viernes, 4 de abril de 2014

Cómo contraer matrimonio con un ciudadano Israelí y presentar los documentos en Israel para que el matrimonio sea reconocido

Para comenzar quiero aclarar que en Israel no existe el matrimonio civil. Sí, así como lo oyen, un país de cultura occidental y que en el siglo 21 aún no acepta el matrimonio civil. Pero no hay que desanimarse, no todo está perdido en la tierra "santa".

Llevo ya varios años viviendo en Israel con quien era mi novia y ahora es mi esposa, cuando decidimos casarnos tuvimos que pasar todo un proceso que he documentado para que quien esté en la misma situación pueda seguir nuestros pasos con el mínimo de inconvenientes.
Quiero aclarar que en Israel los matrimonios inter-religiosos no están reconocidos por la ley, es decir que un cristiano sí se puede casar con un cristiano y un musulmán con un musulmán y un judío con un judío, pero nunca un judío con un cristiano y etc.  Como lo mencioné, NO existe el matrimonio civil para éstos casos.

Quiero también aclarar que lo que escribo a continuación no es en ningún caso información formal del procedimiento, es sólo el relato de mi experiencia haciendo los trámites como ciudadano colombiano, no judío (Goy), que contrajo matrimonio con una ciudadana israelí y que quiere dar una luz a personas que estén en mi misma situación. No represento en ningún caso a ninguna autoridad en temas legales, tampoco soy abogado, así que no presto ninguna asesoría legal o formal para éstos trámites.

Bueno, ahora a si a lo que nos concierne.
Lo primero es tener claro que hay que casarse en el exterior.
Si se quiere el camino "fácil" se puede pagar aproximadamente 7,500 shekels (el precio varía según la época y la cantidad de días) y viajar a Chipre donde la industria "matrimonial" es tan próspera y bien establecida, que en un sólo día es posible viajar soltero y volver casado con todos los documentos requeridos. Existe una empresa experta en éstos trámites llamada weddingtours.co.il, personalmente intenté hacer el matrimonio a través de ellos y todo se dañó al final porque no nos brindaron suficiente información (nuestro caso era especial, yo necesitaba visa para viajar a Chipre, ésta visa no la podía obtener si mi visa A5 de Israel no tenía vigencia para más de 2 meses - la mía ya estaba próxima a vencerse - y en Wedding Tours no conocían bien el trámite, al final decidimos casarnos en mi país, Colombia), pero conozco al menos 3 personas que se han casado a través de Wedding Tours sin ningún inconveniente (algunos de ellos israelíes que no se quieren casar a través del rabinato).

En fin, con mi esposa decidimos casarnos en Colombia para de una vez dejar registrado allí nuestro matrimonio así que alistamos los siguientes documentos:

  • Certificado de soltería de mi pareja (éste documento se llama Tamtzit Rishum), debidamente apostillado y luego traducido al español por un traductor certificado por el ministerio de relaciones exteriores en Colombia.
  • Certificado de nacimiento de mi pareja (Teudat Leida), también debidamente apostillado y traducido en Colombia.
  • Mi certificado de nacimiento.
  • Mi cédula colombiana y el pasaporte de mi pareja.


Antes de continuar quiero aclarar que hay dos proveedores de servicios, para mi infalibles en éste proceso:

- En Israel para el tema de las apostillas y traducciones del español al hebreo con Notarión: Miguel Abadi  (correo electrónico: miguel abadi12@netvision.net.il, teléfono: +972 50 866 88 08).

- En Colombia, para el tema de las traducciones del hebreo al español  (con traductor certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia), Chaim Schneider (Correo electrónico:  chaimschneider@hotmail.com, teléfono:  3183782399).

Notas Importantes:

  • NO traducir en Israel los documentos que se deben llevar a Colombia (o su país de origen) y NO traducir en Colombia o su país de origen los documentos que se deben presentar en Israel.
  • En caso de querer adelantar el proceso por correo NO enviar los documentos por correo certificado de EMS de doar Israel, repito NO. Busque algún proveedor confiable de correo como FEDEX, UPS, etc.
  • Si usted no es israelí y quiere casarse con un israelí, NO ingrese al país con los documentos requeridos para ello (lo pueden parar en la entrada y deportarlo).
  • Si usted ya tiene un proceso en misrad hapnim y quiere viajar al exterior para casarse, pero aún no tiene visa B1 o A5 con permiso para abandonar el país, o se ha quedado en Israel ilegal o fuera del termino de tiempo que le han otorgado, es probable que no lo dejen entrar al país luego, incluso si se ya se ha casado.

Volviendo al tema, con los documentos listos y estando aún en Israel buscamos una notaría que nos casara en Colombia, al principio fue difícil porque hay una estúpida ley colombiana que dice que sólo se puede contraer matrimonio en Colombia si el ciudadano colombiano ha vivido en Colombia los últimos 6 meses previos al matrimonio, por lo que en teoría no se puede sólo viajar a Colombia sólo para casarse. Pero ésta absurda ley tiene su solución y es simplemente: como colombiano no mencione en ningún momento que usted no vive en el país, nadie va a comprobarlo ni a pedir alguna constancia de ello, al final la notaría está obligada a creer en su palabra.

Después de llamar a varias notarías, cada una con sus propias exigencias (algunas absurdas como por ejemplo la de publicar un edicto en el consulado de Israel para permitir el matrimonio), llegamos a la notaría 19 de Bogotá, donde nos brindaron una atención telefónica y personal excelente, la recomiendo a ojo cerrado, gracias a nosotros ahora ya tienen experiencia en éste tipo de matrimonios.

Nos presentamos entonces en la notaría, luego de que los documentos fueron aceptados, se publicó el edicto requerido y acordamos una fecha para el matrimonio por el que pagamos $220.000 en pesos colombianos, luego del matrimonio recibimos dos documentos: el acta de matrimonio y la escritura pública del matrimonio. De éstos dos documentos el importante es el acta de matrimonio, que se debe apostillar para luego llevarla a Israel.

Notas Importantes:
  • El acta de matrimonio no hay necesidad de traducirla en Colombia, sólo se debe apostillar.
  • El acta de matrimonio va firmada sólo por uno de los conyugues (está bien así).
  • La escritura pública no es necesario llevarla a Israel.
  • En ningún caso el matrimonio será aceptado en Israel si sólo uno de los conyugues estuvo presente en el matrimonio, los dos deben demostrar que viajaron a un lugar a casarse.
  • Por si no quedó claro, el matrimonio por poder NO es aceptado en Israel.

De regreso en Israel pedimos cita en Misrad Hapnim para presentar los documentos, ésta cita nos la dieron para luego de 3 meses de haberla pedido, por lo que recomiendo pedirla con suficiente tiempo de antelación, incluso antes del matrimonio y así no esperar tanto. Otra recomendación es NO hacer los trámites en Misrad Hapnim (Ministerio del Interior de Israel) en Tel Aviv, su proceso va a ser seguramente mucho más demorado que si lo hacen en un Misrad Hapnim de una ciudad más pequeña, en mi experiencia las oficinas de Misrad Hapnim de Ramat Gan y Hertzelya tienen una atención excelente. Pero tenga en cuenta que los trámites se deben hacer en la oficina de Misrad Hapnim de la ciudad donde se viva. Yo seriamente recomiendo no vivir en Tel Aviv sólo para no lidiar con Misrad Hapnim de Tel Aviv.
Los documentos que presentamos en Misrad Hapnim fueron los siguientes:
(Cabe anotar que en mi caso ya teníamos un folder abierto por que ya tengo visa A5 entonces el proceso era un poco más fácil, de todas maneras la lista es casi la misma).

  • Certificado de matrimonio debidamente apostillado y traducido por Notarión al hebreo (traducción en Israel con abogado Notarión - Miguel Abadi que mencioné arriba).
  • Fotocopia de todas las páginas del pasaporte de los dos conyugues donde hay sellos.
  • Su pasaporte debe tener vigencia por lo menos de 2 años.
  • Fotocopia de los boletos de vuelo donde conste que los dos viajaron al exterior para casarse.
  • Fotografías del matrimonio y de su vida en pareja. Pero en especial las fotos de la celebración del matrimonio son importantes.
  • Carta escrita por cada uno de los conyugues o una carta común firmada por los dos en la que cuentan la historia de cómo se conocieron y su vida hasta el día de hoy (preferible que sea en hebreo o en inglés, no hay que entrar en detalles innecesarios, una carta concisa).
  • Fotocopia de conversaciones que hayan tenido por chat o email en el último año.
  • Cartas de dos personas que los conozcan como pareja, preferible que la carta esté en hebreo y que sea de algún ciudadano israelí. En la carta la persona debe decir que los conoce y le consta que son pareja.
  • Contrato de arrendamiento firmado por los dos conyugues (si se vive en arriendo, no sé cómo funciona si se vive en propiedad privada), y por supuesto firmado por el dueño del predio.
  • Cualquier carta física de un banco en Israel en la que conste que tienen una cuenta bancaria a nombre de los dos.
  • Tlushei maskoret (certificados de pago de salario), preferiblemente de los dos, si no se tienen hay que demostrar que uno de los dos miembros de la pareja trabaja, o que hay alguien que responde económicamente por la pareja (si usted sólo acaba de llegar a Israel y su pareja no trabaja tendrían que demostrar que los padres de su pareja los sostienen económicamente llevando los recibos de salario de ésta persona y una carta en la que ésta persona afirma que responde económicamente por ustedes).
  • Si ya se vive en Israel, como en mi caso, se debe llevar constancia de que se pertenece a una entidad de salud (kupat cholim), como Clalit, Macabi, etc. No es suficiente con llevar el carnet, hay que llevar copia de alguna correspondencia que haya recibido de la Kupat Cholim, o éxamenes de laboratorio que se haya realizado. Si usted tiene visa B1 o acaba de llegar y no tiene Kupat Cholim asegúrese de hacer un seguro privado de salud y llevar la constancia de que tiene éste seguro.
  • Fotocopias de cartas o documentos que haya recibido en el lugar en que residen (para el Ministerio del Interior es importante constatar que ustedes viven en el lugar en que dicen que viven, y esto lo pueden revisar viendo que los miembros de la pareja han recibido correspondencia a su dirección y en su nombre.
  • Si se tiene, llevar documentos de Bituach Leumi (seguridad nacional), en que conste que usted tiene bituach leumi (especialmente si ya se tiene visa A5).
  • Fotocopias de los recibos de Arnona (municipalidad), electricidad y agua. La arona debe estar a nombre de los dos conyugues, para esto los dos deben inscribirse en la municipalidad (Iria).
  • Llenar formulario de Misrad Hapnim específico para éstos casos de matrimonio. Este gran formulario de color verde cuenta con 8 páginas, debe ser debidamente llenado, hay una sección que debe ser llenada por el propietario de la vivienda en la que residen en Israel (en caso de que vivan en arriendo), otra sección debe ser llenada por la municipalidad (Iriá) en la que consta que el nombre de los dos conyugues está inscrito en la Iriá también con sello de la Iriá, es decir que el recibo de Arnona también llega a nombre de los dos. Las otras secciones se pueden llenar fácilmente, pero es importante anotar que un abogado debe firmar todas las hojas donde se indica. Esto también quiere decir que el abogado debe estar presente cuando el propietario de la vivienda en que residen firma (si quieren un buen abogado en la zona centro pueden contactar al abogado Royi Shaham, teléfono: +972 50 360 9245).
  • Fotos tamaño pasaporte de los dos conyugues.
  • Pagar 800 shekels por la apertura del folder en el ministerio del Interior, esto luego de que el ministerio ya haya aceptado todos los documentos y no les haya exigido nada adicional.
  • Y eso es todo, si se presentan todos estos documentos no debe haber ningún problema para avanzar en el proceso. Misrad Hapnim acuerda con ustedes una cita para entrevista, en ella los separan para entrevistarlos por aparte, nada de que asustarse, lo más importante es decir la verdad y recordar bien las cosas que se hayan hecho el día o días anteriores a la entrevista como qué comió su pareja el día anterior, cuando regresó del trabajo, a qué hora se levantaron, quién salió primero de la casa, etc.
Mucha suerte con los trámites!

Cabe aclarar que NO resuelvo dudas por correo electrónico, es probable que sus dudas sean las mismas de alguien más, por el bien de todos, escriba sus preguntas en la zona de comentarios de éste post, con gusto intentaré ayudar.

Si usted aún no se ha casado y sólo tiene pareja israelí, le recomiendo visitar mi post:

Apéndice:
  • En el formulario de Misrad Hapnim el conyugué no israelí debe manifestar si desea comenzar el proceso para obtener la ciudadanía israelí, éste proceso dura 4 años. Si usted como en mi caso, ya vive un tiempo en Israel, puede solicitar la ciudadanía antes de 4 años, pero nunca antes del mínimo establecido por la ley, que es 7 años desde el momento en que recibió teudat zeut.
  • En el formulario se debe manifestar cuál es su religión, y usted está en su derecho de escribir que no pertenece a ninguna religión.
  • Si usted no se ha casado y solo ha hecho los trámites para vivir en pareja, luego de 7 años se le otorga la residencia permanente (toshavut keva) que no es lo mismo que la ciudadanía, pues se puede perder si se abandona el país por largo tiempo, mientras que la ciudadanía sí es permanente.
  • Luego de obtener la ciudadanía israelí se puede solicitar pasaporte israelí, pero éste derecho al pasaporte también se pierde si se abandona el país por largo tiempo. Si se pierde el derecho a éste pasaporte la persona debe pedir en Misrad Hapnim un documento para poder salir del país, pues los ciudadanos israelíes no pueden abandonar el país con un pasaporte que no sea israelí.
  • Luego de obtener la visa B1 o A5, al principio del proceso, se recibe un permiso de trabajo SIN RESTRICCIONES, lo que quiere decir que cualquier empresa puede darle empleo. Algunas empresas no conocen bien el proceso y creen que deben obtener una autorización de Misrad Hapnim para emplear a alguien que tiene visa B1. Pero en realidad su permiso de trabajo con visa B1 por tener pareja israelí, es diferente, le otorga más derechos que los de un trabajador extranjero (oved zar), si usted tiene pareja israelí, usted no tiene un estatus como el de los filipinos que cuidan ancianos o los chinos que trabajan en construcción (todos ellos necesitan que el empleador demuestre que requiere de sus servicios), usted puede trabajar sin restricciones. Por otra parte, tengo entendido que si usted tiene visa B1, el empleador debe pagar más impuestos (alrededor de un 20% más) si quiere emplearlo.
  • Tenga en cuenta que pasado 1 año de haber hecho el trámite de matrimonio, a usted le es otorgada su teudat zehut o documento de identificación israelí, pero no recibirá su seguridad social sino hasta pasados los primeros 6 meses.
Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.

211 comentarios:

  1. Hola Andrés! Enhorabuena por el blog! Jamás me imaginé que podría encontrar algo asi!
    A ver si puedes ayudarme... Mi historia es algo parecida y a la vez no :)
    Yo soy judia y he vivido en israel 12 años. Hace más de 5 estoy viviendo en España, aqui me he casado con un español no judio y tenemos dos niños. Ahora he comenzado a tramitar como ¨toshav hozer¨ y la verdad es que estoy un poco mareada y perdida. Además el inconveniente nuestro es que no viajaremos juntos, mi marido vendra unos meses despues.
    Obviamente yo no tengo ningun problema de retorno, y a mis hijos ya los insrcribo en misrad a pnim ni bien llegue llevando sus partidas de nacimiento traducidas y apostilladas, al igual que mi certificado de matrimonio..
    Pero entonces.. cuando venga mi marido.. tengo entendido que tambien debe entrar como turista, no? Y no decir nada que nosotros ya estamos alli porque pueden extraditarlo? Mi padre que vive en israel me esta haciendo las averiguaciones tambien, y a él le han dicho que no lleve los papeles con el por la misma razon. Pero entonces que debe decir para en el aeropuerto, porque ya bien sabemos la cantidad de preguntas y revisiones que hacen a la gente que voiaja para alli y en especial cuando no son israelies...
    Además preguntarte, entonces la documentacion se puede solo apostillar aqui y taducirla en israel?
    Los pasaportes deben estar traducidos?
    Perdona tantas preguntas, es que estoy llena de dudas e incertidumbres. La burocracia en complicada siempre no importa el pais que sea!
    Te agradezco de antemano cualquier ayudita que piedas darme!!!
    Un abrazo!
    Ya nos vemos por Israel! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Recuerdo que la última vez que estuve en Misrad Hapnim y les pregunté sobre el tema de los niños cuando nacen en el exterior y me dijeron que lo mejor era inscribirlos inmediatamente en el consulado de Israel en el país en que se esté, especialmente si uno de los padres no es ciudadano israelí. Esto para evitar que luego te pidan todo tipo de certificados molestos, como por ejemplo ADN. Te recomendaría averiguar en el consulado de Israel en España para ver si hay algo que puedas adelantar. De la misma manera te recomendaría tratar de adelantar el trámite de tu esposo en el consulado, antes de venir a Israel, creo que teniendo varios años de casados y con hijos es probable que puedas traerlo haciendo algún tipo de "Alia", pero no conozco el proceso, sólo recuerdo que en Misrad Hapnim todo el tiempo hicieron énfasis en no perder el conctacto con el consulado.
      En cuanto a lo de ingresar con los documentos, es algo sobre lo que ha me han escrito varias veces en éste blog, al parecer es muy riesgoso, así que es preferible que él envíe los documentos por correo o que tu ingreses con ellos. Luego cuando el venga a Israel puede decir que viene como turista a quedarse donde algún amigo, que puedes ser tu. Lo de apostillar, es así como lo menciono, se apostilla en tu país y se traduce con Notarion en Israel. El pasaporte no de traduce ni se apostilla, es un documento con validez internacional.
      Nuevamente, averigua bien en el consulado antes de venir, sobre todo si tus niños no tienen la ciudadanía Israelí.
      Espero que la información haya sido de ayuda. Un saludo y suerte en el proceso.

      Borrar
  2. Hola andres,
    Disculpa q no te agradeci y no puse mi nombre en el mensage anterior, por tanto querer preguntar olvide eso. somos Elior y Giovanny y te agradecemos mucho por cual quier gota de informacion

    Q tengas Tranquilos dias
    שיהיו לך ימים שקטים

    Elior y Giovanny

    ResponderBorrar
  3. Con mucho gusto, también días tranquilos para ustedes.
    תודה רבה!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola andres,
    teniamos un pequeno BALAGAN:), q nos llego solo un mensage q te pusimos, pero ahora lo areglamos todo, primero quisimos decirte q tu post es muy impresionante, con muy buena informacion. queria hacerte unas preguntas sobre el proceso de matrimonio, estamos pensando si hacerlo en colombia o en chipre, ya tengo la visa B1 con vigencia hasta mayo de 2015, quisiera saber si es posible sacar visa para chipre con esta visa ? y si nos vamos a colombia tenemos pensado ir para un mes y no sabemos si se puede arreglar la boda en este tiempo, el problema de la ley q tengo q vivir 6 meses ayi, pues yo estoy hace 6 anos fuera de colombia??

    bueno de todas maneras gracias otra vez
    Giovanny y Elior

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que pena que no había respondido, pero no había visto tu mensaje.
      Con la visa B1 puedes solicitar la visa para Chipre, lo que es importante es solicitarla cuando aún tienes al menos 3 meses de visa israelí, de otra manera pueden no darte la visa para Chipre (a mi ya me pasó que no me la dejaron solicitar porque mi visa israelí ya iba a expirar). Para la boda en Colombia, te recomiendo averiguar en la notaría que menciono en mi post, y tratar en enviar los documentos con anticipación a través de mensajería certificada que no sea EMS. Se pueden enviar los documentos con un poder para que alguien adelante el trámite en Colombia en la notaría mencionada. Así es probable que cuando vayan a Colombia sólo sea necesario acordar la fecha y así alcanzar a hacer todo en 1 mes. En mi caso, en 3 semanas alcanzamos a hacer todo el trámite. El hecho de haber estado 6 años fuera de Colombia puede ser problemático porque en Colombia uno no se puede casar si no ha vivido en Colombia al menos los últimos 6 meses, pero lo cierto es que lo único que hay que hacer es no mencionar el asunto en la notaría. Ellos ésta información no la comprueban. Suerte con todo.

      Borrar
  5. Hola Andres ! Soy Sergio , estoy usando blog de mi hija , nesesita ayuda . Mi esposa vive en Israel , tiene hijos de 17 años . Queremos vivir juntos en Israel un año y luego volver a España , cuando los hijos van a la mili . Porque no se puede desir la verdad en ministerio interior , que en un año marchamos a España ¿ gracias ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te había respondido en el otro post que escribiste. Creo que no es relevante para Misrad Hapnim si te vas a quedar un año, o más o menos. Si te vas a quedar más de 6 meses debes solicitar la visa, y luego puedes regresar a España sin problema, no es ninguna obligación quedarse 1 año o más. Simplemente cuando quieras regresar a tu país, abandonas Israel y no renuevas tu visa.
      Lo que sí, es que al ingresar al país debes hacerlo como turista.

      Borrar
    2. Hola buenas noches mi nombre es Dayana y quisiera hacerte un par de preguntas, tengo la cabeza hecha un ocho, mi novio es israelí, vivimos juntos pero no somos casados, pero yo tengo una hija y quisiera traerla a vivir con nosotros a Israel y no se como hacer el trámite, pues solo llevo un mes viviendo con mi novio, pero un año y medio de relación, quisiera saber si tiene alguna información de como puedo hacer para traer a mi hija? Mi hija tiene 8 años, le agradezco por su información.

      Borrar
    3. Hola, lo siento pero no tengo información para casos como el tuyo. Te recomiendo consultar a un abogado especializado en inmigración en Israel. En mi último post doy los datos de uno que conozco. Espero la información sea de ayuda.

      Borrar
  6. Que tal....mi nombre es Didier..y soy argentino...tengo decidido ir en busca de trabajo a israel...me podrian brindar informacuon al respecto de alguna empresa israeli que lleve extranjeros a trabajar a israel? Y que tipo de tramite deberia hacer para la visa..desde ya le agradezco los consejos y sugerencias que me puedan brindar..saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hasta donde sé, sólo es permitido venir a Israel en trabajos que tienen una demanda específica en el país, y que no cuentan con oferta que supla ésta demanda, somo lo son el cuidado de ancianos y la construcción. Sé que en países como Filipinas, Nepal, India y China hay agencias de empleo que traen extranjeros a Israel a trabajar en estos rubros, pero no conozco tal cosa en países de américa latina.

      Borrar
  7. Hola Andrés, tu me podrias decir que documentación necesito para poder sacar la visa B1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola te recomiendo visitar mi post
      http://legalenisrael.blogspot.co.il/2010/03/visa-b1-solicitud-y-proceso.html

      Borrar
  8. Hola Andrés mi novio es israelí y yo soy colombianano conocemos desde el 2013 pero hasta diciembre del año pasado yo decidí viajar a israel, el me envió la carta de invitacion llévaba todos los documentos que necesitaba pero en el aeropuerto la policía me tomo y después de hacerme varias preguntas abrir mi Facebook y chequear mi equipaje me negaron la entrada ahora estoy en Colombia y mi novio estás tratando de hacer un visado para intentar viajar de nuevo igual yo me muero del susto tampoco me agrada la idea de ir a otro país cómo Chipre y correr el mismo riesgo de ser de vuelta,había escuchado que el matrimonio civil ya fue aprobado siendo legal en el estado de israel, no se si es verdad, o quizá un matrimonio por poder , no se que haver , quizá me puedas ayudar , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no se de donde obtuviste esa información pero lo cierto es que tristemente el matrimonio civil en Israel no existe, y no hay luces de que vaya a ocurrir en el futuro cercano, tampoco en el lejano. Israel es un país en el que la religión determina la vida de toda la población, incluso si no eres judío o eres judío laico. Lamento lo que te ocurrió, ya he sabido de otras personas que han deportado en el aeropuerto y por eso recomiendo insistentemente no viajar con los documentos que demuestran que tienes una pareja Israelí. Sé por otras personas que han escrito sus comentarios en éste blog, que ahora tu novio debe enviarte una invitación formal a través del ministerio del Interior de Israel a la embajada de Israel en Colombia y depositar aquí un dinero de "garantía", ellos deberán hacerte una entrevista para concederte el permiso de entrar a Israel y ahí si viajar con toda la seguridad de que te dejarán entrar. Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
    2. Hola! Milka una pregunta... exactamente porque te mandaron de vuelta a Colombia!? Yo iré en un tiempo y quisiera saber que no llevar exactamente para no pasar por lo mismo, en mi caso mi novio tramito mi visa para Israel

      Borrar
    3. Yo recomiendo nunca ingresar a Israel como pareja de in israelí. Hay que ingresar como turista. En caso no sabría que decirte, teniendo en cuenta que tu novio tramitó tu visa, la pregunta sería, si la tramitó diciendo que son pareja, o la tramitó diciendo que te invita a pasar una temporada, sin tener en cuenta el vínculo que existe entre ustedes. Eso hay que tenerlo muy claro para no cometer errores al ingresar al país.

      Borrar
  9. Shalom Andrés
    Tengo 41 años y vivo en Cuba, hace 8 años que estoy casado con una viuda, hija de un judío Sefardita de origen Turco. Mi esposa tiene ahora 73 años pero conserva mucha vitalidad y un espíritu de lucha muy grande. Hemos decidido hacer retorno a Israel pues ella quiere terminar sus días en la tierra de sus antepasados y me ha pedido que la acompañe en ese viaje y continúe cuidando de ella como hasta ahora lo he hecho. Yo tengo antepasados Judíos, pero se remontan a la etapa colonial de Cuba y las sinagogas de Cuba no tienen ningún programa que incluya a los Bnei anusim (que es mi condición, no la de ella pues su papa si fue judío hasta su muerte).
    Cuáles son mis derechos por la ley de retorno como esposo no judío de la hija de un judío. Tengo 4 hijos de un matrimonio anterior y quisiera saber si ellos tienen algún derecho. El mayor tiene 16 años y la menor tiene 11 años.
    Agradeceré mucho tu respuesta. Aunque publiques tu respuesta en el blog para ayudar a otros en una situación similar, me gustaría que me contestes a mi email personal pues me es muy difícil el acceso a internet. Mi email es apupofinales74@yahoo.es .Por lo menos avísame cuando publique tu respuesta para entonces ver como accedo a tu Blog y leo.
    Afectuosamente y agradeciendo tu tiempo
    Shalom.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que puedes hacer Alia junto con tu pareja (está establecido en la Ley del Retorno que parejas de personas judías pueden hacer Alia así no sean judías), no conozco exactamente el procedimiento para hacerlo, pero sé que es posible porque conozco personas que lo han hecho.
      Te recomiendo buscar más información en Internet o haciendo contacto con alguna embajada o consulado de Israel.
      En cuanto a tus hijos, no quiero desanimarte porque no conozco el procedimiento, pero estoy casi seguro de que no pueden hacer Alia al no ser hijos en común con tu pareja.
      Primero que todo porque creo que no está establecido en la ley de retorno, y segundo, porque en las noticias vi un caso hace poco en el que una mujer no judía que se había casado con un israelí iba a ser deportada junto son su hijo pues su esposo murió, y tanto ella como su hijo no eran judíos (razón suficiente para ser deportado, pues el único vínculo era la pareja, y al no existir la pareja no existe ninguna razón para permitirles quedarse en el país).
      Espero que la información sea de ayuda, te recuerdo que no soy abogado y no proveo ninguna información legal formal, únicamente hablo desde mi experiencia y conocimiento.

      Borrar
  10. BUENOS DIAS,
    ME LLAMO MONICA GONZALEZ Y TENGO UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN ESPAÑA. SOLEMOS TRABAJAR PARA OTRA EMPRESA QUE NOS PIDE GENTE DE MANTENIMIENTO EN TODA ESPAÑA Y A VECES EL EXTRANJERO.
    AHORA ME PIDEN TRABAJAR EN ISRAEL PERO QUE NOSOTROS TRAMITEMOS L PERMISO, PERO NO SABEMOS DONDE HACERLO, YA QUE NO ENCUENTRO NADIE QUE ME LO SEPA DECIR, NI SIQUIERA EN LA EMBAJADA.
    HE LEIDO TU ARTICULO Y ERA POR SI TU SABRIAS DECIRME ALGO
    GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no me queda muy claro si el permiso lo debes tramitar para la empresa o para tener trabajadores españoles aquí en Israel. Dame un poco más de información para ver si te puedo averiguar aquí.
      Un saludo,

      Borrar
  11. Hola, no se si sabes pero nada pierdo con preguntar, sabes como funciona eso del.split aliyah?

    ResponderBorrar
  12. Entonces...si yo estoy casada con un judio que va a hacer aliyah ( no cumplimos con el tiempo minimo requerido estando casados para poder yo tb hacer aliyah) para poder trabajar en forma legal que visa es la q puedo sacar? ( lei todo tu post pero estoy confundida)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy 100% seguro, pero creería que debes venir con él y luego hacer el proceso que todos hacemos, solicitar cita en misrad Hapnim y obtener primero la visa B1 y luego la A5. Para mas información te recomiendo leer el primer post en éste blog donde explico el proceso.
      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  13. hola que tal, mi nombre es Nayely, mi novio es de Israel y yo soy de México, nos casaremos en México y en Israel ya que la familia de él no podrá venir, ya empezamos a hacer lis tramites necesarios con anticipación, tenia algunas dudas pero las aclaré conforme fui leyendo. Te quiero felicitar por tu blog es muy completo. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  14. Gracias por los comentarios, un saludo desde Israel.

    ResponderBorrar
  15. O sea si estoy casada con un judio nacionalizado israelita porque hizo aliya (ambos nacimos en el mismo pais) tb debo entrar como turista?

    Y como saben si soy judia o no? Existe una base de datos online :S porq una vez que termine mi conversión voy a viajar, no se si me servirá de algo en el aeropuerto o como tengo que hacerlo :S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo creo que haces bien en convertirte en el exterior y luego venir. Pero te recomendaría tratar de hacer Aliya formalmente como judía conversa, de lo contraria el hecho de que te hayas convertido no hace aquí en israel ninguna diferencia. Si no puedes hacer Aliya, entonces ingresas como turista con tu esposo (te recomiendo que ingreses junto con él para evitar cualquier problema). Y ya, luego haces el proceso que hacemos todos los gentiles, 1 año para recibir tu teudat zeut y 4 en total para obtener tu ciudadanía. Suerte en el proceso.

      Borrar
    2. No puedo ingresar con el porque el ya estará en israel viendo trabajo y casa antes de llegar yo.
      1- Pero podría yo estar un año o quiza un poco menos en israel y dp regresarme a mi país para hacer aliyah?
      2- por lo que entendí el estar casada con un olé jadash y convertida no me asegura que me dejen entrar al pais??? (Tenia pensado que quizá que presentando certificado de matrimonio y copia de teudat zeut y certificado de nacimiento de ambos no habria problema)
      3- por el hecho de estar casada con oleh jadash y recien convertida no puedo optar a una Visa A1 en el extranjero?...

      lo siento tantas preguntas pero es q es tan enredado todo, recientemente lei la introduccion a un documento de visados y hablaba solo de conyugues casados con un olé menos de un año, no un año o más...y el documento completo (que son varios) estan en hebreo y no se pueden traducir por google

      Borrar
    3. Tengo entendido que siendo esposa de Olé Chadash puedes ingresar a Israel y obtener tu ciudadanía como Ola Chadasha si has estado casada más de 1 año antes de que los dos hagan Aliyah.
      Ahora, si ya estas convertida al judaísmo no veo por que no haces Aliyah como muchos judíos conversos lo han hecho.
      Te recomiendo visitar la embajada de Israel en tu país, estoy seguro que estarán gustosos de ayudarte y guiarte en el proceso.
      Si no te has convertido o estas en proceso de convertirte y no te alcanza el tiempo entonces debes hacer el proceso que todos los goys hacemos y que describo en éste blog.
      Buena suerte con todo!

      Borrar
  16. Hola andres , tengo una pregunta mi novio es israelí pero el no es un judío , el quiere venir a Colombia para casarnos aquí por el civil pero el teme que tengamos problemas , el tiene id azul , pero como ya te dije el no es un judío , que me aconsejas ?

    ResponderBorrar
  17. Hola, si es Israelí no debería haber ningún problema, me imagino que es el proceso habitual. Sobre todo si tiene ID azul es un ciudadano como cualquier otro con los mismos derechos de cualquier ciudadano, sea judío o no.

    ResponderBorrar
  18. Hola andres otra vez yo , te quería dar las gracias y hacer otra pregunta , mi novio viene para casarnos pero en la notaria me están pidiendo los papeles de el traducidos y apostillados desde israel no aquí en colombia , el pensaba mandarlos para yo ir adelantando aquí, la verdad no se nada de esto , eso sí me lo traducen a mi sin autorización de el, cuanto seria el costo más o menos 😳 que pena molestarte , pero espero tu pronta respuesta . Gracias

    ResponderBorrar
  19. Hola, te recomiendo seguir paso a paso los pasos que mencioné en éste post, los documentos deben ser apostillados en Israel, ninguna entidad te va a apostillar en Colombia unos documentos cuyo origen es Israel.
    En Israel apostillan todo y esos mismos documentos se los dan al traductor oficial en Colombia para que que los traduzca y los puedan presentar en la notaría.
    Personalmente no te recomiendo que hagan el envío de los docuementos por correo, a no ser de que lo hagan por Fedex, UPS o alguno de éstos servicios de correo especializados, nunca por el correo regular de Israel o EMS. Yo cometí ese error y me salió muy caro porque el correo perdió los documentos de mi esposa y tuvimos que volverlos a sacar con las apostillas (que sólo se pueden sacar en Jerusalén).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya entonces como es? Saco los papeles en mi pais y los apostillo....luego hago la traduccion y la legalizo? Esa traduccion puede hacerla cualquier persona que maneje el idioma? Pq al final quien legaliza o apostilla la copia traducida (no se q se hace con esa copia) tiene que certificar que diga lo mismo...pq te pregunto pq obiamente tengo amigos q podrian traducir el documento ya sea al ingles o al hebreo lo que me ahorraria unos cuantos pesos

      Borrar
    2. Ahora justo leo esto, y por no saber esto antes me mandaron los papeles por EMS, y fue un gran herror, los mandamos exprss y tardaron 2 meses en llegar, el correo de israel es un desastre, lo devolvieron a argentina, lo que hice esaveriguar quien venia de argentina a israel y lo mande con esa persona, pero por culpa de EMS CASI ME QUEDO SIN PAPELES....

      Borrar
  20. Ya entonces como es la cosa? Saco los documentos en mi pais y los apostillo, luego se hace una traduccion de ese papel el que luego hay que...legalizar??? O apostillar??? Y donde????

    La traduccion puede hacerla cualquier persona? Me refiero pq do quien certifique igual debe ver que digan lo mismo ambos documentos...pregunto pq tengo amigos q podrian traducir y eso reduciria los costos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es necesario seguir los pasos mencionados al pie de la letra, las apostillas sólo las puede hacer el país de donde son los documentos y las traducciones sólo las puede hacer un traductor oficial en tu país, y un abogado notarión en Israel.

      Borrar
  21. Si ha estamos en eso , el.señor Miguel Abadi nos esta ayudando mucho y aquí en colombia contactamos el señor que recomiendas , soy exelente personas , gracias por tu ayuda , EL ETERNO TE BENDIGA !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que toda la información haya sido de ayuda, en efecto los dos traductores son excelentes personas. Mucha suerte con todo el proceso de la visa.
      Un saludo,

      Borrar
  22. Como cuanto cuesta traducir y notariar la traducción en israel???

    ResponderBorrar
  23. Dependiendo de los documentos, el número de palabras, etc, puede variar entre 250 shekels y hasta 1,000 shekels.

    ResponderBorrar
  24. Hola andres espero que me puedas ayudar yo ya tengo la visa B1 mi pregunta es cuanto tiempo tengo que esperar para que me den la visa A5?... y si me caso sería más corto el tiempo cuanto? Gracias espero tu repuestas

    ResponderBorrar
  25. Hola, la verdad no sabría decirte. En mi caso fué después de un año, pero tengo entendido que la ley cambió desde entonces y ahora hay que esperar 3 años con la visa B1 para poder obtener la visa A5. Tengo entendido que ésto puede cambiar según tu nacionalidad, y dependiendo de si ya estás casada o sólo eres novia de un ciudadano israelí.

    ResponderBorrar
  26. Alguien q sepa que pueda responder?... igual piensa que para casarte necesitas hacerlo en el extranjero y dependiendo de donde lo hagas a veces te piden tiempo minimo de residencia para poder casarte en determinado pais...

    ResponderBorrar
  27. Buenos días Andres,
    muchas gracias por compartir tu información, tengo aun dudas y deseo que me puedas ayudar desde tu conocimiento en el tema:

    Yo soy Colombiana y mi novio es Israelí, nos conocimos aquí en Colombia y yo estuve el mes de julio en Israel, unos días pero regrese a Colombia porque estoy terminando mi universidad y espero en Marzo poder viajar y si las cosas siguen bien, vivir allá con el. Mi pregunta es respecto a la Visa, yo quiero ir pero quiero poder trabajar rápido, no se que es mas efectivo, entrar como turista y solicitar la VISA B1, o casarnos en el exterior (en Colombia, o también mi novio dice que es posible hacerlo en Grecia porque muchos Israelíes se casan allá) antes de que yo vaya a vivir allá.

    Mi novio dice que la única opción es obtener una green card pero que el tramite es muy complicado.

    Agradezco tu ayuda,

    muchas gracias por tus comentarios

    ResponderBorrar
  28. Hola,
    La pregunta es es si se quieren casar o sí quieres obtener tu visa por ser pareja de un ciudadano israelí. Para lo primero deben seguir los pasos mencionados arriba. El lugar donde se casen es lo de menos, siempre y cuando presenten en Israel los documentos apostillados y traducidos. Para lo segundo, te recomiendo leer el post sobre la obtención de la visa B1 para trabajar en Israel por ser pareja de un israelí, en ese caso no hay que casarse.
    A Israel, debes entrar como turista y luego hacer todo el procedimiento. Te recomiendo que leas todos los posts de éste blog, pues te ayudarán a entender como funciona todo el proceso y las cosas que debes tener en cuenta a la hora de ingresar al país (como por ejemplo, que NO debes traer los documentos contigo al momento de ingresar al país). Espero que la información sea de ayuda.

    ResponderBorrar
  29. Hola Andrés

    Mi nombre es Aarón y soy de Perú, te escribo esperando puedas ayudarme con algunas dudas, mi caso es el siguiente:

    Hace un año vine solo a Israel como turista, estando acá tuve la oportunidad de hacer mi retorno al judaísmo a través de un curso de conversión de manera oficial en la Rabanut (valga mencionar que tengo familia judía viviendo acá que hizo aliah hace 15 años), termine mi curso de conversión a principios de este año 2015 y desde entonces me quede trabajando un poco para empezar los tramites de aliah, hice mi aliah solo desde Israel para acelerar el proceso ya que acá son dos meses máximo y así lo hice, al mes de este julio recibí mi teudat zeut y ahora estoy como Ole Jadash, ni bien recibi la teudat regresé este mes de agosto a Perú para regularizar mi situación familiar, estando en Perú decidí casarme civil con mi mujer y madre de mi hijo de 8 años (ella no pudo viajar conmigo por sus estudios), después de casarme, para el mes de setiembre espero regresar a Israel a continuar con mi nueva vida alla, esperando que los mios estén junto a mi dentro de poco.

    Mi preguntas son:

    - Dado que hasta el momento solo tendría dos meses como Oleh Jadash (casi la - mayoría de tiempo fuera de Israel), tendria algun problema a mi regreso?
    - Debo actualizar mis datos ni bien llego en la misrad apnim, y los de mi esposa ?
    - Ahora que soy judío - israelí y oleh Jadash , mi esposa y mi hijo tienen derecho a hacer aliah desde Perú ?,o ya no tiene derecho a ello?
    De ser así, como pudieran y deberían ir ellos a Israel, con visa de turista?

    Agradeceré puedas responder mis dudas, y brindarme mayor alcanze.

    Atte.

    Aharón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aaron,
      Primero que todo te recomiendo buscar información formal en la embajada de Israel en tu país.
      Según mis conocimientos del tema, no creo que tengas ningún problema al regresar a Israel, puesto que ya eres un ciudadano, lo máximo que puede ocurrir es que te retiren el paraporte Israelí, pero la ciudadanía ya nadie te la puede quitar. Con respecto a tu esposa e hijo, dudo que puedan hacer aliah, pues ya tu hiciste aliah sin ellos, creería que tienen que venir y hacer todo el proceso para demostrar que él es tu hijo y presentar los papeles para demostrar que están casados. Pero nuevamente te repito, creo que es importante que lo consultes con la embajada o el consulado de Israel para tener información de primera mano.
      Buena suerte con todo.

      Borrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo mejor.
      Tu esposa debe hacer un proceso como el que yo y hacemos todos los goys que venimos a vivir a Israel. Debe ingresar al país como turista, luego pedir cita en Misrad Hapnim y seguir todo el proceso tal cual como lo relato arriba. Al prinicipio le darán visa B1 por 3 años, lo que no le da derecho a tener teudat zeut ni seguridad social. Te recomiendo leas el post que habla sobre ésto en éste mismo blog. Es posible que por estar casados le den teudat zeut después del primer año pero ésto no es seguro. Con la teudat zeut recibirá sus derechos de seguridad social.
      En cuanto a tu hijo, no conozco el proceso para nacionalizar un hijo, pero me imagino que tendrás que demostrar que eres el padre con pruebas de ADN. Por lo menos es lo que he escuchado que es necesario hacer para que le den la oportunidad de tener una visa y se pueda quedar legalmente.
      Mucha suerte en todo el proceso, hay que armarse de paciencia y de todos los documentos necesarios para cumplir con el procedimiento.

      Borrar
    2. Aaron?! Puedo agregarte a face??? Me quedo la duda ya que dices que terminaste el proceso de conversion a comienzos del 2015 y ya pudiste hacer Aliah???? Pq te pregunto pq yo tenia entendido que habia que esperar un año dp de la conversion luego de hacer aliyah y que ademas aquellos convertidos en Israel no tenian ese derecho sino solo los que fueron convertidos en diaspora...me podrias aclarar porfavor

      Borrar
  31. Hola Andrés, muchas gracias por tu respuesta, de hecho que todos estos tramites tomaran mucho tiempo ya en su momento estaré informando como va. Andrés, con respecto a esa visa A5, como una persona que ingresa con visa de turista lo solicita, como es su tramite.
    Agradeceré me puedas informar,
    Gracias de antemano.

    Aarón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que tengo entendido la visa de Israel A5 sólo la obtienes después de haber tenido la visa B1 por lo menos durante 1 año. Pero en la mayoría de los casos debes estar en Israel por lo menos 2-3 años con la visa B1 para poder obtener la visa A5.

      Borrar
    2. Aaron buscame con mi nick en face y enviame solicitud, me quedó una duda con el comentario que escribuste anteriormente

      Borrar
  32. Hola Andrés !!! Me identifique muy bien con tu relato , de igual forma yo y mi esposo realizamos todo este proceso en Israel. Soy colombiana y después de 7 años de trámites ,renovación de visas finalmente recivi mi ciudadanía .Mi pregunta es la siguiente ..a lo mejor tienes alguna idea ? Recivi pasaporte israelí por un año y quiero viajar a francia , es posible que no me dejen entrar ?? Si tienes alguna información te lo agradecería mucho. יום טוב !!! Andrea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, qué alegría que ya tienes la ciudadanía, yo sólo hasta ahora estoy en el proceso de obtenerla, pero sueño con que ese día ya llegue, especialmente con el día en que pueda obtener el pasaporte israelí y pueda viajar a Europa sin necesitar visa.
      Como te podrás imaginar por lo que escribo, aún no tengo pasaporte Israelí, por lo que no puedo saber con certeza si no te van a poner problema, pero según lo que yo sé, no debe haber ningún motivo para que te pongan problema. Ahora eres una ciudadana Israelí con pasaporte Israelí, por lo que no interesa que tengas la ciudadanía colombiana (ya te deshiciste de ese lastre, que dicha!).
      Buena suerte con todo!

      Borrar
  33. Amigo yo viajo a israel este mes mi novio es israeli. Tenemos un hijo tengo miedo que me deporten en el aeropjerto ha que no se hablar ingles solo español. Ya estube en israel entre con mi novio pero no se que pasara ahora stly muy nerviosa..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no conozco el procedimiento cuando se tienen hijos. Lo que sí sé es que es muy problematico el tener hijos no declarados. Por lo que sé, cuando se tienen hijos con un ciudadano Israelí se deben registrar en el consulado lo más pronto posible, para que luego no haya ningún problema en el reconocimiento de ese hijo. Mucha suerte en el viaje y en todo el proceso.

      Borrar
  34. Hola Andres, muy agradecida por tu pagina. mi pregunta es un poco diferente, quería saber si estas informado a cerca de que tal le va a los venezolanos que quieran tramitar una visa, tengo entendido que por mi nacionalidad exigen visa para el turista y no al colombiano por ejemplo. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no tengo información al respecto. Sí tengo entendido que es un asunto recíproco, como en Venezuela le exigen visa a los israelíes, a los venezolanos les exigen visa aquí para ingresar. Te recomiendo que consultes con la embajada de Israel en tu país, para más información.
      Un saludo,

      Borrar
    2. En la pagina de la embajada Israeli sale la lista de paises excentos de visa y quienes deben tramitarla

      Borrar
    3. En venezuela no hay embajada israelí :(

      Borrar
  35. Hola Andres! Gracias por el blog y todo el contenido. Soy española y tengo una relacion con un israeli hace mas de un año. Hemos estado viviendo en israel por tres meses y pensando q me renovarian la visa turista sali unos días del pais, Al volver, -iba sola- en el aeropuerto me pararon y llevaba documentacion para solicitar la cita en el ministerio para hacer visa de pareja. Me hicieron interrogatorio y me negaron la entrada a israel fui de vuelta a españa, mi novio esperandome no pudo hacer nada.Tengo cita en dos meses pero sigo sin poder entrar y no quiero arriesgarme, en la embajada me dijeron que insistiera en el ministerio , que debo estar en la cita pero ya no se que hacer. Ayuda por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene, lamento mucho lo que te pasó, desafortunadamente a muchas otras personas les pasa. Nadie te lo advierte antes de salir, y mucho menos en el ministerio del interior cuando pides la cita. Pero es algo que repito sin descanso: si estas en el proceso de obtener la visa de pareja es necesario quedarse en Israel y no correr el riesgo de salir. Así mismo, NUNCA ingresar a Israel con los documentos de la visa. El ciudadano extranjero debe ingresar a Israel siempre en calidad de turista, de otra manera las cosas se complican. Esto lo escribo más que todo para otras personas que pueden llegar aquí buscando información. Ahora en cuanto a tu caso, tu novio debe enviarte una invitación a través del ministerio del interior y el consulado de tu país, para ello es probable que le pidan dejar un dinero de depósito, éste dinero es alrededor de 30 mil shekels que se los devuelven aproximadamente después de pasar un año de estar tu aquí en Israel. Con esa invitación te dejarán entrar nuevamente. Esta información que te doy no me consta y nunca he podido confirmarla, pero está basada en la historia de otras personas que escriben en éste blog. Mucha suerte en el proceso y espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
    2. Gracias Andrés! Pero no pienso rendirme. En la embajada les parece todo muy extraño y hace mes y medio hablamos con un abogado especialista en extranjería y su respuesta fue q debido a los atentados no podía entrar, por el resto no es nada raro. En control de frontera me dijeron que sería cuestión de días en cuanto mi pareja solicitara la cita. Ayer hablé con otro abogado israelí y si no tengo antecedentes penales no debería de tener problema en volver. Además a la cita de entrega de doumentación tengo entendido que tendremos que estar ambos, no? Gracias

      Borrar
    3. Hola Irene, te recomiendo que por favor nos actualices si te dejan entrar, sería la primera vez que escucho un caso así. Tu caso puede servir de ayuda e información a otras personas en tu misma situación. Mucha suerte y quedo pendiente, un saludo

      Borrar
    4. Hola en mi caso me Han devuelto de israel 2 veces, las 2 veces intente entrar como turista para poder casarme con mi esposo, a el le tocó venir a Colombia para casarnos, pero la reunificación familiar no ha sido fácil ya llevamos dos años de casados y el le ha tocado venir a visitarme 4 veces y no es fácil, tan sólo ayer regresó a israel de nuevo y yo sigo a qui esperando, los papeles se metieron en 17 de enero de 2016 en septiembre le dieron la cita en el Ministerio y desde eso estamos esperando pero no ha pasado nada, la verdad no se si el hecho de el ser israeli pero no ser judío no nos toman en cuenta o es muy complicado todo este tema, no se alguien ha vivido mi situación me gustaría que me compartiera su experiencia, gracias

      Borrar
    5. Hola Marian, esa es una historia muy triste. Tal vez si tiene que ver el hecho de que tu esposo no sea judío. Israel es el único país judío del mundo y ésto hace que muchas de sus leyes beneficien sólo a los judíos. Esa es la dinámica del país y hay que tenerla muy en cuenta antes de emigrar. Cuando finalmente lo logres verás que lamentablemente hay mucha segregación con el pueblo musulmán, desde la prohibición para vivir en determinados barrios o ciudades, hasta la restricciones para moverse dentro del país o salir del aeropuerto. Te recomendaría buscar incluso la opción de quedarte en Colombia con él, si quieren vivir libres de prejucios.

      Borrar
  36. Hola Andrés es excelente tu blog, aclara muchas dudas, pero tengo una inquietud para los ciudadanos que retornan toda la información de sus derechos la suministran en la embajada o hay que dirigirse a otra instancia. Y una inquietud aparte de casualidad conoces cuanto es la ayuda que otorgan a las personas de la tercera edad (no hablo de pensión) un auxilio que tengo entendido le dan a los ancianos? por que he escuchado que les ayudan para el arrendo o algo, la verdad no se , son cosas que he escuchado que sabes. Te agradeceria si me informas. Buena noche desde Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sara, sin duda la información que te den en la embajada o consulado de Israel en tu país es de mejor ayuda que lo que yo te pueda decir. Por lo que se, una persona que retorna tiene por lo pronto el derecho a no pagar impuestos sobre sus ingresos durante el primer ano, como tampoco pagar impuestos sobre el dinero que ingrese al país al volver. Por lo que se, en efecto hay un auxilio para personas de la tercera edad y es una suma que se acerca a los 3 mil shekels.

      Borrar
  37. Muchas gracias Andres, eres muy oportuno en tus respuestas a todas las personas que tenemos inquietudes sobre la vida en Israel. FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO 2016 lleno de salud y bendiciones. SHANA TOVA

    ResponderBorrar
  38. Muchas gracias, shana tova para ti tambien!

    ResponderBorrar
  39. hola ANDRES ,ME GUSTARIA SABER SI TIENES ALGUN CONOCIMIENTO SOBRE SI UN JUDIO RESIDENTE EN ISRAEL TIENE ALGUNA POSIBILIDAD DE TRAER A VIVIR AL PAIS A SU MADRE NO JUDIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que es posible, pero si el hijo es hijo único, o puede demostrar que no hay nadie que pueda responder por su madre o padre.

      Borrar
  40. Hola Andres:
    Tengo una amiga española que vive en Israel por trabajo y lleva tres años de relación con un chico israelí. Ella no es judía y él si.
    Su intención es casarse en España pero no encuentran ningún tipo de información de cuales son los requisitos para poder casarse en España y si es posible hacerlo o solamente tienen la opción de Chipre.
    Si me puedes orientar un poco acerca de como se podría tramitar en España te lo agradezco.

    Un saludo y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, dile a tu amiga que lea con detenimiento éste post, aquí se encuentra toda la información que ella necesita saber para casarse con un Israelí.

      Borrar
  41. Hallo buen dia Andrés
    Gracias por tu esfuerzo, tu tiempo, por el blog! Que bueno poder encontrar algo así, tal vez puedes ayudarme

    Soy Olegario un cristiano ¿sí se puede casar con una cristiana pero en alguna ciudad de Israel? ¿Debemos negar nuestra creencia como turistas en Israel? ¿Yo no necesito visa pero ella sí? Soy mexicano y mi novia es ukraniana. Queremos una boda tradicional Judía bajo la Jupá, en lo posible inscribirnos en una escuela para estudiar Hebreo, cada 3 meses hacer prorroga de turista hasta terminar estudios.

    Sí, quiero casarme y comenzar una nueva familia. Pero también quiero que sea en el momento apropiado (TURISTAS LEGALMENTE) y en el lugar apropiado (ISRAEL). Sé que si aún no se ha hecho, entonces no es el momento correcto. Y donde estoy no es exactamente donde tengo que estar (ISRAEL)
    Cuando mi alma gemela y yo estemos listos en ISRAEL, sé que Di-s estará ahí, bajo la jupa, escuchando nuestro compromiso escrito en el contrato matrimonial judío. Y Él entrará a buscarnos, para bendecir nuestra relación conyugal, así sea (sólo) mediante kidushín.
    Sí, quiero casarme y comenzar una nueva familia, con una esposa y 2 tal vez 3 hijos (as) de mi sangre de mis huesos de mi carne de mi simiente, comenzar una familia, con un corazón hebreo consagrado a Hashem.
    Queremos la conversión al judaísmo en o fuera de Israel.

    ResponderBorrar
  42. Hallo buen dia Andrés
    Gracias por tu esfuerzo, tu tiempo, por el blog! Que bueno poder encontrar algo así, tal vez puedes ayudarme

    Soy Olegario un cristiano ¿sí se puede casar con una cristiana pero en alguna ciudad de Israel? ¿Debemos negar nuestra creencia como turistas en Israel? ¿Yo no necesito visa pero ella sí? Soy mexicano y mi novia es ukraniana. Queremos una boda tradicional Judía bajo la Jupá, en lo posible inscribirnos en una escuela para estudiar Hebreo, cada 3 meses hacer prorroga de turista hasta terminar estudios.

    Sí, quiero casarme y comenzar una nueva familia. Pero también quiero que sea en el momento apropiado (TURISTAS LEGALMENTE) y en el lugar apropiado (ISRAEL). Sé que si aún no se ha hecho, entonces no es el momento correcto. Y donde estoy no es exactamente donde tengo que estar (ISRAEL)
    Cuando mi alma gemela y yo estemos listos en ISRAEL, sé que Di-s estará ahí, bajo la jupa, escuchando nuestro compromiso escrito en el contrato matrimonial judío. Y Él entrará a buscarnos, para bendecir nuestra relación conyugal, así sea (sólo) mediante kidushín.
    Sí, quiero casarme y comenzar una nueva familia, con una esposa y 2 tal vez 3 hijos (as) de mi sangre de mis huesos de mi carne de mi simiente, comenzar una familia, con un corazón hebreo consagrado a Hashem.
    Queremos la conversión al judaísmo en o fuera de Israel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Olegario, la verdad no estoy muy enterado de los procesos religiosos, me suena un poco confuso lo que describes, dos cristianos queriéndose casar en ceremonia judía en Israel. Como te lo digo, no estoy muy enterado de lo que pasa en el mundo religioso por éstos días, en mi experiencia, un matrimonio de dos cristianos por el rito judío, en caso de conseguir a alguien que oficie el rito, dudo que tenga alguna validez legal (en Israel son prohibidos los matrimonios entre personas de diferentes religiones y el matrimonio civil no existe).
      En cuanto a la permanencia en Israel, es de 3 meses como turista, y luego tienes la opción de solicitar quedarte 3 meses más, es algo que te pueden dar o negar, si te lo niegan debes abandonar el país. En cuanto a la conversión, te recomiendo convertirte fuera de Israel y luego hacer Aliya como judío ya que hacer la conversión en Israel no te da ningún beneficio legal, tampoco hay una manera de poderte quedar en Israel hasta que cumplas el proceso de conversión. Espero que la información haya sido de ayuda. Buena suerte.

      Borrar
    2. Olegario! No se te entendio nada! Si eres cristiano y te quieres convertir debes renunciar a todas tus creencias! Como cristiano no te puedes casar bajo la jupa. La pregunta es, porqué te quieres convertir???? No es necesario convertirte para estar en Israel, estudiar hebreo o seguir los mandamientos, sí puedes casarte como cristiano con otra cristiana por un religioso cristiano en Israel ahora que tan legal sea no sé, pero para eso está el matrimonio civil el cual puedes validar en Israel.

      Borrar
  43. Hola Andrés que tal, soy Aaron y gusto de saludarte nuevamente.. Mi consulta es la siguiente como bien te dije hace mucho el año paso hice aliah solo sin considerar a la que sería mi esposa y I madre hijo por una mala información de la agencia judía, después de eso me casen pero ya no pudieron hacer aliah, ahora ellos van a venir como turistas, yo aun no actualizo mis datos en la Misrad hapnin por que aun no recibo la constancia de matrimonio que espero llegue pronta y poder hacer el trámite respectivo.. Mi pregunta es... Perú al ser un país que no requiere visa de ingreso a Israe mi esposa con mi hijo necesitaran alguna carta mía o algún alguna autorización de la Misrad hapnin para que ellos puedan entrar solo como turista sin problemas o no necesariamente?. Segundo, al estar actualizado ya mis datos como casado con esa persona.. Ellos podrían ampliar su visa de turista despues de los tres meses?.. Y tercero, en caso que ella decida ya quedarse una vez que inngreso al país podemos hacer el cambio de estatus y todo lo que describes en este foro estando ya acá o ella necesita salir y volver a entrar cuándo ya haya iniciado el tramite a su salida?..

    Pregunto esto porque las idea es que vengan a visitarme priemro pero no se si requieren algún permiso de la medinat..o necesariamente tengo que iniciar el tramite de cambio de estatus.. Estoy algo confundido..espero tu respuesta..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que el proceso habría sido infinitamente más sencillo si hubieras hecho Aliya con tu esposa e hijo. Ahora que eres ciudadano, debes hacer el proceso como cualquier otro ciudadano.
      La verdad es que no conozco a fondo el proceso cuando tienes un hijo, o cuando te casas antes de que tu pareja obtenga la visa B1 haciendo el proceso llamado "friendship visa".
      Pero creería que tu esposa debe ingresar al país junto con tu hijo en calidad de turistas (sin portar los documentos que los vinculan contigo y diciendo que vienen de paseo), para inmediatamente pedir cita en Misrad Hapnim y formalizar su situación. De otra manera, te tocaría enviarles una invitación a través de Misrad Hapnim y el consulado de Israel en su país, pero ese es un proceso mucho más largo, costoso y demorado. Te recomiendo asesorarte por un abogado, si quieres te puedo dar los datos de uno que está mas enterado que yo.

      Borrar
  44. Hola andres, disculpa a ti te pidieron registro civil o copia pasaporte de tus padres? Otra pregunta,no entiendo porque si hace 5 meses me case,la abogada dice que aun no esta registrado nuestro matrimonio en israel, eso se hace despues de lo del formulario que hay que llenar en el ministerio del interior? Gracias espero tu respuesta

    ResponderBorrar
  45. Hola Andres.
    Soy Danilo ciudadano Peruano residente en Italia. Me case' con mi pareja que es Israelì y nos hemos casado en el Peru' en diciembre del 2014. Ella se regreso' a Israel porque no le gusta Italia y porque tiene 2 hijos con el ex. Bueno yo he sacado los documentos apostillados en el Peru', certificado policiales que no tengo nada, certificado de matrimonio, certificado que primero he sido soltero primero de casarme y mi certificado de nacimiento. Ahora yo por el momento estoy en Italia porque mi esposa se regreso' en el junio del 2015 y ha tenido que comenzar todo de cero y bueno yo en Italia trabajando y enviando dinero a ella. Nos hemos visto una vez cada 2 meses o una vez al mes. Yo iba siempre a Israel por 3 dias ( los dias libres de mi trabajo ) Ahora ella consiguio' trabajo y le han hecho el contracto etc pero' tengo que estar en Italia otro par de meses para juntar dinero y enviarlo a ella. Mi pregunta es, seria' dificil que me haga el permiso de residencia alla' visto que quiero llegar alla' y buscarme un trabajo para poder afrontar los gastos. Ella esta' ansiosa porque dice que es dificil etc etc. Yo como no conosco el Ebraico no se' como moverme. Ahora estoy pensando viajar de nuevo por ahi, hizo la cita para el 29 de febrero del 2016 pero no se si lo cancela o lo cambia para otro dia. A la inmigracion cada vez que llego no me harian problemas no? Bueno espero que me puedes dar un consejo y ayuda y queria saber si hay una comunidad Latina en Tel Aviv? Piensas que en Ramat Gan es mejor hacer las documentaciones que en Tel Aviv? Que cosas piensas de Eilat?
    Un abrazo a la distancia y gracias.

    Danilo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Danilo,
      Yo te recomiendo lo siguiente:
      1- No hagas la cita y comiences el proceso si no te piensas quedar en Israel. Si comienzas el proceso y antes de que te aprueben la visa, sales del país, así sea por sólo unos días, luego no te dejarán entrar y todo el proceso se complicará mucho más.
      2- En mi opinión es mejor hacer los documentos en Ramat Gan, puesto que hay mucha menos gente y son más cumplidos con las citas.
      3- Para el trámite de la visa debes separar al menos 3 meses en los que no podrás trabajar, éste tiempo es el mínimo para hacer los trámites, pero si te falta algún documento o hay alguna complicación éste tiempo se puede alargar hasta 6 o más meses. Así que hay que estar preparado.
      4- En Israel hay una comunidad latina relativamente grande, pero la verdad no estoy muy conectado a ella, así que no tengo mucha información. Sin embargo en Facebook puedes encontrar muchos grupos de todas las nacionalidades que viven en Israel.
      5- Si no sabes hebreo pero sabes Inglés, no debe haber ningún problema para encontrar trabajo. Si no sabes ninguno de los dos idiomas sí creería que es más complicado, pero todo depende del tipo de trabajo que busques.
      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  46. Si eres un ciudadano ilegal y conoces el amor aquí, que pasos se deben seguir? Por favor necesito una respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no conozco el procedimiento si ya estas ilegal en Israel, pero te recomiendo consultar con un abogado, estoy seguro que debe haber algo que se pueda hacer para legalizar tu situación como pareja de un ciudadano israelí.

      Borrar
    2. Hola Andres yo estoy ilegal tengo un bebe de 1año y vivo con mi pareja dos años tenemos cita el proximo domingo no se q debo llevar

      Borrar
  47. Hola Andrés ya te escribi anteriormente y agradezco tu ayuda. Queria pedirte recomendaciones de traductores oficiales aca en israel, si podrias pasarme sus numeros o paginas web, ya tengo todos mis documentos en español y ahora tengo que traducirlos pero prefiero que me recomiendes uno. Yo vivo en Givatayim por ahi sabes de alguna cerca a la zona.
    Tambien queria preguntarte aparte de traducir obligatoriamente los 3 doc princiaples , tanbien debo traducir las cartas de mis familiariaes y amigos? Porque estan en ingles..

    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola para las traducciones del español al hebreo con Notarión puedes hablar con Miguel Abadi, correo electrónico: miguel abadi12@netvision.net.il, teléfono: +972 50 866 88 08. El est[a en Ra'anana pero trabaja en toda la zona centro. Las cartas de amigos y familiares no deben estar traducidas si están en Inglés.
      Un saludo,

      Borrar
  48. Hola.. Tengo una pregunta y quizas me puedes orientar
    Hice alia hace algunos años , mi hermana tambien comenzo el proceso conmigo pero por cuestiones personales no viajo conmigo .. Como puede retormar el proceso? Es aun valido todo el proceso anterior? Gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo contactar al consulado de Israel en tu país o a la agencia judía, con seguridad ellos te podrán ilustrar sobre el proceso a llevar a cabo.
      Un saludo,

      Borrar
  49. Tiene que empezar de cero, quiza lo unico q serviria seria su certificado de judeidad que suponemos ya entregò

    ResponderBorrar
  50. hola andres, te cuento que después de casarme hicimos todos tramites, tenemos una abogada, i esposo le entrego todos los papeles traducidos y apostillados ella los llevo al ministerio del interior para hacer como una invitación, no entendí bien, el caso es que ya llevo casi 4 meses esperando y ya me esta entrando un poco de desesperación, ya que me habían dicho que en tres meses saldría mi permiso para poder ingresar a Israel de nuevo, eso será verdad? lo que ha dicho la abogada es que ellos han tardado en responder entendí que porque han estado en paro.. pero de veras estoy preocupada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es verdad que los trámites en Misrad Hapnim pueden llevar tiempo. Lo que si me suena raro es que te haya dicho que han estado en paro. Por lo que yo sé no he escuchado de paros en los últimos meses. Así que no sabría que decirte. No entiendo muy bien, si ya te habías casado porque no viniste con tu pareja a Israel para hacer todos los trámites aquí. Generalmente el solicitar la invitación previo a tu venida asegura el proceso pero lo alarga enormemente. ¡Suerte en la tarea de conseguir la visa!

      Borrar
  51. Hola Andres ,pues mi situacion es bien complicada por favor puedes ayudarme aclarar mi duda?
    Soy cubana - britanica ,sali de cuba casada con un ciudadano ingles hace ya muchisimos años, me divorcie de el y ahora he vuelto a casarme en portugal donde resido actualmente, con un ciudadano israeli.
    Ya llevamos mas de un año en el proceso.
    Pues desde la primera vez que fuimos a la oficina del ministerio del interior de la localidad donde reside mi esposo ,me gritan ,no tienen buen trato y cuando intento preguntar lo que no entiendo me dice la misma señora que ese no es su problema aclararme lo que no entiendo,que busque ayuda en otra parte,nada profesional,muy mala forma que incluso me han hecho llorar en publico por el maltrato.
    Y no soy la unica que me quejo de este servicio pues al jerente del local despues de recibir varias quejas parece no interesarle el servicio prestado al publico en su intitucion.
    Yo me case hace 4 meses por lo que he entrado con visa de turismo.
    Al presentarmme esta ultima vez en la oficina vi con mis propios ojos cuando le dijo a mi esposo vengan mañana por la mañana, pues asi hemos hecho.
    Al regresar en la mañana estaba la misma señora quien me vio sentada por nas de 40 minutos y nadie mas en rl publico solo yo,presencie como chateab con su mobil e incluso se secretio con la de al lado y escuche algunas palabras que deduje hacia referencia a nosotros dos.
    Pues mi sospecha no se hizo esperar ,pasados dos minutos salio al publico la señora con quien esta otra habia hablado preguntandonos que queria y le mostrara mis documentos.
    Para mi sorpresa me exige una apostilla de la haya en mi certificado de nacimiento el cual ha sido legalizado legalmente en el mirex cubano y tambien en el consulado mas cercano que representa a cuba ,ya que esto se hace via chipre pues no existe consulado cubano en israel.
    Luego fue legaluzado en consulado y ministerio de relaciones extranjeras en chipre.
    Trato de explicar a la señora que no debe exigir una apostilla de la haya puesto que cuba no es miembro de la convencion de la haye por lo que tiene su propia apistilla que bien clarito dice para surgir efectos en exterior y reconocida en el consulado.
    Pues ahy estoy parada ademas que la consul cubana me ha dicho que es imposible que no reconiscan apostilla cubana porque ellos hacen este tipo de legalizacion a diario y nunca ha existido inconveniencia alguna.
    Ademas me puden un documento via notario que diga mi estado antetior y ahora.
    Yo presente mi certificado de divorcio y mi certificado actual de matrimonio.
    Sehun la señora esta se refiere ademas a mi estado antes de casarme en uk hace muchisimos años.
    Cosa que el consul britanico me ha dicho ese docunento es imposible ya que si tengo un certificado de divorcio apostillado y notarizado porque refiere este documento mi estado anterior de casarme en uk.
    Que usted entiende por .
    Certificacion de estado anterior y actual estado apostillado.
    ????
    Conoce usted algun abogado de imigracion que acredite y pueda ayudarme en el caso?
    Tiene usted alguna idea a que documento estan haciendo referencias?
    Conoce usted donde remitirnos en este caso por favor.?
    Espero su comentario de acuerdo a sus conocimientos por favor.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que si suena un poco complicado. Interesante saber en qué ciudad vives, eso puede hacer una gran diferencia en el proceso, por lo que sé en la zona centro la atención es mucho mejor.
      Creo que necesitas la ayuda de un abogado.
      Puedes contactar a Royi Shaham, al número 0503609245, él trabaja con un abogado que se especializa en éstos trámites. Generalmente, basta con que te presentes con un abogado para que te comiencen a tratar en serio. Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  52. Hola estimado Andrés !
    Muy buena toda tu información y ayuda, pero lamentablemente llegué tarde.
    Te comento que Marcelo fue mi compañero de colegio secundario y nos reencontramos a través de face cuando me entero del fallecimiento de su mamá aquí en Israel. El vivía con ella y hacía doce años que ya se había venido con ella, su hermana y sobrino a residir en Israelí.
    De tanto chat iniciado en 2012 nos fuimos enamorando ya realicé tres viajes a Israelí y Marcelo dos viajes a Argentina, el primero para conocer a mi familia y disfrutar juntos de este país de nacimiento. Yo soy hoy.
    Ambos divorciados.
    En el ultimo viaje que Marcelo hace a Argentina nos casamos el 8-04-2016.
    Siempre entré con Visa Turista como también me ocurrió ahora pasamos juntos por la misma ventanilla de ingreso de Ven Gurion el 13-04-2016 y al hacer una pregunta al empleado sobre si debían darnos un papel para iniciar los trámites en el Ministerio del Interior, mejor ni te cuento que estuve 9 hs. a punto que me deportaran hasta que se firmó como garantía un cheque de 50000 shekels como garantía de salida del país para julio del corriente año.
    Solicitamos turno en el Ministerio del Interior para iniciar formalmente todos los pasos legales y se informa telefónicamente que no se podrá pedir fecha hasta que yo salga del país y cuenten con copia del cheque regresado.
    Mi pregunta es. Por cuánto tiempo deberé estar fuera de Israelí. Tenemos todo lo que tu mencionarse no somos chicos, aunque por este error así lo parecemos.
    Yo soy Profesora de Lengua y Literatura. Actriz y Directora Teatral. A punto de finalizar mis trámites de jubilación en Argentina.
    Te agradecería me informadas qué deberemos hacer?
    Te mando un abrazo grande desde Israelí !
    Marina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, lamento que tu proceso esté tan complicado. Mi recomendación muy personal es no salir del país. Pero te recomiendo que busques la ayuda de un abogado. Puedes llamar a Royi Shaham al teléfono 050-3609245, él es abogado y está en contacto con un abogado que se especializa en estos temas, habla con él y pídele que te conecte con este abogado especializado, seguro te podrá dar mejor consejo del que yo te puedo dar.
      Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
    2. Mil Gracias Andrés por responder a mi pregunta.
      Me pondré en contacto urgente con el abogado que me indicas .
      Muy valioso todo lo que haces !

      Borrar
  53. Hola andres, soy marian ya te habia escrito antes ahora te escribo para contarte que finalmente ayer la abogada le entrego a mi esposo unpapel del ministerio del interior, con sello de fecha del 17 de este mes en el que dice algo asi como que aceptaron los papeles yo no entiendo mucho de eso, despues de que le entregan a uno esa clase de papeles se demora mucho lo de las citas o la respuesta para saber si puedo ingresar al pais..? Ya hemos esperado 5 meses por una respuesta y estoy muy confundida...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no conozco mucho el proceso en esos casos en los que te envían una invitación estando en el exterior. Pero supongo que si el ministerio del interior ya les dió la autorización podrás ingresar al país, y despues de hacerlo te dan una cita en 1 mes o mes y medio para comenzar el proceso, entrevista, presentar documentos, etc. En total después de la primera cita debes contar entre 2 y 3 meses hasta que ya te dan la visa.
      Espero que la información haya sido de ayuda.
      Un saludo,

      Borrar
  54. Hola Andrés, mi pregunta es : si mi novio ya esta en mi país ( México ) y yo aun no tengo la visa b1, podemos regresar a Israel ya casados, o requerimos sus documentos apostillados y por otro lado referente a la pregunta si se podrían apostillar en la embajada de Israel en México muchas gracias . Me ayudo mucho tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para casarse en México van a necesitar documentos apostillados de tu novio, como lo relato arriba. Si van a ingresar a Israel casados, yo recomiendo que tu ingreses como turista, y no como pareja de un israelí, sin importar que estén casados.
      Ya luego en Israel legalizar el proceso, como lo describo en éste blog. Pero si entran juntos como pareja casada, te pueden negar la entrada si así lo desean.
      Respecto a hacer la apostilla en la embajada de Israel en México, te recomiendo que lo averigues directamente. Es algo que varía de país a país. Por ejemplo en Colombia se pueden hacer apostillas por Internet desde el exterior sin problema, la pregunta es si Israel también cuenta con ésta posibilidad, lo cual dudo, pues en el pasado he tenido que viajar a Jerusalén para obtener apostillas.
      Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  55. Hola andres..te contare mi situacion para ver si nos puedes aconsejar ...
    Yo soy cubana y estoy en cuba y mi novio de hace 7 annos que hizo alia y ya es ciudadano israeli vino a cuba hace poco y nos casamos..ahora el se encuentra en israel y llevo mis papeles (certificado de nacimiento , acta de matrimonio y antecedentes penales) todo ello con sus cunnos ..etc al ministerio en herzliya.. y le dieron una entrevista para finales de septiembre para solicitar mi permiso de entrada y q llevara las fotos nuestras, email..la cuenta del banco de los 30 000 shekel..entre otras cosas...
    Ahora...nuestro problema es:
    Que el quiere llevarme lo antes posible pero le dijeron en el ministerio q el no me podia invitar de turismo porq era mi esposo..
    Que podriamos hacer para mi permiso de entrada? Me podra invitar algun amigo o amiga de el para entrar como turismo en lo q llega la entrevista.? Aunque tenemos miedo q me deporten ya q el entrego copia de mi pasaporte cuando fue al ministerio y ya el cambio su estado a casado...por favor si nos pudieras aconsejar en algo..estamos deseperados ya q llevamos mucho tiempo separados..
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mi recomendación en tu caso es paciencia. Si él ya comenzó a tramitar el permiso y ellos ya tienen tu pasaporte, es muy probable que ya tengan registro de tí y te pueden negar la entrada muy fácilmente. Si ya comenzaron el proceso para que el te pida y te dejen ingresar, yo les recomiendo que sigan en ese proceso, que seguro va a salir adelante. De pronto que tu esposo intente acelerar el proceso en Israel a través de un abogado, pero de ninguna manera te recomiendo viajar, pues corres el riesgo de ser deportada.
      Espero que el tiempo se les pase rápido y que puedan estar pronto juntos en Israel.
      Un saludo cordial y espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  56. Sobre todo, mucha paciencia. EL proceso en sí está muy bien descrito pero se necesita como mínimo obtener el estatus A5 y a partir de ahí cuatro años y medio para poder pedir la nacionalidad.

    Una vez adquirida, el pasaporte se expide por un solo año y luego se puede renovar por cinco.

    Cualquier duda sobre la relación entre los novios o esposos retrasa sobremanera todo el proceso.

    ResponderBorrar
  57. Hola Andres...conoces a alguien o alguna manera de adelantar la entrevista en el ministerio?? ...esa entrevista es en la q llevo los papeles de mi esposa, fotos de boda, muestra del dinero..etc...ahi solicitare el permiso de entrada a Israel de mi esposa...pero necesito saber si hay manera de adelantar esa entrevista..
    Saludos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que sé no hay manera de adelantar la cita en el ministerio, pero como todo en Israel, la cara del santo puede hacer milagros, nada se pierde con ir al ministerio y rogar para que adelanten la cita.
      Suerte.

      Borrar
  58. Hola andres soy de Venezuela y mi novio de Israel dicidimos casarnos antes de yo entrar a Israel que nos recomiendas que así estemos casados yo entre como turista? Y luego comenzamos el proceso con todo lo leído que esta muy completa tu información ...nos pensamos casar en España ya que el necesita un visado para entrar a Venezuela que no lo Stan dando igual yo necesito visa de turista que la tengo que solicitar en España espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo importante es que te cases en un país que tenga consulado de Israel y Venezuela, para que después puedas legalizar el matrimonio más fácilmente (recuerda que el matrimonio debe estar apostillado, tal vez lo mejor sería hacerlo en países como Chipre, donde el proceso es cosa de todos los días).
      Cuando ingreses a Israel hay dos opciones, que lo hagas casada junto con tu esposo, pero corres el riesgo de que no te dejen entrar pues tus intenciones son las de quedarte a vivir y a ellos nos les gusta, la otra opción es que lo hagas como turista sin mencionar que te has casado y sin portar los documentos del matrimonio contigo, ni nada que te vincule a tu pareja. Ya estando en Israel tu esposo pide la cita en el ministerio del interior y legalizan todo como lo relato aquí arriba.
      Buena suerte en el proceso!

      Borrar
    2. Alejandra estoy en igual situación, me gustaría comunicarme contigo. Soy Venezolana y mi novio israelí

      Borrar
  59. Bueno dias andres. Tengo una inquietud yo soy peruano con nacionalidad israeli y mi novia es colombiana. En unos cuantos meses vamos a viajar a colombia a casarnos mi pregunta es. Que unos de los documentos que piden en colombia es la partida de nacimiento. Aqui en israel. Por No haber aqui solo me dan el tamzit rishu y en mi poder tengo una partida de nacimiento peruana pero que la sacamos hace mas de 10 años. Cuando vivia en peru y como yo hicr alia cuando era menor de edad nunca. Nos incribimos en el consulado peruano asi que no tengo como sacar una partida nueva. Que me recomiendas hacer gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David, te recomiendo que llames a la notaría en la que planean casarse y averiguen exactamente que documento es válido para tí. En mi opinión, preferible llevar sólo el tamtzit rishum, como si fueras Israelí, y no mencionar siquiera que naciste en Perú, pero nuevamente, es mejor confirmar esto con la notaría en la que se van a casar. Suerte en proceso.

      Borrar
  60. hola Andres , me llamo Elizabeth , mi novio es israeli y yo soy venezolana; la cuestion es que quiero ir en un mes o dos a Israel y quedarme alli con el . No tengo claro aun cuales son los requisitos en mi caso para entrar a Israel . Mi novio desde Israel pagara los boletos aereos y yo debo llegar hasta la embajada en colombia y solicitar la visa, pero yo pensaba que eso podia hacerlo 2 o 3 dias antes de tomar el avion a Israel si llevo todos los requisitos. y en el caso del seguro medico donde puedo obtenerlo? espero me ayudes porfis , se acerca el dia del viaje y luego de leer el post quede confundida , lo que si me quedo claro es que no debo llevar documentos personales a excepcion de los requeridos para el viaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación es que no esperes a 3 días antes de viajar para pedir la visa. Suficiente con que te pidan algún documento que no tienes y tendrías que perder el vuelo. Además mi recomendación es la de siempre, ingresar al país como turista, con tiquete de venida y de regreso. El seguro médico se hace en Israel, aquí hay muchas opciones de seguros de viaje para turistas. Espero que todo salga bien.

      Borrar
  61. Hola Andres buenas tardes, como siempre tu blog me ha facilitado muchas cosas y esta vez te quería preguntar para el caso de la visa B1 piden certificado de soltería, en nuestro caso estamos en México y nos acabamos de casar, por lo que no cuento con uno como tal, en este caso en lugar de ese certificado, puedo llevar mi acta de nacimiento apostillada ¿ la verdad es que no me gustaría adquirir la nacionalidad solo vivir con mi pareja legalmente

    ResponderBorrar
  62. Hola, tu acta de nacimiento apostillada la debes traer en todo caso. Te recomiendo buscar alguna manera de demostrar tu soltería antes de haber contraído matrimonio. Sé que suena poco lógico, pero aquí te van a pedir que demuestres que eras soltera antes de haber contraído matrimonio.

    ResponderBorrar
  63. Hola estuve 3 años ilegal en Israel me enferme y tuve que venir a colombia... ahora quiero volver pero no se como y no se si se pueda... no fui deportada... quiero saber si de pronto tengo oportunidad de volver a entrar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad no sabría darte ninguna información. Siempre y cuando tengas el mismo número de pasaporte me imagino que no te dejarían ingresar por haber estado ilegal.

      Borrar
  64. Hola andres soy colombiana trabajo como metapelet mas de 2 años y quiero cambiar de trabajo tengo un novio israeli hace 2 años no me quiero casar con el pero alguien me comento que el podia firmar cada mes decir que vivimos juntos y asi poder cambiar mi trabajo la verdad quisiera saber quien me puede orientar o que debemos hacer muchas gracias espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo leer en éste blog las instrucciones para obtener la visa B1 como pareja de un ciudadano israelí, ahí está detallado el proceso que debes llevar a cabo. Un saludo

      Borrar
  65. Hola andres soy colombiana trabajo en israel como metapelet mas de 2 años tengo un novio judio hace 2 años no nos queremos casar mi pregunta es yo quiero cambiar mi trabajo alguien me dijo que el cada mes podia firmar un documento donde conste q vivimos juntos y asi obtener un permiso para trabajar en lo que yo quiera no se si es cierto solo quiero q me orientes un poco o decirme a donde ir para obtener mas informacion de esto muchas gracias espero tu respuesta pronto bye

    ResponderBorrar
  66. Hola Andrés , soy David hice aliya hace un año , tengo un hijo , no estoy casado con la madre de mi hijo. mi situación está así , recién me entero por tu blog que debí casarme y hacer aliya juntos. deben ingresar como turistas y luego iniciar los trámites en el ministerio ? conoces un abogado que se especialice en estos temas , muchas gracias .

    ResponderBorrar
  67. hola Andrés soy David , hice aliya hace un año tengo un hijo , no estoy casado con la madre de mi hijo, me enteré por los comentarios arriba , que debí casarme y hacer aliya juntos . quiero traer a mi familia , sabes de algún abogado que haya llevado algún caso como el mío ? y recomiendas siempre que ingresen como turistas ? muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, recomiendo que tu pareja y tu hijo ingresen como turistas, eso sí después de que ustedes ya estén casados en el exterior, antes no sería muy inteligente hacerlo porque en Israel no podrán contraer matrimonio y ella tendría que salir de Israel otra vez para casarse contigo en el exterior.
      Luego sí que ella y tu hijo vengan a Israel, sin portar ningún documento que los vincule a ti y sin decir nada sobre su vínculo contigo. Apenas lleguen, comiencen el proceso tal cual como está aquí relatado. Lo más probable es que les pedirán hacerse pruebas de ADN para comprobar la paternidad. En mi opinión todavía no necesitas ningún abogado para iniciar con el proceso. Un abogado se requiere en los casos en que ponen problemas en Misrad Hapnim.
      Poner mucha atención a todos los documentos y seguir las instrucciones al pie de la letra, con suerte podrán legalizar su relación y conformar una familia legalmente en Israel. Suerte en el proceso.

      Borrar
  68. Hola Andres, soy de costa rica y en la pagina del consulado de israel en costa rica dice que el ciudadano costarricense no necesita vida.. solo el pasaporte vigente y tiquete de entrada y salida de israel... mi pregunta es cuando este ante dicho ministerio para inscribir el matrimonio en israel me preguntaran que porque entre como turista O no?? y otra pregunta... no entendí lo de registrar el matrimonio en el consulado de israel... podrías explicarme eso por favor.. de antemano muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, aqui en el ministerio nadie te va a preguntar por qué entraste como turista, y ahora quieres legalizar la situación, tan sólo debes hacerlo. Lo de registrar el matrimonio en el consulado de Israel, no se exactamente a qué te refieres.

      Borrar
    2. ok, muchisimas gracias Andres

      Borrar
  69. Shalom Andres.
    Soy Aharon y mi consulta es sobre el tema de seguro de salud para turista, como y donde se solicita esto y cuales son las opciones que hay en cuanto a calidad y costo, yo no tengo la minimima idea ya que solo conozco los servicios clasicos que hay en israel como clalit, macabi y meujedet, pero para turistas no se como procederlo, agradeceré me informes sobre esto.. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para el seguro de turistas puedes contactar a una empresa llamada Harel. Allí te venden un seguro de salud en Israel muy completo (lo probé para mi madre hace poco y funciona muy bien). El seguro vale alrededor de $2.5 dólares el día y es como tener Kupat Cholim de Clalit. Ellos tienen un convenio con Clalit y recibes una tarjeta con la que puedes pedir citas al médico en cualquier momento (no sólo en casos de emergencia). En mi opinión, es la mejor opción de seguro para cualquier persona que venga de visita a Israel, vale la mitad de un seguro de viaje normal, y la cobertura es mucho mejor, pues no funciona con reembolso, sino que tienes los servicios de salud de cualquier ciudadano israelí.
      Con mi mamá ocurrió que olvidó sus medicinas y tuve que pedir cita al médico de familia (rofe mishpacha) y el médico le hizo una fórmula para comprar los medicamentos, cuando fuimos a comprarlos en la farmacia de Clalit ni siquiera tuvimos que pagar por ellos. Luego le pedí cita a un especialista (médico de piel) y le dieron cita y la atendieron normal. Quedé muy contento con el servicio, eso sí, la tarjeta tarda mucho en llegar porque el servicio de correo en Israel es malísimo, así que si puedes, es mejor ir a Harel y reclamar la tarjeta personalmente.
      Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  70. Hola tengo muchas preguntas, puedes dejarme un correo o un numero de whatsapp grAcias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no contesto preguntas en privado, si tienes preguntas publícalas aquí, puesto que la información puede ser relevante o de ayuda para otras personas.
      Un saludo,

      Borrar
  71. Hola Andres ..bueno siguiendo tus consejos nos casamos por la agencia weedings tour y todo perfecto ,mi caso es complejo pues mi trabajo es en otro pais y no quiero dejarlo asi que casados el volvio a israel y yo al pais en el que vivo actualmente , mi pregunta es , yo fui deportada no puedo entrar a israel , el abogado que recomiendas nos dijo que teniamos dos opciones 1. solicitar mi visa como turista ..2. solicitar una cita con el misnisterio como esposos yo quiero saber si hago el proceso como esposa de el puedo entrar y salir de israel cuando quiera ..o me van a volver a deportar si ven que no vivo todo el tiempo con el ,como te escribo antes mi trabajo es en otro pais y no lo puedo dejar ahora estamos confundidos ayudanos ! Toda !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tu caso en en verdad complejo.
      El problema es que si no viven juntos demostrar una relación de matrimonio, así los papeles estén al día, es muy difícil. En el ministerio no lo van a aceptar. Para ellos es muy importante ver que la pareja convive junta. Que existe una relación de hecho.
      Siempre y cuando no vivas con tu pareja en Israel no veo mucho sentido en hacer los trámites frente a la embajada sólo para visitar de vez en cuando. En mi opinión no lo van a permitir, porque necesitas demostrar que vives en Israel, y si no vives en Israel te dirán: para que necesitas una visa israelí si no vives en Israel y ni siquiera vives con tu pareja.
      Lo siento, espero que encuentren alguna solución.

      Borrar
  72. Hola Andres, excelente trabajo te haz tomado, col hacabod leja! Felicitaciones por la claridad y manejo de los temas convergentes. Algo me se ha perdido en el transcurso de la lectura de cada caso por tal mi consulta inicial y que me indiques si comprendi bien, por favor, muchas gracias ante todo por tu gentileza y disponibilidad; te expongo un ejemplo, ella ciudadana israeli, el no, con hijos a su cargo de su anterior union, dicha pareja casada previa al arribo a Israel via Chipre y no notificando de su vinculo civil a las autoridades de inmigracion en Ben Gurion, podrian ingresar sin inconvenientes y reafirmar el ingreso , habiendo presentado la invitacion extendida a la familia (hijos) para la visita a Israel en calidad de turistas. 2) luego de sorteado el ingreso satisfactoriamente, solicitar el seguro de salud aqui en Israel 3) aqui el intringulis: a- solicitar alli la Visa B1. b- una vez de iniciada la peticion de la Visa B1 no salir del pais hasta no obtenerla? c- Iniciar la peticion para validar el matrimonio y aplicar para Visa A5, si mal no tengo entendido la A5 es la previa a solicitar la ciudadania? en dichos plazos de tiempo, la persona puede salid del pais y a partir de que parte del proceso es recomendable ya no salir del pais, y por cuanto seria este periodo? Desde ya nuevamente gracias por tu generosa disposicion. D-os te bendiga. Viviana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,respondo sobre los números.
      1. Si el ingreso se hace por Ben Gurión viniendo de Chipre, lo más probable es que se den cuenta de que son pareja. En Israel tienen toda la información sobre las personas que vuelan juntas, si compraron el tiquete juntos, etc. En mi opinión lo mejor es que se casen en el país de orígen de él. El tema de la carta de invitación no me es claro. Una persona que viene de turista no debería traer ninguna carta de invitación, simplemente ingresar con reservas de hotel, dinero, tarjetas de crédito, etc.
      2. El seguro de salud en Israel lo obtiene la pareja únicamente después del tercer año de vivir en Israel, hasta entonces se debe pagar un seguro de salud privado que vale alrededor de 100 dólares el mes.
      3. Sí, no salir del país hasta no obtener la visa B1. Sí se abandona el país después no se podrá ingresar fácilmente. No se puede solicitar la visa B1 y luego la A5 y luego la ciudadanía una después de otra en un periodo corto. Hay que tener claro que la visa B1 es por 3 años, y luego sí se obtiene la visa A5. Para luego sí solicitar la ciudadanía se requieren 4 años de matrimonio como mínimo. Después de obtener la visa se puede salir del páis en cualquier momento, pues ya la persona está legal en Israel.
      En cuanto al tema de los niños, yo creo que lo mejor es que consulten con un abogado. Generalmente no son temas fáciles de tratar y estoy seguro de que necesitan un acompañamiento jurídico.
      Que quede claro que todo lo que escribo aquí es mi opinión personal, luego de leer cientos de comentarios y casos. Lo mejor y que siempre recomiendo es la asesoría profesional de un abogado.
      Suerte en el proceso.

      Borrar
  73. Hola, Andrés. Gracias por tus publicaciones. A ver si me puedes ayudar. Estoy casada con un judío israelí, tenemos una hija juntos, por la cual tuvimos que hacer prueba de paternidad porque nació fuera del matrimonio. Estábamos esperando la sentencia de la paternidad para hacer Aliá (vivimos en Venezuela) y lamentablemente mi esposo falleció hace unos meses. Yo quisiera seguir adelante con el proceso para ir a vivir a Israel. Mis preguntas son: ya que mi hija es, por sentencia del tribunal, hija de Israelí y yo viuda de un israelí, podemos hacer Aliá? o en caso de que yo por no ser judía no pueda, existe otra manera o proceso para ir a vivir a Israel con algunos derechos como los que se ofrecen a los que retornan? aquí no dan mucha información y no sé dónde preguntar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho tu historia, es muy triste. Como tal, no puedes hacer Aliya pues no eres judía, pero en teoría tu hija puede hacerlo. Mi recomendación es que contactes cuanto antes a la agencia judía en tu país y les preguntes si hay algo que puedas hacer. Sé que si ya estuvieras en Israel y tu esposo hubiera muerto allá, te abrían permitido quedarte con tu hija, pero como no han emigrado, no sé como es el procedimiento, me imagino que es más complicado, pero nada pierdes con preguntar.

      Borrar
  74. Hola que tal! Gracias por la información brindada, quería saber si sabes algo respecto con el convertirme al judaísmo, soy Peruana, y mi enamorado Israelí fue a averiguar sobre eso y le dijeron que tengo que vivir 8 años en Israel para recién empezar con las clases, es cierto eso o hay otra solución mas rápida? O algo que pueda hacer yo desde mi País

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo buscar la opción de conversión en tu país, con algún rabino. En Israel la conversión se puede hacer en cualquier momento si tienes la verdadera convicción de convertirte. Pero ten en cuenta que la conversión no te da absolutamente nada en términos de beneficios legales o estatus migratorio, es más, si te conviertes en Israel la conversión puede ser un obstáculo para que te den la visa de trabajo. Ten en cuenta que convertirse fuera de Israel es válido para hacer Aliya únicamente si lo haces por el método ortodoxo, que es la forma más larga y complicada de hacerlo. La gente que logra convertirse es gente que tiene muchísima paciencia y convicción, pues las pruebas son difíciles y los rabinos siempre insisitirán en que no te conviertas.

      Borrar
  75. Hola, que tal, tengo una duda, yo soy peruana y mi enamorado es Israelí, si yo quiero casarme en un futuro con el tendría que volverme judía, pero cuanto demora ese proceso, le dijeron 8 años aprox pero eso me tiene en duda, osea imaginemos que ya tengo mis documentos para vivir en Israel y después quiera casarme con el, después de cuanto tiempo podría obtener todo para ser judía y casarme con el?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para casarte en Israel por el matrimonio judío tendrás que convertirte por la manera ortodoxa, que es supremamente demorado y tedioso. Mi recomendación es que hagas una conversión por la manera reformista, la cual lleva sólo un año. De ésta forma serás judía a los ojos de tu esposo y su familia, dependiendo del grado de religiosidad de ellos, y tus hijos serán judíos entre comillas. Con ésta conversión no podrás casarte en Israel, pero al menos tus hijos podrán hacer Bar Mitzvah.
      Para casarte con tu novio tendrás que hacerlo en el exterior por lo civil.

      Borrar
  76. Hola, Mi nombre es Jhonathan, saludos desde Perú. En mi caso, tengo mi novia que tiene nacionalidad israelí y nos queremos casar para vivir juntos como pareja, como siempre lo hemos deseado. Pero la situación es yo nunca viaje al extranjero y nos queremos casar en Perú. Me gustaría saber, de una vez casados ¿el tramite sera el mismo? y ¿en cuanto tiempo podría tener todos los documentos para viajar y trabajar sin ningún problema en Israel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación es leer el post sobre los errores que se cometen a la hora de emigrar a Israel como pareja no judía de un israelí. Sigan los pasos cuidadósamente para no cometer errores. Si ingresan como casados deben decir que no planean quedarse, es decir que ingresan como turistas. La otra opción que es mas larga y complicada es que tu pareja viaje a Israel y te pida con una invitación a través del consulado y el ministerio del interior.

      Borrar
  77. hola andres como estas mucas gracias por tu ayuda tengo una duda los documentos que mencionas al comienzo del blog para contraer matrimonio son los mismos que se requieren en isrreael para contraer el matrimonio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes leer cuidadosamente los posts que he escrito. En Israel no puedes contraer matrimonio civil. Sólo en el exterior.

      Borrar
  78. hola andres como estas muchas gracias por tu imformacion queria preguntarte en que entienda aqui en colombia puedo apostillar los documentos agradesco tu pronta respuesta estoy en el proceso de organizar la documentacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los documentos se apostillan únicamente en el país de donde los documentos provienen. No te pueden apostillar un diploma de Colombia en Israel. Todas las apostillas se hacen en Colombia. Tengo entendido que hoy en día es un proceso muy fácil que se puede hacer a través de internet.

      Borrar
  79. Hola tengo una duda soy un ciudadano español acabo de llegar de Israel , fue un viaje que hice de 12 dias para visitar el pais y visitar a una amiga ciudadana israeli pero acabemos enamorandonos el uno del otro y al final decidimos ser pareja con todas las consecuancias que eso conlleva la cosa es que en noviembre tengo pensado visitarla otra vez por un periodo de 40 dias mas o menos y queria saber si al ingresar al pais tengo que decir que voy a visitar a mi novia por que podria ser sospechoso que voy otra vez de turismo habiendo estado en marzo ya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la situación es un poco compleja, no sabría que decirte. Te diría que lo mejor sería decir la verdad, pero lo cierto es que puedes tener problemas. Así mismo puede que mientas al ingresar y luego se den cuenta que tienes pareja, que mentiste y no te dejen entrar. Es una lotería.

      Borrar
  80. Hola Andrés, como estás? Qué alegría encontrar tu blog y sentir tus ganas de ayudar!Mi novio es Israelí, yo soy Colombiana. Él vino a visitarme y conocer Colombia hace poco y estamos viendo formas para seguir adelante con esta relación. Lo que quisiéramos es que yo fuera a visitarlo y conocer Israel próximamente.
    Si quisiéramos casarnos, nos recomendarías hacerlo en Colombia antes de mi visita a Israel o sería mejor esperar y hacerlo después de mi viaje aa Israel.
    Con respecto a la carta de invitación que he visto que mencionas, cuál es la ventaja de ésta?
    De nuevo, muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no se de qué carta hablas. Pero en teoría yo recomiendo primero visitar Israel antes de tomar la decisión de casarse y moverse para aquí. Hay demasiados casos de parejas que se han casado, llegan aquí, no les gusta o reciben un mal trato y se quieren devolver, pero ya estando casados es un problema mayor.

      Borrar
  81. Hola Andrés. Me encantaron toda la información que distes y que es algo parecido a mi vida o a mi caso . Mira yo no soy judío y mi novia era uruguaya judía y se hizo legal y vive hace 5 años en Israel . viene una ves por año ha quedarse un mes cada ves . Pensamos vivir juntos en Israel el año que viene , ella viene en febrero y seva en marzo , la idea es irnos juntos . Somos los dos solteros . Decís que nos casemos cuando venga ? Y después como como seguir ? Te agradezco mucho este blog y tu ayuda .un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, siento la tardanza en responder. Mi recomendación es que ingreses a Israel como turista y luego hagan el proceso en Israel como pareja de un israelí, sin haberse casado. Así tienes la oportunidad de llegar al país (siguiendo todas las indicaciones en éste blog) y ahí si puedes decidir si te casas y si te quieres quedar. Al ingresar creo que lo mejor es que lo hagan de manera independiente, es decir que no vuelen juntos. Cuando llegues a Israel lo haces como si fuera por turismo.

      Borrar
  82. SI UNA PERSONA VIENE CON LA VISA B-1 de trabajo en Israel. La persona puede venir por alia? O ese visado solo le permite venir por trabajo? Recibe sus derechos en el país?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se, la verdad son proceso muy diferentes y no conectados entre sí.

      Borrar
  83. Hola Andrés buenos días, te comento mi novio es israeli y yo soy colombiana pero el vive en eeuu hace unos años, solicitamos el certificado de soltería en su país pero le respondieron por correo que debía solicitarlo y reclamarlo personalmente y pensamos casarnos en colombia este año pero para ir a Israel solo por un documento los precios de los tiquetes son una locura, quería saber si tienes información de cómo conseguir este certificado sin tener que ir hasta israel, muchas gracias, estaré atenta a tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no se el proceso. Creo que lo mejor sería que el tratara de consultar con algún abogado en Israel.

      Borrar
  84. shalom soy ciudadana venezolana judia, mi esposo judio colombiano israelí. Nos casamos hace 6 meses, y tenemos 2 años de relacion, por Jupa en Colombia y yo estoy acá y el en Israel. No sabemos que hacer si pedir visa y cuál, o solicitar alía como esposa. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que contactes a la agencia judía en tu país o al consulado de Israel. Siendo judía no debería existir ningún problema para que hagas el proceso de Aliyá.

      Borrar
  85. Hola Andrés como estas bueno quería saber pues tengo mi novio que vive en Israel y para el año el viene a Colombia para casarnos antes de el venir tiene que traer los papeles que tu mencionaste como certificado de soltería etc quería saber para estar preparada pues al casarme me iría con el

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, en teoría el necesita los mismos documentos. En Colombia no importa de qué religión es, sólo la ciudadanía. Si es israelí, debe llevar su certificado de nacimiento apostillado y traducirlo en Colombia. Hay que hacer el procedimiento tal cual como está escrito para no tener problemas.
      Hay que tener en cuenta que debido a la ola migratoria de venezolanos a Colombia, ya no está permitido para extranjeros casarse en cualquier notaría, ahora se puede hacer sólo en la registraduría.

      Borrar
  86. Hola buenas tardes, bueno le cuento que empezamos el trámite mi esposo (ciudadano israelí) y yo (no judía) en junio pasado, nos abrieron el expediente y entregamos toda la documentación, después 3 meses más nos citaron para las entrevistas individuales. Yo vine a Israel a estudiar un Posgrado y bueno conocí a mi ahora esposo y nos casamos en el extranjero, así que mi tiempo previo en Israel fue como estudiante. Después cuando terminé mi Posgrado en Agosto pasado, me renovaron la visa de turista y ahora recibí una carta en donde me dicen que se aprobó la inciación de mi proceso. Sin embargo, nos dicen que tenemos que pagar 15,000 shekels en garantía, los cuáles serán retornados en un año y medio. Y además que tengo que ir a que me den otro visado por 3 meses al Aeropuerto de Ben Gurion. Mis amistades que han pasado por el mismo proceso (no judíos casados con judías o viceversa) me dicen a ellos nunca les pidieron ese dinero en garantía.Y también a nosotros nos pareció extraño, lo qué no especifican es si me darán visa de turista de nuevo o permiso de trabajo. Sabe algo al respecto? No nos quisieron dar más información nos dijeron siguieramos las instrucciones de pagar e ir al aeropuerto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jessica.
      En general tu caso no es muy común, sobre todo teniendo en cuenta que ya estás aquí en Israel. Pero sí he escuchado de casos similares cuando la pareja israelí invita al extranjero que no está en Israel. En esos casos les piden hasta 30.000 shekels en garantía y se los devuelven después de un año luego de que el no-israelí ha obtenido la visa. En cuanto a que tienes que ir al aeropuerto, la verdad me parece muy sospechoso, me da miedo que quieran que vayas al aeropuerto para deportarte. Pero creo que deberías buscar el consejo de un abogado. En éste blog en el post de los errores a la hora de emigrar doy los datos de uno especialista en éstos temas, con seguridad te podrá ayudar mejor que yo, que no soy abogado. Espero encuentren una solución.

      Borrar
  87. Hola Andrés, tengo algunas dudas.
    El año pasado fui a Israel 5 días, después de dos meses fui 9 días y después de dos meses me quedé 2 meses y unos días... Después decidí venir a España con mi pareja, y cuando volvimos juntos a Israel, me deportaron al dia siguiente. Fue un momento muy duro. Ahora yo y yo mi novio nos vamos a casar este mes, y queremos vivir juntos en Israel. Debería ir a Misrad hapnim antes de la boda para solicitar una carta de invitacion? Y aprovechar la ocasión para solicitar cita para la entrega de los documentos de la boda... Mi intención es ir con el en marzo a Israel, después de la fiesta de la boda en España. Pero tengo mucho miedo que todo este proceso sea muy lento. Mi novio viene todos los meses a verme a España y es un gasto y días perdidos de trabajo. Gracias de ante mano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te recomiendo que tu novio comience desde ya a solicitar la carta de invitación. Es probable que necesiten un abogado para agilizar el proceso. Hay que tener en cuenta que el estar casados no cambia en nada la situación, pues ya te deportaron y apareces en las bases de datos. Mi consejo es asesorarse con un abogado especialista en el tema. El proceso puede tardar de 6 meses a 1 año, por lo que tengo entendido.

      Borrar
  88. Hola Andrés, buenas noches. Actualmente estoy en España, esperando la carta de invitación de mi esposo israeli. En mayo mi esposo tiene cita para entregar toda la documentación que nos falta en el Ministerio del interior, en las oficinas de un pueblo cerca de Modi'in. Una vez entregada la documentación, cuanto tiempo tardan en aprobar los documentos y citarme para la entrevista? Desde que me deportaron, ya han pasado 6 meses. Hay gente que me han dicho que una vez entregada la documentación, pasaron 4 meses hasta la entrevista. La cita para entregar la documentación nos la dieron muy rápida. En un mes y medio desde que lo solicitamos. Deseo estar junto a mi esposo lo antes posible. Esto se hace largo... Gracias de ante mano por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que es muy difícil saber cuales son los tiempos. Pues varían según la oficina de Misrad Hapnim. A veces las citas son rápidas y a veces lentas, todo depende de la cantidad de trabajo que tiene cada oficina. En todo caso, mi recomendación con todos los asuntos burocráticos en Israel es: infinita paciencia. Pues hay cosas que llevan mucho tiempo. Al final de cuentas valdrá la pena si puedes estar en Israel de manera legal y con derecho a trabajar. Mucha suerte en el proceso.

      Borrar
  89. Hola Andres, Hace mucho que leí este blog y lo guarde en mis favoritos porque sabia que podía servirme mas adelante. Mi situación en el Global Center de Alia me dijeron que es muy compleja, Yo soy Argentino Israelí, vivo en Perú hace 5 años, casado hace 2 años con mi esposa que es de aquí, nos conocimos en Argentina donde tuvimos nuestra primera hija, y hace dos años nació nuestra segunda hija aquí en Perú. Estamos con ganas de irnos a Israel, por mi parte estoy tratando de poder hacer los papeles aquí en la embajada Israelí, que consiste en inscribir el matrimonio como también a mis dos hijas para que ellas reciban pasaporte israeli inmediatamente. Empezaria el tramite de Toshav Jozer con el cual puedo retornar yo, pero mi duda es: si mis hijas cuentan con beneficios para poder viajar conmigo?, y como es el caso de mi esposa? Ella debería viajar como turista? aunque ya estara en el sistema que esta casada conmigo, o yo debo viajar solo como toshav Jozer, y mis hijas con mi esposa, o podemos ir todos juntos? La embajada Israeli aca en Lima no te ayuda con esa parte, dicen no tener nada que ver con absorción, no existe un Sheliaj aquí, y quisiera saber que posibilidades tenemos de poder vivir todos juntos en Israel para poder meterle mas fuerzas al asunto. Te agradezco una respuesta, disculpame las molestias. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en mi opinión tu situación no me parece compleja y por lo que sé, hay muchas personas en tu misma situación.
      Te recomiendo hacer contacto con la agencia judía en Perú o en Argentina, con seguridad te podrán ayudar. Mi recomendación es llegar a Israel con todos los papeles en orden, es decir, que desde antes de salir ya tengas garantizada la legalidad de su esposa y tus hijas. Pues lidiar con eso aquí en Israel es un poco más complicado. Siendo toshav jozer no debería ser tan difícil. Espero que tengas suerte en el proceso. Siento no poder darte más información, pues no conozco a fondo los procedimientos cuando se es judío (yo no lo soy).
      Un saludo,

      Borrar
    2. Hola Andrés, quería agradecerte por tomarte la molestia de crear este post y darte el tiempo de actualizar y responder a todas las inquietudes. Gracias de corazón

      Borrar
    3. Tengo una duda, mi novio es israelí y vivimos en México desde hace 4 años, aunque ya llevamos 6 años de estar juntos; nos vamos a casar en un par de meses y yo he leído y visto videos en youtube donde gente ha comentado que han hecho Aliá (sin ser judíos) por el hecho de ser cónyuge de un judío. Me gustaría saber qué sabes tú sobre eso, de hecho hay una youtuber que su canal es Colmbiana en Israel y ella comenta que sin ser judía hizo Aliá junto con su esposo también colombiano y él sí judío. También te comento que yo tengo una hija de un matrimonio anterior... cuál crees que sea la manera más viable de entrar todos al país y ser legales? Teniendo en cuenta por supuesto a mi hija que, repito, no es de mi novio israelí. Gracias por tu tiempo y espero haberme explicado bien. Salu2!



































      Borrar
  90. Hola Andrés muchas gracias por contestar tan rápido, tengo una consulta y espero que si se publique ésta vez. Sabes cómo puedo hacer para llegar a Israel con mi hija de mi antiguo matrimonio y con mi actual esposo Israelí ya con 7 años de casados? Los tres vivimos en México y ya he visitado Israel en dos ocasiones y en la primera te cuento que me detuvieron pero afortunadamente y gracias a Dios me dejaron pasar (en otro comentario les diré cómo me fue esa primera vez porque fue un poco increible)Ahora queremos vivir allá los tres con un bebe que viene en camino pero no sé cómo empezar con el tema de los hijos, siento que en el aeropuerto llevar niños sin duda te detienen y ufff. Espero que estes bien y que puedas contestarme con lo que tu sepas. Mil gracias de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sol, mi recomendación, sobre todo porque están involucrados niños, es que consulten con el abogado que cito en el último blog de éste Post o cualquier otro especializado en inmigración. Lo mejor en estos casos es tener asesoría legal confiable pues cualquier complicación, deportación, etc, puede complicar las cosas mucho y ocasionar grandes gastos innecesarios de dinero y tiempo. Teniendo en cuenta que tienen un bebé en camino, más aún vale la pena garantizar que no tienen ningún contratiempo al llegar a Israel.
      Un saludo.

      Borrar
  91. Hola Andrés muchas gracias por contestar tan rápido, tengo una consulta y espero que si se publique ésta vez. Sabes cómo puedo hacer para llegar a Israel con mi hija de mi antiguo matrimonio y con mi actual esposo Israelí ya con 7 años de casados? Los tres vivimos en México y ya he visitado Israel en dos ocasiones y en la primera te cuento que me detuvieron pero afortunadamente y gracias a Dios me dejaron pasar (en otro comentario les diré cómo me fue esa primera vez porque fue un poco increible)Ahora queremos vivir allá los tres con un bebe que viene en camino pero no sé cómo empezar con el tema de los hijos, siento que en el aeropuerto llevar niños sin duda te detienen y ufff. Espero que estes bien y que puedas contestarme con lo que tu sepas. Mil gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  92. Andrés muchas gracias y claro que tomaré tu consejo acerca del abogado que recomiendas. Solo una pregunta al respecto, el abogado cobra por llamada o la consulta por llamada es libre de pago? Te pregunto porque hace tiempo quisimos contactar con una abogada de allá de Israel para que nos ayudara a migrar a Canadá y por correo nos mandó sus precios por llamada en skype dependiendo la duración de la misma. Nosotros queremos vivir en Karmiel, además de hermoso es muy lindo para familias. Gracias y Salu2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no sabría decirte. Yo conozco el abogado porque alguien me lo recomendó, pero nunca usé sus servicios. Como había muchas personas solicitando la información de un abogado experto en temas de inmigración en Israel, publiqué sus datos. Pero deberán contactarlo para conocer sus honorarios. Un saludo. Y espero logren obtener la información que buscan.

      Borrar
  93. Hola en principio gracias por la informacion disponible aqui. Habia hecho una consulta pero no aparece creo.
    Quisiera hacer dos preguntas: lei en un comentario que alguien fue deportado por ingresar antes de que se cumpla un año de la ultima fecha de entrada al pais.
    Soy de argentina, estuve casi 3 meses como turista entre febrero y abril, debo esperar hasta febrero si quiero ingresar?
    Y la otra consulta: si me caso en argentina, y luego presento la documentacion necesaria para ser conyugue en israel, es mas rapido que si no estamos casados o es el mismo tramite?
    Muchas gracias, aguardo tu respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en teoría es casi el mismo trámite. El estar casada en el exterior no va a facilitar o agilizar el proceso en primera instancia. Pero a la larga, al paso de los años, sí conviene más hacer el proceso como pareja casada, pues el tiempo para obtener la ciudadanía es más corto que como pareja que no está casada. En todo caso, te recomiendo leer los otros posts de este blog, sobre todo el de los errores más comunes que cometen las personas que conforman parejas con israelíes. En tu caso, por lo que ya abandonaste el país y tienes pareja israelí, es un poco complicado porque si vuelves, tendrás que tener una buena razón para volver a ingresar al país. Y si la razón es porque tienes una pareja en Israel y piensas quedarte, lo más probable es que no te dejen quedarte. Lo mejor sería si hubiera alguna razón como un congreso, seminario, etc al que vas a asistir. O que vienes de turismo, pero sería un poco sospechoso, pues ya estuviste bastante tiempo en Israel y no se necesitan 3 meses para conocer todo el país.

      Borrar
  94. Hola andres soy un ciudadano español casado con una ciudadana rusa israeli, ambos residentes en España actualmente
    Tenemos el matrimonio registrado en la embajada de Israel en madrid y por consiguiente en el ministerio del interior de israel
    Hace poco estuve 3 semanas de vacaciones en israel y al pasar por control de pasaportes no me preguntaron nada de nada mi mujer simplemente le dijo que yo era su esposo y ahí acabo la cosa me dieron mis 3 meses y he de decir que a la salida de israel me pusieron una pegatina blanca como a ella y pasemos muy fácil el control de seguridad
    Mi pregunta es si nos quisiéramos mudar a Israel podríamos hacer todo el papeleo, entrevistas y mas en Madrid ya que ambos somos residentes aquí o tendría ella que viajar primero y pedir un permiso para mi? Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, la verdad no sabría decirte en una situación como la tuya, cuál sería la mejor opción. Mi recomendación es consultar con un abogado. En mi experiencia los trámites fuera de Israel llevan más tiempo, pero tal vez si tu esposa lleva muchos años viviendo en el exterior le den beneficios por retornar al país (entre ellos que pueda legalizar tu situación desde antes de llegar a Israel). Pero eso sólo te lo podría decir un abogado.

      Borrar
  95. Hola andres soy un ciudadano español casado con una ciudadana rusa israeli, ambos residentes en España actualmente
    Tenemos el matrimonio registrado en la embajada de Israel en madrid y por consiguiente en el ministerio del interior de israel
    Hace poco estuve 3 semanas de vacaciones en israel y al pasar por control de pasaportes no me preguntaron nada de nada mi mujer simplemente le dijo que yo era su esposo y ahí acabo la cosa me dieron mis 3 meses y he de decir que a la salida de israel me pusieron una pegatina blanca como a ella y pasemos muy fácil el control de seguridad
    Mi pregunta es si nos quisiéramos mudar a Israel podríamos hacer todo el papeleo, entrevistas y mas en Madrid ya que ambos somos residentes aquí o tendría ella que viajar primero y pedir un permiso para mi? Un saludo

    ResponderBorrar
  96. Hola Andrés, espero te encuentres muy bien. Soy compatriota tuya :) En este momento estoy realizando el proceso de visa con mi pareja (quien es israelí) y quería saber en donde te expidieron el certificado de estado civil. Según lo que leo, no es aceptada la declaración juramentada. Me gustaría estar en contacto contigo. Te dejo mi wtp. +573185422907 Feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como no hay certificado de estado civil, la embajada de Colombia te puede dar una carta en la que explican tu estado civil está definido en tu certificado de nacimiento. De esa manera se puede solucionar. Al menos así lo hice hace 10 años, creería que funciona aún de la misma manera.

      Borrar
  97. Hola Andrés! Amo tu blog y toda la información que nos brindas.
    Mi consulta es la siguiente: yo ya he estado en Israel 2 veces con mi novio israelita pero está vez queremos hacer nuestro proceso para vivir y formalizar todo.
    Mi pregunta es si viajo a Israel pido la cita como indicas y mientras hacemos nuestro matrimonio civil en Chipre, hay algun problema con salir y entrar de nuevo al país?
    2. Viajaré con mi hijo el tiene 12 años pero tiene mis apellidos, yo tengo su potestad. (no he estado casada nunca)
    Sabes algo sobre los papeles que necesito para mi hijo!?
    3 mi otra pregunta es, si entiendo bien recomiendas llegar en calidad de turista y enviar los papeles por correo?
    Podría enviarlos antes de ir a mi pareja?

    Agradecería mucho tu respuesta
    Laura! Colombia♥️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, respondo a tus preguntas:
      1. Mi recomendación es no salir de Israel hasta tanto no tengas tu visa B1, de otra manera si sales a casarte y regresas, al volver te van a deportar. No suena lógica pero esa es la situación. La otra opción es que vengas aquí ya casada, pero que no te refieras al respecto al ingresar.

      2. Te recomiendo buscar la asesoría de un abogado para ese tema. La verdad no conozco el procedimiento y por lo que sé, no es muy sencillo el proceso. En el último post de este blog doy los datos de uno que se especializa en eso.

      3. Los documentos lo mejor es que los envíes antes, y así ya sabes que llegaron desde mucho antes de viajar.

      Espero que tengas mucha suerte en tu aventura,

      un saludo

      Borrar
  98. Hola andres mi nombre es David .. mi visa se vence en tres meses te quiero consultar con cuanto tiempo de anticipacion iniciabas tu el proceso de renovacion antes de que se te venciera la visa ... b1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David, para renovar tu visa israelí B1 lo mejor es medir la cita mas o menos un mes y medio antes de que se venza. Por seguridad, pues a veces tardan en otorgar la cita.

      Borrar
  99. Hola andres mi nombre es David
    ... cuando tu renovabas tu visa b1 con cuanto tiempo de anticipacion iniciaban el proceso ... a mi me faltan 3 meses para su vencimiento ... o el dia que vence se renueva ? Gracias

    ResponderBorrar
  100. Hola Andrés, mi nombre es Rebeca, soy Israeli, hice Alia 2003, soy soltera en el país, tengo 4 hijos el último nacido acá, pero no tengo pareja, nunca he convivido con nadie estando aqui; hace más de un año estoy teniendo una relación virtual con un amigo el cual conozco desde hace 36 años, siempre hemos pensado el uno en el otro pero por circunstancias de la vida no habíamos podido estar juntos, el hace un año que esta sin pareja y por eso hemos estado hablando de por fin concretar nuestra relación, nos queremos casar, el esta en Colombia y no se que hacer, dime por favor como soluciono esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca. Existen dos opciones, o que solicites que le den permiso como pareja a través de la embajada y el ministerio del interior o que el viaje a Israel como turista, siguiendo los pasos que menciono en el blog. En cualquier caso, lo mejor es consultar con un abogado especializado en el tema de inmigración a Israel. Para mayor seguridad.

      Borrar
  101. hola, hoy encontré este blog y tengo muchas dudas. Yo nací en argentina de padre judío y madre no judía, mi padre algunos años antes de casarse con mi madre hizo alía y volvió a argentina. cuando yo nací para la ley Israelí soy ezraj jozer. en el año 2002 viajo a Israel (mi padre ya vivía allí) y me anotó como ciudadano, recibí teudat zeut y pasaporte israelí, pocos años después volví a argentina y forme pareja con mi actual esposa no judía, tuvimos 2 hijos y recién en 2020 nos casamos legalmente. fui a la embajada supuestamente a inscribir mi matrimonio y anotar a mis hijos con todas las pruebas que piden y despues de un tiempo me contestan que mi estado civil fue actualizado a casado pero a mis hijos solo los pueden inscribir en israel porque son hijos de un toshav jozer. el año que viene quiero viajar solo a israel para acomodarme y llevar a mi familia, pero no tengo idea si tienen que ir como turistas, pedir un permiso en buenos aires o que. la verdad que la infomacion es casi nula en todo. si puedes guiarme un poco por lo menos el status de mi esposa ya que esos papeles si fueron aceptados sin problemas en la embajada. saludos

    ResponderBorrar
  102. Hola, te recomiendo consultar con un abogado. En el caso de tus hijos, es probable que te pidan examen de ADN en Israel para poder registrarlos como ciudadanos (van a querer comprobar que son tus hijos y no solo de tu esposa no judía).
    En cuanto a tu esposa, es probable que te hagan problemas, pues no estás haciendo Aliyah, sino que estas ingresando a Israel como ciudadano y casado con una no ciudadana y no judía. He sabido de casos en que en el mismo aeropuerto deportan a la pareja no judía.
    Una opción es que ingresen como turistas, diciendo que vienen a Israel a pasar vacaciones y que van a regresar a tu país en el lapso de unas semanas. Ya luego se quedan y hacen todo el proceso de registro, tanto de la relación de pareja como de los hijos.
    La otra opción es, desde tu país, hacer todo el registro a través del consulado, pero tengo entendido que los tiempos son muy largos.
    Mi recomendación, para estar 100% seguro, es que consultes con un abogado especializado en estos temas de inmigración. Puede ser costoso, pero a la larga, vale la pena porque vas a estar confiado en hacer el procedimiento como se debe. Es un proceso donde a veces una pequeña equivocación en el orden de hacer las cosas puede costar meses de separación de la pareja.
    Espero tengas suerte.

    ResponderBorrar
  103. Si yo fuera olé jadash si los puedo inscribir acá, como soy ezraj olé mis hijos se inscriben allá. Con respecto a mí esposa ella ya figura como mí esposa en el ministerio del interior como mí esposa. Sería un poco extraño que pueda inscribirla y me confirmen la inscripción del matrimonio y eso sea un impedimento para ingresar a Israel. Voy a consultar con un abogado porque la verdad que las leyes israelíes son muy diferentes a las de mí país. Muchas gracias

    ResponderBorrar

Escribe aquí si tienes información útil que puedas agregar o si tienes preguntas adicionales, te recomiendo usar una cuenta de correo al escribir tus comentarios, ojalá una cuenta de GMail, de ésta manera podrás recibir una alerta cuando yo responda a tus preguntas.

Ten en cuenta que por la gran cantidad de comentarios, es posible que tu comentario pueda ser visto únicamente haciéndo clic en la opción "Cargar más..." que se muestra aquí arriba.