sábado, 26 de marzo de 2016

Como obtener la ciudadanía israelí sin ser judío y siendo pareja de un ciudadano israelí

En éste post voy a explicar cómo obtuve la ciudadanía israelí sin ser judío, por el hecho de vivir en Israel durante casi 8 años y de estar casado con una ciudadana israelí por casi 2 años. Para comenzar quiero aclarar que en Israel se habla oficialmente de 4 maneras de obtener la ciudadanía: por nacimiento, por la Ley del Retorno, por residencia y por naturalización. Explicado en palabras simples:
  • Por nacimiento: le pueden dar ciudadanía si nació en el país, si uno de sus padres es israelí o si, sin tener padres israelíes, nació en Israel y nunca ha tenido otra nacionalidad (no aplica para refugiados).Esta manera de obtener la ciudadanía israelí es un poco complicada, he escuchado en las noticias de algunos casos de mujeres que se han casado con hombres israelíes sin ser judías o israelíes, vienen a vivir a Israel, tienen hijos y luego su pareja lamentablemente muere antes de haber terminado el proceso de obtención de la ciudadanía. En esos casos Misrad Hapnim (ministerio del interior en Israel) algunas veces se abstiene de otorgar la ciudadanía tanto a la pareja como al niño, por no tener ya ningún vínculo con Israel (algo ilógico pero que al parecer sucede).
  • Por la Ley de Retorno: si usted tiene antepasados judíos hasta la tercera generación, es decir si uno de sus abuelos paternos o maternos eran judíos y usted tiene forma de comprobarlo, generalmente con sus apellidos. Esta ley también aplica para personas que se convirtieron al judaísmo de la manera ortodoxa (que es la única válida) y para los conyugues de personas judías que quieran hacer Aliya. Si usted se convierte al judaísmo por la manera ortodoxa (éste proceso es largo y dispendioso, puede durar hasta 3 años en los que lo tratan de convencer de no convertirse) debe entrar en contacto con la Agencia Judía en su país al finalizar el proceso y así hacer Aliya "como dios manda". De otra manera, si usted simplemente viaja a Israel e ingresa como turista, lo más probable es que no sea reconocido como ciudadano. Aclaro también que la conversión por el método tradicional o masortí, o por el método "reformi", no es aceptada en Israel para hacer Aliya. También aclaro que toda persona que se convierta, sin importar el método, no podrá casarse luego en Israel, y tampoco sus hijos podrán hacerlo (¡be hatzlacha im ze!).
  • Por residencia: aplica si usted vivía en Israel antes de 1948 y se quedó en el país hasta 1952 (no aplica para casi nadie). Este caso no es muy relevante hoy en día así que no entraré en detalles.
  • Por naturalización: Si ha vivido en Israel durante 5 años de manera legal, demuestra intenciones de quedarse a vivir en Israel, tiene intenciones de convertirse en ciudadano israelí y está dispuesto en casos específicos, a renunciar a su ciudadanía original si es necesario. Este es el caso que aplica a todos los que NO somos judíos, tenemos pareja israelí y hemos vivido en Israel más de 5 años.

¿Entonces, cuál es el proceso para obtener la ciudadanía israelí como pareja no judía de un ciudadano israelí?

Para obtener la ciudadanía no existe un proceso como tal. Lo que sí existen son requisitos que se deben cumplir para obtener la ciudadanía israelí y de éstos requisitos hay cuatro que son los más importantes:
  1. Estar legalmente casado en Israel (éste es un proceso por sí mismo y lo explico aquí).
  2. Tener teudat zehut (documento de identificación israelí) por lo menos durante 4 años. Esto puede lograrse estando casado o habiendo demostrado que se es pareja de un ciudadano israelí.  Estando casado usted obtiene la teudat zehut luego de 1 año, y sin estar casado, usted obtiene la teudat zehut luego de 3 años) por lo que mi recomendación es casarse lo antes posible.
  3. Vivir en Israel y tener la intención de quedarse en el país, por lo menos durante el tiempo que se requiera hasta que se le otorgue la ciudadanía.
  4. No hacer ningún acto que atente contra el país como por ejemplo negar el holocausto. Fácil de cumplir si usted no planea ser activista político o pro-árabe.
Los tiempos son importantes para programarse y hacerse a la idea de lo largo que puede ser todo el procedimiento. Y el tiempo varía en cada caso según como cada uno haga el proceso.

En mi caso, se puede decir que tomé el camino más largo. Yo ingresé al país como pareja de una ciudadana israelí y así me registré en Misrad Hapnim obteniendo mi visa de trabajo B1 después de 4 meses.

Luego de un año de estar aquí en Israel con ésta visa de trabajo, me dieron mi teudat zehut y la visa A5 (la ley ya ha cambiado y ahora los tiempos son 3 años con visa B1 y sin teudat zehut para luego si obtener la visa A5 y la teudat zehut).

Luego de 6 años de estar viviendo en Israel decidimos casarnos para lo cual viajamos al exterior y luego registramos los documentos de nuestro matrimonio en Misrad Hapnim. El proceso de casarse en el exterior y registrar los documentos en Israel, como ya lo mencioné, es todo un procedimiento en sí mismo y lo relato en el post: Cómo contraer matrimonio con un ciudadano Israelí y presentar los documentos en Israel para que el matrimonio sea reconocido.

1 año y medio después de haber registrado el matrimonio, en Misrad Hapnim de Ramat Gan (en mi opinión la mejor Misrad Hapnim que existe en Israel) nos dieron la buena noticia de que podíamos presentar la solicitud de acortar el procedimiento de ciudadanía israelí, de 4 años a 1 año y medio (puesto que yo ya tenía mi teudat zehut durante 6 años, ellos estaban dispuestos a acortar el proceso). Cabe aclarar que si nos hubieramos casado desde un principio, yo habría obtenido mi ciudadanía luego de 5 años (1 con visa B1 y 4 con visa A5 y teudat zehut).

Desde el momento en que nos dijeron que podíamos presentar la solicitud, escribimos una carta a mano en la que manifestamos nuestras intenciones de vivir en Israel y conformar una familia. Luego llenamos un formulario especial para estos casos. En éste formulario se debe aclarar que se desea obtener ciudadanía o residencia permanente, en mi caso, por supuesto que decidí optar por la ciudadanía y no por la residencia, ya que la ciudadanía es para siempre (excepto si se hacen actos en contra del país), mientras que la residencia permanente es sólo válida por 10 años, luego de los cuales se puede perder si se vive en el exterior por muchos años.

Presentamos entonces el formulario y pagamos una suma cercana a los 2 mil shekels para transferir el folio o tik (es algo así como un pago por estudiar el caso). Luego de presentar el formulario nos citaron a una entrevista, muy similar a las que ya habíamos hecho durante los años que estuvimos como pareja no casada, y en la que nos preguntan sobre asuntos de la vida diaria para comprobar que vivimos juntos. Después de la entrevista tuvimos que esperar más o menos un mes y medio para posteriormente recibir una carta en la que nos confirmaron que me aceptaban como ciudadano israelí y proponían una fecha y hora para llevar a cabo el proceso de "hitazrechut" o "ciudadanización".

Fuimos a misrad hapnim en el día y la hora anotados en la carta que recibimos y allí nos llamaron a una sala en la que no habíamos estado nunca, y en la que fuimos atendidos por la directora de misrad hapnim de esa sucursal, alguien con quien nunca habíamos tenido contacto durante todos esos años. Allí se me pidió leer una frase escrita en un documento y en la cual estaba escrito que seré leal al país. La señora muy amable me preguntó si entendía lo que estaba escrito, a lo que respondí que sí. Luego ella me pidió firmar el documento y me entregó un certificado de ciudadanía y el himno de Israel. Después me acompañó a una de las ventanillas en la que me dieron mi teudat zehut azul (la anterior era de color naranja ) y la cual certifica que soy ciudadano israelí.

Así terminó todo el proceso, ahora soy un ciudadano de éste país.
Con la ciudadanía se obtiene el derecho a votar y a salir del país por el tiempo que se desee sin perder el derecho a ser israelí. Hay que tener en cuenta que se tiene el derecho a solicitar el pasaporte israelí y en un principio se lo darán con validez de 1 año. Si durante ese año se abandona el país, luego no le darán pasaporte por algún tiempo a manera de castigo.
Otra cosa a tener en cuenta es que después de convertirse en ciudadano israelí, se podrá salir del país únicamente con pasaporte israelí. Si no se tiene, o no le dan como castigo por haber abandonado el país por más de 1 año, entonces le darán una especie de libreta con la que se podrá salir del país, pero esa libreta no servirá para nada en el exterior, es decir, no hace las funciones de pasaporte.

Aclaro que dodo lo escrito arriba no aplica para parejas del mismo sexo, es decir parejas homosexuales. Para parejas gay lamentablemente el procedimiento es mucho más largo y la ciudadanía es muy difícil de obtener. Tengo un amigo que luego de 8 años de estar casado son su pareja y 7 años de estar con teudat zehut, el país no está dispuesto a darle la ciudadanía, y en caso de querer darle la ciudadanía, es requisito primordial que él renuncie a su ciudadanía (cosa que no ocurre con las parejas heterosexuales).

Espero que la información sea de ayuda. Hay que tener en cuenta que los tiempos, requisitos y procesos pueden cambiar de una Misrad Hapnim a otra. En la zona central de Israel como en Tel Aviv, Ramat Gan, Hertzelya, etc, tienden a ser más abiertos y respetuosos de la ley, en la periferia y ciudades más religiosas, los procedimientos pueden ser entorpecidos por funcionarios religiosos. Así que no es de extrañar si le hacen la vida más difícil por ser mujer (puesto que la religión judía se transfiere por la madre y no por el padre, hay funcionarios que no son amigos del proceso) o por ser una pareja homosexual.
En mi opinión vale la pena hacer el proceso para ser reconocido como ciudadano. Además de dejar de ir a Misrad Hapnim cada año a presentar los documentos, se obtiene la libertad de abandonar el país para vivir en otro, con la certeza de que se puede regresar a Israel sin tener que hacer todo el tedioso proceso para obtener teudat zehut y seguro médico desde el principio.

Así que si usted es una persona no judía con pareja israelí, le recomiendo quedarse en Israel por lo menos hasta que todo el proceso se haya cumplido (a no ser que usted sea de esas personas a las que le gustan los procesos burocráticos).

Para todo el que crea que es necesario ser judío para ser ciudadano israelí, mi caso confirma que sencillamente no es necesario, se puede ser ciudadano israelí, siempre y cuando se cumpla la ley, se paguen impuestos y se esté dispuesto a seguir las normas.

Buena suerte en el proceso y ¡be hatzlacha!

Si tiene preguntas o comentarios, escríbalos a continuación con nombre propio (no como anónimo) y así responderé a sus preguntas.

107 comentarios:

  1. Interesante y muy prácticas tus explicaciones, te felicito. En mi caso tendré que empezar por encontrar pareja. :(

    ResponderBorrar
  2. Hola Andrés,antes que nada gracias por tan buena información y tips que das en el blog. Soy mexicana y mi novio israelito, estamos planeando irnos a vivir juntos y más adelante casarnos, el ha estado en México en varias ocasiones visitándome y yo estuve en Israel el año pasado un mes sin ningún contratiempo. Tengo varias preguntas que quería ver si me podrías ayudar a responder:
    1. ¿ Consideras prudente que entre a Israel con los documentos que mencionas necesarios para tramitar la visa de trabajo o es mejor que los envíe antes por correo? (ya leí en el blog lo que pusiste en referencia a esto pero no me quedo claro)
    2. ¿Crees que sea bueno para el proceso que mi pareja vaya a inmigración a preguntar o sería como alertarlos? a inmigración o a la embajada de México en Israel?
    3. Soy abogada y acabo de terminar una MBA,mi nivel de einglés es bueno ¿Crees que sea fácil conseguir algún trabajo relacionado (aunque la verdad estaría dispuesta a trabajar en lo que fuera)?
    De antemano gracias por tu atención, espero puedas brindarme tu ayuda, saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, respondo a tus preguntas:
      1. No recomiendo de ninguna manera ingresar con los documentos. Envíalos por correo certificado, ojalá Fedex, DHL, UPS o algo por el estilo.
      2. Yo recomiendo que tu pareja no haga nada con anticipación, tu debes ingresar al país como turista, con tiquete de ida y regreso, ojalá con una fecha de regreso no muy lejana a la fecha de llegada, 2 semanas está bien.
      3. Si tu inglés es bueno seguro podrás encontrar trabajo. Al comienzo, poco probable que sea en algo relacionado a lo que estudiaste, pero no hay que perder la esperanza, en Israel hay buenas oportunidades para todo el que esté dispuesto a trabajar duro. Lo más probable es que al comienzo sea más fácil trabajar en un call center hablando inglés o español, o escribiendo contenido en español para sitios web. En fín, las opciones son muchas. Si vienes a Israel, luego de tener tu visa de trabajo y quieres trabajar en un Call Center, avísame, es probable que te pueda conseguir algo, si es que vas a vivir en la zona centro. Un saludo, y espero que les vaya bien haciendo todos los trámites para conseguir tu visa B1 de Israel.

      Borrar
    2. ¡Muchas gracias por tus respuestas! Me son de mucha ayuda, espero tener suerte y obtener la visa, yo te aviso en caso de que así pase para ver lo del Call Center. Saludos!:)

      Borrar
  3. Excelente información.. Cual es tu correo electrónico Andrés?? Por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes preguntas por favor escríbelas aquí para que la información sea de ayuda para otras personas.

      Borrar
    2. hola andres afortunadamente encontré toda la información que tienes en tu blog tal vez podría ayudarme con tu opinión soy pareja de un israeeli con el cual planeo casarme pronto viajare por primera vez a israel y teniendo en cuenta toda la informacion que esta aqui quisiera que es mas facil a la hora de solicitar la ciudadania israeli si casarnos pero como dice aqui el matrimonio civil no existe no es valido o prensentarme en el misrad hapnin como pareja de un israeli y solicitar la visa b1 agradesco tu respuesta

      Borrar
    3. Hola, el estar casado o no, no cambia el proceso ni lo hace más fácil o más difícil, lo que sí cambia son los documentos que hay que presentar, pero las opciones de ser aceptado o no, no cambian.

      Borrar
  4. hola , muy interesante la información me gusto y despejo algunas dudas , yo soy descendiente judio de cuarta generación y quisiera saber que pasos debo seguir , yo quiero establecerme en israel y quisiera saber que me aconsejas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola te recomiendo contactar a la agencia judía en Israel para obtener más información. Un saludo.

      Borrar
  5. Hola Andrés mi nombre es valería hace un mes regrese de Israel halla tengo mi pareja me demore 3 semanas menos del tiempo que me habían dado de estadía, ahora quiero regresar y vivir con él pero no se que me aconsejes por que solo llevó un mes en colombiano de pronto se hace mas tediosa la entrada que me aconsejas que él ponga en la carta de invitación muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si no hiciste ningún documento que pruebe que estabas en Israel con una pareja y si hiciste buen uso del tiempo que te era permitido estar en Israel te recomiendo ingresar a Israel como turista, tal cual como lo hiciste la primera vez y no mencionar ni por error que tienes pareja israelí. Mucho menos que tu novio te envíe una carta. Nuevamente, ésto si estas 100% segura de que te quedaste en Israel el tiempo que te era permitido quedarte. Espero que tengas suerte.

      Borrar
  6. hola andres mi nombre es daniel soy mexicano y mi esposa es israeli estuvimos viviendo en mexico por 7 meses luego decidimos movernos a israel ella se fue primero ya tiene como 4 meses alla en lo que ella empezara a trabajar y rentar un departamento para nosotros. ya teniendo todo listo, el dia de ayer salia mi vuelo para israel pero unos dias antes se nos ocurrio hablar a migracion y preguntar acerca de si el nombre de su mama venia mal escrito en nuestra acta de matrimonio mexicana (nos casamos el 4 de feb 2016 aqui en mexico) si eso seria un problema.. al seguir hablando con la persona de migracion nos comento que yo podia entrar yo al pais asi nomas si no que tenia que tener un tipo de permiso o algo asi.. por lo que mi esposa fue ya personalmente y entrego los papales que nos pedian pero en copias.. ya que yo tenia los originales y pensaba llevarlos conmigo.. para lo que la persona encargada nos dijo que no era posible darme el permiso con las copias de los papeles.. entonces enviee los papeles por ups ya los tiene ella alla y el domingo ira a presentarlos y a ella le comentaron que supuestamente en dos semanas le responderian si me daban el permiso para entrar o no.. nuestro plan no es vivir alla si no estar unos cuantos meses luego regresar... pero como que no tiene sentido para mi que ahora no puedo entrar al pais ni como turista por estar casado con una israeli me explico? como si fuera algo malo en vez de algo a favor con lo que pudiera entrar al paiz con mas razon... cambie la fecha de mi vuelo para el 10 de septiembre y ahora estaremos en espera de la respuesta de ellos si me daran el permiso para entrar al pais pero a como veo las cosas no creo que me lo den... que opinas al respecto de todo esto? que me aconsejas? gracias de antemano!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Desafortunadamente en éste caso habría sido mejor no preguntar tanto y que hubieras viajado como turista a Israel sin portar los documentos.
      En tu caso, al haber alertado a Misrad Hapnim en Israel, ya ellos estan pendientes de no dejarte entrar a no ser de que tengas el permiso que ya están tramitando.
      Ahora lo único que te queda es esperar a que les respondan pronto.
      En este blog yo siempre recomiendo a los que viajan simplemente ingresar a Israel como turistas, pues éste país no está interesado en que las parejas de judíos que no son judíos ingresen fácilmente, y mucho menos que establezcan una familia. Así que hacen el camino más difícil. Suerte en el proceso.

      Borrar
    2. Hola Daniel..mi caso es medio parecido al tuyo..mi esposo es israeli y yo soy cubana y el fue a invitarme como turista el 9 de junio y le dijeron q no podia hacerlo porq yo era su esposa (algo medio absurdo como mencionaste )..entonces ese dia le pusieron una entrevista para finales de sept donde presentaria todos nuestros papeles como fotos de boda,cartas , correos etc.. incluyendo el dinero del banco q son 30000 shekels ...y a partir de ese dia de la entrevista es q le avisan de mi visa y en esa espera estamos los dos..si tienes alguna duda o mas informacion me puedes escribir a mi correo oemek89@gmail.com...
      Saludos..

      Borrar
  7. Hola Andres! que felicidad encontrarme con tu blog es justo lo que necesitaba, mil gracias...
    Te cuento: soy Colombiana como tu y mi pareja Israelí, llevamos varios años y los últimos 3 años vivimos en Medellìn pero queremos intentar vivir en Israel, ya estuvimos visitando el país a principios de este año y fue una visita de un mes así que, por el lado de los días permitidos estoy bien, hemos averiguado acerca del proceso de Aliah y de temas de visado pero la verdad no se que hacer! por un lado yo hice mi proceso de conversión hace mas de un año pero no fue ortodoxa así que para hacer aliah eso sera un problema por que el rabinato no lo acepta y si es con algún visado no se que opción sea la indicada si una de estudio o de trabajo; Soy diseñadora pero como tu dijiste en uno de los comentarios se que hay muchas opciones de trabajo de lo que sea especialmente si sabes español entonces mi idea no es necesariamente ejercer mi carrera, solo tener una entrada fija aunque si uno hace aliah le ayudan económicamente cierto tiempo.
    Asì que cualquier sugerencia, idea o consejo me vendría muy bien para saber como comienzo todo este cuento!

    ResponderBorrar
  8. Hola Andres
    Estoy en Israel hace 2 meses ingrese como turista y tengo pareja israelíe hace unos días nos dirigimos a las oficinas de imigracion para pedir más tiempo en Israel fuimos con todos los documentos que me dijo una amiga que ya pasó por el proceso y que le pidieron y en el lugar me dijeron que yo no podía pedir más tiempo que en el aéreopuerto colocaron que no podía además me dijeron que no tenía que presentar ningún documento y que tenía que salir de Israel el día asignado . Que me puedes recomendar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación es buscar un abogado y no abandonar el país, eso si realmente tienes intenciones de quedarte y pasar todo el proceso. El abogado te podrá asesorar en cómo seguir el proceso.

      Borrar
    2. Yo llevo 4 años en israel Casada con un israeli. Tenemos un niño de 2 años Y la verdad que no soy nada feliz En este pais . Desde Que tuve a mi hijo mi esposo Cambio mucho , me deja sola con el niño y las pocas veces Que esta En casa me trata muy mal. Quiero regresar a mi pais pero no puedo Llevarme al niño porque tiene su apellido. Asi Que Estoy de rehen aca viviendo una pesadilla

      Borrar
    3. Siento mucho que esa sea tu realidad, te recomiendo buscar asesoría jurídica, con seguridad puedes buscar la forma de divorciarte y salir del país. un saludo y suerte.

      Borrar
  9. Hola Andres.
    Antes que nada te felicito por toda la informacion, es interesante y muy bien explicada.
    Sin intencion de ofender a nadie. Yo me pregunto y les pregunto a todos aquellos que quieren vivir en Israel (por supuesto exceptuando a aquellos que tienen pareja israeli, ya que como el amor no tiene fronteras ...) PARA QUE VENIR A VIVIR A ISRAEL? Mas de 190 paises hay en el mundo para vivir, por que Israel? Un pais rodeado de enemigos, sin recursos naturales, con temperaturas extenuantes, en permanente guerra, con atentados y asesinatos de inocentes constantes, un pais que se la pasa llorando por sus victimas, con un carisimo nivel de vida, donde una vez por semana y durante un dia y medio se detiene el pais, donde hay religiosos que estan en contra de todo por todos lados ... Para que vivir en Israel? Algunas diran "para estar cerca del Muro de los Lamentos y de diversos lugares santos!" El Muro de los Lamentos es una simple pared, lugares santos? En todo el mundo hay lugares santos y mas santos que en Israel! Otros diran "para vivir en una cultura diferente" Cultura diferente? Aqui, en Israel, viven personas de mas 160 nacionalidades diferentes! Para que vivir en Israel? Para que el sufrimiento? Israel es un pais creado para los judios y sus descendientes ... Ni siquiera hay trabajo para todos! No sean ingenuos! Israel no es un pais para todos!
    Gracias Andres por brindarme este espacio.
    Saludos desde Beer Sheva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, la vida en Israel no es fácil y es extremadamente costosa. Entiendo que hay personas que viven en situaciones de pobreza extrema o que viven en países donde no hay tantas oportunidades como en Israel y por eso quieren venir y quedarse. Pero hay muchas alternativas, mejores que Israel para labrarse un mejor futuro en el exterior, como lo es Australia o Canadá, países que reciben inmigrantes.

      Borrar
  10. Hola andres
    mi duda es la siguiente , tengo mi pareja en rusia y mi idea es casarme allá y que mi novia entre como turista , o seria mejor no casarnos allá y una vez que ella ingrese al pais , iniciar todo el tramite en el ministerio y después salir a casarnos al exterior ? que me puedes recomendar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi recomendación, es que independientemente de si se casan o no en el exterior, ella ingrese a Israel como turista e inicien el proceso inmediatamente después de su ingreso. El demostrar un vínculo con un Israelí antes de ingresar al país, sólo supone un obstáculo.

      Borrar
  11. hola andres
    la verdad es que llevo horas leyendo todo lo que amablemente publicas para que personas como yo nos informemos con respecto a la visa de pareja, asi que de antemano me disculpo si pregunto alguna cosa obvia que que ya hayan preguntado antes. quiero comentar mi caso y hacerte una consulta.

    yo he venido a israel 4 veces la primera fue por un voluntariado en un kibbutz, la segunda y la tercera porque tengo una tia que vive aqui y quien de hecho ya paso por este proceso de visado (aunque mucho mas complicado porque ella se caso en colombia con un israeli y cuando llego a vivir aqui, su pareja resulto ser muy diferente a como era cuando se conocieron en colombia y despues de dos anos se separo, estuvo con carta de deportacion etc etc porque el se encargo de cerrarle todas las puertas en el pais, pero despues contare su caso para las personas que pasen por lo mismo) el hecho es que ahora ella vive aqui en israel desde hace 7 anos vive con un ciudadano israeli quien es ahora el padre de sus dos hijas y debido a que su proceso de anulacion del primer matrimonio fue super complicado no me ha podido ayudar tanto con mis preguntas de la visa de pareja.
    la ultima vez que vine fue a finales de febrero a ayudarle con su segunda bebe y inicie una relacion de pareja con el sobrino de su esposo y al terminar mis tres meses de visa de turista no nos quisimos separar y nos fuimos a espana.
    el plan era irnos a vivir a suiza porque mi novio tiene pasaporte suizo, pero tuvimos que regresar a israel a solucionar unas cosas con su banco. al entrar al pais desafortunadamente no habia visto tu blog antes y entramos juntos, dijimos que no nos queriamos quedar aqui, pero desafortunadamente no traiamos los tiquetes de salida, asi que la senora de migración solo me dio un mes de turista y dijo que solicitaramos la extensión en el ministerio.
    asi lo hicimos, ese dia llevamos los tiquetes de salida del país para noviembre y presentamos una carta solicitando la extension de la visa por tres meses, pagamos como 120 shekels y nos dijeron que nos llamaban a darnos la respuesta porque mi caso era dificil ya que un turista podia estar en el pais solo tres meses en un ano (lo cual creo que no siempre es asi) y yo ya llevaria 7 meses. la cosa es que ellos me dieron esta cita para un dia antes de que se me venciera la visa de turista, es decir que si me la negaban iba a quedar sin papeles.

    ResponderBorrar
  12. hace unos días nos llamaron y me dieron la triste noticia de que había sido negada y que tenía un par de semanas para salir del país mientras compraba el tiquete de salida. nosotros no habíamos querido abrir la carpeta porque mi novio no quiere vivir aqui y el plan era suiza pero por haberme venido de espana y por ser colombiana ahora tengo que esperar hasta noviembre para poder entrar a europa nuevamente en calidad de turista. es decir que las opciones ahora son israel o colombia (o bueno algun otro pais pero tampoco hay mucho dinero) hace un par de dias hable con mi novio y el esta dispuesto a quedarse en israel porque no quiere que nos separemos, asi que vamos a abrir la carpeta. ayer llamamos y nos dijeron que en estos dias nos llamaban a decirnos para cuando queda la cita.
    entonces mis preguntas son las siguientes, después de encontrar tu maravilloso blog le he dicho a mi mama que está en colombia que me saque estos documentos y los apostille, ella ya tiene el registro de nacimiento y el judicial, lo que no tengo claro es en donde decirle que saque la carta que dice que el estado de sotero del registro acredita que uno esta soltero, no se si es alla en bogota o aqui en el consulado colombiano en tel aviv
    y es a esos tres documentos que tengo que apostillar y traducir y luego apostillar nuevamente cierto?.
    otra cosa es que mi tia decia que llamaramos a algo que se llama nueva familia en tel aviv que alla conseguimos la firma de un abogado no muy caro porque es una fundación sin animo de lucro (aunque ojo acabamos de llamar y solo la consulta cuesta 800 shekels :() , pero dentro de los documentos que tu pones en tu blog no veo que sea necesaria dicha firma, de hecho aun no le he entendido bien para que.
    de verdad muchisimas gracias por tomarte el tiempo de leer mi correo es negam90@hotmail.com
    les dejo el dato de familia nueva para los casos extremos como el de mi tia ;) 035660504 mishpaja hadasha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la información acerca de Mishpacha Hadasha, no lo conocía.
      En cuanto a tus preguntas, tu debes tener tu certificado de nacimiento apostillado, y la traducción debe estar apostillada igualmente. A ésto hay que agregar la carta del consulado, que menciono en el blog, y que declara que el certificado de soltería en Colombia no existe. Son dos documentos que deben presentarse juntos. En cuanto al abogado, no lo veo necesario siempre y cuando el proceso vaya bien. Los abogados son necesarios si por ejemplo te niegan la extención de la visa y te piden abandonar el país, o si por algún motivo te niegan el derecho de formar una familia con tu pareja. Buena suerte en el proceso para quedarte en Israel.

      Borrar
  13. Hola :) Una duda
    Soy Chilena tengo 17 años. Vivi en brasil 2años y pude sacar recidensia de forma legal.
    Ahora me quiero ir a vivir a Israel.
    Tengo unos amigos judios que vinieron por unos años y ya vuelven el próximo año a Israel y la idea es irme junto a ellos. Me darán alojamiento y trabajaré con ellos.
    Pero no se como podía sacar residencia, no me quiero casar ni emparejarme con alguien.
    Otra consulta es que si llego a tener la residencia podré estudiar en la universidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en Israel a diferencia de muchos otros países, no existe la posibilidad de obtener la residencia si no tienes algún vínculo con el judaísmo o si tu pareja no es judía o israelí. Si vienes con la intención de trabajar no lo vas a poder hacer de manera legal, cosa que no recomiendo, pues las condiciones laborales de los ilegales son pesimas. Si quieres estudiar, te recomiendo buscar algún plan de estudios y venir con visa de estudiante, eso sí, con visa de estudiante no vas a poder trabajar.

      Borrar
  14. buenas noches,tengo una amiga viviendo allá hace mas de 10 años,pues ella se fue cuando los 3 hijos varones estaban adolescente ellos ya están casados,ahora pregunto yo tengo 3 hijos varones estoy casada,me gusteria comenzar un futuro con mi familia,soy venezolana,de hecho mi madre esta por visitar.que posibilidad tendraia para vivir alla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola si no tienes algún vínculo familiar con un judío o un ciudadano israelí las posibilidades son prácticamente nulas.
      Por supuesto que se puede vivir ilegalmente en Israel pues la posibilidad de vivir ilegal en un país existe, siempre y cuando puedas ingresar como turista y estés dispuesta a pasar todos los vejámenes que implica el ser ilegal en un país, como las malas condiciones de trabajo, la ausencia de seguro social, los malos tratos y la completa falta de certeza sobre cuándo será el día en que te van a deportar junto con tu familia o parte de ella.
      Así que venir a Israel sí es posible, y quedarse ilegal también lo es, en teoría. Pero en la práctica yo no lo recomiendo bajo ninguna circunstancia. Con el tiempo las condiciones se han puesto más difíciles para las personas ilegales, no encuentran trabajo, o los trabajos que tienen que hacer son mal pagos. Los empleadores no se arriesgan a contratar gente ilegal por las altas multas que conlleva, y en general la vida está tan costosa en Israel (se ha vuelto más costosa que en Japón), y se gana poco comparado con países como Estados Unidos, Francia o Alemania. En fin, sé que la situación en Venezuela no es maravillosa, pero la situación en Israel no es color de rosa, especialmente para las personas ilegales.
      En resumen, ésto lo escribo no sólo por ti sino por todo el que esté pensando en venir a Israel a quedarse ilegal, no lo recomiendo, creo que hay países más amables en los ilegales, a los que es posible llegar y luego después de algunos años obtener la ciudadanía como lo son Australia o Canadá, en Israel la cosa es a otro precio. Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  15. Andres soy Melisa Argentina con ganas de ir a vivir y trabajar en israel, que testimonio y consejo me das?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que trates de venir a Israel de manera legal, ya sea con pareja Israelí o con visa de estudiante.

      Borrar
  16. Hola Andres
    Muy interesante tu blog, he despejado muchas dudas.
    Pero quiero contarte mi caso en especial, me conocí con un israelí en Colombia, hace poco viaje a Israel y ahora tengo deseo de hacer una vida vivir allí.
    Sucede que yo tengo un hijo, entonces quiero saber en esta situación es viable conformar una familia y hacer una vida allí? agradezco mucho tus comentarios.
    Feliz dia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no tengo mucha información al respecto. Pero creo que debe haber alguna manera de arreglarlo, pues conozco a alguien con un caso similar que llegó a Israel hace muchos años con su hijo y con pareja israelí y hoy en día el niño ya es ciudadano israelí e incluso prestó servicio militar. Sin embargo la legislación cambia todo el tiempo, así que te recomendaría consultar en Misrad Hapnim (que tu pareja consulte) o con un abogado, para tener una opinión mas imparcial. Suerte en el proceso.

      Borrar
    2. Hola Andres, primero mil gracias por tu respuesta.
      Quiero contarte que posiblemente viaje en un mes para solicitar mis papeles de visa y demás, como lo recomiendas tu en tu blog y adicional la consulta a un abogado nos casaríamos antes,inicialmente yo viajaría sola y luego regreso por mi hijo para tramitar todo de el. Me gustaría conocer tu opinión al respecto pues nose si después sea complicado hacer el tramite de mi hijo.
      Quedo muy atenta a tus comentarios
      Feliz dia!
      Laura

      Borrar
    3. Hola, por ser un tema tan delicado, de verdad te recomiendo consultarlo con un abogado. En el post sobre los principales errores a la hora de emigrar puedes encontrar los datos de un abogado al que tu pareja puede llamar para consultar. Creo que sería lo mejor.

      Borrar
  17. Hola estuve leyendo tus recomendaciones y me parecen de mucha ayuda, espero puedas ayudarme aconsejandome con mi caso, conocí a mi enamorado por Internet ya hace meses y el quiere casarse conmigo y que vivamos allá, hemos hablado que iré el próximo año, quisiera saber si cuando vaya a comprar el pasaje con cuanto tiempo de diferencia entre ida y vuelta me recomiendas que lo compré? ya que según leí debo entrar como turista, y si estando en el aeropuerto me preguntarán si llevo dinero conmigo y querrán ver la cantidad ya que diré que haré turismo? ahora el tema es que yo soy casada pero ya estoy tramitando mi divorcio que durara algo de 2 años el proceso, aún así me podrían dar la friendship visa? Y si es que es así? Aún habiendo entrado como turista podría quedarme más tiempo? Y si sería posible conseguir trabajo aún teniendo inglés intermedio, no lo hablo perfectamente pero me desenvuelvo hablandolo con normalidad, leo también que recomiendas mostrar fotos o pruebas de la relación en este caso no podría ser eso ya que mi relación es vía Internet, bueno espero entiendas mis preguntas y puedas ayudarme a entender un poco más, antes de viajar, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Respondo tu preguntas a continuación.
      1. Como lo dices, debes ingresar a Israel como turista, así que tu tiquete de vuelo debe ser para una fecha que cuadre con la cantidad de dinero que traes, mi recomendación, 2 semanas o máximo 1 mes.
      2. El tema de estar casada y aún no haberte divorciado es un problema mayor. Aquí en Israel es completamente necesario que seas soltera o divorciada para que te acepten como pareja de un israelí, así que mi recomendación es cerrar ese asunto antes de que vengas a Israel.
      3. El inglés es más importante que el hebreo para conseguir trabajo, bueno, ésto dependiendo del tipo de trabajo que quieras buscar. Te recomiendo ir a cursos de inglés para que esté en el mejor nivel posible, eso hace una diferencia enorme a la hora de buscar trabajo.
      4. Como no tienen fotos juntos, te recomiendo guardar las conversaciones que tienen por chat o por correo electrónico, para que sirvan de prueba a la hora de mostrar los documentos aquí.
      5. Entrando como turista aquí te pueden extender la visa, pero también te lo pueden negar, así que no recomiendo estar dependiendo de eso.
      Mi recomendación en general es que, si nunca has convivido con tu pareja, y si nunca has venido a Israel, que vengas y te quedes un tiempo, y veas como es la vida aquí, y como es la vida con tu pareja. Con frecuencia, y lo puedes leer aquí en el blog, leo historias de muchas personas, en especial, mujeres, que vienen a Israel, se casan, tienes hijos, etc, y luego no se entienden con su pareja, y se encuentran en una situación complicada en la que no pueden quedarse por no tener pareja israelí, y no se pueden ir porque ya han hecho aquí su vida o tienen hijos en común. En fín, espero que la información haya sido de ayuda. Un saludo y buena suerte.

      Borrar
  18. Hola, queria comentarte mi caso. Soy mujer de 22 años, estudiante de universidad, quiero entrar como turista, mi pregunta es que si viajo sola crees que me dejen entrar como turista?, cuanto dinero necesito tener a mano para decir que me voy a quedar entre 15 a 20 dias?.
    Me habian contado que al viajar normal (osea que no sea en una excursion) hay muchas posibilidades que me devuelvan.
    o crees mejor que viaje por medio de una excursion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien la pregunta. Tienes pareja en Israel? Si no la tienes, no te recomiendo venir para quedarte de ilegal. La vida de los ilegales es muy dura y la vida aquí es muy costosa para vivir y sostenerse sólo.

      Borrar
  19. Hola Andres..he escrito en varias ocasiones en tu blog..el cual esta muy bueno. ..mi caso es q mi esposo es Israeli y el el dia de su entrevista con el ministerio en Ranana el llevo todos nuestros datos de relacion , fotos de la boda , etc...(todo eso para el solicitar mi permiso de entrada , inclusive el ahi tuvo q pagar 1000 shekels )..el caso es q le dijeron q lo llamaban dentro de 15 dias y esta entrevista fue 29 de September...Y esta es la fecha q aun no lo llaman...Y ya estamos desesperados...conoces a alguien q sepa mas menos cuanto puede demorar para q me den el permiso de entrada despues de la entrevista q le hicieron a mi esposo...saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que se acerquen a la oficina del Ministerio del Interior o que envíen un fax solicitando la cita, si no lo hacen ellos se pueden olvidar de ustedes para siempre, sin dárseles nada.

      Borrar
  20. Hola! soy de Argentina y quisiera saber si tengo la posibilidad de entrar al ejercito de Israel y que se necesita..
    Espero que me respondas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si no eres judía es casi imposible enrolarse en el ejército.

      Borrar
  21. Buen dia Andres, primero en principal darte las gracias por tan buena información que brindas.
    Te cuento soy Argentino con doble ciudadania Argentina y con los papeles listos para ser Italiano también.
    Actualmente me encuentro viviendo en Jerusalen con mi novia, ella es judia, yo no, y ya tengo todos los papeles listos para presentar en el turno de enero que tengo, para comenzar el tramite para vivir acá.
    La duda es, cuando llegue el tiempo que me otorguen la ciudadania Israeli, tendré que dejar alguna de las dos anteriores, o podre tener las 3 ciudadanias.
    Actualmente es mi segunda visa tipo B2 que tengo, en enero tengo turno donde presento los papeles para comenzar el proceso para quedarme a vivir.
    Como puedo hacer para obtener la visa de trabajo, sinceramente la familia de ella nos esta ayudando en todo, pero me siento mal sin tabajar y se nos hace dificil el dia a dia.
    Como puedo hacer para conseguir la visa de trabajo lo mas rapido posible y cuando la tenga donde puedo averiguar sobre trabajo donde necesiten gente que hablen en español.
    Se ingles no tan fluido y apreniendo hebreo, y estudiando programacion tambien.
    Muchas gracias por todo.
    Saludos.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la cantidad de ciudadanías que puedes poseer depende más del país de origen que de Israel. Si en Argentina o en Italia te permiten tener más de una ciudadanía creería que no hay problema. De todas formas si hasta ahora vas a aplicar por la visa B1 entonces todavía hay tiempo para pensar en qué hacer, lo importante es que te den ahora la visa de trabajo. Esa viene con la visa B1 y te permitirá trabajar en cualquier campo. Te recomiendo visitar algunos de los sitios web que hay en Israel para esto como AllJobs, JobNet, etc. Seguro encontrarás allí algo que se ajuste a tu perfil. En cuanto a los idiomas, mi recomendación es aprender más inglés que hebreo, sobre todo si estás aprendiendo programación. Pero bueno, es cuestión de elección. Sin duda tener un buen hebreo abre muchas puertas también. Buena suerte en el proceso.

      Borrar
    2. Hola Lisandro mi nombre es belen, tambien soy argentina y quisiera preguntarte sobre el proceso porque aun no lo empecé. Gracias

      Borrar
  22. hola tengo una duda mi padre tiene la ciudadania israeli desde el 2009 y vive en israel yo soy venezolana de que forma puedo obtener mi nacionalidad por medio de mi padre hay alguna posibilidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo te recomiendo pedir a tu padre que averigue en Misrad Hapnim, por lo que sé, no es tan fácil el procedimiento. Si fuera al contrario, sería un poco más fácil.

      Borrar
    2. Hola Andrés. Soy esposa de judio vivo en israel hace ya casi dos años. Te consulto: quisiera que mi hdrmana su esposo y sus tres hijos vengan a vivir aquí. Pdro no son judíos. Viviendo yo aquí se podrá o recomendás la conversión? A ellos le dijeron que la misma dyra solo 1 año podras ayudarme a despejar esas dudas? Gracias.saludos

      Borrar
    3. Hola, tal cual como lo dices, creo que la única opción es si hacen la conversión en el exterior (no en Israel) y después hacen el proceso de Aliyah.
      La verdad no conozco los por menores del proceso para convertirse en judío, lo que sí es seguro es que hay que hacerlo en el exterior y no en Israel, porque si vienen a Israel y luego lo hacen, eso no ayuda en nada para los trámites legales.

      Borrar
  23. Hola Andrés. Excelente tu información que das. Conocí a un israel y me puse de novia con él y convivimos un mes y medio (tengo muchas fotos co él que lo demuestran y bueno las conversaciones de whatsapp también)y el se tuvo que volver lo cual la despedida fue durísima, yo soy Argentina y quiero viajar para enero del 2018 ya que tengo mis vacaciones y mi idea es vivir con él en Israel es difícil?
    Para viajar por un mes que cantidad de dinero debo llevar?
    Sólo con el pasaporte puedo ingresar?
    Voy por un mes y si me quiero quedar más tiempo que debo hacer?
    Gracias por responder en cuanto puedas mis preguntas.
    Amo y extraño muchísimo a mi novio israelita y a él le pasa lo mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo primero que todo que repases la lista que hice en éste blog sobre los principales errores que se cometen a la hora de emigar a Israel.
      El dinero que debes traer depende del tiempo que quieras estar. Para un mes yo recomendaría no menos de mil dólares.
      No creo que necesitas visa para Israel si eres Argentina, pero no está de más averiguar.
      En cuanto al tiempo que te puedes quedar, básicamente recibes 3 meses de permiso para estar aquí al ingresar a Israel, así que no hay problema si te quieres quedar unos días más.

      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  24. muchas felicidades por tan buen blog que tienes de ante mano te mando un saludo y abrazo, y pedir si puedes despejarme unas dudas ... soy mexicano casado con una chica israeli( nos casamos en Mexico ) tenemos una hija mi esposa es judia y yo soy ateo pero ello no interfiere en nuestra relacion tenemos de matrimonio 5 años y de esos 5 años viviendo en israel ya he pasado por todos los procedimientos de las visas y todo ahora acudimos apenas este 8 de marzo 2017 al ministerio del interior para hacer la solicitud de mi naturalización para obtener la ciudadania israeli todos estos años como siempre acudiamos para la extensión de mi residencia por un año mas el caso aqui es que todo el procedimiento lo llevaba un abogado que el mero dia no se presento y nos dejo colgados con las prisas y todo al momento de nuestra entrevista cometimos errores pues yo sali del pais dos veces a mexico la primera por visitar a mi familia la segunda por motivos de mi casa y estando alla me enferme del estomago por lo que tuve que prolongar mi estadia mi esposa a la hora de contestar las preguntas en la entrevista dijo que fui por motivos medicos lo cual levanto suspicacia pues la senorita dijo que yo habia manifestado que fui por otros razones otro error fue en las fechas que nos preguntan pues yo en ese momento con los nervios ya no recordaba bien las fechas y bueno... el caso es que la senorita le dijo a mi esposa que en julio llegaba una carta a nuestra casa para informarnos que en octubre tomaria la ciudadania y en esta ocacion no me dieron residencia por un año si no solo hasta el 9 de octubre de este año 2017 nosotros en verdad estamos muy preocupados pues nos amamos y tenemos una bebe de 3 años pero no sabemos bien que pueda pasar despues de este desastre de entrevista y por si fuera poco aun hay un documento que debe firmar el abogado y este no hay para cuando lo pueda encontrar y debo llevar dicho documento al ministerio. ... me podrias decir si es que tienes cocimiento de que el proceso se pueda alargar tantos meses o podria ser que algo no este como debe ser muchas gracias por tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en mi opinión no hay de que alarmarse. A mi me pasó más de una vez en las entrevistas con mi esposa que dijimos cosas diferentes. Creo que es algo normal en las parejas y ellos lo saben. En cuanto a lo del documento del abogado, la verdad no sé que decirte porque nosotros hicimos todo el proceso sin acompañamiento. Creo que debes buscar al abogado para que te provea el papel y ya. Teniendo una hija y llevando tanto tiempo de casados estoy casi seguro de que no te pondrán problema y pronto tendrás tu ciudadanía.
      Buena suerte en el proceso!

      Borrar
  25. Gracias por responder a mis preguntas Andrés, eres muy amable. Estaré en contacto contigo por cualquir inquietud. Abrazo desde Argentina

    ResponderBorrar
  26. Hola andres, soy daniela. Soy Colombiana mi.novio es israeli, acabo de regrese de Israel y la verdad estoy pasando seriamente en la posibilidad de vivir alla. Quisiera poder contactarme contigo para que me cuentes con mas detalle, he leido todos tus posts, pero la verdad serial mejor si puedo comunicarme directamente contigo. Espero me puedas ayudar. Mi correo es danielacardonanovoa@gmail.com. gracias!!!-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no respondo dudas por correo, si tienes preguntas, te invito a que las escribas en éste blog, pues la información puede ser de utilidad para muchas otras personas. Un saludo.

      Borrar
  27. Hola mí nombre es Julieta y voy a hacer aliya. Mi pregunta es si sabes si se me puedo casar con una persona de mi mismo género para que pueda hacer aliya conmigo. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías que averiguar con la agencia judía en tu país, en general, las cosas legales son un poco más difíciles para las parejas del mismo sexo en Israel, pero me imagino que algo se podrá hacer.

      Borrar
    2. Israel no es un país inclusivo para las personas homosexuales? Un matrimonio homosexual no tiene los mismos derechos que una heterosexual? Y por último, si mi pareja va de turista a Israel y decidimos casarnos le darán la ciudadania? Gracias por responder, saludos.

      Borrar
    3. Israel es un país inclusivo para las personas homosexuales dependiendo del lugar donde te encuentres. Si estas en Tel Aviv no hay ningún problema en que te abraces o te beses con tu pareja en público. Pero en temas legales es comprobadamente exclusivo, los procesos los hacen más largos y ponen mas trabas a la hora de legalizar la unión. A tu pareja le pueden dar la ciudadanía pero tardará un tiempo y ese tiempo será mas largo que si fueran una pareja heterosexual. Tengo un amigo que tardó 10 años en obtener la ciudadanía, y estaba casado legalmente.

      Borrar
  28. hola Andres.. gracias por tu blog ya q lo visito con frecuencia y esta muy bueno..recien llegue a Israel despues de un largo proceso, yo estoy casada con un ciudadano israeli, pero aun no me han dado el permiso de trabajo..entonces queria preguntarte si conoces de algun trabajo que pueda ir realizando desde la casa por intenet para ayudar en los gastos a mi esposo hasta que ya me den el permiso de trabajo, soy ingeniera en informatica y hablo ingles..saludos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no conozco, sé que es muy complicado sin visa y lo que sí te recomiendo es tener mucha paciencia. Todos pasamos por eso, y es difícil no poder trabajar y ayudar en la casa, pero hay que esperar con paciencia. Con tu profesión y el inglés muy pronto podrás trabajar y ganar bien. Mucha suerte!

      Borrar
  29. Hola Andrés, me ha gustado mucho tu explicación pero aún tengo dudas.
    Yo no soy judío y no tengo pareja israelí, estoy en los últimos semestres de la universidad y quisiera mudarme a Israel.
    Una amiga que tampoco es judía pero tiene pareja israelí y le hizo un poco como tú explicas.
    Como ya mencioné no tengo pareja israelí y no pienso cometer fraude fingiendo una relación con alguien.
    Mi idea es la siguiente: Conseguir in empleo y entrar bajo la visa B1 de trabajo con lo que ello implique, según mi amiga al cuarto año puedo aplicar para la A5 y ya al séptimo la ciudadanía.
    ¿Lo mejor en mi caso sería hacer lo que ya escribí?

    Te agradezco mucho tu atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo si consigues trabajo desde el exterior y la empresa que te contrató se hace cargo de los trámites entonces sería posible. De otra manera no lo veo viable. Suerte en el proceso!

      Borrar
  30. Andres, gracias por darnos este espacio, hace casi cuatro años mi sobrina se caso con un ciudadano de israel, pero él es arabe,(ella presento las solicitudes de ciudadania y tiene su credencial de residencia temporal, creo que deben regresar este mes de octubre para renovar) no tienen hijos, el esposo no la trata bien y la abandona como alguien escribe mas arriba ahora ella quiere dejarlo y regresar a nuestro pais, pero quisiera mantener la pòsibilidad de obtener la ciudadania, es posible esto? que debe hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que si no la trata bien, lo deje lo más pronto posible y que trate de obtener la visa por algún motivo humanitario. Aunque es difícil, en especial cuando no hay niños de por medio. Si los hubiera, habría posibilidad de que la dejaran quedarse en Israel.

      Borrar
  31. Buenas tardes Andrès tengo una hermana casada con judío y viven recientemente en Israel, ella a cuales parientes podría pedir para vivir en Israel ? ella o el podría llevar un invitado ( no familiar )? en el caso que puedan llevar un pariente este luego de tener la residencia podría pedir a alguien mas ? la residencia se renueva cada año ? gracias saludos desde Venezuela !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tu hermana podría pedir únicamente a sus padres si fuera única hija, es decir, éste no es el caso. Por lo que en realidad no puede solicitar a nadie. Lo siento.

      Borrar
  32. Hola Andrés. Quiero contarte que mi novio es esraeli. Estuve en Israel este año como turista por tres meses desde finales de enero a finales de abril Fuimos tarde al ministerio del interior porque lo que queríamos hacer es una extensión de visa de turista solo por tres meses más ya que el hermano de mi novio se casaba, entonces la idea era extender la visa de turista y luego irnos a viajar juntos. Cuando fuimos al ministerio nos dijeron que yo debía aplicar para la visa que vos estás comentando aquí y que debía tener papeles de Argentina ( como los antecedentes penales y demás) nos dijeron que si queríamos ellos podian evaluar darme una extensión de turista, a mi justo esa semana se me vencia el tiempo para estar en Israel, pero que me podían dar unos días más para esperar que decídia el ministerio. Lo que sucedió es que si yo esperabala respuesta del ministerio,perdia el ticket de vuelta a Argentina y me arriesgaba a que me niegen la extensión de turista. entonces decidimos que yo vuelva a Argentina. No pagamos ninguna apertura de forma ni nada parecido. Pero mi duda es si ellos habran asentado el ID de mi novio y luego haya problemas para que yo ingrese o en todo caso despues para tener la cita,realmente no recuerdo si se quedaron con algun papel. Y otra pregunta no tengo título de estudios universitarios crees que puede ser algún problema para obtener la visa. Tengo 25 años y soy de Argentina.gracias !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mi recomendación es ingresar a Israel como turista. No hacer referencia a la relación ni nada parecido. Es el modo más seguro de regresar a Israel. Si mencionas la relación al ingresar en el aeropuerto, existe la posibilidad de que te nieguen el ingreso. El hecho de que no tengas diplomas no creo que represente ningún problema a la hora de emigrar.

      Borrar
  33. hola Andres como estas mira esta es mi situación actual quería consultar tu opinion y algunas dudas que tengo sobre todo este preceso soy colombiana mi novio es israeli y estoy pensando viajar pronto a israel nosotros queremos vivir alli mi novio me dice que podemos casarnos pero como lei anterior mente quisiera saber si nosotros contraemos matrimonio por lo civil en israel este tendria alguna validez para el misrad hapnin y haria mas facil el proceso de solicitar la ciudadania o el tipo de visa que requiere este procesa en este momento mi duda es necesiramente debes casarte para obtener la legalidad en israel en este caso no se si es mejor casarnos o solicitar la cita en el misrad hapnin demostrando nuestra relacion no se si al casarnos cambia el procedimientos que ellos realizan para otorgar la legalidad en israel obviamente si es mejor casarnos lo vamos hacer pero no estoy segura de que el matrimonio tenga validez para ellos y este haga mas agil el proceso también tengo esta duda quisiera saber si a la hora de entrar a Israel pueden deportarte al país de origen si tienes en el tiquete que vas a estar 2 meses en Israel podrían tomar esto como un motivo para no dejarte ingresa y que tiempo tu recomiendas que tenga la salida de israel y cuanto dinero debes mostrar para ingresar sin problemas tambien tenia la duda sobre la postilla que necesitan los documentos en este caso el estado de solteria puede ser apostillado en la registraduria donde me otorgan este documento o hay alguna oficina especial en la que realizo todas las apostiilas quisiera saber en que ciudad esta esta oficina gracias por tu ayudar a muchas personas que como yo tenemos muchas dudas sobre el tema agradezco tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo leer todos los posts de éste blog, con seguridad te aclararán la mayoría de las dudas. En Israel no existe le matrimonio civil, así que la situación que describes no es posible, sólo si se casan en el exterior, lo cual no es necesario para agilizar el proceso de legalización en Israel.
      Como lo describo en el primer post de éste blog, debes hacer el procedimiento como pareja de un israelí siguiendo todos los pasos.
      En cuanto al tiquete, si no piensas usar el regreso entonces mejor dejarlo para 1 mes y no para dos meses. Cuantos más meses tengas, tendrás que demostrar que tienes más dinero, reservas de hotel, etc.
      En cuanto a las apostillas, debes hacerlas en el ministerio del exterior, tengo entendido que hoy en día se pueden hacer sin salir de casa a través de internet.
      En cuanto al dinero con el que debes ingresar, lo importante es tener un seguro médico y tarjeta de crédito.
      En cuanto a la deportación al ingresar a Israel, hay que tener en cuenta que siempre es una posibilidad, se de alguna manera descubren que tienes pareja y que tus planes son quedarte a vivir en Israel, no dudarán en ponerte en un vuelo de regreso. Pero siguiendo al pie de la letra las indicaciones, ésto no debería ocurrirte, entonces no hay nada que temer.

      Borrar
  34. hola... yo estuve en israel hace mas de un mes, mi novio es israeli pero cuando llegue al aeropuerto tomaron i pasaporte me hicieron esperar seis horas al final una persona me hizo una seria e preguntas, yo le dije que iba como turista pero en fin ella tomo mi celular y se dio cuenta que tenia novio, solo me dieron un mes y me pidió el ID de mi novio, durante el tiempo que estuve allí quisimos hacer todo para poder quedarme pero la verdad fue imposible ninguno de los dos tenia idea de esto. te quería preguntar si crees que hay problema en que vulva a entrar como turista mostrando mi tiquete de regreso a España y de España a Colombia =( y asi tratar de hacer todo lo que tu expones en el blog... gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no lo sé bien. Nadie sabe a ciencia cierta qué información guardan en inmigración en Israel y si al volver de pronto te puedan deportar. Es un riesgo que te tocaría correr para averiguarlo. La otra opción, por la que mucha gente opta es la de recibir una invitación del ciudadano israelí a través del ministerio del interior y el consulado de tu país. Es un proceso largo y tedioso, también costoso, pero es de alguna manera más seguro. Para cualquier persona que lea ésta historia debe saber que el paso más crítico es ingresar a Israel, ya estando allá, no importa lo que te digan, puedes hacer el proceso con la ayuda de un abogado. No va a ser barato, ni corto el proceso, pero por lo menos vas a estar junto a la persona que amas.

      Borrar
  35. Hola andres mis padres tienen ya la teuda, ellos residen alla desde hace 11 años al igual que mis hermanas y sobrinos... como puedo obtener la visa para trabajar y luego obtar por la ciudadania?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es difícil para mi saberlo. No se bajo que concepto tu familia tiene estatus legal en Israel, si es porque son judíos, entonces tu también puedes emigrar. Si no lo son, es más complicado porque querrá decir que hicieron algún proceso migratorio como parejas de israelíes, refugiados, estudiantes, etc. No lo sé. En cualquiera de éstos procesos tu familia no tiene prácticamente ningún derecho de pedir que te dejen emigrar. Pero te recomiendo que lo consulten ellos allá en Israel con un abogado especializado en éstos procesos. Yo no soy abogado y toda la información que proveo es basada en mi experiencia viviendo en Israel y leyendo las historias que la gente publica en éste blog.

      Borrar
  36. Hola andres
    Soy colombiana casada con un israeli . Vivimos en israel durante 6 años y ya hace 6 años que salimos del pais para residir en colombia.
    El volvio solo a israel y yo me encuentro en colombia y estamos en el proceso de divorcio . Mi pregunta es sera facil mi entrada a israel en algun momento despues de haberme divorciado de el ?
    Hay alguna posibilidad de recibir una visa por naturalizacion ya que vivi durante 6 años alla ?
    Y por ultimo teniendo yo una conversion al judaismo ortodoxa podria haber algun problema para hacer aliya por mi pasado en israel ?

    ResponderBorrar
  37. Hola andres
    Soy colombiana casada con un israeli . Vivimos en israel durante 6 años y ya hace 6 años que salimos del pais para residir en colombia.
    El volvio solo a israel y yo me encuentro en colombia y estamos en el proceso de divorcio . Mi pregunta es sera facil mi entrada a israel en algun momento despues de haberme divorciado de el ?
    Hay alguna posibilidad de recibir una visa por naturalizacion ya que vivi durante 6 años alla ?
    Y por ultimo teniendo yo una conversion al judaismo ortodoxa podria haber algun problema para hacer aliya por mi pasado en israel ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si eres conversa al judaísmo por el método ortodoxo, creo que lo más fácil sería hacer Aliya. De otra manera no creo que puedas quedarte legalmente. Para cualquier persona en una situación similar mi recomendación siempre es: No abandonar Israel por largo tiempo hasta que no se tenga la ciudadanía. Teniendo la ciudadanía se puede abandonar Israel por el tiempo que se desee y nunca se va a perder el derecho de regresar a Israel.

      Borrar
  38. Andres antes que nada gracias por la pronta respuesta . Pero podrias aclararme algo . En el momenro de hacee aliya tendria algun problema con misrad hapnim por haber estado casada con un israeli y haberme divorciado o eso no interviene en nada en mi proceso de aliya?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad no sabría decírtelo. Creería que no, porque una cosa no tiene que ver con la otra. Creo que como judía conversa te deberían ayudar, pero es algo que debes consultar con la agencia judía. En Misrad Hapnim me imagino que tendrás que presentar luego los documentos para demostrar tu nuevo estado civil. Hasta donde tengo entendido los divorcios judíos son legítimos únicamente cuando se hacen el la rabanut. Pero nuevamente te digo, desconozco el tema, y no soy abogado, así que lo mejor sería consultar con la agencia.

      Borrar
  39. No entendí porque una persona conversa al judaísmo no podrá casarse luego y sus hijos tampoco, acaso un converso sincero no es igual a un judío de nacimiento?

    ResponderBorrar
  40. Un asunto no comprendí, una de mis abuelas posee un apellido judío heredado de su madre,eso sería valido para que todos sus descendientes hasta la 3ra generacion (que corresponde a la mía) pueda en algún momento gestionar si lo deseen la documentación israelí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, esas son cosas que tienes que investigar en la agencia judía en tu país, seguramente ellos te pueden ayudar.

      Borrar
  41. Hola de nuevo una preguntilla a parte de esas q te hice si to voy dijera de ir cuantos meses me puedo quedar en israel de turista y si sijera de quedarme por 3 meses y me mandaran una invitacion q un amigo q en caso seria mi novio responderia por mi cuanto dinero tendria q llebarme en mano etc yo me iria la casa de mi pareja y una vez q este alla salir casarnos y regresar etc si se me pasa los 3 meses para estar en israel q tengo q hacer me pasa algo si me quedo inlegar para poder hechar los papeles de casados etc perdon q le pregunte tanto esq tengo mucho miedo es la primera vez q viajo y salgo de mi pais etc..... muchas gracias por su ayuda y leerme y ayudarme.....

    ResponderBorrar
  42. Hola Andrés, cuando estuve en Israel de vacaciones conoci al que actualmente es mi esposo. Intente entrar en el pais y me deportaron a España (segun ellos porque solo puedo entrar en Israel por un periodo de 3 meses durante 1 año y la ultima vez que entre en Israel, me quede 2 meses aproximadamente, salí del pais de vacaciones con mi esposo y volví a entrar y no me permitieron. Había estado en dos ocasiones anteriores: la primera vez 5 días y la segunda vez 9 dias). Ahora solo puedo entrar en Israel con una invitacion de mi esposo. Mi pregunta es: Después de entregar toda la documentación en MISRAD HAPNIM (en las oficinas de un pueblo cerca de Modi'in), en cuanto tiempo me llamaran para entrevistarme? Y después de la entrevista, en cuanto tiempo me aceptarán los documentos para poder entrar de nuevo en Israel? Teniendo en cuenta que las citas nos la dan después de un mes y medio de pedirla. Cuanto son los costes por este procedimiento? Gracias de ante mano. Un cordial saludo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      Es muy lamentable tu historia, desafortunadamente por desinformación le ocurre a muchas personas que como tú, por no ser judíos y tener una pareja israelí, no se les permite la entrada a Israel.
      Los tiempos por los que preguntas varían según la oficina de Misrad Hapnim, según los empleados que atienden tu caso y según la cantidad de trabajo que tengan. Así ocurre en Israel que muchas veces no hay una norma que determine los tiempos, y si la hay, no la encontrarás escrita en ningún lugar. Te recomiendo mucha paciencia. He sabido de casos en que tardan hasta 6 meses o más para hacerte la entrevista y otorgar la carta de invitación y todo el proceso a veces puede tardar 1 año. Así mismo es probable que tu pareja deba dejar un depósito de 30.000 shekels, que le son regresados después de 1 año. Suerte en el proceso y ánimo.

      Borrar
    2. Hola, disculpa ya estás en Israel? Al final
      Cómo fue tu proceso? Gracias!

      Borrar
  43. Hola Andrés, buenas tardes. Soy Gabriela de Argentina. Mi suegro vive en Israel desde hace más de treinta años, obtuvo la ciudadanía al casarse con una mujer israelí,con quien tuvo dos hijos nacidos allá (hermanos de mi esposo). Existe alguna posibilidad de obtener la ciudadanía? Muchísimas gracias,espero tu respuesta.









    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que lo mejor sería que consultaras con la agencia judía en Argentina. Siendo tu suegro israelí, y siendo tu esposo su hijo, tal vez exista alguna posibilidad.
      Sé que cuando es al contrario, por ejemplo un no judío que tenga la ciudadanía y que pueda demostrar que es hijo único y nadie se puede hacer cargo de sus padres, le permiten que sus padres se queden en Israel.

      Borrar
  44. Hola Andres , te hago una consulta. Lei en un comentario que lamentablemente una persona fue deportada por superar los 3 meses al año como turista en israel. Este año estuve casi 3 meses alli, si quiero volver a ingresar antes del año, no me dejaran? Soy de argentina, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no puedo decirte con certeza si tendrás algún inconveniente al ingresar a Israel. En teoría, el máximo son 3 meses en un lapso de 365 días. Creo que lo principal es tener en cuenta que cualquier autoridad considera sospechoso que alguien quiera volver al país después de haber estado 3 meses. Es decir, con seguridad querrán saber de una buena razón y esa razón no puede ser porque quieres quedarte a trabajar o por que tienes una pareja en Israel.

      Borrar
  45. Buenas noches Andrés! Mi pregunta es si entrando como turista a israel, puedo acceder a un contrato de trabajo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero por lo que sé, no es posible conseguir la visa de trabajo israelí si no ingresaste con ella.

      Borrar
  46. Andrés buenas tardes, quería preguntarte por un contacto para hacer la traducción de los documentos en Israel, que tengan la certificación solicitada por mistad hapnim.
    Mil gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes intentar contactando a Miguel Abadi al número 050-8668808. El me ha ayudado en Israel con documentos como la licencia de conducción y el certificado de matrimonio.

      Borrar
  47. Hola Andres mi pregunta es , si por 5 años consecutivos no registre mi T.Z y tampoco pague el Bituah Leumi puede esto afectar mi proceso para obtener la ciudadanía?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien a qué te refieres con que no registraste tu Teudat Zehut en Israel.
      El no pagar Bituach Leumi puede ocasionarte problemas de cobertura en seguridad social, pero no se si afecte tu proceso para la ciudadanía.
      En mi experiencia, lo que siento es que Israel quiere tener ciudadanos que demuestren que trabajan y pueden aportar al país (pagar impuestos). Por eso cuando vas a las citas te piden los certificados de pagos de salarios, eso es importante.

      Borrar
  48. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  49. Hola ,y si soy casado en mi país pero tengo pareja israelí ,también es valido?

    ResponderBorrar

Escribe aquí si tienes información útil que puedas agregar o si tienes preguntas adicionales, te recomiendo usar una cuenta de correo al escribir tus comentarios, ojalá una cuenta de GMail, de ésta manera podrás recibir una alerta cuando yo responda a tus preguntas.

Ten en cuenta que por la gran cantidad de comentarios, es posible que tu comentario pueda ser visto únicamente haciéndo clic en la opción "Cargar más..." que se muestra aquí arriba.