciones por esto del purim hay días libres. Mi vida como turista se vence el próximo mes de abril y nosotros estaríamos llegando mucho antes de esa fecha ora continuar con el papeleo. Crees tú que sea una mala idea salir del país si se está en ese proceso? Podría migración no dejarme entrar? Muchísimas gracias ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación (y es mi opinión muy personal), es no viajar.
      Si ya comenzaron el proceso en Misrad Hapnim al tratar de reingresar al país no te van a dejar entrar, puesto que ya conocen formalmente tus intenciones de quedarte en Israel. Ahora, si no han comenzado el proceso, en teoría no debería haber ningún problema, pero he sabido de casos de personas en una situación similar a la tuya, que viajan al exterior y luego ingresan juntos al país, les hacen algunas preguntas, descubren que son pareja y al ciudadano no israelí lo deportan de inmediato.
      En adición a lo anterior, creo es que si tu visa es hasta Abril y ustedes no han comenzado el proceso en Misrad Hapnim lo más probable es que vas a estar un tiempo con un estatus de ilegal, mientras ya no tienes visa de turista y tampoco de trabajo como pareja de un israelí. Este es un estatus complicado porque en esa situación también te pueden obligar a salir del país por ser ilegal.
      En fin. Para decirte la verdad, si yo fuera tú (teniendo la intención de quedarme en Israel y hacer todo el proceso como debe ser) no saldría del país, es decir, no arriesgaría por nada del mundo mi situación legal en Israel. Me quedaría, comenzaría por pedir ya la cita y organizar todos los papeles para legalizar mi estatus tan pronto como sea posible. Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  15. Hola Andrés. ¡Muy útil tu post!
    Soy de Ecuador y tengo un novio israelita. Hemos analizado todas las posibilidades de vivir juntos en Isrel y enhorabuena he dado con tu blog.
    Tengo varias preguntas que me encantaría que pudieses responder:
    Mi novio y yo nos conocimos mientras el visitaba Ecuador. Él estuvo aquí por un mes y luego se fue a Colombia por unos dos meses, yo fui a Colombia para estar con él y regresé a Ecuador, posteriormente él también regreso a Ecuador por otros 15 días y finalmente se fue a Israel. Nuestra historia es un poco loca y difícil de creer. Han pasado cinco meses sin vernos y he decidido viajar a Israel en agosto como turista:

    1. Si viajo a Israel y él pide la cita en el Misrad Hapnim, habrá algún inconveniente porque previamente no hemos vivido juntos (lo haremos cuando llegue a Israel).

    2. ¿Crees que es mejor que él me haga una invitación desde Israel antes de yo viajar y esperar que me aprueben esta invitación o me recomiendas viajar a Israel y entrar como turista?

    3. Mi inglés es básico, ¿será esto un problema para realizar el trámite?

    4. Si entro como turista y me preguntan el tiempo de estadía, ¿debo decir tres meses y presentar mi boleto de regreso?

    Te quedo muy agradecida por tus respuestas.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, respondo a tus preguntas por números.
      1. No creo que haya inconveniente, lo importante eso sí es comenzar a vivir juntos tan pronto como llegues a Israel.
      2. No creo que sea la mejor manera. Te recomiendo ingresar como turista siguiendo todas las recomendaciones que hago en el blog.
      3. No es problema, en el peor de los casos te llevarán un traductor.
      4. Te recomiendo comprar un boleto que no sea para 3 meses, pues es un tiempo muy largo y levantará sospechas, compra un tiquete para 1 mes y pierdes el regreso.
      Espero que la información sea de ayuda, buena suerte tramitando la visa para vivir en Israel.

      Borrar
  16. Hola Andrés como te el tiquete para viajar este fin de mes y la estadía durará 84 días al lado de mi novia será qué llevó los tres documentos apostillados? O que hago y digo para no generar más sospechas con ese tiquete tan largo ? Quedó atento Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como ya lo he escrito en este blog, mi recomendación es NO viajar con ningún documento que demuestre que vienes a Israel a quedarte. Debes ingresar como un turista, con lo básico para venir a pasar unas vacaciones, eso es todo. Esa es mi recomendación, por supuesto que puedes arriesgarte a venir con documentos apostillados, pero no vale la pena tomarlo.

      Borrar
  17. Hola andres. Si ya estoy casado con una israeli (nos casamos en mexico) ella esta alla esperandome se fue antes para rentar.donde vivir etc.. puedo entrar confiadamente como su esposo? O mejor.entrar como turista y pretender que no estoy casado? Serviria que ella saliera y que entremos juntos? Que recomiendas? Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo recomiendo ingresar como turista, con tiquete de regreso a tu país, y sin portar los documentos de los trámites. Ya estando en Israel, hacer el proceso como lo relato aquí en el blog. El hecho de que ella ingrese contigo no hace ninguna diferencia, y al contrario, puede complicar las cosas.

      Borrar
  18. Buenas noches amigo.
    El 16 de agosto lei tu bolg por primera vez, y ahora...estoy a solo a dias de viajar a Israel, para iniciar el proceso.
    Pero el tema de la entrada al pais...me tiene muy nerviosa. No se que debo decir, para no levantar sospechas.
    Crees que es una mala idea contarles que tengo amigos israelies?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación es la misma. Ingresa como turista, sin los documentos que te vinculan a tu pareja y con dinero o tarjeta de crédito para demostrar que tienes como pagar tu viaje. Puedes mencionar que tienes amigos israelíes, e incluso decir que te vas a quedar en la casa de uno de ellos, con eso no hay problema. Solo no menciones nada relacionado a tu relación sentimental.
      Mucha suerte.

      Borrar
  19. Hola Andrés, todavía tengo muchas muchas preguntas... La verdad planeo hacer una vida allá en Israel,como te mencioné, me encanta la cultura, estilo de vida, las innovaciones y todo lo que tiene que ver con los start ups. Es más voy a estudiar allá y trabajar tan pronto obtenga mi visa de trabajo. Tengo igual mucho temor por el hecho de que las cosas no salgan bien con mi pareja... Por eso he pensando en le plan B, que al momento de adquirir la visa de trabajo friendship, de hecho al momento de llegar al país en calidad de turista, convertirme al judaísmo... o seguir el curso con un rabino, o en una sinagoga, crees que sea posible este proceso? creo que garantizaría mi estancia en el país y además podría hacer aliyah y tener los beneficios de un nuevo olim... Crees que si hay como realizar este proceso? Se que dura la conversión alrededor de 1 año, y quisiera hacerlo de inmediato.

    Gracias de nuevo por la atención y paciencia.

    De nuevo un saludo y abrazo desde Ecuador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que se la conversión al judaísmo no te da ningún beneficio. Hace ya años que en Israel las leyes cambiaron, pues hubo una época en la que mucha gente se convertía para quedarse a vivir legal en Israel y disfrutar de unos beneficios que, si eres menor de 30 años pueden ser relativamente buenos, pero si estar sobre los 30 ya no son muy llamativos, en fin, lo cierto es que hoy en día la conversión en Israel no te otorga el derecho de quedarte.
      La única manera es si haces la conversión fuera de Israel por el método ortodoxo, que dudo que ocurra en menos de 3 años, un proceso del que muy pocos salen "victoriosos".
      Te recomiendo investigar más sobre Israel, y si puedes venir a visitar antes de tomar la decisión de vivir aquí. Este país no es moderno como lo pintan, es cierto que hay muchísimas startups de tecnología, y bastante trabajo si sabes inglés, pero el país en sí, en muchos aspectos es un país tercermundista. Todo esto te lo digo para que no te desilusiones cuando vengas y veas que aquí hacen falta muchas cosas que tal vez sí las hay en tu país. Suerte en el proceso.

      Borrar
  20. Hola Andres como estas , te cuento mi historia , soy colombiana viaje a visitar a mi novio a israel y para mi sorpresa me devolvieron , ellos revisaron mis chats mi facebook y se dieron cuenta de mi relacion , mi pregunta es puedo entrar de nuevo como turista ?? tengo que esperar un tiempo prudente para volver a entrar ?ellos no pusieron un tiempo establecido de no entrada al pais solo un papel que decia en prevencion de inmigracion ilegal , pero pues si puedo ir de nuevo en poco tiempo pero esta vez con reservacion de hotel y demostrando que no me voy a quedar funcionara ? mi novio tambien me propuso casarnos en Chipre pero tengo miedo que cuando entremos me niegen la entrada qu me acosejas hacer muchas gracias por tu respuesta ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Después de haber sido deportada no puedes ingresar como turista pues ya estás indentificada en la base de datos con tu nombre y pasaporte. Casarte en el exterior e ingresar con tu pareja tampoco va a ayudar, te recomiendo leer mi post sobre los principales errores a la hora de emigrar.
      La única opción que hay para ti ahora es que tu novio te envíe una invitación formal a través del consulado para que te dejen entrar. Para ello él deberá dejar un depósito de 30 mil shekels en garantía hasta que salgas de país o legalices tu situación en Israel.
      Gracias por la información a cerca de tu experiencia en el aeropuerto. No sabíamos que las autoridades de inmigración ya habían llegado tan lejos en temas de invación de la privacidad. Buena suerte en el proceso, espero que puedas solucionar tu situación.
      A propósito, si estás interesada en que tu novio hable con un abogado de inmigración, escríbeme por aquí tus datos y te envío los datos del abogado.

      Borrar
  21. Hola soy cubana. Ciudadana israeli. Hace poco me case en cuba me gustaria saber como puedo hacer para q mi esposo y yo vivamos aqui en israel. Cree q el gobierno israeli nos de esa posibilidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El gobierno de Israel te puede dar la posibilidad de que tu esposo viva en aquí, lo que debes hacer es seguir los pasos que relato en este blog. El debe ingresar como turista y luego seguir todos los pasos que enumero, teniendo en cuenta de no cometer los errores típicos que hacen las parejas no judías que vienen a Israel para conformar una familia.
      Suerte en el proceso.

      Borrar
  22. Hola Andrés
    Espero me puedas guiar, tengo muchas dudas y voy entrando en pánico

    Soy Colombiana,conocí un chico Israelí y quiero viajar para conocerle, sé que debo tener mi pasaporte, tiquetes de avión ida - regreso y una reserva de hotel o carta de invitación, en esto último que es mejor tener la reserva o pedirle a él hacer la carta? Obviamente por tiempo y seguridad mía preferiría estar en su casa... no sé que sea mejor

    Te agradecería inmensamente si puedes guiarme

    --
    Lucia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en mi opinión es mejor tener una reserva de hotel que una carta de invitación de tu pareja. Así vayas a quedarte donde él es mejor ingresar a Israel como turista al 100%. Y por supuesto, seguir todos los pasos que aquí menciono, lee todos los posts de éste blog para no cometer errores a la hora de formar una pareja con un israelí. Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  23. Hola Andrés. Sabes para mi criterio has sido de ayuda para muchos. Mi novio es israelí, yo soy ecuatoriana. El ahora esta terminando sus estudios universitarios en Israel, luego de esto vendrá a Ecuador por 3 meses mas o menos y nuestros planes son casarnos. Pero pensamos en vivir en Israel y deseo que me ayudes, he leído los requisitos que te pidieron a ti, pero no se si anla actualidad hayan variado las cosas. Con tantas cosas que he escuchado tengo un poco de temor (sinceramente bastante) que Israel no me deje entrar. Mi novio trata de darme confianza diciéndome que todo saldra bien. BzH... Espero puedas ayudarme Andrés... Aun tengo tiempo ya que mi novio vendrá para fines de agosto BzH...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi recomendación principal es seguir paso a paso las indicaciones que doy en mi blog. Lee todos los posts, especialmente el que habla de los principales errores a la hora de emigrar, así vengas sólo de visita, es importante tener en cuenta la lista antes de venir.
      Suerte!

      Borrar
    2. Buenos días... alguien me puede ayudar con esta información miren has 20 años y estuve en Israel ,por lo cual viaje con Carter de invitación hace dos años y no pude entrar,tengo mi novio y queremos casarnos que puedo hacer el no es judío es latino pero tiene sus papeles que puedo hacer les agradezco la información

      Borrar
  24. Hola Andrés yo creo que eres de gran ayuda para muchas personas en situaciones similares.... La verdad considero a Israel un lugar muy elevado para residir y formar con valores a la familia. Mi historia empezó hace aproximadamente hace 3 años, mi novio termina ya los estudios universitarios este año adsi que ya en este año nos casamos. Ahh si soy ecuatoriana y él es Israelí. El viene mas o menos por septiembre BzH y nos casaremos en Ecuador. Luego para principios del 2018 iremos para Israel. El quiere haya formar nuedstrsa familia. Mi pregunta es, cuales son los requisitos para poder habitar en lsrael sin complicaciones.. Con tantas cosas que he escuchado estoy muy temerosa... Gracias de antemano Andres por tu ayuda..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, cuando escribes "considero a Israel un lugar muy elevado para residir y formar con valores a la familia" pienso que deberías venir a Israel de visita, antes de decidir venir a vivir aquí y formar una familia. Por mi experiencia te puedo decir que yo me imaginaba a Israel muy diferente a como es en realidad, a pesar de haber leído muchos libros y haber visto muchas películas, nada reemplaza la experiencia de venir y visitar. Es más te recomiendo venir a Israel sin expectativas, y así no te desilusionarás.

      Borrar
  25. Hola Andrés gracias por tu blog .. Quiero compartir mi experiencia y hacerte otras preguntas
    Fui deportada por tener una relación con un israelita ellos son especialistas en dectectar si uno tiene un vínculo y piden tu teléfono para confirmar las sospechas y negar la entrada etc
    Leí tu post y llamamos a wedding tours el que recomiendas aqui

    1 Los colombianos necesitaban visa para Chipre ahora no entonces hicimos el proceso con Weeding tours ellos se encargaron de todo tuve solamente que enviar mi declaración juramentada de soltería apostillada en el consulado mi registro civil y nada mas ellos te dan una constancia con un itinerario ( hotel ,vuelo y que te vas a casar allí para mostrar en el aeropuerto) en Chipre...Todo perfecto
    Apostillaron nuestro certificado de matrimonio todo excelente ..

    Ahora siendo honesta este proceso requiere de mucho dinero
    Buscamos consultamos abogados todos sobre 7000$/10.000$
    Mi pregunta es nosotros no tenemos todo ese dinero como podemos hacer este proceso sin un abogado estando yo en otro país ? Que me aconsejas hacer en este caso yo cambié mi pasaporte a biométrico y el consulado de Colombia me dio un nuevo pasaporte nuevo número ya han pasado 4 meses de mi deportación si intento entrar como turista tú crees que me devuelvan ? Te agradezco si puedes responder gracias ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación es que tu pareja se acerque a Misrad Hapnim y haga el proceso de enviarte una invitación a través del consulado. Para éste proceso el deberá dejar un depósito de mas o menos 30 mil shekels que le son devueltos al estar ya tu registrada y legal en Israel.
      Es la única opción que veo para que asegures tu entrada sin necesidad de un abogado. En cuanto al pasaporte, yo estoy casi seguro de que en Israel tienen registro de tu ingreso y cambio de pasaporte, así que no me arriesgaría a volver a viajar si ya fuiste deportada. Espero que la información sea de ayuda, en cualquier caso, recomiendo la asesoría de un abogado para estar 100% segura de que haces lo correcto.

      Borrar
  26. Hola Andrés gracias por tu blog ...

    Publique un post antes sobre mi deportación siendo Colombiana con novio israelita , ellos se dieron cuenta de mis WhatsApp' Facebook etc mientras estaba sentada esperando todo lo vieron creo yo que desde las cámaras no lo sé , el caso es que me pidieron el teléfono y después de eso la deportación fue inminente , ahora pasados 4 meses decidimos casarnos por Weeding tours la que recomiendas todo fue excelente , ahora después del matrimonio y tantos gastos preguntamos por abogados para empezar el proceso que están entre 7000$\10.000$ ..la verdad No tenemos todo ese dinero y tengo preguntas si me las puedes resolver

    1 . Mi pasaporte Colombiano cambio de número por ser biométrico y también el número puedo yo intentar entrar como turista ?
    2.Podemos iniciar algún proceso sin necesidad de un abogado?
    3. Después de una deportación el me puede invitar como su amiga de turismo y estando allá empezar todo en el ministerio ?
    4 si pudiese entrar así con una invitación de parte de el
    Sólo me otorgan un mes de estadía donde podemos ir para que yo no tenga q abandonar el país o estar de manera ilegal estoy muy confundida agradezco su me puedes orientar en tu experiencia con estos asuntos .. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, respondo sobre tu comentario:
      1. No lo creo, yo creo que existe una base de datos lo suficientemente completa para identificar a personas que entrar con un nuevo pasaporte.
      2. Pueden intentarlo, si tu pareja te hace la invitación formal a través de La Oficina del ministerio del interior en Israel y el consulado en tu país.
      3. No lo creo, ahora tu pareja debe invitarte como su esposa.
      4. Si ingresas con la invitación lo que ocurre es que garantizas tu estadía en Israel hasta que el trámite sea completado, es el camino más seguro a seguir.
      Espero que la información sea de ayuda. Para que tu pareja te invite deberá hacer un depósito de alrededor de 30 mil shekels que le son devueltos al momento de tu completar tu registro legal en Israel.

      Borrar
  27. Hola Andres,
    Soy español, llegue hace 2 meses a Israel y me queda un mes para cumplir el tiempo de visado de turista. Hace unos días nos llegó una carta del misrad hapnim dándonos la cita para entregar los documentos para la friendship, pero esta es para dentro de 2 meses. Mi pregunta es si es posible quedarme hasta la cita y pasar todo el trámite con mi visado expirado o debo salir del país y volver a entrar. Si debo salir del país, había pensado salir antes de que se expire mi visado y volver a entrar en calidad de turista con ticket de vuelta. No se que hacer.... Que me recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es no salir por ningún motivo del país, y esperar a que tengan la cita, así el visa ya haya expirado, siempre y cuando hay una constancia de que tienen un TIK abierto en Misrad Hapnim, no debe haber ningún problema con que la visa ya no esté vigente. De cualquier manera y digan lo que digan, no se debe abandonar el país. Si ponen problema por el visado, deben contactar a un abogado que los ayude en el proceso, pero no creo que ocurra.

      Borrar
  28. Buenas noches, espero que pueda responder mi pregunta. Soy de Perú yo ya he viajado a Israel por un mes para ver a mi enamorado y quiero regresar en unos 3 meses para vivir allá quiero comprar mi pasaje por 3 meses, me recomiendas comprarlo por 3 meses o tal vez sea mejor menos, otra pregunta es que la cita debo de sacarlo cuando llegue a Israel verdad? y los documentos enviarlos por correo porque veo que es un poco riesgoso llevarlos fisicamente ya que levantaria sospechas. me recomiendas que diga que estoy viajando para ver a mi enamorado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo seguir todas las indicaciones dadas en el Post sobre los errores más comunes a la hora de emigrar a Israel como pareja de israelí. En general debes ir a Israel como turista en todos los términos, para así no correr riesgos, eso quiere decir, comprar un boleto para no mas de 1 mes, demostrar que se tienen medios para costear el viaje, y tener un lugar donde quedarse en Israel reservado, preferiblemente un hotel o Airbnb.

      Borrar
  29. por cierto cabe recalcar que la primera vez que fui a Israel presenté una carta que mi enamorado se hacia responsable de mi y sin embargo no tuve ningun problema, pero veo algunos comentarios que es mejor no mencionar nada sobre mi relacion, ahora que pienso volver a israel no se si decir algo sobre mi relacion o hablar con la verdad como lo hice la vez pasada que fui, tengo miedo mentir y que se den cuenta y levante mas sospechas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría que decirte, muchas veces es una cuestión de suerte, tal vez diste con un amable agente de inmigración. Es difícil saber. Lo mejor en mi opinión es ir a la fija e ingresar a Israel como turista, sin mencionar nada de la pareja. En tu caso, como ya lo mencionaste, no sé si queda registrado, así que no sabría si es mejor decir la verdad como la primera vez. Cuando yo fuí a Israel por primera vez tampoco sabía nada y dije que tenía novia. Al igual que como te pasó a ti, no me pusieron problema y antes ayudó. Pero las cosas han cambiado en Israel desde entonces.

      Borrar
  30. Disculpa que te escriba tantas dudas, pero en tu caso tu no te convertiste en judío para poder casarte, pero en mi caso si tendría que ser obligatorio convertirme a judía porque si en algún momento tuviera hijos con mi enamorado israelita nuestros hijos serian católicos, entonces tendría que convertirme en judía si o si, pero quería saber exactamente el tiempo de todo incluyendo las clases, demora años?

    ResponderBorrar
  31. Tendrás que hacerlo por el método reformista, que es más corto, más o menos de 1 año. Pero igual tendrás que casarte en el exterior por lo civil.
    Por el método reformista tus hijos serán considerados judíos por parte de la población y en el futuro podrán hacer Bar Mitzvah por el método reformista.

    ResponderBorrar
  32. Hola me gustaria hacerte una pregunta soy colombiana y mi novio judio Estube en israel por 3 meses ya que no quisieron darme mas tiempo de estadia ahora estoy en colombia hace 3 meses ye entere que estoy embarazada mi novio quiere que viaje nuevamente a israel pero tengo miedo que me nieguen la entrada por mi embarazo que opinas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariela,
      La verdad no sé que decirte. Tu historia es muy particular. Por estar embarazada no te van a negar la entrada pero sí por tener pareja israelí y tener intenciones de quedarte. Lo mejor es que consulten con un abogado en Israel para saber que hacer. Si te deportan el proceso se puede alargar hasta un año hasta que te dejen entrar legalmente. Por otra parte si viajas y te dejan entrar como turista lo más probable es que puedan hacer todo lo necesario para formalizar tu situación en el país. Es complicado y por eso no me atrevo a darte ningún consejo. Espero que encuentren la mejor solución a su situación. Un saludo.

      Borrar
  33. HOLA BUENAS TARDES , SOY MEXICANA Y MI NOVIO ES ISRAELI, PRONTO VIAJARE COMO TURISTA A LA CUIDAD DE HAIFA. QUE ME RECOMIENDAN HACER? YA QUE MI PAREJA QUIERE QUE ME QUEDE ALLA. YO SE QUE NO ME PUEDO QUEDAR PORQUE VOY DE TURISTA Y NO ESTA PERMITIDO QUEDARSE MUCHO TIEMPO. MI PAREJA ME COMENTA QUE HARA LO POSIBLE PARA QUE ME QUEDE , HARA ALGUNOS TRAMITES Y DOCUMENTOS, ESTO PARA QUE PUEDA QUEDARME O OBTENER MATRIMONIO.POR FAVOR LES AGRADECERIA QUE ME ACOSEJARAN QUE ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER. YA QUE EH LEIDO ESTE BLOG Y NO QUIERO PASAR POR UNA MALA EXPERENCIA CON LOS TRAMITES. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento por tardar tanto en responder. Probablemente ya estes en Israel. Mi recomendación es seguir los pasos que describo en el blog. Desde que logres ingresar como turista ya estando en Israel pueden hacer todo el proceso burocrático. Un saludo.

      Borrar
  34. Hola andres Tengo muchas dudas yo se que puedo pasar y entrar a Israel como turista pero después tengo pensado quedarme a vivir allí cual es El Paso que tengo que hacer para poder vivir legal en Israel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ningún paso para que puedas quedarte legal en Israel. Las opciones para quedarte un tiempo legal es a través de una visa de estudios. Si vienes como turista tendrás que abandonar el país luego de máximo 6 meses (si luego de 3 meses te extienden el permiso para permanecer en el país). Si tienes una pareja israelí, la historia es completamente diferente, en ese casi sí podrías quedarte legal haciendo el proceso del que hablo en éste blog.

      Borrar
  35. Hola, yo soy judia y ciudadana israeli, hace un mes volvi a vivir a israel para buscar trabajo y dpto asi mi pareja se podia sumar despues, en misrad hapnim e hicieron completar un papel con los datos de mi pareja y el pedido, por lo que lei en los post eso quiere decir q mi pareja debe esperar en argentina a que yo consiga su visa aquí? No puede venir ni como turista, con pasaje de ida y vuelta? Habrian motivos por los q se la negarian? Saben si me caso alla con el hay un tiempo minimo q debo esperar? La verdad me aflije la situación de estar tanto tiempo separados ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en teoría tu pareja puede visitar Israel como turista, pero corre el riesgo de que sea deportado en el aeropuerto si saben que tiene intenciones de quedarse en el país. El matrimonio no ayuda en nada. Existen dos opciones, o que se arriesgue a viajar y apenas ingrese hagan todos los papeles para que se pueda quedar legal en Israel o la otra opción es que hagas todo el proceso de invitarlo formalmente a través de Misrad Hapnim, pero éste proceso lleva tiempo y cuesta dinero. Te recomiendo consultar con un abogado.

      Borrar
  36. Hola Andres! Como estas, agradezco toda la informacìón y actualizacion que haces.
    Soy argentina, no soy judía y mi pareja es israelì. Llegué hace dos meses para reenco trarnos y la idea es continuar en este país, pero estoy desesperada y con miedo por todo lo burocratico, la posible conversión etc
    Estoy evaluando ir a argentina para recolectar toda la documentación necesaria y traer mis cosas aca. Pero desde que empecè a informarme tengo miedo de salir y volver a entrar al pais ya que pueden preguntarme que estoy haciendo como turista de vuelta aquì.
    Tambien la otra opcion seria casarnos afuera y entrat ya casados pero sería lo mismo.
    Como se puede extender la visa? Un voluntariado, conversion al judaismo?
    En mi caso que podrìas sugerirme hacer
    Muchisimas grackas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mi recomendación es que consultes con un abogado especializado en inmigración en Israel. Salir del país es en efecto un riesgo, pues es posible que no puedas volver a entrar, como también puede ocurrir que salgas e ingreses sin problema, es una lotería.
      La opción del matrimonio o la conversión no solucionan nada e incluso pueden complicar las cosas si aún no tienes el permiso de quedarte.
      Es probable que la opción más conveniente para quedarte en Israel sea presentarte desde ya con tu novio para hacer los papeles que te permitan quedarte y que alguien te envíe los documentos a Israel, sin embargo considero que lo mejor es consultar un abogado.

      Borrar
  37. Shabat shalom queridos del blog! Tengo preguntas, para renovar el permiso de trabajo que es lo que piden? O solo es una entrevista? Otra duda que tengo, hay problemas por entrar o salir del pais ya teniendo la visa de trabajo, que recomiendan no hacer o decir, mi experiencia entrando como turista fue muy traumática y quisiera viajar a mi país, pero tengo miedo de que no me dejen ingresar a israel a mi regreso. Otra duda, que opinas sobre obtener la nacionalidad es necesario convertirse al judaismo o no lo es para tener la nacionalidad? De ante mano.muchas gracias Andrés

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para renovar el permiso de trabajo en Israel debes hacer el mismo proceso que hiciste al inicio. Se llevan los mismos documentos demostrando que la relación con tu pareja está aún vigente. Es probable que éste vez ya no te hagan la entrevista, pues es algo que en Israel se hace cada 3 o 4 años.
      Si ya tienes tu visa, no debe haber ningún problema en salir de Israel e ingresar de nuevo. Ese es el propósito de estar legal en el país, que puedes ser como cualquier otro ciudadano con los mismos derechos que todos tienen. Eso sí, cuando se hace la visa, en Misrad Hapnim te preguntan si quieres pagar más para tener el derecho de salir del país, si pagaste, te ponen un sticker adicional en el pasaporte, y con él puedes salir e ingresar al país sin ningún problema.
      Para obtener la ciudadanía israelí NO es necesario convertirse al judaísmo. El judaismo no le da ningún beneficio real a nadie. Para tener la nacionalidad es posible únicamente si te casas con tu pareja (en el exterior, por supuesto, porque en Israel no es legalmente posible, ni si quiera si te conviertes). Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  38. Hola Andres
    Soy un chico español casado legalmente con una chica Israeli y con el matrimonio registrado en la embajada de Israel en Madrid asi que el ministerio del interior ya sabe que estoy casado con mi esposa , Por que personalmente hicimos el proceso .
    Mi pregunta es la siguiente, si yo y mi esposa quisieramos vivir en israel, tendria ella que adelantarse y pedir permiso en el ministerio del interior? , ella trabajo muchos años en el ministerio ee justicia con jueces y le dijieron que por que estamos casados ya que no habría problemas para que yo ingresara al pais, pero no se, me gustaria saber tu opinion
    Un saludo y gracias

    ResponderBorrar
  39. Hola Andrés mi soy un ciudadano español casado con una chica israelí, actualmente estamos viviendo en España, ella ya consiguió su residencia permanente en España y pues nuestro matrimonio esta registrado en la embajada de Israel en Madrid,así que ellos ya saben que estamos casados y todo. Mi pregunta es la siguiente si en el futuro quisiéramos vivir en Israel podría hacer todo el papeleo del visado en la embajada de España ya que ambos vivimos aquí y ya llegar a israel con visa b1 o tendría ella que ir a israel para pedir un permiso al ministerio del interior? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, les recomiendo tal vez consultar con un abogado experto en inmigración en Israel para conocer el procedimiento correcto. Si ella ya ha estado fuera del país más de 4 años creo que el proceso puede ser más fácil, pero no estoy seguro. Generalmente a israelíes que quieren retornar les dan todo tipo de beneficios. Pero la verdad desconozco el proceso en un caso como el de ustedes.

      Borrar
  40. Que tal andres!!
    Soy de Buenos Aires Argentina, mi novio de Israel.
    Tenemos decidido vivir en Israel pero no soy judía y no tengo papeles para vivir allá.
    Es posible estar casados legalmente en Argentina para ingresar sin problemas a Israel? Y luego hay que hacer otros trámites?..
    Gracias por tu ayuda besos que sigan bien!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo leer el ultimo post de este blog donde habla del proceso y los errores mas comunes ala hora de emigrar a Israel como pareja de un israelí y sin ser judío. Esa es la mejor guía para un caso como el tuyo (ahí se responde tu pregunta con más detalle).
      Suerte en el proceso. Un saludo.

      Borrar
  41. Hola Andrés buen día,
    Primero agradecerte que continúes con el blog que, por lo que veo año tras año ha ayudado a muchísimas parejas.
    Me gustaría saber si tienes conocimiento de más casos que hayan ingresado a Israel por medio de solicitud de embajada. Te cuento rápido, mi novio y yo vivimos en México pero queremos migrar a Israel lo antes posible, hace unos días ingresamos a la embajada de Israel en México nuestros papeles que nos acreditan como pareja, todo apostillado y traducido, fotos, cartas, etc. (Todo lo que nos pidió la embajada por parte de Misrad Hapnim)
    La vdd no sabemos qué tanto dure el proceso, nos dijeron que nos llamarán para entrevistarnos en la embajada y posterior darnos la fecha de vuelo para Israel. Sabrás de algún caso que haya hecho lo mismo? Mi novio no quiere que haga el proceso de entrar como turista y allá empezar todo porque dice que es hacer trampa a su país y no lo ve correcto (......) en fin, en la embajada dijeron que maximo son 3 meses de respuesta por parte de Misrad, pero la verdad ya nos urge estar allá en Israel y solo quería saber cuanto tiempo dura un proceso así.
    De antemano gracias por tu respuesta y atención. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sol, espero te encuentres bien. Siento no haber respondido tu consulta a tiempo. La verdad no tengo conocimiento exacto en procesos así. Pero por comentarios que han publicado aquí en el pasado, es un proceso de al menos 6 meses hasta que te dan el permiso para entrar a Israel. En cualquier caso, creo que tu novio está en lo correcto y lo mejor es hacer las cosas en el orden debido, obteniendo la autorización desde antes de llegar. Si tienen el tiempo suficiente para esperar, entonces vale la pena. Un saludo,

      Borrar
    2. Gracias Andrés, te cuento cómo va mi caso... seguimos en México y ya de plano sin respuesta de Misrad Hapnim ni la embajada. De nuestra parte ya hicimos y dimos todo lo que nos pidieron. Desde la entrega de documentos han sido meses en donde misrad hapnim de pronto pedía documentos que no había solicitado antes y detalles así, la embajada ayudó bastante al ser intermediario, pero al final me hicieron ir a la embajada a hacer una declaración ante el cónsul de que soy soltera, porque resulta que el documento que México expide para demostrar soltería en israel no lo acreditan ya que no dice exactamente “soltera” y ellos no entienden así que ese fue el último pretexto por lo cual tuve que ir a la embajada y frente al cónsul firmar una carta (hecha por mi) en donde declaró que soy soltera y no casada. De esa fecha de Febrero hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte de misrad hapnim, lo último que mandaron fue un correcto diciendo que el aeropuerto está cerrado a turistas. Mi novio ha mandado cada semana cartas a misrad hapnim solicitando informes ya que ya pasaron los 3 meses reglamentarios que tienen ellos para contestar sobre la visa, lo anterior basándonos claro en fundamento legal de sus propias leyes. No hemos tenido respuesta de nada, nos han ignorado durante meses. Realmente es una situación muy mala, yo no recomendaría esta vía para entrar a Israel. Mil veces recomendaría entrar como turista y desde allá comenzar todo. Esto lo escribo para ver si le sirve de algo a alguien que está pensando pasar por lo mismo que nosotros y sepa a qué se atiene. Ojalá no les pase lo mismo y su proceso si sea rápido. Saludos Andrés, si tengo algún adelanto de mi caso lo estaré subiendo esperando ayudar a alguien.

      Borrar
    3. Hola Sol,
      Lamento muchísimo que el proceso vaya tan lento. Desafortunadamente muchas cosas en Israel funcionan sin un procedimiento definido o reglas que deban cumplirse en cuanto a tiempos o documentos.Eso es algo a lo que hay que acostumbrarse. Muchas veces el conseguir algo aquí depende mucho de que hables con la persona indicada o que tengas a alguien conocido que te ayude. Incluso cada Misrad Hapnim en Israel maneja los asuntos de la Visa B1 y visa A5 de manera distinta, hay algunas oficinas del interior que ayudan y hay otras que no. Todo según el gerente de la oficina.
      Espero que tu proceso de migración a Israel mejore para por fin puedas reunirte con tu pareja aquí. Si las cosas siguen sin avanzar, te recomiendo tal vez buscar la ayuda de un abogado, a pesar de los altos costos involucrados. Por lo que he leído de comentarios aquí, muchas veces eso ayuda a que la gente haga su trabajo y que les den la atención que se merecen.
      En cualquier caso, sé que ahora el aeropuerto ya está abierto y están dejando ingresar sin tanto problema, entonces tal vez ahora las cosas se agilicen, con seguridad todo el tema de la pandemia no ayuda mucho.
      Un saludo y ánimo, la ventaja es que aquí en Israel tendrás que hacer menos trámites al llegar y probablemente podrás comenzar a trabajar mas pronto, pues ya tendrán trámites de la visa adelantados.

      Borrar
  42. Hola Andrés buen día,
    Primero agradecerte que continúes con el blog que, por lo que veo año tras año ha ayudado a muchísimas parejas.
    Me gustaría saber si tienes conocimiento de más casos que hayan ingresado a Israel por medio de solicitud de embajada. Te cuento rápido, mi novio y yo vivimos en México pero queremos migrar a Israel lo antes posible, hace unos días ingresamos a la embajada de Israel en México nuestros papeles que nos acreditan como pareja, todo apostillado y traducido, fotos, cartas, etc. (Todo lo que nos pidió la embajada por parte de Misrad Hapnim)
    La vdd no sabemos qué tanto dure el proceso, nos dijeron que nos llamarán para entrevistarnos en la embajada y posterior darnos la fecha de vuelo para Israel. Sabrás de algún caso que haya hecho lo mismo? Mi novio no quiere que haga el proceso de entrar como turista y allá empezar todo porque dice que es hacer trampa a su país y no lo ve correcto (......) en fin, en la embajada dijeron que maximo son 3 meses de respuesta por parte de Misrad, pero la verdad ya nos urge estar allá en Israel y solo quería saber cuanto tiempo dura un proceso así.
    De antemano gracias por tu respuesta y atención. Saludos!

    ResponderBorrar
  43. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  44. Hola buen día, soy peruana y mi novio es israelí, en el 2019 nos conocimos en Perú estuvimos juntos aquí dos meses aproximadamente luego el tuvo que regresar a Israel , el plan era vernos en los primeros meses del 2020 pero por lo del coronavirus todo se cerró y fue imposible viajar hasta ahora, entonces decidimos comenzar con el proceso, ya tenemos una cita para presentar los documentos pero tenemos algunas duda y tal vez puedas ayudarnos,
    -Queríamos saber aproximadamente después de cuánto tiempo nos dan una respuesta luego de presentar los documentos?
    -siempre se tiene que pagar los 30,000 shekels o solo en algunos casos?
    -Tenemos un año y 9 meses de relación, crees que ellos vean algo malo en que solo hayamos estado 2 meses juntos ya que por la pandemia no pudimos vernos antes?

    De antemano gracias por tu respuesta y tiempo, nos ayudarías muchísimo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no conozco con exactitud los tiempos. Pero con seguridad se trata de al menos un mes para que te den alguna respuesta.
      Hasta donde tengo entendido la condición de los 30 mil shekels es para todos los casos.
      El hecho de que la relación sea a distancia puede jugar un papel importante, pero si tienen suficientes pruebas para demostrarlo entonces no debería ser problema.
      Suerte en el proceso de migración.

      Borrar
  45. Llevo 2 años de noviazgo con un Israelí, estamos próximos a casarnos y queremos mudarnos a Isrrael. Que requisitos debo presentar en la Embajada? Para poder hacer Alia. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hacer Alia sólo si eres judía. Si ese es el caso, te recomiendo que busquen información en la embajada de su país o con la Agencia Judía. Ellos sabrán guiarlos. Si no eres judía, les recomiendo seguir los pasos que detallo en los otros posts de este blog, así no tendrán problema al momento de ingresar a Israel.

      Borrar

Escribe aquí si tienes información útil que puedas agregar o si tienes preguntas adicionales, te recomiendo usar una cuenta de correo al escribir tus comentarios, ojalá una cuenta de GMail, de ésta manera podrás recibir una alerta cuando yo responda a tus preguntas.

Ten en cuenta que por la gran cantidad de comentarios, es posible que tu comentario pueda ser visto únicamente haciéndo clic en la opción "Cargar más..." que se muestra aquí arriba.