sábado, 12 de noviembre de 2016

De los principales errores a la hora de emigrar a Israel como pareja de israelí y de cuánto vale contratar un abogado de inmigración

¿Se necesita un abogado para obtener la visa como pareja de un ciudadano Israelí?

¿Se necesita asesoría jurídica en el proceso de inmigración con pareja Israelí al no ser judío?


¿Cuáles son los principales errores que se cometen a la hora de emigrar a Israel como pareja de un israelí?


¿Cuánto vale la asesoría de un abogado de inmigración en Israel?


Espero en ésta oportunidad responder a todas éstas preguntas.


En los últimos años, desde que fue publicado el primer post en éste blog que habla sobre el proceso para obtener la visa B1 y A5 como pareja de un ciudadano israelí, fueron apareciendo cada vez más y más casos de personas que se enfrentan a un sin número de obstáculos a la hora de formar pareja con un ciudadano israelí, deportación, falta de información y la negación de derechos básicos son el pan de cada día a la hora de emigrar a Israel sin ser judío.

Decidí averiguar con un abogado de inmigración en Israel si es realmente necesario contratar sus servicios a la hora de hacer todo el proceso para obtener la visa B1 y/o A5 como pareja no judía de un ciudadano israelí y la respuesta no fue tan sencilla. En mi caso no fue necesario, pero ahora entiendo que hay muchas ocasiones en las que realmente se necesita asesoría jurídica y que un abogado tome el caso y ayude a la pareja con todos los trámites para quedarse legalmente en Israel.

Así que los invito a leer cuidadosamente el escrito que los ayudará a entender mejor cómo funciona todo, y con suerte, hayan llegado a tiempo a éste blog, antes de cometer errores básicos que complican los trámites de la visa en Israel.


La situación a la que nos enfrentamos


Casarse o formar una pareja con un ciudadano israelí sin ser judío es ya de por sí complejo. Nos enfrentamos a una situación en la que hacemos pareja con una persona que viene de un país en el que la religión controla muchos de los aspectos de la vida, entre ellos, el matrimonio y la vida en pareja. En Israel no existe el matrimonio civil y el matrimonio entre religiones no es reconocido legalmente. Por lo que cuando venimos a Israel sin ser judíos y con la intención de conformar una pareja, debemos tener en cuenta que el proceso es complejo y que cometer errores u omitir pequeños detalles del procedimiento nos puede salir muy costoso emocional y económicamente.

Vamos entonces con las preguntas.


¿Se necesita un abogado para obtener la visa B1 o la visa A5 como pareja de un ciudadano Israelí?

La respuesta es NO, si el proceso se hace al pie de la letra y en los tiempos correctos. De otra manera muy probablemente SÍ se necesitará un abogado.


¿Se necesita asesoría jurídica en el proceso de inmigración con pareja Israelí?

Cuando consulté a un abogado especialista en temas de inmigración en Israel, su respuesta fue "si me hablaras de una persona que llegó a Israel antes del 2012, te diría que no necesita un abogado, pero de ahí para adelante mi recomendación es que hagan el proceso con la asesoría de un jurista para garantizar que se les respetan todos los derechos y que el proceso sea exitoso, es decir, que al final de cuentas la persona extranjera reciba su visa como pareja de un ciudadano israelí".

Aclaro que en mi opinión y experiencia, no se necesita de asesoría jurídica si no se cometen errores en el proceso. En mi caso, yo hice todo el procedimiento sin la ayuda de abogados y hoy en día ya tengo mi ciudadanía israelí, pero lo cierto es que tuve la suerte de llegar a una oficina del ministerio del interior (misrad hapnim) que respetó siempre mis derechos y en la que recibí un trato amable. Pero no todas las oficinas del interior tienen las mismas políticas y forma de tratar a los inmigrantes. He sabido de casos en los que cuando el director de la oficina es religioso, dificulta o entorpece el proceso, por lo que siempre recomiendo, si es posible, hacer el proceso en la zona centro, es decir, Tel Aviv, Ramat Gan, Hertzelya, etc.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años las normativas de inmigración se han endurecido, y es por ésto que cada vez es más difícil emgirar a Israel como pareja no judía de ciudadano israelí. Es por ello que la asesoría jurídica se ha vuelto más y más necesaria.


¿Cuáles son los principales errores que se cometen a la hora de emigrar a Israel como pareja de un israelí?


1. No ingresar como turista:

El principal error a la hora en inmigrar es sin duda el no ingresar como turista. El demostrar en el aeropuerto las intenciones de quedarse en Israel a vivir es garantía de deportación. Generalmente lo que ocurre es que la persona al ingresar al país, le informa al agente de inmigración que tiene pareja israelí y que ha venido a Israel para quedarse, es en ese instante cuando el caso se complica terriblemente y solucionarlo requerirá de bastantes meses y dinero.

También ocurre que la persona viaja con los documentos apostillados con los que va a legalizar su estadía como pareja de ciudadano israelí y el agente de inmigración decide proceder con la deportación al descubrirlos en el equipaje.

Otro caso recurrente es que las dos personas que conforman la pareja (el israelí y el no israelí) ingresan juntas a Israel y, creyendo que informando de su vínculo sentimental van a facilitar las cosas para el ingreso, le cuentan al agente de inmigración sus intenciones, pero irónicamente ocurre el efecto contrario, que al ciudadano que no es israelí lo detienen, no le permiten el ingreso y lo deportan. Este error debe evitarse en todo caso, así la pareja esté casada.

Muchos ciudadanos israelíes se muestran sorprendidos por el hecho de que no se les sea permitido hacer pareja con la persona que aman por el simple hecho de que esa persona no es de su misma religión, es decir, por el hecho de que esa persona no sea judía. Pero lamentablemente esa es la realidad en Israel. A pesar de haber nacido en Israel, de haber servido al país prestando servicio militar 2 o 3 años y de pagar todos sus impuestos, se enfrentan a una situación irónica que es llegar a Israel con su pareja no judía, y no importa si ya están casados o no, o si tienen hijos en común o no, al ingresar al país e informar que viajan con un acompañante al que aman y con el que desean conformar una familia, su pareja es detenida, le es negado el ingreso al país y es deportada de inmediato, o en el mejor de los casos se les exige el pago de una fianza de 30 mil shekels para permitir el ingreso de la pareja.

Una recomendación adicional es borrar todos los chats o correos electrónicos que tenga que lo vinculen con el ciudadano israelí (asegúrese eso sí, de guardar una copia de ellos en algún lugar para presentarlos luego en el Ministerio del Interior). He sabido de casos en los que las autoridades de inmigración, al sosperchar que la persona tiene pareja en Israel, piden ver su Facebook y su correo electrónico y descubren que la persona tiene una relación sentimental con in isreaelí y le niegan la entrada. Así que asegúrese de borrar cualquier rastro de comunicaciones con su pareja.

Cómo evitar éste error? Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


a) Ingrese a Israel como turista. Es decir con boleto de ida y regreso, con dinero o medios que demuestren que tiene capacidades de pago como por ejemplo una tarjeta de crédito y con la reserva en un hotel o la dirección donde planea quedarse. Usted puede decir que se va a quedar en la casa de un amigo (y el amigo puede ser su pareja).

b) Si tiene planeado ingresar a Israel con su pareja, hágalo como turista. No necesariamente tienen que ocultar su vínculo amoroso, pero sí deben manifestar su deseo de ingresar a Israel únicamente para pasar unas vacaciones y luego abandonar el país. Los dos deben tener boletos de ida y regreso, que demuestren que los dos planean abandonar el país luego de una corta estadía en Israel (esto aplica sin importar si están casados o no).

c) Nunca y por ningún motivo viaje con los documentos apostillados. Envíelos por alguna empresa de correo confiable como Fedex, DHL, etc. No por correo corriente (ese es otro gran error que se puede cometer y el sistema de correo en Israel es desastroso, pierden y demoran los paquetes todo el tiempo, por lo que no recomiendo enviar documentos por correo normal). 

Qué hacer en caso de ser detenido en el aeropuerto?

En el momento de la detención en el aeropuerto es posible contactar directamente a un abogado de inmigración quien podrá demorar un poco el proceso de deportación o evitarlo. Este es un proceso que puede costar hasta 15 mil shekels (4 mil dólares) que se le deberán pagar de honorarios al abogado, y no existe ninguna garantía de que logre detener el proceso de deportación. Hay que tener en cuenta de que así se logre detener la expulsión del extranjero, de ahí en adelante se necesitará el acompañamiento de un jurista para completar todo el proceso de obtención de la visa, pues el ser detenido en el aeropuerto ya complica para siempre el proceso de conseguir el estatus legal en Israel.
Adicionalmente, si el abogado logra detener la deportación, el ciudadano israelí tendrá que pagar la suma de 30 mil shekels que quedarán depositados en garantía de que el extranjero (su pareja) salga en los siguientes 15 días del país, o legalice su situación, a éste depósito se le llama en hebreo "Harvut". Recomiendo entonces portar el teléfono de un abogado de inmigración en caso de una emergencia y que la pareja israelí cuente con fondos suficientes para cubrir los costos jurídicos  en caso de que las cosas se compliquen.

Nota: Tenga en cuenta que cuando el extranjero es deportado la única manera de que pueda regresar es recibiendo una invitación formal de su pareja a través del consulado y para ello debe preparar una extensa documentación y realizar un depósito por 30 mil shekels en garantía de que la persona que está en el exterior, al ingresar, no se quede de manera ilegal en el país. Este dinero le es devuelto al momento de legalizar la situación en Misrad Hapnim (ministerio del interior) y puede llevar varios meses, por lo que no recomiendo llegar a esas instancias.

2. No pedir la cita en Misrad Hapnim a tiempo.

Este es otro de los errores más comunes. El extranjero llega a Israel y su pareja israelí no pide la cita en Misrad Hapnim a tiempo. Luego les dan la cita para una fecha en la que, ya para entonces, la visa de turista no está vigente y le exigen a la persona abandonar el país, o salir del país para volver a ingresar.
En caso de cometer éste error hay que tener en cuenta lo siguiente:
a) Cuando solicite la cita hágalo por escrito y asegúrese de que la confirmación de la cita está también por escrito. Esto debido a que, el hecho de tener una cita por escrito, le garantiza al turista su estadía legal en Israel, así el permiso de estar en Israel o visa de turista ya esté vencido (nunca acepte que le sea dada la cita por teléfono únicamente).

b) En Misrad Hapnim usan mucho éste recurso para entorpecer el proceso de la visa: dan la cita para una fecha en la que, para entonces, la visa o el permiso para estar en Israel ya se ha vencido. De ésta manera cuando la pareja se presenta le dicen algo como "Usted está en condición de ilegal porque su permiso se venció y debe abandonar el país para volver a entrar", o peor, "abandonar el país y esperar a que el ciudadano israelí lo invite formalmente a través del consulado".

Tenga en cuenta que ésta táctica es una artimaña para que usted no complete el proceso. En tal caso, usted debe saber que siempre y cuando tengan la cita por escrito, se puede apelar la decisión y adelantar el proceso sin abandonar el país, eso sí, con la ayuda de un abogado. Por ningún motivo usted puede o debe abandonar el país, pues cuando intente regresar a Israel no le van a permitir la entrada. En otras palabras, no importa cuántas veces le digan que debe salir del país porque su visa está vencida, siempre y cuando usted esté en Israel y tenga las posibilidades de pagar un abogado, se podrá realizar el proceso, así que mi recomendación es no salir del país por ningún motivo. Es cierto que no será fácil, ni corto, ni será económico, pero se podrán agotar todas las instancias para que obtenga su visa como pareja de un israelí.


3. Irse de vacaciones después de haber pedido la cita en Misrad Hapnim

Otro error común que comete la pareja es salir de Israel habiendo pedido ya la cita para Misrad Hapnim y sin haber completado el proceso para recibir la visa. Al regresar al país, detienen al extranjero y no lo dejan ingresar a Israel.

Así que mi recomendación es, si usted ya está en Israel y quiere hacer el proceso para obtener la visa B1 o A5, no salga del país hasta que no haya completado el proceso.


4. Comprometerse con alguien sin haber antes conocido bien a la pareja y su familia, o venir a Israel sin haber viajado para conocer el país.

Son muchísimos los casos de personas que escriben aquí en el blog, especialmente mujeres, que cuentan una historia que se repite una y otra vez. Vienen a Israel y se casan o tienen hijos antes de haber obtenido su ciudadanía (la cual lleva conseguir entre 4 a 7 años) y luego descubren que su pareja es violenta, o las maltrata, o descubren que Israel no cumple con todas sus expectativas y se encuentran en una situación muy difícil de resolver, especialmente si hay niños de por medio. El extranjero quiere abandonar el país pero no puede sacar a los niños de Israel sin la autorización de la pareja, además, sin tener ciudadanía no se tiene un estatus estable que le permita abandonar el país por varios meses y regresar cuando quiera, o tener la libertad de ir y venir a su antojo.

En resumen, no recomiendo llegar a esas instancias, si su plan es venir a vivir a Israel, venga por algunos días, conozca el país y la cultura, a su pareja y a la familia de su pareja, para luego tomar una decisión basada en la realidad y no únicamente en los sentimientos.

Nota: Si usted se encuentra en un problema de éste tipo le recomiendo aguantar hasta estar al menos en la mitad del proceso, por ejemplo, si usted se ha casado y debe esperar 4 años para obtener la ciudadanía pero ya se quiere divorciar y tiene hijos, le recomiendo esperar hasta que esté después del tercer año del proceso para realizar el divorcio. Hay que tener en cuenta que cuando hay niños se puede recurrir a un abogado para solicitar visa con fines humanitarios, es decir, que el país se compadece del extranjero y le permite quedarse para no separarlo de los niños, o para que los niños no crezcan sin el padre o la madre.


5. Llegar a Israel y querer comenzar el proceso sin ser soltero o teniendo un divorcio pendiente

Este es un caso perdido, si usted no es soltero le será imposible recibir un estatus legal en Israel. Así que mi recomendación es, arregle todos sus papeles en el exterior de manera que tenga una constancia de que es soltero, y ahí si viaje a Israel y siga todas las indicaciones del caso.


6. Hacer Aliya sin la pareja y sin los hijos

Este es otro caso muy común, una persona judía que hace Aliya sin su familia automáticamente alarga el proceso de inmigración de sus seres queridos, y esto porque, después para ellos emigrar a Israel deberán hacer un largo proceso, como el de cualquier otro extranjero. Así que mi recomendación es hacer todas las averiguaciones pertinentes en la Agencia Judía de su país antes de hacer Aliya.

7. Venir a Israel con planes de casarse

No venga a Israel con planes de casarse aquí porque será imposible. Como lo mencioné, en Israel no existe el matrimonio civil, así que usted tendrá que salir del país para casarse, pero para ello, deberá primero aplicar por la visa B1 como pareja no casada de un ciudadano israelí, cosa que hará el proceso más largo y más costoso.

Si usted vive en el exterior y ya se ha decidido a casarse con un ciudadano Israelí, mi recomendación es: cásese en el exterior y luego si venga a Israel.
Al llegar, podrán presentar los documentos como pareja casada y podrán obtener la visa siguiendo el procedimiento adecuado (si no se comete ningún error de los mencionados antes).

Hasta aquí los errores más comunes, y ahora para terminar:


¿Cuánto vale la asesoría de un abogado de inmigración en Israel?

Un abogado de inmigración en Israel puede valer entre 20 mil y 60 mil shekels (entre 5 mil y 15 mil dólares), de acuerdo al tiempo que se pronostique que durará el proceso. Generalmente el primer proceso hasta obtener la visa B1 vale 20 mil, y el proceso desde la visa A5 hasta obtener la ciudadanía vale otros 30 mil aproximadamente, pero varía según la complicidad del caso y del abogado.

El proceso con un abogado debe incluir acompañamiento durante todos los pasos que hay que seguir, es decir, desde la petición de visa y acompañamiento en el alistamiento de los documentos hasta asesoría en caso de que en misrad hapnim se nieguen a otorgar la visa. En esos casos hay que apelar y llegar hasta las últimas instancias, que en algunas ocasiones incluye llevar el proceso hasta la corte suprema de justicia (Bet Mishpat HaElion en Jerusalén).

Pero cada caso es diferente y de acuerdo a eso el abogado puede dar diferentes precios. El caso de una persona que ha sido detenida al ingresar al país será más costoso que el de alguien que consiguió ingresar al país y se quedó ilegal por algún tiempo, etc.


Conclusión

Mi recomendación es seguir los pasos de inmigración citados en mi entrada Visa B1 Israel - Solicitud y Proceso al pie de la letra y evitar cometer los errores que describo en éste post, de ésta manera se evitará los enormes gastos jurídicos de contratar un abogado y la larga espera para obtener la visa que le permitirá trabajar. Si usted ya se ha casado o desea contraer matrimonio, le recomiendo leer el post Cómo contraer matrimonio con un ciudadano Israelí y presentar los documentos en Israel para que el matrimonio sea reconocido.
Si se hace todo como está escrito, casi con seguridad podrá lograr un estatus legal en Israel como pareja de israelí y logrará hacer su vida normal en éste país.

¡Buena suerte en el proceso!

Si tiene preguntas, comentarios o consultas, no dude en escribir a continuación, no aclaro dudas ni preguntas por correo, únicamente a través de los comentarios.

Si desea obtener asesoría jurídica de un abogado especializado en asuntos de inmigración en Israel le recomiendo contactar al señor Tal Proshen al teléfono 03-6500881 en Tel Aviv, recomiendo que quien lo contacte sea el ciudadano israelí, no la pareja, ésto por el tema del idioma y términos legales.

114 comentarios:

  1. Hola Andrés. Espero que te encuentres de lo mejor ! La verdad todos tus posts me han servido de mucha ayuda. Soy ecuatoriana tengo 21 años. Tengo mi novio israelí y hemos decidido vivir juntos. Nos conocimos en Agosto 2015. Mi plan es ir a Israel, trabajar por un tiempo y luego estudiar en una universidad cuyo pensum sea en Ingles . Crees que esto sea posible? Toda mi familia y su familia nos ha apoyado en esta decisión... estaba estudiando aqui en Ecuador, pero en sí la educacion y la crisis economoica que sufre mi país, no es favorable para nada. Estudie ingenieria mecanica por 2 años y medio, y he adquirido muchos conocimientos sobretodo en programacion. diseño y un tengo aprobado el TOEFL, no tengo mucha experiencia; solo en ventas , voluntariado, cuidado de niños, atencion al cliente... crees que sea muy difícil que me acepten en algún trabajo si llego a obtener la visa b1 y en ingles, sin haber obtenido ningun titulo universitario ? Por cierto ya tome un curso de Hebreo básico, por lo que ya me defiendo un poco. Estoy empezando a realizar ya los tramites , sacando los certificados luego apostillarlos y traducirlos aqui mismo. Estoy muy preocupada por el hecho de no haber terminado mis estudios, pero como te mencione mi idea es estudiar alla, pero primero trabajar. Entonces que documentacion adicional me recomendarias llevar para que me acepten la visa B1, es decir debo llevar algun certificado de la universidad incompleta, referencias..???y traducirlas al hebreo o que seria recomendable? . Otras preguntas relevantes... hasta obtener la visa V1, no quiero quedarme en casa.. por lo que estaba viendo la posibilidad de ir a un kibbut como voluntaria, tu crees que haya algun inconveniente a la hora de aplicar la visa V1 por lo que no viviriamos juntos por esos 3 o 4 meses,espero que menos , obviamente nos veriamos los dias libres y fines de semana.. pero crees que me hagan problema por esto? ya que la idea es la conviviencia y como mencionaste nos haran preguntas de que desayunan, de la rutina y por la visa de voluntaria?? Otra cuestión es que el vive en Beerseba y la cita debe realizarla en el ministerio de su ciudad? o tiene que ir a Tel Aviv o algún lugar recomendable?

    De antemano gracias por tu atención y por la ayuda.
    Atentamente
    Jackie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Voy a tratar de responder a tus preguntas una a una.
      1. En mi opinión y experiencia, si no estamos hablando de títulos de medicina, contaduría, etc., el título universitario no es tan importante en Israel, al menos no si tu aspiración es trabajar en ventas en inglés, tampoco si eres ingeniero o tienes estudios de ingeniería y sabes trabajar o por ejemplo si sabes programar. En Israel más importa la experiencia y la buena actitud y disposición para trabajar.
      2. Si no terminaste tus estudios no veo qué certificados puedas traer de estudios, en tu caso omitiría estos documentos pues no los posees, es decir, no tienes un diploma.
      3. Sin tener la visa de trabajo no se te es permitido trabajar, así que hay que esperar con paciencia hasta recibir la visa.
      4. No recomiendo el plan que dices del Kibutz, tu tienes que vivir con tu pareja para poder hacer el trámite de la visa.
      5. Si el vive en Beersheva, allí deberán hacer la cita de Misrad Hapnim. Es decir la cita se hace en la oficina de Misrad Hapnim que corresponda al lugar donde vives.

      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
    2. Muchas Gracias por la información Andrés.
      Saludos desde Ecuador.

      Borrar
    3. Hola Andrés disculpa que te moleste de nuevo, y de verdad voy a seguir tus recomendaciones :). Por lo que el kibbutz esta negado.... Ingresaré al país como turista y con una carta de invitación, por parte de la madre de mi novio. Leí que solo es necesario tener una carta en inglés, y presentarla al ingresar a Israel, alegando que ella se ocuparía de mi estadía y gastos en Israel,sus datos personales, dirección , etc. Qué tan cierto es esto? Y por otro lado al entrar a Israel como turista, que debería hacer para que me den la visa de turismo por 3 meses? leí en otros posts que algunas personas les dan por 1 o dos meses, por su puesto no mencionaré nada sobre mi pareja , si no que vengo a visitar a su madre que es amiga cercana de la familia por dos meses y medio ... por lo tanto el ticket aereo de ida y vuelta seria de dos meses y medio y entonces seguro me darán la visa por los 3 meses ? Otra pregunta, cuánto crees que seria bueno llevar de dinero ? y sobre las tarjetas de crédito, es necesario poseer tarjetas de crédito, porque al ser estudiante solo poseo de débito, y llevare esa y dinero en efectivo, cuanto dinero seria recomendable para "mi estancia" de 2 meses ? Por otro lado, sabes masomenos el presupuesto para que mi pareja los traduzca en Israel en notarion, cuanto me saldría aproximadamente?. Al llegar a israel vamos a sacar la cita de inmediato, pero estoy preocupada por el tiempo en que demore el proceso, si la cita me la dan pasando los 3 meses? crees que me puedan hacer una extensión de la visa por 3 meses mas, sabiendo que ya tengo el proceso abierto para la B1? y por ultimo no se si sabes de alguna aerolínea que sea económica y recomendable para viajar? y también con respecto al seguro de viaje...?
      Son muchas preguntas, espero que puedas ayudarme. E insisto gracias por todo lo aportado, tienes el mejor blog!! Nos vemos en Israel... un abrazo desde Ecuador.

      Borrar
    4. Hola,
      La verdad nunca he escuchado del tema de la carta, me imagino que es algo que no sobra.
      En cuanto al tiempo de la visa, me imagino que lo que vas a hacer del piquete y la carta serán suficientes para que te den los 3 meses de visa.
      En cuanto al dinero, la vida en Israel es muy costosa, más que Japón. Por lo que en términos generales no vendría con menos de 2.000 dólares para los primeros 2 o 3 meses.
      Apenas les reciban los documentos y si no falta ninguno, se tomará como sí ya comenzaste el proceso para quedarte, por lo que no importa si la visa se vence. Obviamente que es preferible terminar el proceso antes que la visa se venza para no darles la oportunidad de rechazar tu solicitud por éste motivo.
      Los costos de la traducción con notación varían de acuerdo a la extensión del documento, lo mínimo es 260 shekels por una licencia de conducción. Un diploma tal vez valga un poco más.
      En cuanto a las aerolíneas, no tengo mucha información, hay muchos sitios web donde puedes averiguar lo más económico.
      En cuanto al seguro de viaje no recomiendo hacerlo en exterior, recomiendo hacerlo aquí en Israel con una compañía que se llama Harel, ellos tienen un seguro para turistas muy bueno que te da toda la cobertura y vale mas o menos 5 o 6 dólares el día.
      Espero que la información haya sido de ayuda.

      Borrar
  2. Hola Andres, te felicito por tu blog, me ha ayudado un montón pero aun tengo muchas preguntas. Ya que cada historia es diferente, te comento mi situación:
    Tengo 23 años y llegue a Israel como turista el 30 de Marzo del 2016 con la finalidad de realizar mi conversion al judaísmo. Desde pequeña tuve mucho interés en la religion y mi vida siempre ha estado rodeada de judaísmo. Te cuento que con visa de turista existe la posibilidad de llenar una solicitud para Giyur y enviarla al comité de servicios religiosos. Antes que todo, cabe destacar que viajé a Italia a visitar familia, entonces salí de Israel el 30 de Mayo y volví a ingresar el 23 de Junio con otros 3 meses como turista. Recibí la respuesta, mi solicitud fue abierta, luego de varios meses de espera me dieron cita para una entrevista con un Rabino en Haifa en la cual tuve que presentar diversos documentos y responder a preguntas sobre religion. Dicho rabino abrió un expediente a mi nombre el cual se envío al comité en Jerusalem donde se discute si me dan el permiso de comenzar los estudios de Giyur. Como sabras mi visa se vencía el 23 de Septiembre y aun no había recibido ninguna respuesta del comité; temblando un día antes (22 de septiembre) fui al mistad Hapnim en Netanya (ciudad donde vivo con mi pareja) explicamos mi situación y obtuve una extension de visa por otros 3 meses. Hace algunas semanas recibí una carta del comité donde recitan que discutieron mi caso y solicitan cartas de recomendación de familias religiosas y rabinos fuera de Israel antes de tomar una decisión. Sin problema conseguí muchísimas cartas y las mande lo antes posible. Cabe destacar que ésta decision la tomaron en el mes de septiembre y gracias al terrorífico correo postal de Israel la recibí en el lugar donde estoy viviendo en Noviembre! Es frustrante. Como verás, la extension que me dieron en MH se me vence dentro de 2 semanas, el 22 de diciembre y aun no he recibido la respuesta final, para este entonces ya habré estado en Israel 9 meses en total. No quiero entrar en detalles para aburrirte pero no te imaginas la indignación de tener que esperar y esperar, de no poder trabajar y estudiar, de no poder hacer nada, porque todo aquí funciona como en la prehistoria. Quise hacer todo de una manera correcta pero ahora con mi pareja decidimos casarnos en Chipre y luego al regresar a Israel hacer el Giyur como casada . Ahora mis preguntas:
    en todo este tiempo conseguimos todos los papeles necesarios, traducidos y apostillados, etc.. Vamos a casarnos mediate wedding tours, todos los documentos están en regla. Gracias a tus consejos, mi pareja sacó una cita para presentarnos como casados en el mistad hapnim la cual esta fijada para el 6 de abril del 2017 (por escrito) bajo el nombre de mi novio, no el mio. Viajamos a Chipre el 22 de diciembre exactamente el día que se vence mi visa y mi novio regresa por su cuenta el 24. Yo me voy a quedar en chipre porque al ser turista wedding tours no se hace responsable de mi regreso (ya que parece que han tenido problemas de entrada con parejas no judías casadas con israelíes). No quiero tener ningún problema de esos, no quiero que me deporten ni mucho menos. He tratado de hacer todo de la manera mas correcta posible. No se que hacer, no se cuantos días, semanas, meses tengo que estar fuera de Israel para volver a entrar. Luego de haberme casado voy a seguir tus consejos y enviar los certificados de matrimonio por correo privado para que no me detengan en ben gurion. Tu crees que tenga algún problema en volver a entrar? que debo decir? que regreso en calidad de turista? o que tengo una cita en MH con mi pareja para presentar nuestros papeles? pero en dicha cita como te mencióne solo aparece el nombre de mi pareja. O el tiene que solicitar una visa de re-entrada para mi? como hacer todo para esta a tiempo para nuestra cita el 6 de abril ? cuanto tiempo debo estar fuera de israel luego de haber estado 9 meses aquí como turista?.
    espero me puedas ayudar nuevamente! muchos saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en mi opinión es muy riesgoso abandonar el país, si yo fuera tu, no haría el viaje a Chipre pues existe un gran riesgo de que no te dejen volver a entrar (así no ingreses con tu pareja). Si te niegan el ingreso, es decir, si te deportan, para regresar a Israel como pareja casada de un israelí tendrán que hacer un trámite muy extenso hasta que puedas volver a Israel, y eso sin hablar del tema de dinero y abogados. Por lo que mi recomendación es que pospongan el tema del matrimonio, si no hubieras estado tanto tiempo en Israel no te diría lo mismo, pero en tu caso ellos van a ver que llevas aquí más de lo normal y a ellos poco o nada les interesa que estes en la mitad del proceso para hacer giur, lo que van a ver es a una turista con intenciones de quedarse en Israel.
      Creo que lo que deben hacer es esperar a la carta para el tema del giur y presentarse como pareja no casada ante misrad hapnim, y ya cuando estés legal, con visa, etc, ahí si salen a casarse en Chipre estando 100% seguros de que vas a poder ingresar al país.
      De todas maneras, si quieres te doy los datos de un abogado para que consulten con él, escríbeme un comentario con tu correo electrónico y así te lo envío, le podrás consultar a él directamente. No sé cual es el costo pero me imagino que vale la pena investigar a fondo antes de cometer un gran error.

      Borrar
  3. Hola Andres. Te escribo con el deseo que me puedas ayudar a pensar en ¿Que hacer?
    Mi historia es esta: Entre a israel hace un par de dias...siguiendo cada una de tus recomendaciones.
    Envie los documentos apostillados a mi novio por correo, tenia un pasaje de salida y dije que venia como turista.
    Pero me retuvieron por aproximadamente 3 horas en el aeropuerto...alegando que el hijo de la señora de mi carta de invitación, era mi novio (la verdad)
    Yo no tenia ninguna prueba de la relación ni en mi telefono, internet o maleta...
    Asi que cuando revisaron mi equipaje, no encontraron nada.
    Luego de una larga espera y de soltar algunas lagrimas sentada fuera de la oficina de migraciones del Ben Gurion.
    Me dieron permiso de entrar al pais por 15 dias...
    Ya tenemos todos los documentos para presentar en el ministerio, listos. Y mi novio esta en proceso de pedir la cita...para presentaros.
    Obviamente por cosa de tiempo...mi visa se va a vencer.
    Entonces que crees que podemos hacer para culminar este proceso con éxito?
    Crees que si pido extender mi visa...lo consiga?
    Muchas gracias!
    Espero tu respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emily,
      Primero que todo, me alegra que la información haya sido de ayuda para que pudieras ingresar a Israel, a pesar de que estuviste cerca de que de deportaran. Mi recomendación ahora es no salir del país hasta que logren legalizar tu situación en Israel. Como la visa se va a vencer probablemente no sea fácil, y lo más seguro es que necesiten un abogado que los acompañe en el proceso. Por alguna razón, en los últimos dos años estos procesos se han vuelto más y más complicados y hacer el proceso solos sin asesoría jurídica es casi imposible. Hace unos meses tuve contacto con un abogado especializado en estos trámites, si estas interesada me puedes enviar tu correo en un comentario y te lo respondo con los datos del abogado. Espero que logres tramitar tu visa, mucha suerte.

      Borrar
    2. Hola Andres. Todo va avanzando...gracias al cielo.
      Ahora te queria preguntar, como hiciste para solicitar la ¨Carta de Solteria¨ en las autoridades Colombianas en Tel Aviv.
      Debo ir a la embajada o el consulado? Son amables? Crees que si les cuento mi historia...pueden ayudarme a sacar rápido algunas cartas. Espero tu respuesta. Un millon.

      Borrar
    3. Hola,
      La carta de soltería es un documento que ellos conocen muy bien, y te lo pueden entregar el mismo día sin necesidad de llorar mucho. No sé que otras cartas necesitas de ellos, según lo que sé eso es todo.
      Cuentáme si al fin necesitaste del abogado o no.

      Borrar
    4. Hola Andres, soy angela, estoy en proceso de reunir toda la documentación para solicitar mi visa b1 con mi pareja, me recomendarias solicitar la cita en el ministerio de interior una semana antes de mi llegada al pais?, o debo yo estar en el pais?

      gracias

      Borrar
    5. Hola Andres porfavor podrias ayudarme con el contacto del abogado. Gracias

      Borrar
    6. Claro que si, se llama Tal Proshen, su teléfono es 036500881. Puedes decirle que llegaste a través de éste blog.

      Borrar
  4. Hola Andres como estas ? que recomiendas a una persona que le ha sido denegada la entrada a israel , que procedimiento seguir , en mi caso las auntoridades se dieron cuenta que mi novio es israelita y que planeaba quedarme y como lo has escrito en tu post inmediatamente me deportaron mi novio y yo no sabemos que hacer , si casarnos ,o si mejor me envia una invitacion por el consulado ..estamos confundidos por favor orientanos ...he leido que ser deportada puede tner un sello por 10 a;os de no entrar todo esto nos tiene preocupados no sabemos donde ir a quien preguntar agradezco si nos puedes ayudar

    ResponderBorrar
  5. Hola, siento tu historia, desafortunadamente es una historia que últimamente se repite diariamente.
    Casarse en éste momento no les va a dar ninguna ventaja. Mi recomendación es que el te envíe una invitación formal a través del consulado. Es la única manera en que podrás regresar a Israel y que te dejen entrar. Si quieres asesoría jurídica de un abogado especializado en temas de inmigración en Israel, escríbeme un comentario con tu correo electrónico y te envío los datos, tal vez los pueda asesorar.

    ResponderBorrar
  6. Hola Andres, soy de venezuela, me imagino que sabes la situación que vivimos aquí, por lo cual hemos decidido salir con mi familia,unas de los países que nos interesa es israel pero solo tenemos a un tio de mi esposa que vive allí con su familia ya hace varios años, queriamos saber que tramites y que posibilidades tenemos para vivir allí, somos una familia de 5 personas.esta decisión la estamos tomando hace poco ya que el tio de mi esposa nos invito pero quiero saber que tan complicado seria. gracias

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sin tener antepasados judíos veo muy difícil, casi imposible que puedan emigrar a Israel, les recomiendo buscar países que reciben inmigrantes como Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

      Borrar
  7. Hola Andrés, piezas volver a escribir en tu blogs llamado el tour de la langosta, de verdad disfrute por mucho tiempo leyendo tus post pero no lo haces desde el 2014, tienes algún otro o lo haces desde alguna otra red social? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tus palabras. Ultimamente no he tenido tanto tiempo de escribir, y tampoco tanta inspiración, pero sí espero pronto retomarlo.
      Nuevamente gracias!

      Borrar
  8. Hola Andres,
    Mi novio y yo somos mexicanos pero el es judío y recién hizo alliyah en junio. Yo vine en noviembre a visitarlo y decidimos casarnos. La primera opcion fue Chipre pero es muy complicado, ya que el es divorciado asi que nos casaremos en la embajada de México en Israel.
    Yo sali del pais en diciembre y regresé en enero y tuve problemas al llegar, pero al final no pasó nada y me dejaron entrar.
    No hemos sacado la cita en el ministerio porque queriamos irnos a chipre para la ceremonia y yo ganar otros tres meses aqui, pero no se si nos sea más fácil tramitar todo ya que los dos somos mexicanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi recomendación es no abandonar más el país y comenzar el trámite en Misrad Hapnim lo más pronto posible. Cada vez que sales tienes el riesgo de que no te dejen entrar, y hasta ahora creo que has tenido suerte, pero puede no ser así al momento de viajar a Chipre a casarse. Lo que dices de casarse en la embajada de Mexico en Israel, no estoy seguro de que existe tal cosa, hasta donde yo tengo entendido no es válido el matrimonio civil en Israel, no importa dónde se realice.
      Espero que la información sea de ayuda.

      Borrar
  9. Hola, Andrés espero te encuentres muy bien... Andrés tengo una pregunta ahora en Marzo tenemos cita con Misrad Hapnim para la entrevista pero pasa lo siguiente. La entrevista sólo la hace ella, mi pareja. A ella no le dijeron nada de yo hacer la entrevista aquí en Colombia... Entonces hablamos con un abogado y dijo que eso pues no podía ser así porque si no esa entrevista no estaría completa... Entonces mi pregunta es: tu sabes a que se debe el hecho de que sólo a ella le hagan la entrevista?... Es decir en que influye eso?... Espero tu respuesta. Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no tengo mucho conocimiento del procedimiento cuando los miembros de la pareja no están juntos. Estando tu lejos me imagino que no es muy fácil coordinar entre el ministerio del interior aquí y el consulado allá. En mi opinión no hay de que preocuparse.

      Borrar
  10. Hola Andrés,
    Con mi novia estamos en un caso especial.
    Ella vino a Israel como pareja de Israelí hace 3 años. Después de la última renovación de la visa ella se separó de su pareja y al poco tiempo empezamos a salir.
    Yo soy israelí, llegué al país hace 7 años por medio de la ley del retorno. El problema es que ella tiene que renovar la visa dentro de algunos meses, conoces algún caso parecido? Hay opción de renovar la visa o tiene que pedir una nueva visa ya su pareja actual no es la pareja con la comenzó el proceso? de ser así, hay posibilidades de que la reciba o el ministerio del interior no suele aprobar estos casos??
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que al ella no estar junto a su pareja debe actualizar lo más pronto posible a Misrad Hapnim. En general a ellos no les gusta cuando hay cambios en el estatus de la pareja o cambios de dirección y no se les actualiza. En cuanto al trámite de ustedes dos como pareja, creo que lo deben hacer lo más pronto posible, solicitar la cita en el ministerio y presentarse para adelantar el trámite. En mi opinión, para Misrad Hapnim tu pareja deberá comenzar los trámites de ceros como si acabara de llegar a Israel. Pues los folders (tikim) no se pueden mezclar por el simple hecho de cambiar de pareja. Buena suerte en el proceso.

      Borrar
    2. Hola leí tu comentario quiciera saber como les fue? Yo estoy pasando por algo parecido, bueno yo no tuve antes pareja israelí ahora estoy casada con uno pero ellos piensan alla que efectivamente tuve una relación con un israelí antes por una carta de invitación y nos estan haciendo problema por esto ahora

      Borrar
  11. Hola como estas yo trabaje legal 2 años trabajaba como metapelet la persona que cuidaba murió yo decide viajar a mi país y deje perder mi visa ...mi novio es israelí quiero regresar y entrar como turista para aplicar por la visa frienship mi pregunta es tengo algún problema ingresar como turista ???? Yo se que al llegar a Israel el tiene q aplicar inmediatamente para que nos den la cita para iniciar este proceso la visa es por 3 meses y creo que al estar ya la carpeta abierta la visa se extiende por 3 meses dime si estoy en lo correcto y como pregunte antes hay algún problema si yo tuve visa de trabajo ingresar esta vez como turista muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo tu caso es muy particular, yo revisaría el asunto antes con un abogado antes de viajar. En principio creería que no hay ningún problema, pero si al entrar se huelen que quieres quedarte, ya sea porque tienes pareja o porque saben que trabajaste y quieres quedarte ilegal, no te van a permitir la entrada.

      Borrar
  12. Hola Andres! espero que andes bien. antes que nada quería agradecerte por el aporte que has hecho, me ha sido de muchísima ayuda en este tiempo de preparación de papeles...
    mi principal pregunta es, como y donde enviar solicitud de visa por esceito... hemos preguntado y no nos han querido decir, hasta abogados nos ha negado la información. Seria de mucha ayuda si podrías decirme como y donde enviarla! muchísimas gracias y que tengas buen día.

    Luciano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo contactar al abogado que menciono aquí en el blog. La verdad es que no tengo mucha información formal al respecto. O que tu pareja vaya al ministerio del interior y consulte. Me alegra que la información haya sido de ayuda.
      Un saludo.

      Borrar
  13. Hola Andres un cordial saludo para ti,yo estuve el año pasado como turista en israel fui por 15 dias y regrese pero medieron la visa por 3 meses, me salio un trabajo como metapelet con una familia pero en misrad hapnim de herzlia me dijeron qyue tenia que regresar a mi pais para que me hicieran los papeles para la visa de trabajo puedo regresar a israel ya con i visa de trabajo.Espero tu pronta respuesta gracias.





    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te hacen la visa israelí de trabajo en el exterior entonces podrás ingresar sin problema. El problema en realidad es obtener la visa.

      Borrar
  14. Hola Andres, como estas te felicito por tu blog!
    Mira te comento mi caso, yo y mi novio israeli hemos comenzado el proceso de obtener la visa B1.
    1. Obviamente la cita nos la dieron para octubre cuando mi visa de turista vence en Agosto. Ademas nos la dieron por teléfono, si es que nos acercamos al
    Ministerio crees que podríamos solicitarla por escrito?

    2. La chica nos dijo que no hay problema para extender la visa de turista hasta que tengamos la cita, que tan cierto es esto?

    3. Los papeles apostillados que solicitan me los enviaran por correo, cuando me recomiendas enviarlos? Debido a que tengo miedo de que me hagan problema por el día de emisión y si es que están por caducar...

    Muchas gracias de antes mano
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, respondo sobre los números.
      1. No sé si se puede solicitar algún comprobante de la cita por escrito. Tendrían que preguntar en Misrad Hapnim. Generalmente es algo verbal.
      2. Es relativo. Conozco casos en que dan la cita tarde como mecanismo para luego decirle a la pareja no israelí que abandone el país por estar ilegal. Pero también hay casos en que simplemente no te ponen problemas siempre y cuando el proceso ya esté abierto, que es el caso de ustedes. Si llegas a tener un problema de éste estilo, tendrías que consultar a ún abogado.
      3. En Israel no ponen problemas por la fecha de caducación de los documentos. Es mejor que te los envíen por lo menos 1 mes antes de la cita y que no uses por ningún motivo el sistema de correo de Israel (Doar Israel) sino algo confiable como Fedex o DHL, etc.

      Borrar
  15. Muy buenas tardes andres . andres me casé con una judía israelita en mi país... Vine a Israel por invitación de ella ante el ministerio encargado y introducimos los papeles del matrimonio echo en mi país con el deseo explícito de residir en israel... No soy judío pero bueno después de dos meses la encargada que siempre nos atiende nos dijo que ya el próximo mes vaya ya por el permiso de trabajó( que en ningún momento lo solicitamos ) por dicha... Mis preguntas son 3... (1 Que clase de visa me darán? según tu experiencia... (2 que impuestos me cobrarán mensualmente de mi salario?. (3 el seguro de Salud es igual al de las personas con símplemente permiso de trabajó sin tener vinculación con matrimonio con una o un israelí?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo leer el primer post de éste blog allí está todo detallado acerca dle proceso de Visa en Israel. La primera es la B1 y luego la A5, por supuesto que viene con permiso de trabajo, de otra manera no tendría ningún sentido, a no ser que no quieras trabajar en Israel.

      Borrar
  16. Hola Andres como estas , tengo una pregunta para ti , se pueden cancelar los servicios de un abogado de inmigracion si el proceso no ha sido exitoso ? yo me puse en contacto con el abogado que recomiendas aqui hicimos un contrato pero , pero mi proceso segun el se ha complicado al termino es casi imposible mi pareja israeli y yo no queremos seguir con el proceso con el ministerio de interior es muy complicado , los costos emocionales y economicos son de un valor muy alto , la espera es terrible y es duro soportar que no te den una respuesta que te pongan piedras en el camino , tanto asi que mi pareja y yo queremos vivir en Colombia por un tiempo y despues intentar abrir el proceso pero por ahora no , que nos recomiendas agradezco tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo muy claro a qué te refieres con cancelar los servicios del abogado, te refieres a no pagarlos? o a suspender el proceso?
      En mi opinión lo peor que pueden hacer es abandonar el proceso después de haberlo comenzado, sobre todo si tienen la intención de abrirlo nuevamente en un tiempo. Estos procesos son largos y complicados, hay que tener muchísima paciencia para lidiar con el sistema burocrático de Israel, pero al final la paciencia es recompensada. Si están casados, mi recomendación es seguir adelante y sacar adelante el proceso, pues tarde o temprano, tendrán el deseo de ir a Israel, así sea de visita, y para ello lo mejor es tener los documentos en orden. Suerte en el proceso!

      Borrar
  17. Hola Andres buen dia,soy de y vivo en Cali, estoy planeando viajar a Israel como turista a mediados de este mes para visitar a mi novio que vive en Haifa. La verdad estoy aterrorizada con el viaje, porque es un trayecto muy largo y nunca he salido de mi país antes. El ya me vino a visitar hace unos meses atrás, y la verdad me pareció una linda persona,muy correcta y sincera en cuanto a sus sentimientos. Pero tengo muchas dudas respecto a mi viaje para allá y quisiera que por favor me guiaras y me aclararas ciertas dudas: El se va a encargar de los gastos del viaje de avión y la estadía,
    que seria en su casa (quiere que me quede los 3 meses que dan para quedarse como turista), pero ya leyendo casos anteriores, lo que me preocupa es que me vayan a poner trabas en el aeropuerto, con preguntas como porque me quedo tanto tiempo, que les compruebe solvencia economica y en donde me voy a quedar ( la verdad es que yo no estoy trabajando actualmente y es el quien me está soportando económicamente). Mi objetivo es ir a conocer el pais a el y su familia y su entorno, para finalmente tomar la decisión de casarnos. Otro punto: el es divorciado, por la iglesia cristiana y pues no se hasta que punto eso sea algo negativo para casarnos en un futuro. Te agradezco la atención y la respuesta a mi caso. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mis recomendaciones son las enunciadas aquí. Para tu caso específico no agregaría nada más. Es importante ingresar como turista y demostrarlo en todos los sentidos. Temo que si dices que tu pareja costea todos los gastos, y además si no es judío, es probable que no te dejen ingresar. Busca la manera de ingresar demostrando que tienes medios para pagar por tu viaje, y con alguna reserva de hotel donde quedarte. El tema de que el sea divorciado no creo que influya en nada para el matrimonio civil.

      Borrar
  18. Hola Andrés, mi sueño es irme a Israel a vivir pero me gustaría saber en qué puedo trabajar primero, ya que tengo familia, soy casado hace 9 años y tengo 3 hijos, mi intención es que ellos crezcan con formación Judia, mi abuelo era ciudadano israelí y según vi en Google podría tratar de conseguir la ciudadanía, iré a la embajada esta semana que comienza, soy Técnico Agropecuario en Chile, pero casi toda mi vida he trabajado en un negocio familiar de control de plagas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mi consejo es que si tienes antepasados judíos, como es tu caso, contactes a la agencia judía en tu país para más informacion. Con seguridad puedes hacer Aliya.

      Borrar
  19. Hola Andrés mucho gusto la verdad estoy tan asustada por mí viaje a Israel yo tengo mí novio y me invitó, iré en total por 81 dias pero yo sí pienso regresar porque solo quiero ir a conocer, pero ahora tengo miedo que al ir tantos días piensen que me quiero quedar, entonces no sé cómo hacer que decirles para justificar tantos días, acaso ellos no pueden entender que solo quiero estar la mayor cantidad de días con la persona que quiero? O entidad todo caso que tours puedo decir que hare que justifique todos esos días allá, ya que no tengo idea, muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo mas seguro es que si tu plan es regresar no tengas de que preocuparte. Pero si quieres ir sobre seguro, es mejor seguir las indicaciones para que no te deporten de Israel. Es difícil saber si te dejen pasar sin problema o si te hagan un montón de preguntas, eso varía según los agentes de inmigración de turno. Yo te puedo decir que en mi caso, yo dije que iba a conocer Israel y a conocer la familia de mi novia. Mi tiquete de vuelo era para 4 meses después de llegar, y no hubo ningún problema. Pero lamentablemente los tiempos han cambiado y al parecer hoy el ingreso es un poco más complicado. Así que ingresa como turista en todos los sentidos de la palabra y no tendrás problema.

      Borrar
  20. Hola Andrés.. tengo una amiga que se va a casar en Colombia con un señor muy mayor (le lleva como 30 años). Estoy preocupada por ella. me puedes indicar que riesgos puede correr ella en caso de querer devolverse? si entra a Israel como pareja de Israelí, (el le dijo que no se podían casar en Israel porque ella no es judía), puede trabajar? en caso de que se quiera devolver, cómo lo hace?

    Te agradezco mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que en general el riesgo existe como en cualquier otro país. Si el ciudadano le retiene el pasaporte al turista, el turista no tiene como regresar. En general diría que lo importante es que tu amiga se reporte apenas llegue, y que ojalá les de un teléfono al que se puedan comunicar en cualquier momento. Para tener la seguridad de que no se trata de Trata de Personas. Aunque siendo sincero, creería que en Israel, por lo menos en ciudades o pueblos judíos, esto no ocurre.

      Borrar
  21. Hola, soy mexicana casada en Mexico con un israelí, nuestro plan es ir a Israel solo por un año para estar con su familia y después regresar a Mexico y seguir acá con nuestra vida, que consejos me puedes dar para hacer esto? Mi esposo ya lleva año y medio aproximadamente en Mexico y tenemos un mes de casados, nos recomiendas llegar allá juntos? Decir que vamos a visitar a su familia? O hacer trámite como si ya quisiéramos vivir allá? Estoy confundida, espero puedas apoyarme en esto! Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como lo habrás leído aquí. Las opciones son múltiples. Para quedarte en Israel 1 año con seguridad debes pasar por el proceso para obtener tu visa de trabajo. Así que deberás alistar los documentos requeridos. En cuanto a la manera de ingresar, pueden entrar juntos pero deben decir que viven en México y que vienen a Israel sólo por turismo, por 1 o 2 meses y apenas ingresen deberán pedir cita en Misrad Hapnim. Según mi experiencia, leyendo los comentarios que la gente publica, te van a deportar si dicen la verdad: que vienen a Israel sólo por un año. La otra opción es ingresar por aparte y no decir nada, pero me parece un poco riesgoso teniendo en cuenta que vuelan juntos y seguramente se sientan uno al lado del otro en el avión, las maletas también juntas, etc. Por cualquier cosa, no sobra consultar al abogado de inmigración que cito aquí, para asegurar que están haciendo las cosas bien (yo no soy abogado y únicamente hablo desde mi experiencia).

      Borrar
  22. Hola Andres! Simplemente te quería felicitarte por tu blog y agradecerte por tus consejos, te cuento que finalmente pude obtener mi visa de trabajo B1 (aunque con muchos meses de espera), afortunadamente todo salió bien y no necesitamos la ayuda de ningún abogado...
    Te quería consultar si sabes de algún trabajo cerca de Ramat Gan, talvez algo relacionado con idiomas, se ingles y francés, mi hebreo es básico, te agradecería mucho cualquier dato!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras, me alegra enormemente que la información haya sido de utilidad y que ya estés disfrutando de tu visa de trabajo en Israel. Teniendo en cuenta que manejas idiomas y como no mencionas alguna profesión, te recomiendo que busques posiciones relacionadas a Call Center o atención al cliente. En la zona de Ramat Gan existen muchas posibilidades de trabajo. Te recomiendo eso sí, evitar cualquier puesto de trabajo en empresas relacionadas a Opciones Binarias, generalmente se trata de trabajos en los que hay que engañar a la gente, así que no lo recomiendo. Buena suerte en la búsqueda y no olvides leer los posts relacionados a las condiciones de trabajo en Israel para poder exigir lo que te corresponde.

      Borrar
  23. Hola, soy chilena y pretendo viajar a israel en junio de este año. Tengo a mi pareja que es chileno y ahora tiene nacionalidad israeli. Mi plan es viajar en junio con pasaje ida y regreso por un mes y reservas en tel aviv por 3dias en esa ciudad y un itinerario en caso de que me interroguen. Al llegar vamos pedir la hora para solicitar la visa b1, tengo todos los papeles apostillados y los enviare antes de viajar por dhl.Consulta para la visa tengo que pagar al momento de la cita o como se hace? y seran suficiente 7000 shekel para declarar en aeropuertox el mes? estara bien lo que he planeado?necesito salir de dudas. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, 7 mil al mes suena razonable para hacer turismo si tienes el alojamiento cubierto. Pero no creo que tengas que declararlo, sólo si te preguntan cuánto dinero llevas encima. En cuanto a lo que se paga en Misrad Hapnim, se paga sólo cuando se abre el folder o Tik, es decir, sólo cuando ya te aceptan los papeles.

      Borrar
  24. Hola Andres , te felicito por este blog que ayuda a muchas personas , yo tengo una consulta tuve la mala suerte de ser deportada al momento de entrar como turista, estamos en el proceso de obtencion de la visa como pareja de israeli, mi esposo esta en israel y yo en Colombia , todos los documentos ya estan en el Misrad Hapnim ahora el siguiente paso es la entrevista , tengo dudas , yo vivo en Colombia y con ese sello en mi pasaporte de deportacion como podre ir a una entrevista en israel ? tambien lei que son muchas las preguntas en la entrevista a las parejas y sobre todo en temas de convivencia ..en mi caso no vivimos juntos , nos comunicamos mucho y etc eso sera tenido en cuenta ?? no se que esperar de este proceso cada vez lo alargan mas y mas hemos esperado 10 meses incluso con abogado , te agradeceria mucho si puedes darme una respuesta sobre como es la entrevista ...shalom

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras. Lamento que tu historia sea tan complicada, pero según lo describes te harán la entrevista, aunque no me queda claro si te la hacen en el consulado o en Israel, si te la hacen en Israel, cómo haces para ingresar? Pero bueno, si ya tienen la asesoría de un abogado eso ya es una ayuda. En la entrevista no creo que te pregunten por la convivencia juntos, si no están conviviendo. Pero si convivieron entonces me imagino que te preguntarán sobre esa época. Hay otras preguntas generales que te pueden hacer como por ejemplo cuál es su comida favorita, o su programa de TV favorito, cosas que puedes saber porque conoces a la persona, sin necesariamente convivir con ella. A qué hora hablan por Skype, en qué trabaja él, en qué trabajas tú, etc. Espero que puedan solucionar el asunto y que la próxima vez te dejen ingresar. Un saludo.

      Borrar
  25. Hola Andres espero me recuerdes. Pediste que contara mi historia hace unos 8 meses atras. Ahora me encuentro viviendo en Israel con mi novia y ya tengo el visado de trabajo. Fue una espera larga pero ya por fin estoy aqui hace 7 meses....
    Todo el proceso lo hice desde Colombia porque la primera vez que vine al pais no me permitieron entrar y por defecto tuve que regresarme de nuevo. Mi novia tuvo que ir a Misrad Hapnim para solicitar mi permiso de entrada por medio de ella y nuestra relación. Pidieron los papeles que usualmente estan pidiendo. Pasaporte, certificado de antecedentes, etc. Eso tuve que hacerlo apostillarcolo en colombia y enviarlo aqui a Israel por correo certificado. Mi novia tuvo que hacer una carta detallada de todo lo que me habia pasada en el aeropuerto en mi primera llegada, esta junto con los papeles solicitados. Luego de que ella fue a MisradHHapnim le dieron la cita para llevar los papales. Cada cita era con una distancia de 3 meses. La primera para entregar los papeles y la segunda para la entrevista. Cuando llegamos a la sefunda cita. A ella le hicieron la entrevista aqui en Israel y a mi en el consulado Israelí en Bogota, Colombia. No recuerdo exactamente cuantos meses pasaron creo que fueron como 4 meses. Y de eso llamaron a mi novia para decirle que ya podia entrar.Todo lo que espere fue un año para el si. Misrad Hapnim me entrego una carta que debia de presentar en el aeropuerto cuando llegara. Cuando llegue aqui Israel a la semana debia de ir al Ministerio del Interior para una hacer una cita mas para el visado de trabajo. Pasaron 5 meses que se cumplió hace tres meses y mentretgsron el visado para trabajar y listo. Ya por fin tranquilo despues de 1 año y algo mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Delaskar, muchísimas gracias por compartir tu historia, como te había comentado, no sabía de nadie que hubiera hecho todo el proceso y ahora me queda más claro, no sólo a mí, sino a los que visitan éste blog.
      Espero que ya estés trabajando y disfrutando de tu estadía en Israel al lado de tu novia. Felicitaciones por la gran paciencia que tuviste para completar el proceso.
      Un saludo!

      Borrar
  26. Hola Andres , gracias por tu blog ha sido de mucha ayuda durante este largo proceso , quisiera preguntarte , si tienes conocimiento de como es la entrevista es muy larga con muchas preguntas o es algo corto , tenemos la entrevista con mi esposo en 3 dias y tengo muchos nervios , Yo estoy en Colombia , El en israel ...y despues de la entrevista cual es el tiempo promedio de espera para una respuesta , mi esposo y yo llevamos esperando casi 1 a;o y medio y ha sido muy dificil estar en la distacia esperar y esperar ...agradezco si tienes algun consejo u informacion que me pueda ser util , muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las preguntas son las normales que se pueden esperar para comprobar la convivencia, como por ejemplo que comió tu esposo el día anterior, dónde trabaja, a que hora vuelve del trabajo, cuál es su comida favorita, etc. Pero cada vez cambian. Si no están mintiendo no hay de que preocuparse. En tu caso como no están juntos, no sé que les pueden preguntar.

      Borrar
  27. Hola Andrés , gracias por toda la información publicada en este blog.
    Mira tengo una consulta estoy bastante preocupada y estresada por lo siguiente: en 2 semanas estoy viajando a Israel y mi novio ( que esta allá) tiene una cita en el Misrad en una semana , si...le dieron una cita solo para él una semana antes de mi llegada con toda la información que mencionaste antes (certificado de solteria, antecedentes, etc) , me pareció raro al principio porque normalmente dan una fecha cuando la pareja ya está ahí pero la encargada del misrad le comentó que sería mejor hacerlo antes para agilizar el proceso de mi visa (espero que sea realmente así). En fin, el tema es que mis documentos los envié ya hace un mes desde Perú y aún no llega a Israel! Me dicen que ya salió el 1ero de Mayo!pero.. tengo dudas, no se si es tan mal el servicio de mensajería en Israel como para que lo hayan perdido y nunca va a llegar? o simplemente se demora? hasta he llegado a pensar que lo han retenido mis documentos en algún punto de "control de seguridad "y no me dejarán entrar al país (es posible? como te digo creo que solo estoy estresada y debo seguir esperando) Tal vez tu me des una mejor percepción del caso.

    Muchos saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jezabel,
      Lo siento por la respuesta tardía. Espero que tu proceso haya salido bien. En general siempre recomiendo enviar los documentos por Fedex o alguno de éstos servicios rápidos de correo. Son costosos pero valen la pena. El correo en Israel es un desastre.

      Borrar
  28. Hola andres, muchas gracias por tofa la información viaje como.turista hace una semana y fue tal cual mucho interrogatorio porque de todo, me pidieron ticket de regreso, mostrar itinerarios, reservas de hotel, dinero y tarjetas fue muy agobiante revisaron cada una de mis pertenencias en un subte del aeropuerto de barajas en este caso. Finalmente ingrese y en el misrad donde vivimos solo es telefonico y de numero privado,todo ya pasaron 15 dias donde han llamado varias veces para pedir diferentes datos(como que el se sepa el n°de pasaporte mio de memoria) cmo no lo supo una vez llegaron y le cortaron..luego de 4 llamados ahora estamos a la espera de unos formularios para rellenar que llegaran a domicilio.¿Si es asi el proceso? Porque aun no nos dan cita. Dijeron que luego de rellenarlos formularios habia que volver a ir al misrad para que nos llamen.. aun no nos dicen los requisitos(papeles como cert. Y demases que necesitaremos..) es asi el proceso? Gracias de ante mano, mantendre al tanto de todo mi proceso. CLAUDIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Así es el proceso en oficinas pequeñas. Mi recomendación siempre es buscar oficinas en ciudades grandes, incluso si tienen que mudarse a otra ciudad. En mi caso por ejemplo, duramos viviendo 8 años en la misma ciudad para no romper el proceso, y porque sabíamos que esa oficina nos daba buen trato. Cada oficina es diferente.

      Borrar
  29. Hola Andres Mi nombre es Federico tengo 22 años y vivo en argentina , mi novia (Argentina y judia) actualmente esta viviendo en israel hace 6 meses , pais al cual llego x Tagglit y en el que actualmente esta trabajando. Realmente la necesito en mi vida y resumidamente nuestra idea era que yo viaje , me instale con ella donde esta viviendo y trabaje alla por 1 o 2 años hasta movernos de ahí a otro país. Como sabrás sacar la Visa b1 al no ser judío no es tan fácil y aunque en su trabajo le dijeron que si conseguía esa visa me daban lugar ellos no pueden/quieren ayudarme con mandarme papeles para presentar en la embajada para solicitar la visa. Yo entiendo que Israel es un país por y para judíos por los cual no están interesados en recibir "Gois" , Pero realmente anhelo estar con ella y no quiero quitarle su progreso para que vuelva a argentina a estar conmigo. Humildemente que podía hacer en este caso para la obtención de la visa . Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Federico, lo siento por tardar tanto en responder. Tu caso no es tan difícil, y en teoría es similar al mío, por lo que puedes seguir el mismo proceso que yo hice y que describo en mis posts. Es bueno que tengas en cuenta que así Israel no haya dispuesto leyes que faciliten la inmigración de personas no judías, en general y en mi experiencia el país está dispuesto para recibir inmigrantes pues las ofertas de trabajo son numerosas, y en la mayoría de lugares no les importa si eres judío o no.
      A pesar de que Israel no facilita las cosas a la hora de ingresar al país, si logras entrar como turista, es muy posible que logres hacer todo el proceso para quedarte, si sigues las normas y cumples los requisitos burocráticos.

      Borrar
  30. Hola andres, te cuento que hace mucho sigo tu blog, la verdad a mi no me fue tan bien, yo fui a israel en diciembre del año 2014 yo viaje porque queria casarme con quien actualmente es mi esposo, pero como el no es judio decidimos aceptar la carta de invitacion de un amigo que si lo es, pero para sorpresa me detuvieron en el aeropuerto y me deportaron, espere 6 meses para volver a ingresar pero me deportaron de nuevo asi que mi esposo vino a colombia y se caso conmigo, enviamos todos los documentos el consiguió una abogada y todo ando muy lento, nos pidieron muchos documentos si te contara no lo creerias, tanto tiempo tomaron que nuestra abogada llevo el caso a la corte donde el juez les dio 60 dias para responder, en este tiempo ellos citaron a mi esposo de nuevo y pidieron mi historia clinica para corraborar que estuve embarazada y tuve una perdida, luego de esto hace apenas 2 semanas el ministerio respondio negativamente alegando que mi matrimonio no era real porque las 2 veces que fui a israel nunca mencione a mi esposo y que menti, no obstante dicen que yo era la novia de quien me envio la carta de invitacion, que tambien tenia numeros telefonicos en una agenda de personas de alla y si eran amigos en ese tiempo estaba soltera y tenia amigos y amigas no solo alla en muchas partes y que mi historia clinica solo dice que aborte pero que no es suficiente, ahora mi esposo hablo con la abogada y acordaron apelar en la corte, y de nuevo tenemos que enviar mas documentos y llevar a mi amigo para que testificar que el si me envio la carta de invitacion y solo eramos amigos no novios, la verdad tengo miedo ya no se que creer y esperar han sido 3 años de mi vida muy dolorosos, viendo a mi esposo solo cuando el me puede venir a visitar, yo creo que las excusas que tiene el ministerio del interior no son coherentes, ellos piensan que yo estoy utilizando a mi esposo para ir a Israel con fines lejanos a formar una familia, lo cual es falso, estamos desesperados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho la tardanza en responder y también siento mucho tu historia. Eres una mas de muchas personas que se encuentran en situaciones similares en las que el gobierno no les permite conformar una pareja y una familia de manera libre. Mi única recomendación para tu caso es mucha paciencia. Espero que las cosas les funcionen al final. Mi opinión muy personal es que busquen otro país donde vivir, si en Israel no es posible, es una opción que yo siempre contemplé antes de venir. Siempre me dije a mi mismo que no me quedaría en Israel si no me trataban como lo merezco o si no recibía los derechos básicos de cualquier ciudadano, eso no ocurrió en mi caso y por eso me quedé en Israel, pero de haber sido distinto, con seguridad no estaría aquí, lo considero una cuestión de dignidad.

      Borrar
  31. Hola Andres, como estas ? que recomiendas a una persona que le ha sido denegada la entrada a israel, que procedimiento seguir o cómo puedo conseguir la invitación de entrada por el ministerio...mi novio y yo no sabemos que hacer. Agradezco tu opinión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo consultar con el abogado que cito en este post. El proceso es más largo, tu novio debe invitarte formalmente a través del ministerio de Interior en Israel y el consulado de tu país. Ese proceso tarda al menos 6 meses y el deberá dejar en depósito una suma de alrededor de 30.000 shekels, que le son devueltos cuando tu termines tu proceso de legalización en Israel (es decir mas o menos 1 años después de haber pagado). Pero no conozco de primera mano el proceso, por lo que lo mas seguro es que necesiten un abogado.

      Borrar
  32. Hola Andres, ya perdí la cuenta de cuantos comentarios te deje por aquí y no se han publicado aun, te comento nuevamente, soy Argentina ciudadana Israelí; hice Alía obtuve mi teudat y darcon pero de eso ya hace mas de 10 años, ahora me encuentro radicada en Argentina, estoy recibida de Arquitecta y con pareja (no judío), con el queremos ir a vivir a Israel pero no sabemos como entrar al país y que no nos deporten ya en el aeropuerto.
    Vos que nos recomendas, tenemos q casarnos primero en Argentina, que papeles tenemos que llevar o mandar? Nos conviene entrar como turistas o como pareja?
    Andres espero puedas leer mi comentario y darme tu punto de vista, mil gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, perdón por no responder tus comentarios anteriores, estuve un tiempo desconectado de mi blog. Estuve leyendo y creo que lo primero que debes investigar en el consulado de Israel (sin mencionar tus planes), es cómo puedes ingresar a Israel, pues si eres ciudadana es obligatorio entrar con pasaporte Israelí y si no tienes pasaporte vigente no sé como es el proceso. En cuanto al ingreso de ustedes dos al país, lo mejor es que averigues si hay un proceso de retorno en el que puedas ingresar a Israel con tu esposo. En Israel todo el tiempo buscan que judíos hagan Aliyá o que los israelíes retornen y para ello les ofrecen beneficios. Yo sé que una persona judía casada con un no-judío y que quiere hacer Aliyá no tiene ningún problema en el proceso pues el país reconoce su relación y su familia. Te recomiendo investigar con algún abogado en Israel (en ese post doy los datos de uno con el que puedes consultar). Y también busca en la Agencia judía en tu país, ellos te pueden dar mayor información. Creo que siendo israelí y habiendo vivido fuera por tanto tiempo es probable que tu proceso no sea tan complicado, pero es sólo mi opinión personal, no soy un abogado.
      Suerte en tu proceso.

      Borrar
    2. Hola Andres primero agradecerte por compartir tu experiencia con nosotros y también por tu respuesta no sabes cuanto esperaba tu opinión, te cuento hable con el consulado israelí de mi país y con la agencia judía; en la agencia me dijeron q sí, tengo q entrar con mi pasaporte Israelí en calidad de ciudadano que regresa y lo tengo q renovar en el consulado porq ya venció, pero también en los dos lados me dijeron q no se ocupan del temas de mi pareja porque el no es judío. Me dicen q cuando vaya tiene q presentarse en el misrad hapnim, pero el problema no es ese, el problema esta en el aeropuerto!
      Busque por todos lados asesoría legal sobre ese tema acá en argentina, y medio como q todos se tiran la bola y nadie me dice nada, entonces quiero consultar con el abogado q nos recomiendas en el blog, porq la verdad es q tengo mucho miedo de que deporten a mi pareja y quiero estar bien segura antes de hacer tremendo viaje. Gracias y saludos

      Borrar
    3. Me alegra que la información haya sido de alguna utilidad. Tal cual como lo dices, el asunto está en el aeropuerto. Pero en teoría, si el viaja como turista siguiendo todas las recomendaciones es probable que no le pongan problema y que pueda ingresar para comenzar el proceso junto a ti. De todas maneras, por supuesto que no está de mas consultar con el abogado cuanta mayor información, mejor.
      Un saludo y espero que puedan resolver su situación.

      Borrar
    4. Hola Andres! te vuelvo a molestar con una pregunta: gracias a que no tenemos fecha fija para el viaje estamos analizando las mejores maneras para viajar a Israel con mi pareja, y los dos pensamos q seria bueno casarnos ya acá en Argentina (cosa que sea valido el casamiento) y luego de unos meses hacer el viaje, pero no estoy segura de si mi pareja estando casado con migo recibe la ciudadanía también? (como leí en el blog, que allá no son validos los matrimonios mixtos, nose si comprendí bien), entiendo que vos no sos abogado pero tal vez conozcas a alguien o hayas escuchado q hizo lo mismo! así que me arriesgue a preguntarte!

      Borrar
    5. Hola, te recomiendo consultar con el abogado que cito en éste blog, tal vez el te pueda dar información mas exacta sobre el proceso a seguir en tu caso. El se especializa en inmigración. No se cuanto cobra, pero me imagino que vale la pena consultar.

      Borrar
  33. Hola, es muy cierto de que cada oficina tiene sus tiempos. Yo a pesar de que hice los papeles en una ciudad pequeña del norte la primera cita me la dieron en 2 meses y medio apesar de que la pedi en cuanto llegué y la segunda cita en 2 y medio, mis documentos venian con apostilla y firma electrónica y me decian que no eran válidos siendo que en Chile es así , tuve que esperar la respuesta del consulado de chile y ademas me pidieron una declaración jurada de soltería pero ante un abogado en Israel..y ese ultimo documento lo tengo que entregar en esta cita que tengo en noviembre..pero nose si sólo será para eso o ya es la entrevista..la verdad muy engorroso.y todo siempre Via Telefonica.mi extension de visa turismo me salio 200 shekel y mi cita la tengo 1 día antes que caduque esa extensión. Asi que muchisima paciencia infinita.A pesar de seguir todos los pasos del blog, me han retrasado en la oficina por cosas así cmo no saber que las apostillas ende chile son electrónicas..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es extraño, mis apostillas también eran electrónicas y no tuve ningún problema con ellas, me las aceptaron de inmediato. Eso confirma que cada oficina es diferente y tal vez las oficinas más centrales, como en Tel Aviv, Ramat Gan, etc están más acostumbrados a éstos procesos. Suerte en tu cita!

      Borrar
    2. Hola, fui a mi cita y sorprendentemente me recibieron los mismos papeles que ya tenia desde un principio, me abrieron carpeta y la declaracion jurada de solteria ante un abogado aquí ni la miraron y no la recibieron.. osea perdi casi 3 meses por nada.Nuevamente pague una extensión por 3 meses más y espero que llamen para darme una hora para entrevista alfin..en estos casos es una pena que no haya donde hacer un reclamo..pero tu blog me sirvió de mucha ayuda y si que es muy dura la pasada por el aeropuerto, hay que estar preparados mentalmente a todo.Gracias por la ayuda querido sin ella no estaría disfrutando de este hermoso país con mi enamorado.

      Borrar
    3. ¡Me alegra mucho que la información sobre la visa israelí haya sido de ayuda! Espero que todo el proceso culmine con éxito y que en algunos años incluso puedas obtener tu ciudadanía. ¡Un saludo!

      Borrar
  34. Hola Andres, gracias por tu respuesta, si seguro voy a consultar con el abogado sin falta, quiero sacarme bien todas las dudas antes de emprender el viaje y que tengamos lo menos posible de trabas, se puede consultar al abogado desde Argentina (llamada) o solamente desde Israel? muchas gracias, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes intentar desde tu país, no creo que haya problema.

      Borrar
  35. Hola Andres, muy interesantes y provechosos tus articulos, agradezco que tomes un espacio para dar respuesta a muchas de nuestras dudas para residenciarse en Israel como pareja de israelí, sin ser judío. Este es mi caso: soy venezolana y como tal requierí visa para entrar la primera vez como turista y visitar a mi novio, el gestiono todo. (no hay relacion diploplomatica entre ambos paises). Estuve tres meses y vi las condiciones para establecerme (no tengo hijos) con mi pareja en la tierra prometida. Ya en es 2016 se comenzo el proceso para mi residencia, obteniendo B1 en tres años consecutivos, en una Misrad del interior y sin mayores inconvenientes. He salido e ingresado (vacaciones y máximo un mes para visitar mi familia) al pais en varias oportunidades porque a la par me han otorgado la Multivisa. Mi pregunta es la siguiente: A partir de 2019, mi novio debe estar mas tiempo fuera de Israel por cuestiones de negocio. Si yo viajara con el y estuviera fuera por largos periodos, entorpeceria el proceso de obtencion de ciudadania?. Que tiempos rigen? hay un mínimo de días en Israel por año para ser considerada residente? Mi nueva cita, obtenida por escrito, es en noviembre del próximo año. Te agradecería tu asesoría al respecto. De antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que se no puedes estar más de 180 días al año fuera. Y con seguridad no puedes estar muchas temporadas lejos de tu novio, de otra manera en Misrad Hapnim pueden pensar que ya no están juntos. Mi recomendación es tratar de arreglar las cosas para no estar tanto tiempo fuera, y tampoco estar mucho tiempo separados. Un saludo.

      Borrar
  36. Hola Andrés, muchas gracias por tu blog a sido de mucha ayuda para cada una de las personas que queremos viajar o estamos en Israel. Mi nombre es Adriana soy Colombiana y vivo en Mexico ya que me hice Ciudadana Mexicana llegué a Israel el 20 de septiembre del 2018, uno de mis sueños era conocer este país; cuando llegué a este país inmediatamente llamé a un amigo Israelita que conocí en Cancún y me fue a recoger al Aeropuerto me vine para el apartamento de El nos conocimos un poco más y nos enamoramos, desafortunadamente todo no es felicidad en esta vida, yo tenía que salir de este país para antes del 20 de Diciembre e incluso el deseo de ni novio y el mío era irnos a vivir a Colombia para esa fecha, pero tristemente su papá de un momento a otro se puso muy mal y lo tuvieron que hospitalizar y lamentablemente murió hace una semana. Debido a esto mi novio se presentó conmigo a emigración 3 veces para pedirme más días de visa. En la primera oportunidad me dieron 10 días más, en la segunda 5 días y en la última 3 semanas, o sea que tengo que salir para el 28 de este mes la próxima semana y la verdad Andrés con todo lo que leí en tu blog prefiero mejor quedarme sin visa y no salir... arriesgándome a que no me vuelvan a dejar entrar, por otra parte tampoco quiero dejar a mi novio solo pues El y su familia están pasando por una pérdida muy dura y pienso que en estos momentos es donde más lo tengo que apoyar y no dejarlo solo, solo te pido que me disculpes de pronto por quitarte un poco de tu tiempo pero entiéndeme que estoy muy preocupada por la decisión que he tomado de quedarme ilegal por un tiempo ya que mis intenciones no es quedarme en este país es irme con mi novio a vivir a Colombia, por favor dime que es lo más conveniente que debo de hacer, tu respuesta será para mi la mejor decisión que debo de tomar. De antemano agradezco tu atención. Estaré a la espera de tu respuesta. Urnas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,
      No soy abogado, por lo que no te puedo aconsejar nada de manera legal. Yo te recomiendo que consulten con un abogado para saber cómo proceder. En mi opinión nunca es bueno quedarse ilegal porque luego se puede convertir en un obstáculo a la hora de querer volver a ingresar al país (sobre todo si tus planes no son quedarte en en Israel, con seguridad un día querrás volver de vacaciones o de visita). Si tu plan sí es quedarte en Israel, entonces es probable que lo mejor sí sea no salir del país, porque luego no te dejarán entrar tan fácil. Consulten con un abogado. En mi opinión lo mejor es que comiencen el proceso para tu legalización en Israel cuanto antes, así sus planes inmediatos no sean quedarse en el país, porque ustedes no saben con certeza cuando se irán a Colombia. Pero por lo menos, para que tu estado en el país sea lo más legal posible, recomiendo que intenten comenzar el proceso en Misrad Hapnim. Un saludo!

      Borrar
  37. Discúlpame Andrés no había visto tu respuesta en mi correo mil gracias por tu ayuda, primero Dios mañana empezaré hacer esto con mi novio, por favor lo que necesito saber es si mi novio al solicitar la cita por escrito tenemos que ir hasta este lugar o como le hacemos y si también tienes un número de abogado para que por favor me lo des porque después estoy segura que lo vamos a necesitar, nuevamente te doy las gracias y que Dios te bendiga por lo que estás haciendo por las personas que no sabemos nada sobre estos temas y que necesitamos una accesoria urgente. Gracias🙏🏽

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que leas los posts de éste blog relacionados a la la visa B1. Aquí mismo en éste mismo post también están los datos de un abogado especializado en el tema. En cuanto a la cita, varía según la ciudad donde vivas, en la mayoría de sitios se puede pedir la cita enviando un Fax, pero eso puede tardar tiempo y no se tiene certeza si recibieron el documento solicitando la cita, así que tal vez lo mejor es que tu novio vaya a Misrad Hapnim y consulte cómo se pide la cita.

      Borrar
  38. Hola Andrés muchas gracias por esta noble e inmensa labor que haces. Mi pregunta en concreto es cómo puedo hacer para ingresar a Israel con mi esposo de hace seis años Israelí y con mi hija que es de mi matrimonio anterior? He visto muy pocas preguntas al respect y quisiera saber si ya conoces de alguna actualización o algun caso y saber cómo le hcieron. Espero que este comentario si llegue pues sería el tercero.
    Gracias de Nuevo por tu ayuda, me ha servido infinitamente. Salu2 desde México!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu agradecimiento :)
      En realidad yo tampoco conozco casos como el tuyo, por lo que creo que lo mejor sería que tu esposo israelí consulte con el abogado que recomiendo en este post, pues creo que una asesoría legal sería lo mas adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que está involucrada tu hija que no es hija de él (eso en mi experiencia puede complicar las cosas). Espero sea de ayuda, un saludo cordial,

      Borrar
  39. Buenos días Andrés, disculpa pero cometí un error por ser inexperta comprando pasajes via internet, en la reserva solo habia apuntado mi primer nombre y mi primer apellido y como todos los latinos tengo 2 nombres y dos apellidos..cuando pagué no me percate de ese error y tengo mucho miedo de que me hagan problemas para salir o ingresar, viajo a Chile y es un tickete bastante costoso.. tu crees que sea problema o ya teniendo todos los demas datos, como el numero de pasaporte y todo en orden no me harian problema?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, alguna vez me pasó algo un poco parecido al comprar un boleto desde Israel y la verdad no me arriesgué, tuve que llamar y cambiar el nombre en el boleto, tuvo un costo adicional, pero así fui seguro.

      Borrar
  40. Buenos días Andrés, disculpa pero cometí un error por ser inexperta comprando pasajes via internet, en la reserva solo habia apuntado mi primer nombre y mi primer apellido y como todos los latinos tengo 2 nombres y dos apellidos..cuando pagué no me percate de ese error y tengo mucho miedo de que me hagan problemas para salir o ingresar, viajo a Chile y es un tickete bastante costoso.. tu crees que sea problema o ya teniendo todos los demas datos, como el numero de pasaporte y todo en orden no me harian problema?

    ResponderBorrar
  41. Hola Andrés , actualmente estoy en proceso para obtener la visa de pareja con una persona israelí . Te agradecería si pudieras resolver mi duda . Ya hicimos la entrevista la persona que nos entrevistó nos dijo que aproximadamente en 2 semanas teníamos la respuesta pero no nos dio un día específico .. luego de estás dos semanas volvimos y nos ha dicho que aún está en proceso y que ellos se pondrán en contacto. Mi duda es tu tienes una idea de cuánto tiempo demora después que hacen la entrevista, para que nos den la respuesta y si al momento que den una respuesta positiva ese mismo día entregan la visa o aun tendria que esperar más tiempo. He notado que la persona que nos ha atebaten siempre es de mala gana y ten un poco de temor a que la respuesta sea negativa . Llevo ya poco más de 4 meses en el proceso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad los tiempos varían según la oficina donde hicieron el proceso de la visa en Israel. Pero si no te dijeron que había algún problema o que faltara algún documento, entonces no creo que haya inconveniente. Con seguridad te darán la visa, sólo que se pueden tomar incluso 1 mes para volver a llamarte. 4 meses en el proceso es el tiempo que mas o menos lleva hacerlo, pero ya pronto tendrás tu estatus legal y podrás estar tranquilo/a.

      Borrar
  42. Hola Andrés hace poco tiempo hice un comentario y gradezco tu respuesta. Esta vez es un poco distinto sabes aún no me dan la respuesta de la visa. Pero me a surgido una emergencia familiar ye encuentro en limbo no se qué hacer tu no sabes si existe algún tipo de permiso o autorización para salir de Israel y que uno pueda regresar dadas las circunstancias de la emergencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo ir a Misrad Hapnim con tu pareja, tal vez los puedan ayudar. A veces en Israel el hecho de que los protocolos no sean tan formales ayuda para que en casos especiales se hagan excepciones.
      En caso de que salgas sin haber completado el proceso lo mas probable es que no te dejen ingresar a tu regreso.

      Borrar
  43. Hola Andrés quería Comentarte que luego de la espera al fin he recibido la visa b1 en mi pasaporte , durante el proceso pues nos tocó tener mucha paciencia y fueron varias visitas al Ministerio de interior. . Ahora que tengo ya la visa tengo muchas dudas no se si tienes algún método de que te pueda consultar directamente te lo agradecería mucho , también cualquier duda que alguien tenga sobre mi proceso co gustó les respondere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Teniendo en cuenta que tu proceso ya terminó y tus preguntas tal vez tienen que ver con tu estadía en el país, escríbeme en un comentario tu correo electrónico y yo te escribo de regreso sin publicarlo.
      Un saludo.

      Borrar
    2. También te pido, si es posible que escribas aquí tu historia. Muchas veces las experiencias son diferentes y la manera como hiciste el proceso puede ayudar a otros.

      Borrar
  44. Hola andres mi nombre es David muchas gracias por responder a las dudas .. fijate que me dijeron que para rwnovar la visa b1 regresara 3 meses antes que se venciera mi duda es la mayoria de documentos que lleve para obtenerla almenos en mi pais traen fechas cortas de que pierden validez y tambien las traducciones tienen fechas de cuando fueron realizadas . Cada año que se renueva se deben sacar los mismos documentos de nuevo y realizar nuevas traducciones ?? Mi correo es dp0757238@gamil.com te agradeceria tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en general los documentos que venían apostillados y que entregaste no te los vuelven a pedir. Lo que sí te vuelven a pedir son las fotos en común, conversaciones, correos, etc, es decir pruebas de que tienen una relación juntos. Lo otro que ya presentaste no importa ya, ellos lo dejan guardados y hace parte de tu folio.

      Borrar
  45. Hola te cuento un poco mi caso. Hace 3 años pedí con mi ex novio la visa con el pero nunca hicimos el proceso por que terminamos al poco tiempo. Estoy pensando en ir a israel pero hay algún problema en la entrada? Y hay algún problema si postulo a la visa nuevamente? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no puedo saberlo. Creería que no, pero no puedo estar 100% seguro. Si fuera tu intentaría ingresar con un pasaporte de número diferente al que usaste cuando intentaste aplicar. Sólo para asegurar que no te hacen problemas al entrar a Israel.

      Borrar
  46. Hola Andres, ya me leí todo tu Blog. Y quiero primero agradecerte por toda tu ayuda en este Blog es una información valiosa y útil al iniciar mi proceso. La verdad me encantaría que todos los que escriben terminaran contando cómo concluyó el proceso, sería un poco útil y te ahorrarías mucho tiempo tratando de responder lo mismo. Ya que voy a empezar a escribirte prometo contarte como me va con todo esto :)
    Soy Colombiana (también) e iniciamos el proceso hace 1 mes cuando mi pareja entregó los papeles en el misrad hapnim. Lo curioso de esto es que un amigo de mi novio se animó a hacer el proceso también y con una colombiana. Jajaja. Ellos una semana más tarde que nosotros. Y ahora él 20 días después de entregar los papeles recibió una llamada ayer del Misrad Hapnim diciendo que debía acercarse la próxima semana pero no le quisieron decir para qué. Él pregunto si faltaba algún documento y dijeron que no y que tampoco para la entrevista de pareja. El ya había llamado a la embajada de Israel en Colombia hace poco y le dijeron que ya tienen su caso y que en unos días contactan a su pareja para la entrevista consular entonces se pensaba que todo estaba OK pero al parecer sucede algo que en mi proceso no. Tienes alguna idea que será? Te agradezco mucho por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla Lucy, la verdad es que no conozco tanto el proceso de obtención de la visa israelí cuando la pareja está en el exterior. Y tal cual como lo dices, nadie publica cómo le fue en el proceso o cómo es paso a paso.
      Lo que sí es seguro es que según la oficina de Misrad Hapnim los procesos pueden variar en duración, requisitos u obstáculos. Es sorprendente como en Israel los procesos burocráticos no necesariamente siguen un manual de normas, sino que dependen de la persona que esté sentada en la silla del jefe.
      Les recomiendo que él llame o envíe un fax para que lo contacten, y así entender en qué va todo. Y sobre todo mucha paciencia. Mucha suerte con todo y espero que te animes a publicar cómo fue el proceso. Si me lo envías podríamos publicar un post completo al respecto y así ayudar a muchas personas que están en la misma situación. Un saludo.

      Borrar
    2. Hola Andrés, espero estes bien, por ahora sólo nos queda esperar que autoricen las entrevistas acá en la embajada de Israel (con todo esto del virus postergaron las entrevistas hasta nuevo aviso).
      Con respecto a la llamada del Misrad Hapnim, le hicieron varias preguntas sobre la novia, ya que estuvo casada anteriormente y creo que eso aparece en su registro civil.
      Y por supuesto me encantaría contarte cómo es el proceso en plena pandemia y con la pareja en el exterior. Esperemos que llegue a feliz termino muy pronto. Saludos!

      Borrar
    3. Hola Lucy, te agradecería muchísimo si compartes tu historia cuando el proceso termine, con seguridad ayudarías a muchas personas que están en el mismo proceso de conseguir la visa israelí. Un saludo.

      Borrar
  47. Hola Andrés, Soy Anna veo que el comentario más reciente fue hace pocos días y me alegra que aún sigas respondiendo.

    He pasado las ultimas 3 horas leyendo todos tus artículos, investigando y hasta ya hice un check list del paso a paso que voy a seguir. Antes de contarte mi historia, quiero agradecerte y siento que eres una luz en el camino. Dios te bendiga y bendiga tu familia

    Soy Colombiana, comprometida con un israelí, llevamos 2 años de noviazgo ( long distance) pero el ha ido varias aveces a Colombia (incluso vivió 3 meses conmigo allá ) y yo también fui hace 1 año y medio a Israel, conocí su familia y todo muy bien. Actualmente me encuentro haciendo un intercambio estudiantil en USA y el plan es terminarlo para septiembre del 2021.

    Después de todo lo que he leído, considero que la mejor opción es casarnos por lo civil en Colombia,pedir la cita por escrito en Misrad Hapnim enviar los documentos, viajar y entrar como turista . pero quiero saber, todos estos documentos que mencionas en tu articulo '' Vivir y trabajar legal en Israel, trámites de visa, matrimonio y ciudadanía israelí sin ser judío'' son para reconocer el matrimonio? o me aconsejas entrar como turista y aplicar a la solicitud de la visa B1 para así tener el derecho de trabajar y poder estar más tiempo en Israel, o debo hacer los dos tramites? y si ese es el caso. Cual de los dos me aconsejas primero? .

    Mi intención es celebrar la ceremonia en Israel junto a su familia y la mía, ya que su padre es el sacerdote de la comunidad. ( entiendo que esto debo hacerlo muy aparte de las solicitudes de los otros tramites legales )

    TE AGRADEZCO MUCHISIMO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no me queda muy claro lo que dices de que su padre es un sacerdote de la comunidad. Si piensan celebrar en Israel un matrimonio católico y los dos lo son, entonces no debería haber ningún problema en que se casen en Israel y luego hagan el proceso de la visa aquí. Pues los matrimonios de una misma religión son permitidos, lo que no es permitido son los matrimonios civiles o entre personas de distinta religión.
      Si son de distinta religión pueden optar por cualquiera de las dos opciones (en las dos opciones mi recomendación es entrar al país como turista y sin revelar el propósito real del viaje):
      1) Visa como pareja de un ciudadano israelí con la opción de obtener la residencia permanente luego de 7 años de residencia en el país.
      2) Visa como esposa de un ciudadano israelí con la opción de obtener la ciudadanía luego de 4 años de residencia en el país.

      Si el plan es casarse en matrimonio civil fuera del país, entonces deben hacerlo antes de que ingreses a Israel como turista y luego si entrar al país como si vinieras de paseo.
      Si el plan es casarse fuera de Israel luego de haber ingresado como turista, entonces debes ingresar, hacer todo el proceso y luego de obtener la visa, entonces sí, salir del país y casarse (para tener la seguridad de que te dejarán entrar).
      Otra cosa importante que no me queda claro en tu comentario es lo de la cita. En cualquier caso la cita se pide ÚNICAMENTE después de que hayas ingresado al país.
      ¡Suerte en el proceso!

      Borrar
    2. Hola amiga.. una pregunta, ya estás en Israel? Podrías comentar cómo fue tu caso? Gracias!

      Borrar
    3. Hola, disculpa ya estás en Israel? Lograste ya estar con tu prometido? Espero que si, de ser el caso, podrías contar un poco tu experiencia? Gracias!

      Borrar
  48. Hola Andre soy Chaya Mushka y estoy sorprendida de toda la ayuda que usted esta dando a todas las personas eso es Jesed y HaShem lo bendiga

    ResponderBorrar
  49. Hola increible el regimen que predica todo lo que conbaten en otros paises

    ResponderBorrar

Escribe aquí si tienes información útil que puedas agregar o si tienes preguntas adicionales, te recomiendo usar una cuenta de correo al escribir tus comentarios, ojalá una cuenta de GMail, de ésta manera podrás recibir una alerta cuando yo responda a tus preguntas.

Ten en cuenta que por la gran cantidad de comentarios, es posible que tu comentario pueda ser visto únicamente haciéndo clic en la opción "Cargar más..." que se muestra aquí arriba.